Tipos de proyecto JIRA en DESARROLLO
GT-AT-nombre_de_grupo_o_unidad
Situación actual
Responden a la estructura “grupo” (ya sea área de negocio, lo que han sido siempre los grupos en ÁTICA, o los servicios/área). Ver Tipos de tareas según tipo de proyecto actuales 20240611.docx
Uso:
Caso más general: reuniones y otras tareas de gestión que van más allá de un proyecto concreto.
Cuando, aún teniendo que ver con un proyecto u operación concreta, participan en la tarea técnicos de distintos perfiles y que no podrían imputar tiempo en el caso de utilizarse el proyecto Jira concreto.
- Tipo de tareas que admite: En función del grupo, en algunos casos muy limitado y en otros prácticamente todas. Ver Tipos de tareas según tipo de proyecto actuales 20240611.docx
Propuesta
- Mantener como tipo de proyecto Jira, pero modificando la orientación para que, en lugar de responder a "grupo ÁTICA" responda a ¿área de negocio?¿RTP?.
- Uso: exclusivamente reuniones y otras tareas de gestión que van más allá de un proyecto concreto.
- Tipo de tareas que admite: Ver secciones siguientes.
DJ-AT-nombre_de_grupo_o_unidad
Situación actual
Responden a la estructura “grupo” y, en principio, deben ser solo “de tránsito” para la entrada de peticiones "externas". La identificación de la aplicación o servicio afectado está en el resumen y/o descripción de la tarea. Ver Tipos de tareas según tipo de proyecto actuales 20240611.docx
Uso:
Alta de peticiones, bien de usuario final o bien de otros técnicos de ÁTICA que no pertenecen al equipo de trabajo. Una vez asignada la tarea a un técnico competente, este debe de cambiar al proyecto JIRA que corresponda en función de la aplicación o servicio de tal forma que no habrá tareas cerradas en DJ-AT-… .
- Tipo de tareas que admite: En algunos casos solo las "rojas" (Incidencia, Incidencia rápida, petición de servicio, petición de cambio con autorización y nueva funcionalidad), otros añaden a las anteriores las de gestión y reuniones y finalmente en otros casos se admiten tareas prácticamente de cualquier tipo. Ver Tipos de tareas según tipo de proyecto actuales 20240611.docx
Propuesta
- No tengo claro que sea preciso mantener este tipo de proyecto Jira, ya que el usuario final nunca identifica proyecto Jira e internamente, aunque no se sea del equipo, se debe poder calificar, bien como "GT-AT..." o bien como tarea propia de proyecto (las descritas en el siguiente punto).
- De mantenerla, como en el caso anterior, propongo modificar la orientación para que, en lugar de responder a "grupo ÁTICA" responda a ¿área de negocio?¿RTP?.
- Uso: exclusivamente alta de peticiones, bien de usuario final o bien de otros técnicos de ÁTICA, cuando se desconoce el proyecto JIRA concreto pero sí se identifica el área de negocio/responsable que debe gestionar la tarea.
- Tipo de tareas que admite: Ver secciones siguientes.
APLICACIÓN/SERVICIO nombre_de_aplicación/servicio_o_área de negocio
Situación actual
Se trata de proyectos Jira que identifican aplicaciones/portales/servicios en producción y/o en desarrollo (o ambos cuando se están llevando a cabo proyectos evolutivos). En ocasiones, aglutinan un conjunto de los anteriores. Ver Tipos de tareas según tipo de proyecto actuales 20240611.docx
Uso:
Cualquier tipo de tarea, ya sea con cargo a OPERACIÓN (MANTENIMIENTO O BOLSA) de una aplicación/servicio concreto en producción.
- Tipo de tareas que admite: Salvo alguna excepción de proyectos "especiales", admiten prácticamente toda la tipología de tareas disponible . Ver Tipos de tareas según tipo de proyecto actuales 20240611.docx
Propuesta
- Mantener como tipo de proyecto Jira. Podría analizarse si convendría homogeneizar y que todas respondan al mismo concepto de aplicación/servicio (evitando las que aglutinan), pero seguramente no aporta.
- Uso: tareas de cualquier tipo que van ligadas a una aplicación/servicio concreto.
- Tipo de tareas que admite: Ver secciones siguientes.
Tipo de tareas disponibles en proyectos Jira de DESARROLLO relacionados con la OPERACIÓN
Tipo de tarea | Descripción | Tipo de proyecto | ¿BOLSA obligatoria? | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Adaptativo técnico | Cuando se requiera cambiar el software en respuesta a los cambios en su entorno. Ocurre en situaciones como cambios en el sistema operativo (o su software), la pila tecnológica, dependencias de software, hardware o almacenamiento en la nube. Incluye:
| APLICACIÓN/SERVICIO | No | No usar cuando se trate de un cambio en el software en respuesta a una demanda (mejorativo/evolutivo) desde la perspectiva funcional. No usar cuando se requiera debido a un mal funcionamiento o error en el propio software. |
El software en producción no funcione como se espera. Si la incidencia implica cambio en el código de la aplicación, se debe generar una tarea relacionada tipo bug. | APLICACIÓN/SERVICIO | No | "Incidencia" recoge la entrada. Si no es tema de cambio de código se resuelve por ahí y, si lo es, se creará una tarea enlazada "bug" que se gestionará de forma interna. | |
Bug | Cualquier error encontrado de oficio por el equipo de desarrollo durante la construcción de la aplicación o por el propio usuario cuando está en pruebas o en producción. | APLICACIÓN/SERVICIO | No | Aplica a OPERACIÓN cuando se trata de una aplicación o servicio en producción. La tarea puede entrar desde el usuario final. En ese caso, habrá una tarea tipo "Incidencia" que recoge la entrada. Si no es tema de cambio de código se resuelve por ahí y, si lo es, se creará una tarea enlazada "bug" que se gestionará de forma interna. Si se inicia de forma interna, se creará directamente como "bug". |
|
Tipo de tareas disponibles en proyectos Jira relacionados con el desarrollo de nuevos proyectos PÓRTICO
Tipo de tarea | Descripción | Observaciones |
---|---|---|