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En este manual se va a detallar como el interesado y las diferentes unidades que deben aportar fuentes de forma manual en DOCENTIA-UMU lo pueden realizar.

Contenido:

Que Actores deben de introducir Fuentes de Datos

Los actores que deben introducir Fuentes de Datos son:

  • interesado
  • Responsables de Centro
  • Responsables de Departamento
  • Vicerrectorados
  • Secretaria General
  • Hoja de Servicios

Que opciones implementadas para registrar las Fuentes de Datos

Fuentes de Datos del Interesado

El interesado introducirá las fuentes de datos desde la pestaña Evidencias → Carga Fuentes Datos

Fuentes de Datos Resto de Unidades

Para el resto de unidades se han implementado dos formas de introducir las fuentes manuales de cada docente evaluado en su expediente de evaluación:

  • Introducción de una fuente para todos los expedientes

Con esta opción se fija la fuente de datos que vamos a introducir y nos permitirá registrar la información para todos los expedientes

El origen vendrá fijado por la unidad a la que esta adscrito el usuario conectado y en el desplegable de Fuentes de Datos se deberá seleccionar la fuente a introducir.

Una vez seleccionada la fuente, el sistema mostrará la relación de docentes a evaluar para los que se requiere recoger información de su unidad. En caso de que sea necesario registrar la fuente por curso académico se habilitará una casilla para introducir el dato en cada uno de los cursos académicos por los que va a ser evaluado el docente.

 

Esta opción también puede servir para realizar comprobaciones una vez registradas todas las fuentes, ya que de un simple vistazo se puede ver si falta el dato para un determinado docente.

  • Introducción de todas las Fuentes de Datos para un expediente

Se debe de entrar en el expediente de evaluación del docente y en la pestaña 'Fuentes Manuales' se podrán introducir todas las fuentes de datos de la Unidad.


Pulsando sobre el botón 'Registrar' se abrirá el modal en modo edición para registrar las Fuentes de Datos.



Donde consultar Fuentes de Datos registradas para un expediente

Las fuentes de datos se pueden consultar en la pestaña 'Fuentes Manuales' (en el caso del interesado 'Evidencias → Carga Fuentes de Datos').

Al entrar a estas opciones el sistema mostrara en modo consulta las fuentes registradas por Unidad.


Descarga información de las Fuentes de Datos

Esta opción solo estará disponible para los gestores de DOCENTIA-UMU y permitirá descargar en formato de hoja de cálculo, las fuentes que hay que registrar y su valor en caso de estar ya registradas.

El excel que se genera contendrá la información de todas las fuentes de datos introducidas manualmente del expediente.  

Registro de Fuentes de Datos

Una vez que hemos entrado en modo edición en la página de registro de fuentes de datos se podrán registrar los valores de las diferentes fuentes.

Hay diferentes cardinalidades en función de la fuente que se trate, las cardinalidades pueden ser:

  • Evaluación: Se registra información global de todos los cursos académicos a evaluar.
  • Curso académico: Se registra información para cada curso académico de forma independiente.


Las fuentes se van auto-guardando según se van registrando, por lo que no hay un botón explícito para guarda. Cada vez que se registra una fuente en la parte superior derecha aparece un mensaje como el siguiente

En la casilla donde hay que registrar el dato por defecto aparece el tipo de dato a introducir (texto, número, lista de opciones), en caso de lista de opciones habrá que marcar únicamente una opción.

Hay fuentes de datos que son obligatorias para poder cumplimentar los informes que son requeridos, estas fuentes están marcadas con un asterisco en rojo, y en caso de no registrarse no se podrá finalizar y firmar el informe.

Introducción de Fuentes del Interesado

En el caso de que sea el interesado el que introduce las fuentes será necesario en todos los casos aportar un documento acreditativo que lo justifique.



Al entrar a este apartado se mostrarán las fuentes que puede introducir y los valores en caso de que ya los haya registrado.

Desde el botón podemos ver el listado de evidencias que se hayan aportado para una fuente de datos. Al pulsarla se abrirá una pantalla modal con el listado de evidencias:


Para cada evidencia se mostrará la fecha de registro, la descripción y la posibilidad de descarga del pdf de la evidencia. También tenemos la opción de "Descargar todos" en el que se nos descargará un fichero zip con todos los pdfs de las evidencias adjuntas.

Para registrar la información se pulsara sobre el botón 'Registrar' y el sistema le mostrara todas la fuentes en modo edición.


Si al introducir un dato en una fuente, pero hemos aportado al menos una evidencia relacionada a esta se nos mostrará un mensaje de error:


y se marca también el campo con un mensaje informando:

Para solucionarlo,  podemos aportar una evidencia a una fuente pulsando el botón que se encuentra en el extremo derecho de la fila de la fuente de datos. Al pulsarla se abrirá una ventana modal para añadir la evidencia:


Se mostrará la información de dimensión, subdimiensión, indicador y la fuente seleccionada, y tendremos que añadir una descripción detallada y el documento acreditativo de dicha evidencia en formato PDF.

Si le damos a "Añadir" se guardará la evidencia y automáticamente se guardará el dato de la fuente que nos dio el error de validación por no tener evidencia aportada:

Podemos ir aportando las evidencias que se quieran para una fuente de datos repitiendo el proceso anterior. Una vez aportadas, podemos consultar las evidencias aportadas pulsando el botón  y se abrirá una ventana modal con las evidencias de la fuente de datos:

Desde esta ventana podremos editar la información de la evidencia (modificar el texto o el pdf asociado) y para ello pulsaremos sobre el botón , el sistema abrirá un modal con la información registrada permitiendo realizar los cambios:

También se ha implementado la opción para eliminar una evidencia aportada por el evaluado, para ello se debe pulsar sobre el botón , el sistema le solicitara la confirmación antes de eliminar la evidencia del sistema de forma permanente.

