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Introducción

El módulo de Protección Industrial e Intelectual o PII permite gestionar las invenciones, sus solicitudes de protección y demás elementos de información relativos a su gestión tanto administrativa como económica por parte de la OTRI.

Las invenciones, junto con las solicitudes de protección asociadas a ellas, son los elementos de información más importantes de este módulo.

Las invenciones son productos, conocimientos o técnicas, fruto de la investigación, generalmente en el ámbito de un proyecto de la Universidad, que por su carácter novedoso o sus posibles aplicaciones en la industria se considera que se han de proteger para poder ser explotados. La protección de las invenciones se gestionará a través de las solicitudes de protección, que no representan más que los distintos trámites que se van abriendo por diversas vías para gestionar esta protección e ir obteniendo diferentes licencias de uso de esa invención en unos u otros ámbitos y/o áreas geográficas.

El proceso de registro de la propiedad de una invención se inicia por los investigadores cumplimentando un formulario (oficialmente llamado "comunicación de resultados a proteger") donde se recoge una serie de información que permitirá a la OTRI, a quien se remite esta solicitud, determinar si a partir de dicha comunicación se inicia el proceso de solicitud de protección de la misma o no y, en su caso, cómo y dónde se protegerá.

Si se decide que se ha de proteger la invención, la OTRI le asignará un tipo de protección. En este punto es en el que la invención aparecerá por primera vez en el SGI, esto es, será a partir de este momento cuando el personal de la OTRI la dará de alta con los datos que se considere de interés reflejar en el sistema, uno de ellos, el propio documento de comunicación.

Una vez se decide registrar en el SGI una invención, el dato de la misma que determinará, desde un primer momento, cómo se gestionará su protección será el "Tipo de protección". Un tipo de protección tendrá siempre asignado un tipo de propiedad específico de entre dos opciones posibles, "Propiedad intelectual" o  "Propiedad industrial". Este tipo de propiedad del tipo de protección, será el que determine las posibles vías de protección a través de las que se puede solicitar proteger la invención, mediante las diferentes solicitudes de protección que se vayan creando, es por ello que es el dato de mayor relevancia para esta entidad, mientras que la "Vía de protección" es el de mayor relevancia para las solicitudes de protección.

A la gestión de todo ello se da acceso a través de la opción de menú "Invenciones", la única opción del menú principal del gestor de este módulo, que da acceso al buscador y listado de invenciones, a partir de las cuales se podrá llevar a cabo la gestión del resto de entidades relacionadas con ellas.

El apartado de "Invenciones", y todos a los que se da acceso a partir de él, serán únicamente accesibles para el rol "gestor".

Detalle de una invención

Con carácter general todas las invenciones tienen la posibilidad de recoger en el SGI la misma información. Esta información se presentará y gestionará agrupada en diferentes apartado de la siguiente forma:

  • Datos generales: serán aquellos datos mínimos básicos necesarios para dar de alta una invención en el sistema y que habrán sido proporcionados en su mayoría en el documento de comunicación de invención.
  • Equipo inventor: lista de autores o miembros del equipo inventor de una invención.
  • Documentos: documentación digitalizada asociada a las invenciones de carácter general, como puede ser el propio documento de "comunicación de resultados a proteger".
  • Titularidad: información de las entidades titulares de la invención a lo largo del tiempo.
  • Informes de patentabilidad: informes sobre los que el gestor se podrá basar para tomar las decisiones de seguir adelante o no con la protección de una invención.
  • Solicitudes de protección: reflejo de los trámites que se llevan a cabo a lo largo del tiempo y, según el caso, en diferentes países para la protección de una invención. Será la única sección de información que podrá diferir en contenido entre las protecciones de tipo industrial y las de tipo intelectual. A pesar de ir asociadas a una invención, se consideran con la entidad suficiente como para ser descritas en un apartado propio.
  • Ejecución económica: información sobre gastos, contratos e ingresos generados por las invenciones y sobre los procesos de reparto de los beneficios de la explotación de las mismas. A pesar de ir asociadas a una invención, se consideran con la entidad suficiente como para ser descritas en un apartado propio.

