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Modelo de dominio

Módulo de Protección Industrial e Intelectual para que desde la OTRI gestionen las invenciones y sus protecciones.

El proceso se inicia cuando la OTRI recibe el documento de Formulario de comunicación de invención.

El Gestor (ACT-PII-001-Gestor) de la OTRI creará la invención con los datos del documento e irá añadiendo la información del proceso de decisión de si se ha de proteger la invención y cual es la mejora manera. Si la protección es llevada a cabo, el paso a realizar es la adición de solicitud o solicitudes de protección que se consideren oportunas dentro de los plazos previstos.

Se pueden gestionar todos los aspectos de la protección de invenciones durante toda la vida de la misma (contratos, gastos, ingresos, documentos y titularidades).

Descripción funcional

Desde el punto de vista de la OTRI no hay diferencias entre el personal a nivel de permisos en este módulo. Todos los usuarios con permiso para acceder al mismo son rol Gestor (ACT-PII-001-Gestor).

Flujo general

El gestor de la OTRI accede al módulo y lo primero que ve es la lista de invenciones que ya haya registradas en el sistema, pudiendo ser ninguna si el sistema no tiene ningún registro.

Al añadir una invención, lo primero que ve el usuario es la sección de "Datos generales". Deberá completar en primer lugar esta sección y "Guardar" la invención para a continuación poder completar el resto de secciones.

Las secciones disponibles en el formulario en su orden lógico son las siguientes.

Secciones del formulario 

Datos Generales

Datos generales de la invención proporcionados en el documento. Son los siguientes:

  • Título. Campo de texto obligatorio.
  • Descripción. Campo de texto obligatorio.
  • Fecha de comunicación.  Fecha de la comunicación de la invención. Por defecto se cargará con la fecha del momento seleccionada, pero se podrá indicar otra por parte del usuario.  Obligatoria.
  • Proyecto de investigación. Proyecto a asociar con la invención a seleccionar de entre los proyectos disponibles en el SGI. Opcional.
  • Tipo de la protección. Desplegable obligatorio.
    • Propiedad Industrial
      • Patente
      • Modelo de utilidad
      • Diseño industrial
      • Marca
      • Secreto industrial
    • Propiedad Intelectual
      • Software
  • Subtipo de la protecciónDesplegable obligatorio. El desplegable es visible si el tipo tiene subtipos.
  • Sectores industriales. Listado de sectores empresariales que podrían estar interesados en la invención. Será obligatorio añadir al menos uno.
  • Comentarios/Observaciones. Campo de texto no obligatorio.

Documentos generales

Sección en la que el usuario puede ver y adjuntar documentación que se genera en este proceso.

Listado de documentos con la fecha que fue adjuntado. Pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, descargado o borrado.

Se pone a disposición del usuario la opción de adjuntar un nuevo documento con una fecha seleccionada.

Inventores

Sección en la que se añaden los autores o inventores de la invención.

Hay un listado  de inventores donde se diferencian los de la propia Universidad de los inventores externos por la columna Entidad. Pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, modificado o borrado.

Las columnas comunes de los listados son: Nombre, Apellidos, DNI, Entidad, Participación y Acciones. En el listado de externos, además, se muestra la Entidad a la que pertenece.

En la opción de añadir nuevo inventor se muestra una ventana donde se buscan las personas en los sistemas de la Universidad para ser referenciados en esta sección. Si no se encuentra a la persona en los sistemas de la Universidad se podrá añadir mediante un formulario integrado con el sistema correspondiente.

Los datos visibilizados al encontrar un inventor de la Universidad son:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • DNI.
  • Nacionalidad.
  • Relación laboral.
  • Grupo de investigación.
  • Extensión.
  • Email.
Un dato que siempre es rellenable en este formulario, independientemente del inventor, es el porcentaje de participación de autoría en la invención. Campo numérico de 1 a 100. Obligatorio.

Titulares

Sección donde se ven y gestionan los titulares (entidades) de la invención y los periodos de vigencia de los mismos definidos por una fecha de inicio y un fecha de fin.

En el listado de titulares aparecerán los del período vigente.

Las columnas del listado son: Entidad, Fecha de inicio de periodo de titularidad y Participación. Desde el listado de titulares vigentes también se podrá acceder al Informe de la titularidad de una entidad.

