Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 21 Siguiente »

Modelo de dominio

Módulo de Protección Industrial e Intelectual para que desde la OTRI gestionen las invenciones y sus protecciones.

El proceso se inicia cuando la OTRI recibe el documento de Formulario de comunicación de invención.

El Gestor (ACT-PII-001-Gestor) de la OTRI creala invención con los datos del documento e irá añadiendo la información del proceso de decisión de si se ha de proteger la invención y cual es la mejora manera. Si la protección es llevada a cabo, el paso es la adición de solicitud o solicitudes de protección que se consideren oportunas dentro de los plazos previstos.

Se puede gestionar todos los aspectos de la protección de invenciones durante toda la vida de la misma (contratos, gastos, ingresos, documentos y titularidades).

Descripción funcional

Desde el punto de vista de la OTRI no hay diferencias entre el personal a nivel de permisos en este módulo. Todos los usuarios con permiso para acceder al mismo son rol Gestor (ACT-PII-001-Gestor).

Flujo general

El gestor de la OTRI accede al módulo y lo primero que ve es la lista de invenciones que ya haya registradas en el sistema, pudiendo ser ninguna si el sistema no tiene ningún registro.

Al añadir una invención, lo primero que ve el usuario es la sección de "Datos generales". Las secciones disponibles en el formulario en su orden lógico son:

Secciones del formulario 

Datos Generales

Datos generales de la invención proporcionados en el documento. Son los siguientes:

  • Identificador. Campo de solo lectura, una vez creada la invención se le asigna uno.
  • Título. Campo de texto obligatorio.
  • Descripción. Campo de texto obligatorio.
  • Fecha de comunicación con fecha seleccionada. 
  • Proyecto de investigación. Desplegable autocompletable y no obligatorio con los proyectos disponibles en el SGI.
  • Tipo de la protección.  Desplegable obligatorio.
    • Propiedad Industrial
      • Patente
      • Modelo de utilidad
      • Derecho de propiedad individual
      • Diseño industrial
      • Marca
      • Secretos industriales
    • Propiedad Intelectual
      • Software
  • Comentarios/Observaciones. Campo de texto no obligatorio.

Documentos generales

Sección en la que el usuario puede ver y adjuntar documentación que se genera en este proceso.

Listado de documentos con la fecha que fue adjuntado. Pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, descargado o borrado.

Se pone a disposición del usuario la opción de adjuntar un nuevo con fecha seleccionada.

Inventores

Sección en la que se añaden los autores o inventores de la invención.

Hay dos listados diferenciados, el de inventores de la propia Universidad y le de inventores externos. Pudiendo ser cada uno de ellos visualizado, modificado o borrado.

Las columnas comunes de los listados son: Nombre, Apellidos, DNI, Participación y Acciones. En el listado de externos, además, se muestra la Entidad a la que pertenece.

En la opción de añadir nuevo inventor se muestra una ventana donde se buscan las personas en los sistemas de la Universidad para ser referenciados en esta sección. Si no se encuentra a la persona en los sistemas de la Universidad se podrá añadir mediante un formulario integrado con el sistema correspondiente.

Los datos visibilizados al encontrar un inventor de la Universidad son:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • DNI.
  • Nacionalidad.
  • Relación laboral.
  • Grupo de investigación.
  • Extensión.
  • Email.
Un dato que siempre es rellenable en este formulario independientemente de inventor es el porcentaje de participación de autoría en la invención.

Titulares

Sección donde se ven y gestionan los titulares (entidades) de la invención y los periodos de vigencia de los mismos definidos por una fecha de inicio y un fecha de fin..

Listado de titulares en período vigente.

Las columnas del listado son: Entidad y Participación.

---SIMPLIFICAR---

El primer período de vigencia, sus titulares y los porcentajes se genera en función de las entidades a las que pertenecen los inventores y los porcentajes de autoría. El porcentaje de una entidad es la suma de sus inventores.

La opciones de adición son Nuevo periodo o Modificar periodo. Cada una de estas opciones:

  • Nuevo periodo. Permite añadir un nuevo período con su fecha de inicio, fecha de fin y un listado de titulares con la caja de texto para el porcentaje de participación. Por defecto la lista de titulares será la del periodo anterior (normalmente vigente hasta es momento) pudiendo quitar y añadir nuevos. Si este periodo anterior no tiene fecha de fin, está será el día anterior a la fecha de inicio del nuevo. Los periodos no pueden ser solapables.
  • Modificar periodo. Esta opción está disponible para el periodo vigente. Permite modificar fecha de inicio, fecha de fin, los titulares y los porcentajes.

Hay disponible también la opción de Ver períodos anteriores para ver el histórico de periodos de titularidad.

Informe de patentabilidad

Sección para añadir Informes de patentabilidad.

Se pueden añadir varios.

Listado con los datos básicos de los informes añadidos. Documento, fecha, entidad creadora y Resultado.

Los datos del informe son:

  • Fichero adjunto. Campo obligatorio.
  • Fecha. Campo obligatorio.
  • Resultado del informe. Desplegable obligatorio. Las opciones Favorable o Desfavorable.
  • Entidad creadora. Obligatorio. Entidad creadora del informe que se obtiene de los sistemas de la Universidad.
  • Contacto empresa creadora. Campo de texto obligatorio.
  • Contacto examinador. Campo de texto obligatorio.
  • Comentario. Campo de texto opcional.

Solicitudes de protección

Sección para gestionar las solicitudes de protección de la invención en los distintos niveles.

Al acceder a la sección se ve la lista de solicitudes que ya haya registradas en el sistema, pudiendo ser ninguna si el sistema no tiene ningún registro.