Cada uno de estos apartados constituye una pestaña o menú. Se verán con detalle en los apartados de creación y modificación de una invención.

Listado y búsqueda de invenciones

El acceso a la gestión de invenciones sigue la estructura general del SGI, tras pulsar en el menú "Invenciones" se accede a la página inicial que contiene el listado de invenciones y su buscador, que sigue las normas básicas descritas en MDU - Manual de usuario -> 3.2 Buscadores y listados.

Por defecto, se listan todas las invenciones disponibles sobre una tabla de resultados paginada, que sigue las normas básicas descritas en MDU - Manual de usuario -> 3.5 Paginación de listados.  La tabla muestra una serie de campos significativos, todos ellos correspondientes a la entidad invención, que serán los siguientes:

  • Nº de invención
  • Fecha comunicación
  • Título
  • Tipo de protección
  • Activo

En el listado se muestra además una columna final "Acciones" con las acciones disponibles para cada invención, cumpliendo con lo descrito en MDU - Manual de usuario -> 3.3 Listado de entidad

El apartado de invenciones incluye dos buscadores:

  • Buscador simple
  • Buscador ampliado

Por defecto, se muestra visible el buscador simple. 

En el caso concreto de las invenciones, desde este listado el gestor/a puede realizar las siguientes acciones para cada registro:

  • Editar un registro

Además, desde esta misma pantalla de listado de invenciones, se podrán también dar de alta nuevas invenciones o exportar a formato excel o csv información relativa a las invenciones y solicitudes listadas como resultado de la búsqueda.

Buscador simple

Es el buscador mostrado por defecto. Los campos de la búsqueda simple corresponderán todos a la entidad invención.

Para la búsqueda simple los campos por los que se podrá filtrar serán:

  • Número de invención
  • Tipo de protección

  • Sector de aplicación

  • Título

  • Miembro de equipo inventor

Su funcionamiento sigue las normas básicas descritas en MDU - Manual de usuario -> 3.2 Buscadores y listados.

Buscador ampliado

Al pulsar el botón "Buscador ampliado" se mostrarán todos los filtros de este buscador. Los campos de la búsqueda simple se completarán con más campos de la entidad invención y con campos de la entidad solicitud de protección. El aspecto de la ventana de invenciones pasa a ser:


CAPTURA - BÚSQUEDA AMPLIADA ACTIVA


Para la búsqueda ampliada los campos por los que se podrá filtrar serán, además de los de la búsqueda simple, los siguientes:

  • Campos de invenciones:
    • Palabras clave
  • Campos de solicitudes de protección:
    • Número de solicitud
    • Fecha de solicitud/prioridad (desde-hasta)
    • Título
    • Vía de protección
    • País
    • Fecha fin de prioridad o de presentación a fases nacionales/regionales (desde - hasta)

    • Estado

Su funcionamiento sigue las normas básicas descritas en MDU - Manual de usuario -> 3.2 Buscadores y listados.

Exportación de invenciones

El listado de invenciones obtenido del buscador puede ser exportado siguiendo los criterios generales indicados en MDU - Exportación de listados

Al pulsar el icono de exportación, situado a pie del listado de resultados, se mostrará una ventana emergente con las opciones de exportación propias de las invenciones:


CAPTURA - VENTANA EMERGENTE


Se debe seleccionar el formato de exportación. Los disponibles son:

  • XLSX
  • CSV

Hay dos bloques de información adicionales a la información propia de la invención que es posible incluir, que por defecto no se incluyen:

  • Solicitudes de protección: si se selecciona, se incluirá en la exportación la información relativa a las solicitudes de protección asociadas a cada invención del informe.
  • Equipo inventor: si se selecciona, se incluirá en la exportación información relativa al equipo inventor asociado a cada invención del informe.

Una vez introducidos todos los criterios de la exportación se deberá pulsar el botón "Exportar", con lo que se generará el documento asociado, en el formato seleccionado, que podrá ser nombrado y descargado a la unidad de disco deseada. 

Añadir nueva invención

Desde el listado de invenciones se dispondrá del botón "Añadir invención".