Para el primer período de vigencia, sus titulares y los porcentajes se generan en función de las entidades a las que pertenecen los inventores y sus porcentajes de autoría. El porcentaje de participación de una entidad es la suma de los porcentajes de autoría de sus inventores.

Al modificar los titulares se pueden cambiar los porcentajes o añadir o quitar alguna de las entidades. Además, si así se indica al hacer el cambio, se podrá generar un nuevo periodo de titularidad.

Hay disponible también la opción de Ver períodos anteriores para ver el histórico de periodos de titularidad. Desde ese listado histórico, no se podrá acceder al Informe de la titularidad de una entidad.

Informe de patentabilidad

Sección para añadir Informes de patentabilidad.

Se pueden añadir varios.

Listado con los datos básicos de los informes añadidos: Documento, Fecha, Entidad creadora y Resultado.

Los datos del informe son:

  • Fichero adjunto. Campo obligatorio.
  • Fecha. Campo obligatorio.
  • Resultado del informe. Desplegable obligatorio. Las opciones:
    • Favorable
    • Desfavorable.
  • Entidad creadora. Obligatorio. Entidad creadora del informe que se obtiene de los sistemas de la Universidad.
  • Contacto empresa creadora. Campo de texto obligatorio.
  • Contacto examinador. Campo de texto obligatorio.
  • Comentario. Campo de texto opcional.

Solicitudes de protección

Sección para gestionar las solicitudes de protección de la invención en los distintos niveles.

Al acceder a la sección se ve la lista de solicitudes que ya haya registradas en el sistema, pudiendo ser ninguna si el sistema no tiene ningún registro.

En este listado se ven las columnas: Vía de protección, Número de solicitud, Fecha de solicitud, Nº publicación, Nº concesión, Estado y Acciones.  Estas acciones son ver/modificar la solicitud y borrarla. 

El estado que se muestra será uno de los siguientes:

  • Solicitada. En general, solamente tiene la fecha de solicitud rellenada, pero no se restringirá a que así sea.
  • Publicada. En general tiene, además de la fecha de solicitud, la fecha de publicación rellenada, pero no se restringirá a que así sea.
  • Concedida. En general tiene, además de la fecha de publicación , la fecha de concesión rellenada, pero no se restringirá a que así sea.
  • Caducada. En general tiene la fecha de caducidad rellenada, pero no se restringirá a que así sea.

La primera solicitud es muy importante en este proceso ya que es la que va a tener rellenadas las fecha de inicio y fin de prioridad.

Las vías de protección contempladas son:

  • España. Lo más común es que sea la primera solicitud, aunque se puede partir de una no española.

  • PCT. Es una extensión de 18 meses del año de prioridad. Lo normal es que sea la segunda solicitud.

  • Europea. Esta vía tiene la particularidad de tener la validación por países.

  • País específico.  Se escoge de la lista de códigos de país cual es elegido.

Los campos de una solicitud:

  • Vía de protección. Desplegable Obligatorio.

  • Número de solicitud.  Campo de texto no obligatorio. (España: PXXXXX, PCT: PCTXXXXX, Europea: EPXXXXX, País específico: PaisXXXXX)
  • Fecha de solicitud (si no es la primera solicitud) / prioridad (si es la primera).  Obligatoria.
  • Número de publicación. Campo de texto no obligatorio. (España: ESXXXXX, PCT: WOXXX, Europea: EPXXXXX, País específico: PaisXXXXX)
  • Fecha de publicación. Opcional.
  • Fecha fin de prioridad. Opcional. Sólo visible si es la primera solicitud. Es de 12 meses (en España, contemplar el resto) desde la Fecha de prioridad.
  • Número de concesión. Campo de texto no obligatorio.
  • Fecha de concesión. Opcional.
  • Fecha de caducidad. Opcional. 
  • Tipo de caducidad. Obligatorio si se rellena la fecha de caducidad y oculto en otro caso.
    • Abandono
    • Retirada
    • Denegación
  • Comentario/ observación. Campo de texto no obligatorio.

Procedimientos asociados a la solicitud

Los procedimientos serán anotaciones que se quieren registrar a lo largo del tiempo relacionadas con la solicitud y de las que se quiere dejar constancia de documentación, acciones a tomar y los comentarios que se consideren oportunos.

El listado de procedimientos se muestra dentro del detalle de la solicitud.

