Introducción
En esta sección se describen las tareas a realizar para la Gestión de un proyecto del Servicio de Desarrollo (MEDEA v2.0). Está basada en PRINCE2 Agile, SCRUM, algunos aspectos de PMBOK 6, pero adaptada a las peculiaridades y casuística de ATICA y la Universidad de Murcia.
Esto incluye desde la Gestión del ciclo de vida completo del mismo: Pre-Proyecto (PORTICO), Inicio del Proyecto, Siguientes Fases y Entrega Final.
El Ciclo de vida de la metodología propuesta puede considerarse híbrido, pues es una combinación de un ciclo de vida predictivo y adaptativo. Se definirá el alcance, tiempo y costo al principio del proyecto, de manera predictiva (Fase de PORTICO), y se utilizará técnicas ágiles durante ciclos iterativos o incrementales (dependerá del proyecto) durante la fase de ejecución y desarrollo, que permitan una rápida reacción ante el cambio.
Las dos principales herramientas que se utilizarán de soporte a la Gestión de los proyectos, serán JIRA y CONFLUENCE, que cuentan con sus respectivas normativas de utilización en ATICA, y que se pueden consultar en este mismo espacio. También se utilizará la herramienta PORTICO.
Utilización de JIRA
Durante toda la vida del proyecto, se deben de cumplir los criterios fijados por ATICA para la utilización de JIRA, y definidos en el Manual de Uso de JIRA.
Estructura de Gestión de Proyectos (Niveles)
Gestión Corporativa o del Programa
En la Universidad de Murcia, la Gestión Corporativa o del programa de proyectos TI (Cartera de Proyectos), administrada a través del Gobierno TI, que lo componen los dos Comités existentes:
Junta del Proyecto (DIRECCION)
En ATICA, la dirección de los proyectos del Servicio de Desarrollo, se realizan a través de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Adicionalmente, es posible la participación del Promotor/es.
Gestión de Proyectos (GESTION)
La Gestión del Proyecto desde un plano simplemente de GESTION es realizada por el Director del Proyecto, aunque en muchos proyectos, podrá ser asumida por el Responsable Técnico Principal, o incluso por un Coordinador de TICARUM.
Gestión del equipo (EJECUCION o ENTREGA)
La coordinación técnica es realizada por el Responsable Técnico Principal, en colaboración con el resto de Responsables Técnicos o Coordinadores de TICARUM.
Fases en el ciclo de vida de los proyectos de DESARROLLO
MEDEA v2.0 incluye las siguientes Fases en el CICLO de VIDA de los proyectos de Desarrollo, que son:
- FASE: Pre-Proyecto.
- Fase de Inicio
- Próximas fases.
- Fase de entrega final
Procesos generales de gestión de proyectos
MEDEA v2.0. categoriza los procesos, además de por Grupos de Procesos, por las siguientes áreas de conocimiento:
- Gestión de la Integración del Proyecto.
- Gestión del Alcance del Proyecto.
- Gestión del Cronograma del Proyecto
- Gestión de los Costos del Proyecto
- Gestión de la Calidad del Proyecto
- Gestión de los Recursos del Proyecto
- Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
- Gestión de los Riesgos del Proyecto
- Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
- Gestión de los Interesados del Proyecto
Correspondencia entre Grupos de Procesos
Áreas de Conocimiento | Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos | ||||
Grupo de Procesos de Inicio | Grupo de Procesos de Planificación | Grupo de Procesos de Ejecución | Grupo de Procesos de Monitorización y Control | Grupo de Procesos de Cierre | |
Gestión de la Integración del Proyecto | 01-A. Solicitud del Proyecto 02. Apertura del Proyecto | 05. Monitorizar y controlar el trabajo del Proyecto 06. Seguimiento trimestral del Proyecto 10. Monitorizar y controlar la Release | 16. Cierre del Proyecto | ||
Gestión del Alcance del Proyecto | 01-B. Elabora memoria técnica del Proyecto | 03. Determinar el alcance del Proyecto | |||
Gestión del Cronograma del Proyecto | 04. Planificación del Proyecto 09. Planificación de la Release | ||||
Gestión de los Recursos y Costos del Proyecto | 01-C. Planifica recursos del Proyecto | ||||
Gestión de la Implementación del Proyecto | 07. Análisis orientado a la Planificación del Proyecto 08. Diseño del Proyecto 12. Implementación de código | 11. Gestión de un Sprint del Proyecto | |||
Gestión de la Calidad del Proyecto | 13. Planificación de las pruebas del Proyecto | 14. Ejecución de pruebas de Calidad | 15. Gestión de la Calidad del Proyecto | ||
Gestión de las Comunicaciones del Proyecto | |||||
Gestión de los Riesgos del Proyecto | |||||
Gestión de los Interesados del Proyecto |
Secciones de la Metodología
Normas de estilo
Durante todo la documentación se utilizarán las siguientes normas de estilo:
- Rol Participante: El rol que debe realizar una tarea, será escrito en Negrita y Subrayado.
- Página en espacio: Cuando se hace referencia a una página, por ejemplo en la plantilla, se mostrará en negrita y cursiva.
Notación gráfica
Durante cada proceso, se muestra un diagrama en notación extendida BPMN, realizados con la herramientas Adonis BPM Suite.