Al pulsar sobre el botón "Añadir invención" se navegará a una pantalla donde se podrán completar únicamente dos de las secciones de información de invenciones, "Datos generales" y "Equipo inventor".

Para la creación de una nueva invención únicamente es necesario informar los datos de estos dos apartado, el resto de apartados se podrán informar desde la edición o modificación de la invención (ver apartado del manual Modificar una invención).

Hasta que todos los campos de ambas secciones no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Guardar Invención", informándose de cuál es la causa de error en cada caso (ver apartado del manual Validaciones).

Datos Generales

Este apartado contendrá el conjunto de información general necesaria para gestionar una invención en el SGI, además de información general adicional.

La información general de la que se dispondrá en el SGI relativa a las invenciones es:

  • Título: campo de texto, a modo de breve resumen de la invención, de forma que se identifique y diferencie respecto a otras invenciones. Es obligatorio.
  • Fecha de comunicación:  fecha (sin hora) de la comunicación de la invención. Por defecto, en el alta, se cargará con la fecha del momento seleccionada, pero se podrá indicar otra por parte del usuario.  Es obligatoria.
  • Descripción: campo de texto con información adicional que se quiera detallar acerca de la invención. Es obligatorio.
  • Tipo de protección: tipo de protección bajo el que se decide gestionar la protección de la invención. Es obligatorio.
  • Subtipo de protección: campo informativo adicional al tipo de protección para concretarlo más . Es opcional.
  • Proyecto de investigación: referencia al proyecto a asociar con la invención a seleccionar de entre los proyectos disponibles en el SGI. Sería el proyecto o contrato con el que se ha financiado o en el marco del cuál ha surgido la invención. Es opcional.
  • Sectores de aplicación: listado de los sectores donde aplica la invención. Se puede asociar más de uno. Será obligatorio que exista al menos uno.
  • Áreas de procedencia: listado de áreas de conocimiento de las que puede proceder o están relacionadas con la invención de las configuradas en el Sistema de Gestión de la Organización de la Universidad. Se puede asociar más de una. Será obligatorio que exista al menos una.
  • Documentación de comunicación de invención: el documento de comunicación de la invención hace referencia al formulario original, digitalizado, que el investigador ha entregado a la OTRI para comunicar o solicitar la protección de unos resultados de investigación en forma de invención. Este dato solo es visible en esta sección, por agilidad, en el alta de la invención; a partir del alta, aparecerá junto con el resto de documentos asociados a la invención. La idea es que fuese únicamente un documento, pero no se limitará que se puedan añadir más. Será obligatorio que exista al menos uno.
  • Palabras clave: lista de palabras o frases clave, a modo de etiquetas de clasificación de invenciones que sirvan para la búsqueda rápida de información. Es opcional.
  • Comentarios/Observaciones: campo de texto abierto. Es opcional.

A continuación se describe más a detalle el funcionamiento específico de alguna de las secciones de información dentro del apartado de Datos Generales que no son campos descriptivos simples o con un funcionamiento conocido.

Palabras clave

El campo "Palabras clave" de una invención es un campo con un comportamiento especial, tanto en cuanto a su visualización, como a su gestión, comportamiento que es común a todos los campos de este tipo en el SGI, y está descrito en MDU - Manual de usuario -> Palabras clave.

Tipo y Subtipo de protección

El campo de invención "Tipo de protección" será de tipo desplegable y en él aparecerán cargados los valores configurados en Tipos de protección, entre los que se deberá seleccionar uno.

Si el tipo de protección seleccionado tiene configurado algún subtipo, se cargarán en el campo "Subtipo de protección", que también será de tipo desplegable, los subtipos de protección configurados en Tipos de protección para el Tipo de protección seleccionado.

Cualquier cambio en el valor del Tipo de Protección, provocará el refresco o recarga de la lista de Subtipos de protección y por tanto el reseteo de su valor anterior.

Proyecto de investigación

El campo "Proyecto de Investigación" de una invención será un campo de tipo buscador, esto es, compuesto por una caja de texto, sobre la que se puede escribir y un botón "Buscar".

