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Legislación y Normativa de obligado cumplimiento sobre Accesibilidad

Con la aprobación del "Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público", que traspone la "Directiva (EU) 2016/2102", se obliga a que todas las páginas web y aplicaciones móviles de la Administración Pública o dependientes de ésta sean accesibles de acuerdo al estándar armonizado por la Comisión Europea, que en el caso de las Administraciones Públicas españolas supone aplicar la "Norma UNE-EN 301 549. Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC", que es la versión oficial española de la "Norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08) Accessibility requirements for ICT products and services", que es equivalente a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1. ".

En el caso de las aplicaciones móviles aplicará de forma obligatoria a partir del 23 de Junio de 2021.

Observatorio de Accesibilidad Web y documentación de referencia

El Observatorio de Accesibilidad Web del Gobierno de España, es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración (AGE, CCAA, EELL y restos de organismos del sector público), para lo cual el Observatorio de Accesibilidad Web publica toda la documentación necesaria:

Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad de Murcia

ATICA es la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) de la Universidad de Murcia, de modo que desde la Sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS) del Servicio de Desarrollo de ATICA, hemos incorporado la Gestión de la Accesibilidad a nuestra Normativa de Desarrollo, ayudándonos de las guías publicadas por el Observatorio de Accesibilidad Web.

Gestión de la Accesibilidad Web en la Metodología de Desarrollo de ATICA

La Gestión de la Accesibilidad forma parte de nuestra Normativa de Desarrollo desde el inicio de un proyecto de desarrollo web, de modo que la aplicación del RD 1112/2018 de Accesibilidad Web es un requisito no funcional obligatorio.

La aplicación del RD 1112/2018 de Accesibilidad Web, incluye la norma UNE-EN-301549, que a su vez equivale a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG-2.1, como hemos visto en el apartado de Legislación y Normativa de Accesibilidad de obligado cumplimiento.

En base a todo lo anterior, desde la Sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS) del Servicio de Desarrollo de ATICA, hemos incorporado la Gestión de la Accesibilidad a nuestra Normativa de Desarrollo, y a modo de resumen, las tareas de Gestión de la Accesibilidad que abordamos en un proyecto de desarrollo en ATICA son:

  1. Tarea 1 - Las Pruebas de Accesibilidad; analizar la accesibilidad de todas y cada una de las pantallas que tiene la aplicación web, tanto de forma automática (herramientas) como manual (donde no lleguen las herramientas).
  2. Tarea 2 - La Declaración de Accesibilidad: una vez terminadas las Pruebas de Accesibilidad (automáticas y manuales), y en base al resultado obtenido del análisis anterior, crear una página con la Declaración de Accesibilidad de la aplicación web.
  3. Tarea 3 - El Informe de Accesibilidad de la aplicación; finalmente, cuando tengamos lista la Declaración de Accesibilidad, podremos abordar el Informe de Accesibilidad de la aplicación web, usando la plantilla del Observatorio de Accesibilidad Web que proporcionamos desde MNCS, pre-rellena.

La aplicación de las tareas de gestión de la Accesibilidad anteriormente descritas debe llevarse a cabo en los plazos definidos por el Observatorio de Accesibilidad Web.

Finalmente, los Informes sobre la Gestión de la Accesibilidad deben ser recopilados y enviados por la Unidad Resonsable de la Accesibilidad al Observatorio de Accesibilidad en los plazos definidos por dicho observatorio.

Procedimiento de Reclamación

Para garantizar los derechos de los ciudadanos, hemos habilitado en la Sede Electrónica un procedimiento de reclamación, según el RD 1112/2018: Solicitud de información y quejas sobre accesibilidad

Promoción de la Accesibilidad Web

Desde la Sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS) del Servicio de Desarrollo de ATICA hemos incorporado la Gestión de la Accesibilidad a nuestra Normativa de Desarrollo, proporcionando soporte, documentación y formación a los equipos de desarrollo de ATICA, con el apoyo fundamental de TICARUM, y la coordinación con el SIU, lo que ha permitido, entre otras cosas, testear la accesibilidad de la Web de la Universidad de Murcia, publicar su Declaración de Accesibilidad, y realizar los Informes necesarios para enviar al Observatorio de Accesibilidad Web.

Qué nos falta por hacer

Hasta ahora nos hemos centrado en que los desarrolladores web de ATICA gestionen la Accesibilidad de sus proyectos web, proporcionándoles documentación, herramientas, soporte y formación, pero nos falta hacer lo mismo para los creadores de contenidos (web, pdf y vídeos) en:

  • Sakai (Aula Virtual): contenidos creados por profesores y alumnos de la UMU
  • Liferay (Web de la UMU): contenidos creados por centros y unidades de la UMU

Para ello tenemos que proporcionar formación sobre Accesibilidad a toda la comunidad universitaria, contando con divulgadores expertos en la materia, a través de:


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