También se podrá descargar el documento asociado a la evidencia pulsando sobre el botón y descargar todas las evidencias de la fuente de datos en un fichero zip.

Una vez aportadas las evidencias, el sistema ya irá guardando con forme se va introduciendo la información, para finalizar pulsaremos sobre el botón 'Volver' de la parte inferior de la pantalla.

Casos especiales 

Hay Fuentes que por sus características el registro de la información debe cumplir una serie de requisitos.

  • 1.1. Participación en reuniones de organización, planificación o calidad docente.

    • 1.1.2.01 Reuniones Convocadas

    • 1.1.2.02 Reuniones Asistidas

    • 1.1.2.03 Reuniones Excusadas

Estas tres fuentes deben de cumplir que Reuniones Convocadas > Reuniones Asistidas + Reuniones Excusadas, en caso de no cumplir con esta restricción se eliminará el dato introducido y se mostrará un mensaje de error, marcándose un aviso en rojo.

  • IN2.3.1. Valoración de las actividades de enseñanza y aprendizaje y procedimientos de evaluación 

En caso de marcar la opción 'No ha habido incidencias' el sistema asignará la valoración de 2,5 puntos sin dar opción a ser modificado.

En caso de marcar 'Sí, ha habido incidencias' será necesario introducir las incidencias y marcar la valoración.

  • (IN 3.1.5) Valore la tasa de éxito promedio del/de la docente respecto a la tasa de éxito de los títulos (grado y máster universitario) en los que imparte docencia

Para poder facilitar la evaluación de este indicador a modo informativo se muestra la siguiente información recopilada para el profesor:

    • 3.1.5.04 Tasa de Éxito del profesor en un título (Grados y master en los que ha impartido)

    • 3.1.5.02 Tasa de Éxito del Título (Grados en los que ha impartido)

    • 1.4.1.03 Número de créditos en la asignatura (Asignaturas de los títulos en los que ha impartido)

    • 3.1.1.12 Tasa éxito Interesado asignatura/grupo grado (Asignaturas/grupos de los títulos en los que ha impartido)

    • 3.1.3.12 Tasa éxito Máster (Master en los que ha impartido)

Si marca 'Adecuada' el sistema asignara la valoración de 3 puntos sin dar opción a ser modificado.

Si marca la opción 'Justificada', deberá de introducirse la valoración.

Si marca 'No adecuada' la puntuación será 0 y deberán registrarse las incidencias detectadas.

  • (IN 2.4.5) Formación docente disciplinar en el ámbito de la docencia.

Este indicador contiene la información sobre las Acciones Formativas realizadas en la Universidad de Murcia y es necesario detallar dichas Acciones Formativas, por tanto las fuentes de datos de este indicador no serán editables y si se mostrará un botón para recoger las Acciones Formativas del Interesado con toda la información requerida.

Al pinchar sobre el botón se abrirá un modal con las Acciones Formativas ya registradas para el interesado dando opción a registrar nuevas.

Como se ve, se muestran todas las Acciones Formativas registradas indicando la Unidad u Origen que las ha registrado.

El sistema dejará modificar o eliminar solo aquellas Acciones Formativas que nuestra Unidad ha registrado (en el caso de la captura hemos entrado como interesado)

Para todas las unidades y para los gestores, en las Acciones Formativas registradas por el propio interesado se podrá descargar el documento acreditativo que ha adjuntado (en el caso de registro por parte del interesado es obligatorio que aporte el documento que acredite la realización de dicha Acción Formativa)

Para registrar una nueva Acción Formativa pulsaremos sobre el botón 'Añadir' y se nos abrirá un nuevo modal para realizar el registro.

Como curso académico podremos seleccionar cualquiera de los que se evalúan del interesado y nuestra unidad se vea afectada (si el interesado ha estado adscrito a dos centros en los cursos académicos de evaluación, cada centro solo podrá registrar Acciones Formativas de los cursos académicos en los que haya estado adscrito a dicho centro)

El código de la Acción Formativa no es obligatorio, pero si lo es el título.

De cada Acción Formativa se podrá registrar:

    • Horas de la Acción Formativa
    • Indicador de si ha participado como Coordinador/Director de la Acción Formativa

En el caso de que sea el propio interesado el que registre la Acción Formativa será obligatorio que adjunte el documento acreditativo de dicha participación.

Una hemos terminado de registrar las Acciones Formativas y salimos del modal el sistema actualizará los valores de las diferentes Fuentes de Datos del indicador 2.4.5 , realizando las siguientes actuaciones:

    • Fuente 'Horas impartidas. Formación docente disciplinar en el ámbito de la docencia'

Se registrará como valor de la fuente la suma de las horas de las Acciones Formativas registradas en función de la Unidad que las haya registrado.

UnidadFuente Actualizada
Departamento2.4.05.Dpto01
Centro2.4.05.FAC01
Interesado2.4.05.EI01
Vicerrectorado de formación2.4.05.FOR01
    • Fuente 'Coordinación/dirección. Formación docente disciplinar en el ámbito de la docencia'

Se registrará como valor de la fuente una 'S' si se ha marcado Coordinación/Dirección en alguna de las Acciones Formativas registradas en función de la Unidad que las haya registrado.

UnidadFuente Actualizada
Departamento2.4.05.Dpto02
Centro2.4.05.FAC02
Interesado2.4.05.EI02
Vicerrectorado de formación2.4.05.FOR02