Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 12 Siguiente »


Módulo principal del SGI que implementará el ciclo de gestión de convocatorias (ayudas a la investigación y becas) y proyectos (incluyendo contratos y convenios).

La filosofía de base del SGI será la homogeneización  y unificación de entidades y flujos. Esto permitirá el diseño de un sistema que permita dar cobertura de manera horizontal  a las necesidades de las diferentes unidades u oficinas gestoras y a los diferentes criterios organizativos que marquen la existencia de éstas dentro de cada Universidad particular.

En base a esta premisa, el  flujo principal del módulo CSP  responde al siguiente esquema:


Las convocatorias serán registradas en el SGI por el personal de gestión de las diferentes unidades de gestión. Sobre las convocatorias se registrarán las solicitudes. Esto registro será realizado por el personal investigador o en su defecto por el personal de las unidades de gestión. El proceso de registro de las solicitudes en el SGI, a excepción de las de plan propio, será independiente del proceso de tramitación de las solicitudes en los organismos convocantes.

Las solicitudes concedidas darán lugar a los proyectos. Los proyectos podrán crearse en el SGI sin necesidad de que exista el flujo previo de creación de la convocatoria y registro de solicitudes.

La gestión económica de los proyectos será realizada en el Sistema de Gestión Económica propio de cada Universidad. El SGI deberá recibir del SGE el listado de apuntes contables, a modo informativo, vinculados a cada proyecto. Cualquier operación sobre los mismos deberá ser realizada desde el propio SGE. A partir del listado de apuntes contables recibidos desde el SGE, el SGI debe disponer de toda la información necesaria para elaborar los informes de justificación económica.


La premisa de homogeneización ha de mantenerse a lo largo del diseño de todo el SGI, en el caso del módulo CSP se materializa en minimizar la particularización excesiva de las entidades convocatorias, solicitudes y proyectos. Se debe de tener en cuenta que las particularizaciones minimizarán la posibilidad de adaptación a modelos futuros.

El modelo de dominio, a alto nivel, al que responderá este módulo es:



Se unificarán bajo la entidad Convocatoria todas las tipologías de las mismas, independientemente de su naturaleza, con la correspondiente clasificación atendiendo a diferentes criterios pero compartiendo todas ellas la misma estructura de información. Sirvan como ejemplo:

  • Clasificación según plan (ejemplo: nacional, europeo, propio)
  • Clasificación según modalidad de financiación (ejemplo: ayuda, contrato, convenio)
  • Clasificación  según tipo de proyecto resultante o actividad a desarrollar (ejemplo: proyecto I+D, asesoría, servicio ténico,  royalties, infraestructuras, congresos, contratación de RRHH, etc.)
  • Clasificación según el tipo de unidad gestora que coordinará la gestión del proyecto (ejemplo: UGI, OTRI, OPE, etc)


Cada convocatoria registrada quedará vinculada a una unidad de gestión (UGI, OTRI, OPE, etc.) de forma que se limite la visibilidad de la misma al personal de gestión perteneciente a dicha unidad.

Las solicitudes quedarán asociadas a la convocatoria y aquellas que resulten concedidas quedarán trazadas contra el proyecto resultando. 

Los proyectos tendrán asociado un equipo de proyecto, donde cada miembro tendrá un rol dentro del equipo de investigación y unas fechas de pertenencia al equipo. 

La producción científica derivada de la ejecución del proyecto quedará vinculada al mismo y a sus autores.

La configuración de los proyectos permitirá activar o no el registro de las horas de trabajo por parte de cada miembro del equipo de investigación.


  • Sin etiquetas