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Introducción

El Sistema de gestión de la investigación (SGI) de Hércules, es un sistema de información que da soporte a los procedimientos y gestión asociados a la Investigación universitaria. El uso del SGI está destinado a dos colectivos principales:

  • Personal de gestión, mayoritariamente perteneciente al colectivo personal de administración y servicios de las diferentes unidades de gestión involucradas en los procedimientos de la Investigación.  
  • Personal de investigación, principalmente perteneciente al colectivo personal docente e investigador. 

El SGI Hércules es un sistema de acceso vía web que requiere autenticación a través de un nombre de usuario/a y contraseña. En el proceso de autenticación el SGI identifica el permiso o rol asociado a ese nombre de usuario/a a través del que se establece la conexión. En función de este rol se delimitará la visibilidad de unos u otros módulos, así como los permisos con los que se puede acceder a la información de cada uno estos módulos. Los módulos funcionales del SGI son:

  • CSP: Es el módulo principal del SGI y será utilizado de manera general por todas las unidades u oficinas de gestión (UGI, OTRE, OPE, etc), además de por el personal investigador. Cubre la gestión de convocatorias, solicitudes, proyectos y contratos y grupos de investigación. El módulo CSP contará con un mecanismo para marcar las convocatorias y proyectos bajo la titularidad de una determinada unidad de gestión. De este modo, la visibilidad de una convocatoria/proyecto/contrato cuya gestión corresponde a una unidad, estará, de forma general, restringida para el resto de unidades. El módulo CSP unifica la gestión de convocatorias, independientemente de su naturaleza. Sobre estas convocatorias se podrán registrar solicitudes, ya sea de manera directa por parte del personal de investigación, ya sea de manera delegada en las unidad de gestión correspondiente. Si bien se implementan tres tipos diferentes de solicitudes,  el objetivo del SGI es realizar la gestión con la máxima normalización posible. Las solicitudes concedidas darán lugar  a los proyectos, que independientemente de su tipología quedarán agrupados en este mismo módulo, al igual que los contratos y convenios. Los proyectos/contratos/convenios  tendrán el correspondiente equipo de investigación, de forma que el personal investigador se incluye en el equipo con un rol determinado. Los proyectos/contratos/convenios contarán con el correspondiente apartado de datos económicos. La gestión económica y contable de los proyectos, estará delegada de manera íntegra en el Sistema de gestión económica (SGE) corporativo. Se entiende por datos económicos todas las operaciones relacionadas con facturación, pagos y cobros, relaciones internas, reservas, modificaciones de crédito, detracciones de costes indirectos, etc. Es fundamental, por tanto, la existencia de un mecanismo de integración entre ambos sistemas. Solo a través de este mecanismo de integración será posible que el SGI disponga de manera detallada de la información necesaria para la realización de la  justificación económica de los proyectos.  

El módulo CSP incluye la gestión de los grupos de investigación incluyendo el registro de su solicitud de constitución, la identificación de sus líneas y equipos de investigación y manteniendo el histórico de participación de todos sus miembros. Además, los grupos de investigación están directamente relacionados con el módulo de producción científica, aplicando sobre ellos la puntuación de la baremación de acuerdo a la producción científica de sus miembros.

  • PRC: Módulo de producción científica.  Este módulo centraliza la producción científica oficial de la Universidad, implementado el flujo de validación y la baremación de la misma. Para ello se precisa de integración con el sistema de gestión de CVN corporativo, a través del que el SGI obtendrá los ítems de producción científica baremables. Será un módulo disponible tanto para las unidades de gestión implicadas como para el personal de investigación.
  • ETI: Módulo de ética. Implementa los procesos asociados al aseguramiento de los principios éticos en tres ámbitos:
    • Investigación con la participación de seres humanos, muestras humanas y/o datos procedentes de población humana que requieren protección.
    • Investigación con animales
    • Investigación con agentes biológicos de riesgo para seres humanos, animales, plantas y el medio ambiente

El personal de investigación podrá tramitar las solicitudes de revisión por parte del comité de ética de las propuestas de proyecto. La unidad de gestión podrá planificar las reuniones de cada uno de los comités de ética y éstos podrán registrar las evaluaciones y emitir los informes correspondientes. El módulo también da cobertura al proceso de seguimiento y retrospectiva.

  • PII: Módulo  propiedad industrial e intelectual. Cubre tanto la gestión del producto en sí como de todas las solicitudes de protección realizadas sobre el mismo así como la trazabilidad con los contratos de explotación derivados y el posterior cálculo del reparto de regalías. La trazabilidad con los contratos de explotación se realizará a través del módulo CSP mientras que el cálculo del reparto solo será posible a partir de la correspondiente integración con el Sistema de gestión económica corporativos. Este módulo cuenta además con la posibilidad de configuración de las vías de protección y criterios de reparto.

Adicionalmente, el SGI cuenta con el módulo INV. El módulo INV se puede considerar un módulo particular ya que es el que centraliza la funcionalidad disponible para el personal investigador (perfil de investigación).  Este módulo centraliza la funcionalidad de los módulos CSP, PRC, ETI y PII que está habilitada para el perfil de investigación.

El manual de usuario se estructura en función de los dos principales perfiles de acceso (perfil de gestión y perfil de investigación) y en función de los módulos funcionales CSP, PRC, ETI y PII.



Acceso a módulos


Navegación y elementos comunes

Buscadores  y listados


Paginación de listados

Los listados se muestran en formato de tabla paginada. Por defecto, se muestran cinco elementos por pantalla.  A pie de página se muestra el total de elementos listados, y el número de elementos que están siendo mostrados en la página actual. 



El número de elementos a mostrar en cada página, por defecto cinco, puede ser modificado. Para ello, se pulsará sobre el desplegable disponible a la derecha de "Elementos por página":


Las opciones permitidas son 5, 10, 25 y 100 elementos:


El avance y retroceso por las páginas de los listados se realiza a través de los controles situados a pie de tabla que permiten, en orden: acceder a la primera página del listado, avanzar a la página anterior del listado, acceder a la siguiente página del listado, acceder a la última página del listado. 

En función de la página actual y del total de elementos, alguno de los controles podría mostrarse desactivado.


Exportación de listados


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