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Proceso Elaboración Informes de Centro/Departamento/CAC y alegaciones a informes.
A continuación se recoge el modelado asociado a este proceso recogido como parte del procedimiento PR-000189 - Evaluación del personal docente (DocentiUM) 3.0 Completo. Modalidad evaluación básica que está inventariado.
Flujo del proceso:
- Se inicia la fase una vez la Unidad para la Calidad registre el plazo para elaboración de informes de Centro/Dpto/CAC y envíe un correo a Decanos y Directores de Departamento para informarles de ello.
- Los Decanos y Directores de Departamento afectados proceden a cumplimentar el informe provisional de Centro/Dpto/CAC según corresponda
- La Unidad para la Calidad procede a registrar el plazo para presentación de alegaciones a los informes de Centro/Dpto/CAC y también el de respuesta y enviará un correo a los interesados para informarles de ello.
- Una vez abierto el plazo el PDI evaluado (interesados) procederá a revisar las evidencias introducidas en los informes de Centro/Dpto/CAC.
- Si están de acuerdo con las evidencias registradas deben aceptar las evidencias.
- Se no están de acuerdo deberán presentar sus alegaciones a las correspondientes evidencias de Centro/Dpto/CAC.
- El sistema dispone de una opción para que dos días antes de finalizar el plazo de presentación de alegaciones se informe a los interesados que hayan recogido alguna alegación pero que no la hayan presentado y firmado que la finalicen si quieren que se tenga en cuenta
- Una vez que el interesado haya finalizado la presentación de alegaciones a las evidencias de Centro/Dpto/CAC, mientras este abierto el periodo de presentación de alegaciones de Centro/Dpto/CAC, el interesado podrá dar marcha atrás y volver a presentar otras alegaciones.
- Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones de Centro/Dpto/CAC se abre un plazo para dar respuesta a las alegaciones a las evidencias de Centro/Dpto/CAC presentadas.
- Los Decanos y Directores e Departamento darán respuesta a las alegaciones que les afecten.
- Mientras esté abierto el periodo de respuesta se permitirá a los Decanos y Directores poder cambiar la información recogida.
- Cuando esté próximo el plazo de finalización de la respuesta a las alegaciones de evidencias de Centro/Dpto/CAC se enviará a cada Centro/DPTO que tenga alegaciones sin finalizar un aviso/correo urgiéndoles a que finalicen su respuesta.
- Una vez finalizado el plazo para dar respuesta a las alegaciones a las evidencias se enviará al portafirmas cada Decano/Director de departamento con alegaciones la relación de alegaciones respondidas por interesado (estimadas /desestimadas) para que proceda a su firma
- Si finalizado el plazo algún Centro/Dpto no ha finalizado el proceso se procederá a desestimar la alegación por silencio administrativo y se enviará esta respuesta a firma del Vicerrectorado de profesorado.
- Una vez firmada la respuesta a las alegaciones, los Decanos y Directores de departamento deberán cumplimentar el informe de Centro/Departamento/CAC definitivo
- El interesado (PDI evaluado que ha presentado una alegación) recibirá una notificación electrónica de la respuesta a la alegación realizada y la misma será almacenada en su expediente de evaluación.
- El interesado (PDI que esta siendo evaluado) recibirá una notificación electrónica de cada informe de Centro/Dpto/CAC definitivo y la misma será almacenada en su expediente de evaluación.
Nota: Todos los documentos firmados se recogen en el expediente de cada interesado incluido el informe provisional y definitivo.
Convocatoria Proceso Elaboración Informes de Centro/Departamento/CAC y alegaciones a informes.
Los periodos que afectan al proceso de Elaboración Informes de Centro/Departamento/CAC y alegaciones a informes se recogen en la convocatoria por parte de los gestores de la Unidad para la Calidad
Una vez recogido el periodo para elaboración de los informes, los decanos y directores de departamento no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria les envíen el comunicado de inicio del proceso
De la misma forma una vez recogido el plazo de presentación de alegaciones a los informes, los interesados no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria envíen el Comunicado de inicio al profesorado evaluado.
Una vez recibida esta comunicación los evaluados podrán acceder a docentium.um.es y consultar las evidencias recogidas en los informes de Centro/Dpto/CAC.
Una vez iniciado el periodo de solicitud de alegaciones de Centro/Dpto/CAC es cuando podrán registrar y presentar las alegaciones que consideren, en DESGLOSE ALEGACIONES (de INFORMES UNIDADES) se encuentra toda la información sobre la que se puede alegar.
¿Cómo visualizar los expedientes que se encuentran en los diferentes estados/situaciones del proceso?
Tanto los gestores como las diferentes unidades podrán filtrar los expedientes según el estado en el que se encuentren en el proceso de alegaciones sobre las evidencias. para ello se debe usar la opción de Filtros del listado general de expedientes
Los posibles estados son:
- Presentación no iniciada
- Está abierto el plazo de presentar alegaciones pero el interesado no ha registrado ninguna alegación.