En este listado se ven las columnas: Vía de protección, Número de solicitud, Fecha de solicitudFecha de prioridadFecha de publicaciónFecha de concesiónFecha de abandono y Acciones.  Estas acciones son ver/modificar la solicitud y borrarla. DATO ESTADO CALCULADO EN EL LISTADO.

DAR UNA VUELTA A LOS CAMPOS DE FECHA.

La primera solicitud es muy importantes en este proceso ya que es la que va a tener rellenadas las fecha de inicio y fin de prioridad.

Las vías de solicitud contempladas son:

  • España. Lo más común es que sea la primera solicitud, aunque se puede partir de una no española.

  • PCT. Es una extensión de 18 meses del año de prioridad. Lo normal es que sea la segunda solictud.

  • Europea. Esta vía tiene la particularidad de tener la validación por países.

  • País específico.  Se escoge de la lista de códigos de país cual es elegido.

Los campos de una solicitud:

  • Vía de protección. Obligatoria.

  • Número de solicitud.  Campo de texto no obligatorio. (España: PXXXXX, PCT: PCTXXXXX, Europea: EPXXXXX, País específico: PaisXXXXX)
  • Fecha de solicitud.  Obligatoria.
  • Número de publicación. Campo de texto no obligatorio. (España: ESXXXXX, PCT: WOXXX, Europea: EPXXXXX, País específico: PaisXXXXX)
  • Fecha de publicación. Opcional.
  • Fecha de prioridad. Opcional. Sólo editable si es la primera solicitud. RESALTARLA/FUSIONAR CON LA SOLICITUD EN LA PRIMERA.
  • Fecha fin de prioridad. Opcional. Sólo editable si es la primera solicitud. 12 meses (en España, contemplar el resto) desde la prioridad
  • Número de concesión. Campo de texto no obligatorio.
  • Fecha de concesión. Opcional.
  • Fecha de abandono. Opcional. Fecha de caducidad y motivo de caducidad.
  • Fecha de retirada. Opcional. Fecha de caducidad y motivo de caducidad.
  • Fecha de denegación. Opcional. Fecha de caducidad y motivo de caducidad.
  • Comentario/ observación. Campo de texto no obligatorio.

Procedimientos asociados a la solicitud

El listado de notas se muestra dentro del detalle de la solicitud.

Los campos son:

  • Fecha. Obligatoria.
  • Tipo de procedimiento. Otros con comentario.
  • Documento principal. Opcional.
  • Campo acción a tomar.
  • Fecha límite de la acción a tomar. ESTO GENERA ALERTA O AVISO PREVIO.
  • Comentario. Campo de texto obligatorio.
  • Documento secundario. Opcional.


Países validados

Esta opción solo está disponible en la vía de solicitud Europea.

El listado de países validados se muestra dentro del detalle de la solicitud.

Los campos son:

  • Fecha. Obligatoria.
  • País. Obligatorio.
  • Código de patente. Obligatorio.

La gestión de estas patentes se llevará mediante la creación de solicitudes en cada uno de estos países. El gestor será el encargado de su creación y gestión.

Gastos

Sección en la que se puede consultar el listado de gastos asociados a la invención obtenidos del SGE mediante integración.

Estos gastos son referenciados en la invención para poder tipificarlo como tasa u honorario (obligatorio) y asociarlos a una solicitud de protección (no obligatorio).

Contratos asociados

Sección en la que se puede consultar el listado de contratos asociados a la invención. Este listado se muestra desde el módulo CSP de Hércules. Los contratos son consultables.

Ingresos

Balance de gastos e ingresos en una fecha, con cálculos de los importes a liquidar con los inventores y Universidad.

Sectores industriales licenciados

Sección en la que se puede consultar los sectores industriales en los que la invención puede aplicar. Se pueden tanto borrar como añadir nuevos.

Los campos son:

  • Sector industrial. Desplegable obligatorio. Listado de códigos CNAE de sectores.
  • País.
  • Exclusividad.

Alertas
  • Avisos a los usuarios dentro de los 12 meses desde la fecha de prioridad hasta la fecha de fin de prioridad. Los avisos han de ser:
    • A los 6, a los 9 y a los 11 meses, avisando de lo que queda a hasta los 12 meses y que no se ha añadido una segunda solicitud de protección. Si hay más de una solicitud ya no se avisa.
    • Al mes 12, avisando de que se ha terminado el periodo de prioridad.
  • Avisos a los usuarios cuando la segunda solicitud es una PCT dentro de los 18 meses siguiente a los 12 de prioridad. Los avisos han de ser:
    • A los 9, a los 14 y a los 17 meses.
    • Al mes 18, avisando de que se ha terminado de extensión.
  • Generar avisos dinámicos a partir de las notas de solicitud. Fecha de aviso, comentario y personas a las que les llega. --A REVISAR--

Informes

  • Coste de las protecciones a una invención
  • Titularidad de una entidad en una invención
  • Visibilidad de las solicitudades en arbol temporal (Vida de la patente).

Procesos


Integraciones

  • Sistema de Gestión Económica
    • Gastos de asociados a una invención.
    • Ingresos del los contratos.
    • Órdenes de pago.
  • Personas físicas para la parte de autoría de la invención
  • Personas jurídicas (empresas) para:
    • Titularidades de la invención.
    • Proveedora de servicios (p.ej. informe de pantentabilidad).
  • Otros módulos de Hércules:
    • Contratos de la invención para su visualización.
    • Proyectos de investigación para su asociación con la invención.
  • Sin etiquetas