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Introducción

En esta sección se describen las tareas a realizar para la Gestión de un proyecto del Servicio de Desarrollo (MEDEA v2.0). Está basada en PMBOK 6 y SCRUM, pero adaptada a las peculiaridades y casuística de ATICA y la Universidad de Murcia. 

Esto incluye desde la solicitud del proyecto en PORTICO para su valoración, y si el proyecto es APROBADO, la Gestión del ciclo de vida completo del mismo: Inicio del Proyecto, Organización y Preparación, Ejecución del Trabajo y finalización del proyecto.

El Ciclo de vida de la metodología propuesta puede considerarse híbrido, pues es una combinación de un ciclo de vida predictivo y adaptativo. Se definirá el alcance, tiempo y costo al principio del proyecto, de manera predictiva (Fase de PORTICO), y se utilizará técnicas ágiles durante ciclos iterativos o incrementales (dependerá del proyecto) durante la fase de ejecución y desarrollo, que permitan una rápida reacción ante el cambio.

Las dos principales herramientas que se utilizarán de soporte a la Gestión de los proyectos, serán JIRA y CONFLUENCE, que cuentan con sus respectivas normativas de utilización en ATICA, y que se pueden consultar en este mismo espacio.

Utilización de JIRA

Durante toda la vida del proyecto, se deben de cumplir los criterios fijados por ATICA para la utilización de JIRA, y definidos en el Manual de Uso de JIRA.

Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos

MEDEA v2.0 incluye los grupos de proceso estándar de PMBOK, que son:

  • Grupo de Procesos de Inicio. Procesos realizados para definir y solicitar un nuevo proyecto, o una nueva fase o evolutivo del proyecto existente. Estos procesos están relacionados con la fase de PORTICO en la Universidad de Murcia.
  • Grupo de Procesos de Planificación. Son los procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción requerido para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto. 
  • Grupo de Procesos de Ejecución. Procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de satisfacer los requisitos del proyecto.
  • Grupo de Procesos de Monitorización y Control. Procesos requeridos para hacer seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiere cambios y para iniciar los cambios correspondientes.
  • Grupo de Procesos de Cierre. Procesos llevados a cabo para completar o cerrar formalmente el proyecto, fase o contrato.

Áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos

MEDEA v2.0. categoriza los procesos, además de por Grupos de Procesos, por las siguientes áreas de conocimiento:

  • Gestión de la Integración del Proyecto.
  • Gestión del Alcance del Proyecto.
  • Gestión del Cronograma del Proyecto
  • Gestión de los Costos del Proyecto
  • Gestión de la Calidad del Proyecto
  • Gestión de los Recursos del Proyecto
  • Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
  • Gestión de los Riesgos del Proyecto
  • Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
  • Gestión de los Interesados del Proyecto

Correspondencia entre Grupos de Procesos


Áreas de Conocimiento

Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos
Grupo de Procesos de InicioGrupo de Procesos de PlanificaciónGrupo de Procesos de EjecuciónGrupo de Procesos de Monitorización y ControlGrupo de Procesos de Cierre
Gestión de la Integración del Proyecto

01-A. Solicitud del Proyecto

02. Apertura del Proyecto



05. Monitorizar y controlar el trabajo del Proyecto

06. Seguimiento trimestral del Proyecto

10. Monitorizar y controlar la Release


16. Cierre del Proyecto
Gestión del Alcance del Proyecto01-B. Elabora memoria técnica del Proyecto03. Determinar el alcance del Proyecto


Gestión del Cronograma del Proyecto

04. Planificación del Proyecto

09. Planificación de la Release




Gestión de los Recursos y Costos del Proyecto01-C. Planifica recursos del Proyecto



Gestión de la Implementación del Proyecto



07. Análisis orientado a la Planificación del Proyecto

08. Diseño del Proyecto

12. Implementación de código

11. Gestión de un Sprint del Proyecto
Gestión de la Calidad del Proyecto
13. Planificación de las pruebas del Proyecto14. Ejecución de pruebas de Calidad15. Gestión de la Calidad del Proyecto
Gestión de las Comunicaciones del Proyecto




Gestión de los Riesgos del Proyecto




Gestión de los Interesados del Proyecto




Secciones de la Metodología

Normas de estilo

Durante todo la documentación se utilizarán las siguientes normas de estilo:

  • Rol Participante: El rol que debe realizar una tarea, será escrito en Negrita y Subrayado.
  • Página en espacio: Cuando se hace referencia a una página, por ejemplo en la plantilla, se mostrará en negrita y cursiva.

Notación gráfica

Durante cada proceso, se muestra un diagrama en notación extendida BPMN, realizados con la herramientas Adonis BPM Suite.

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