Su comportamiento, una vez se pulsa el botón "Buscar", sigue, en general, el descrito en MDU - Manual de usuario -> 7. Buscadores y listados comunes y, en particular, el descrito en MDU - Manual de usuario -> Buscador de proyectos.

Se podrá seleccionar un proyecto de investigación a asociar con la invención de entre todos los existentes en el SGI dentro del módulo CSP.

Sectores de aplicación

Los sectores de aplicación se podrán asociar o desasociar a una invención concreta dentro de su apartado "Datos Generales".

Añadir nuevo sector de aplicación

Al pulsar sobre el botón "Añadir Sector de Aplicación" se mostrará una ventana emergente donde se debe seleccionar un nuevo Sector de Aplicación a asociar a la invención.

El único campo que se presentará en esta ventana será "Sector de Aplicación", que será un campo de tipo desplegable donde aparecerán cargados los valores configurados en Sectores de aplicación. Es un campo obligatorio.

No se podrá asociar de nuevo a la invención un sector que ya se encuentre asociado a la misma.

Hasta que todos los campos, en este caso, únicamente el campo Sector de aplicación, no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Aceptar", informándose de cuál es la causa de error en cada caso.


2 CAPTURAS - 1. ERROR obligatoriedad - 2. Selección del valor "Biotecnología"


Al pulsar el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y el nuevo sector de aplicación aparecerá en el listado de sectores asociados a la invención.


Si en la ventana emergente se pulsase el botón "Cancelar", se cerraría la ventana emergente sin realizar ninguna otra acción.

Eliminar sector de aplicación

Al pulsar sobre la acción "Borrar" un sector de aplicación, previa petición de confirmación de la acción, el sector se desasociará de la invención y desaparecerá del listado de sectores asociados a la invención.

Áreas de procedencia

Las áreas de procedencia se podrán asociar o desasociar a una invención concreta dentro de su apartado "Datos Generales".

Las áreas de procedencia son lo mismo que las áreas de conocimiento, si bien se las denomina así dentro del ámbito de gestión de este módulo.

Añadir nueva área de procedencia

Al pulsar el botón "Añadir Área de Procedencia" desde del listado de áreas de procedencia, el comportamiento será como se describe en general para este tipo de listados en el SGI en MDU Manual de usuario -> Listado de áreas de conocimiento.

Eliminar área de procedencia

Al pulsar sobre la acción "Borrar" para un elemento del listado, previa petición de confirmación de la acción, el área de procedencia se desasociará de la invención y desaparecerá del listado de áreas asociadas a la invención.

Documentación de Comunicación de Invención

La documentación de comunicación de la invención se podrá gestionar desde esta sección, dentro del apartado "Datos Generales", únicamente si nos encontramos en el proceso de alta. Una vez dada de alta la invención, esta información de documentos aparecerá en la sección específica "Documentos", junto con el resto de documentación de otra naturaleza que se vaya asociando a la invención, y se mostrará en el apartado "Datos Generales" de la invención.

CAPTURA DEL TROZO DE DATOS GENERALES DE DOCUMENTACIÓN DE COMUNICACIÓN

Desde esta sección de información se podrán añadir nuevos documentos de comunicación a la invención o eliminarlos de la misma.

Añadir nuevo documento de comunicación de invención

Al pulsar sobre el botón "Añadir Documentación de Comunicación de Invención" se mostrará una ventana emergente donde se deben completar los datos de un nuevo documento a asociar a la invención.


CAPTURA VENTANA EMERGENTE


La información de la que se dispondrá en el SGI relativa a los documentos de una invención es:

  • Fecha (en la que se ha) añadido: fecha (sin hora) en la que se añadió el documento asociado a la invención. Es obligatorio, pero será informado por el SGI sin intervención del usuario y no se visualizará en esta ventana.
  • Nombre: campo de texto, a modo de nombre identificativo que se da al documento asociado a la invención. Es obligatorio.
  • Fichero: fichero físico asociado a la invención como documento. Es obligatorio.

Hasta que todos los campos no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Aceptar", informándose de cuál es la causa de error en cada caso.


