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Documentación oficial de ADONIS

En esta página se dará una descripción de los aspectos básicos de modelado que se deberían de utilizar en el contexto de MEDEA v2.0. Para una descripción completa de las posibilidades de ADONIS respecto a BPMN se puede mirar la documentación oficial:

1. Creación de modelos de proceso de negocio

Permisos para la creación de modelos

Para poder crear cualquier modelo en ADONIS (y de procesos de negocio en particular), es necesario tener una licencia asignada en el escenario "Diseñar y Documentar", así como los permisos adecuados en el grupo de modelos en el que se quieren incorporar los mismos.

Por defecto, todos los Responsables Técnicos Principales de proyectos en PORTICO deberían de tener permisos para poder modificar la estructura del grupo "Universidad de Murcia→ Inventario de Trámites".

Para crear un modelo, podemos realizarlo de cualquier de las siguientes maneras:

  • Pulsando sobre + Nuevo en la barra superior de herramientas: 

    • En este caso, seleccionamos Modelo del Proceso de Negocio:

    • Una vez abierto el editor, deberíamos ponerle un nombre al diagrama en la parte superior de la pantalla que aparece.

    • La primera vez que pulsemos sobre GUARDAR, se nos pedirá la ubicación del Grupo de Modelos en el que debemos guardar el modelo, pudiendo incluso crearlo en ese momento si fuera necesario.


  • Pulsando con el botón DERECHO del ratón sobre el grupo de modelos en el que queremos incorporar el modelo,
    • Hacer clic sobre "Crear modelo en grupo":

    • A partir de aquí, los pasos son parecidos al caso anterior, teniendo que seleccionar el diagrama "Modelo del Proceso de Negocio" y estableciendo el nombre del modelo.


2. Creación de roles participantes en el proceso

Comprobación de roles ya existentes

Antes de crear un rol, debemos asegurarnos que no existe previamente en la herramienta. Para eso, podemos buscarlo en el árbol de Objetos de la parte izquierda:

Por ejemplo, en mi proceso quiero utilizar el Rol "PDI", y no estoy seguro de si existe; debería realizar la siguiente búsqueda:

Como se ve, hay varias entradas relativas a roles de PDI, que es posible que pueda utilizar directamente.

Si necesitamos crear un rol para nuestro proceso, deberemos situarnos en el árbol de objetos, en UNO de estos dos grupos de objetos:

  • Objetos → Universidad de Murcia → 01. Estructura → *
  • Objetos → Universidad de Murcia → 03. Roles transversales
  • Objetos → Universidad de Murcia → 03. Roles transversales
  • Objetos → Universidad de Murcia → 08. Unidades Organizativas responsables
  • Objetos → Universidad de Murcia → 09. Unidades Gestoras del trámite

Y pulsar con el BOTON DERECHO del ratón, para seleccionar "Crear objeto en grupo":

En la ventana siguiente, seleccionaremos "Rol":

En la ventana que se nos abrirá a continuación, lo único requerido e imprescindible es rellenar el nombre:


Información sobre los roles

Como se podrá ver, es posible guardar una gran cantidad de información sobre los roles; pero de momento solo estamos utilizando este mecanismo para crearlo y únicamente estamos guardando el Nombre.


3. Elementos de sistemas TI utilizados en el proceso


Comprobación de elementos TI ya existentes

Antes de crear un nuevo sistema de TI, debemos asegurarnos que no existe previamente en la herramienta. Para eso, podemos buscarlo en el árbol de Objetos de la parte izquierda:

Por ejemplo, en mi proceso quiero utilizar el software "Sede Electrónica", podríamos realizar la siguiente búsqueda:

Como se ve, hay varias entradas relativas a Sede Electrónica, que podrían utilizarse en el proceso.

Si necesitamos crear un elemento de TI para nuestro proceso, deberemos situarnos en el árbol de objetos, en UNO de estos dos grupos de objetos:

  • Objetos → Universidad de Murcia → 02. Infraestructura TI → *

Y pulsar con el BOTON DERECHO del ratón, para seleccionar "Crear objeto en grupo":

En la ventana siguiente, seleccionaremos "Aplicación":

En la ventana que se nos abrirá a continuación, lo único requerido e imprescindible es rellenar el nombre:

Información sobre los elementos TI

Como se podrá ver, es posible guardar una gran cantidad de información sobre los elementos TI; pero de momento solo estamos utilizando este mecanismo para crearlo y únicamente estamos guardando el Nombre.

4. Inicio del proceso



5. El flujo de secuencia

6. Tareas, sus tipos y subtareas

7. Eventos intermedios

8. Bifurcando y convergiendo el flujo de secuencia: gateways

8.1. Decisiones exclusivas


8.2. Decisiones paralelas

8.3. Decisiones inclusivas


8.4. Fusión / convergencia de flujos de secuencia

8.5. Flujos de excepción que interrumpen


 

8.6. Flujos de excepción que no interrumpen


9. Eventos de finalización

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