Los campos son:

  • Fecha. Obligatoria.
  • Tipo de procedimiento. Desplegable Obligatorio. Uno de los tipos es "Otros" que al seleccionar muestra una caja de texto para especificar.
  • Documento principal. Opcional.
  • Acción a tomar. Campo de texto opcional.
  • Fecha límite de la acción a tomar. Opcional
  • Generar aviso. Check para abrir el diálogo de crear aviso.
  • Documento secundario. Opcional.
  • Comentario. Campo de texto opcional.

Países validados

Esta opción solo está disponible en la vía de solicitud Europea.

El listado de países validados se muestra dentro del detalle de la solicitud.

Los campos son:

  • Fecha. Obligatoria.
  • País. Obligatorio.
  • Código de patente. Obligatorio.

La gestión de estas patentes se llevará mediante la creación de solicitudes en cada uno de estos países. El gestor será el encargado de su creación y gestión.

Flujo de las solicitudes

Gastos

Sección en la que se puede consultar el listado de gastos asociados a la invención obtenidos del SGE mediante integración.

Estos gastos son referenciados en la invención para poder tipificarlo como tasa u honorario (obligatorio) y asociarlos a una solicitud de protección (no obligatorio).

Se podrá consultar el informe de gastos, que contendrá la suma de los gastos asociados a cada invención y/o solicitud de protección desde la fecha de solicitud hasta la actualidad.

Contratos asociados

Sección en la que se puede consultar el listado de contratos asociados a la invención. Este listado se muestra desde el módulo CSP de Hércules. Los contratos son consultables.

Ingresos

Sección en la que se puede consultar el listado de ingresos asociados a la invención (o contratos de licencia de la misma) obtenidos del SGE mediante integración.

Estos ingresos son referenciados en la invención, esto puede ser automático si la forma de obtenerlos es inequívoca o con proceso manual si no es posible.

Se habilita un botón de Calcular pagos, donde se dirige al usuario a una pantalla en la que escoge un rango de fechas y se le muestran los gastos y los ingresos asociados a la invención en ese periodo. Además se le muestra el resultado, que si es positivo también muestra el reparto de las cantidades entre la Universidad y los autores de la misma, este reparto es fijo y se hace por tramos. El reparto entre los investigadores es en función de su porcentaje de autoría. El resultado de este proceso es la generación de un documento PDF.

Sectores industriales licenciados

Sección en la que se puede consultar los sectores industriales en los que la invención puede aplicar. Se pueden tanto borrar como añadir nuevos.

Los campos son:

  • Sector industrial. Desplegable obligatorio. Listado de códigos CNAE de sectores.
  • País. Desplegable Obligatorio. Listado de países.
  • Exclusividad. Desplegable con valores Sí o No. Opcional.

Alertas

  • De manera genérica para una solicitud: 
    • avisos a los usuarios dentro de los X meses desde la fecha de prioridad hasta la fecha de fin de prioridad. Los avisos han de ser:
      • A los X/2, a los 2X/3 y a los X-1 meses, avisando de lo que queda a hasta los X meses y que no se ha añadido una segunda solicitud de protección. Si hay más de una solicitud ya no se avisa.
      • Al mes X, avisando de que se ha terminado el periodo de prioridad.
  • La solicitud es una PCT y no es la primera solicitud:
    • avisos a los usuarios dentro de los 18 meses siguiente a los X de prioridad. Los avisos han de ser:
      • A los 9, a los 14 y a los 17 meses.
      • Al mes 18, avisando de que se ha terminado de extensión.
  • Generar avisos dinámicos a partir de los procedimientos de la solicitud.

Informes

  • Coste de las protecciones a una invención
  • Titularidad de una entidad en una invención
  • Vida de la patente. Árbol de solicitudes, ingresos, gastos....

Procesos

  • Generar los avisos de las solicitudes creadas. Los avisos han de tener dependencia de las solicitudes para que si se borran estas se borren los avisos.

Integraciones

  • Sistema de Gestión Económica
    • Gastos de asociados a una invención.
    • Ingresos del los contratos.
    • Órdenes de pago.
  • Personas físicas para la parte de autoría de la invención
  • Personas jurídicas (empresas) para:
    • Titularidades de la invención.
    • Proveedora de servicios (p.ej. informe de patentabilidad).
  • Otros módulos de Hércules:
    • CSP, para Contratos de la invención para su visualización.
    • CSP, para Proyectos de investigación para su asociación con la invención.
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