- Presentación en borrador
- El interesado ha registrado alguna alegación y aun no ha firmado en Anexo
- Presentación Finalizada.
- El interesado ha presentado y firmado el anexo.
- Respuesta no iniciada
- El interesado a finalizado la presentación y las unidades aun no han comenzado la respuesta
- Respuesta en borrador.
- Las unidades han comenzado a responder a las alegaciones del expediente pero aun no han firmado el Anexo de respuesta.
- Respuesta finalizada.
- Todas las unidades han finalizado la respuesta a las alegaciones del expediente y han firmado el Anexo.
Opciones para Decanos
Ver detalle en https://confluence.um.es/confluence/x/gICDUg
Opciones para Directores de Departamento
Ver detalle en https://confluence.um.es/confluence/x/kYODUg
Opciones para el interesado (PDI evaluado)
¿Cuándo puede alegar el interesado?
El interesado podrá alegar sobre las evidencias del Centro/Dpt/CAC cuando este abierto el plazo de alegaciones de informes de Centro/Dpto/Cac en la convocatoria y haya recibido la comunicación de inicio del proceso de presentación de alegaciones de este tipo enviada por los gestores.
¿Opciones del interesado en el momento de alegar?
El interesado tendrá acceso a todos los informes provisionales de Centro/DPTO/CAC pudiéndolas consultar desde INFORMES UNIDADES → CONSULTA INFORMES
¿Sobre que se puede alegar?
El interesado podrá alegar sobre las evidencias recogidas en los informes de Centro/Dpto/CAC
Actualmente están definidas como no alegables las siguientes evidencias:
- Las asociadas a las encuestas de satisfacción del alumnado.
- Las introducidas en la fase de alegaciones a los indicadores objetivos.
- Las evidencias introducidas por el interesado.
¿Qué debe hacer el interesado si está conforme con las evidencias de los informes de Centro/Dpto/CAC y no desea alegar?
El interesado en la pestaña de 'Consulta Informes' pulsará sobre el botón 'Aceptar Evidencias Informes'
- El sistema marcará como que se han aceptado las evidencias de informes
- Recogiendo este hecho en la hoja de ruta del expediente
- Y no le permitirá alegar en esta fase.
Nota
Pasado el plazo de alegaciones si el interesado no ha aceptado las evidencias y no ha alegado, el sistema de forma automática marcará en el expediente 'Evidencias confirmadas de oficio'.
¿Cómo puede el interesado presentar una alegación a las evidencias de los informes de Centro/Dprto/CAC?
El interesado en la pestaña 'Desglose para Alegaciones' del apartado de INFORMES UNIDADES, pulsará sobre el botón 'Quiero Alegar' del menú de Operaciones Disponibles.
¿Cómo puede el interesado eliminar una alegación que ha registrado?
Siempre que este abierto el plazo de presentación de alegaciones a informes de Centro/DPTO/CAC el interesado podrá eliminar las alegaciones de este tipo que ha registrado.
Si ya ha firmado el anexo primero deberá de 'Retroceder la Firma' y en el apartado 'Quiero Alegar' le aparecerá junto a 'Editar Alegación' un botón para eliminarla.
El sistema pedirá confirmación antes de eliminarla.
El sistema actualizará la información en la pantalla, comprobando que se ha eliminado la alegación
¿Qué puede hacer el interesado si una vez firmado el anexo quiere alegar sobre mas evidencias?
El interesado mientras este abierto el plazo de alegaciones podrá retroceder la firma del Anexo VIII y seguir registrando alegaciones.
Al pulsar sobre 'Retroceder Firma' el sistema pedirá confirmación
El sistema anulará el anexo VIII previamente firmado y dejara en modo borrador las alegaciones registradas.
Importante
El Anexo VIII debe volver a ser firmado para que se den por presentadas la alegaciones.
¿Cómo puede descargarse la información registrada en las alegaciones?
La información registrada en las alegaciones se podrá descargar desde la opción de Informes de la lista de expedientes.
La exportación se puede realizar en formato XLS o XML dependiendo del informe que se seleccione.
En el informe se incluirán todos los expedientes consultados en la pantalla (aplicando los filtros introducidos)
Por ejemplo para descargar la información de todas las alegaciones presentadas en los filtros seleccionaremos los estados:
En el fichero exportado se incluye la siguiente información:
- Correo electrónico del interesado
- Información sobre la evidencia (Dimensión, subdimensión, indicador, fuente y detalle)
- Valores originales sobre los que se alega (según cardinalidad)
- Fecha de alegación
- Texto Alegación.
- Lista de adjuntos.
- Valores introducidos por el interesado en la alegación (según cardinalidad)
- Indicador de si la alegación esta firmada
- Fecha de respuesta a la alegación
- Texto de respuesta
- Indicador de si se ha estimado o no la alegación.
- Valores introducidos por la unidad en la respuesta a la alegación (según cardinalidad)
- Indicador de si la respuesta esta firmada
Ejemplo de fichero : EVALUADOS_ALEGA_EVIDENCIAS_2025_04_14.xlsx