2 CAPTURAS - Errores val y sin errores, aceptar activo


Al pulsar el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y el nuevo documento aparecerá en el listado de documentación de comunicación de la invención.


CAPTURA


Si en la ventana emergente se pulsase el botón "Cancelar", se cerraría la ventana emergente sin realizar ninguna otra acción.

Eliminar documento de comunicación de invención

Al pulsar sobre la acción de "Borrar" un documento de comunicación de la invención, previa petición de confirmación de la acción, el documento se desasociará de la invención y desaparecerá del listado de documentos asociados a la invención.


CAPTURA CONFIRMACIÓN

Equipo inventor

Este apartado contendrá un listado de personas, existentes en el sistema de gestión de personas de la Universidad, que representan el conjunto de autores de la invención, y que también es necesaria para gestionar una invención en el SGI.

Desde este apartado se podrá añadir nuevos miembros al equipo inventor, eliminarlos o modificar los datos de los existentes.

Añadir un nuevo miembro de equipo inventor

Al pulsar sobre el botón "Añadir Miembro de equipo inventor" se mostrará una ventana emergente donde se deben completar los datos de un nuevo miembro del equipo inventor a asociar ala invención:

La información de la que se dispondrá en el SGI relativo a cada miembro del equipo inventor de una invención es:

  • Miembro del equipo inventor: referencia a una persona dentro del Sistema de Gestión de Personas de la Universidad. Aunque los datos de la persona serán visibles y, con los permisos adecuados, modificables, estos datos no estarán almacenados en el SGI. La persona se seleccionará mediante la función autocompletar, propia de este tipo de campos, o a través del buscador común de personas, en ambos casos con la adecuada conexión con los sistemas de la Universidad. Es obligatorio seleccionar una.
  • % de Participación: porcentaje de participación de autoría en la invención del miembro del equipo inventor seleccionado. Podrá tener un valor mayor que 0 y menor o igual que 100. Es obligatorio.
  • Reparto Universidad: indicador de si al miembro del equipo inventor se le debe tener en cuenta para el reparto de resultados por parte de la Universidad o no. Es obligatorio.

Hasta que todos los campos no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Añadir", informándose de cuál es la causa de error en cada caso.


Al pulsar el botón "Añadir", se cerrará la ventana emergente y el nuevo miembro aparecerá en el listado de miembros de equipo inventor de la invención.

Si en la ventana emergente se pulsase el botón "Cancelar", se cerraría la ventana emergente sin realizar ninguna otra acción.

Desde este apartado se podrá, además de añadir nuevos miembros al equipo inventor, modificar los datos de los existentes o eliminarlos.

Modificar un miembro de equipo inventor

Al pulsar la acción "Modificar" un miembro del equipo inventor, se abrirá una ventana emergente con los datos actuales de dicho miembro, donde se podrán modificar el % de participación y el dato de si la Universidad ha de repartirle beneficios o no, aplicándose las mismas validaciones que en el caso de "Añadir" un nuevo miembro.

Al pulsar el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y el miembro aparecerá en el listado de miembros de equipo inventor de la invención con los datos modificados.

Si en la ventana emergente se pulsase el botón "Cancelar", se cerraría la ventana emergente sin realizar ninguna otra acción.

Eliminar un miembro de equipo inventor

Al pulsar sobre la acción "Borrar" un miembro del equipo inventor, previa petición de confirmación de la acción, el miembro se desasociará de la invención y desaparecerá del listado de miembros de equipo inventor asociados a la invención.

Validaciones y guardado

En el proceso de alta de una invención, se aplicarán las siguientes validaciones, algunas de las cuales se deducen de las características de cada campo descritas anteriormente:

  • Datos Generales:
    • Validaciones de obligatoriedad:
      • Título.
      • Fecha de comunicación.
      • Descripción.
      • Tipo de protección.
      • Al menos debe haberse añadido un sector de aplicación.
      • Al menos debe haberse añadido un área de procedencia.
      • Al menos debe haberse añadido un documento de comunicación de invención.
  • Equipo inventor:
    • Validaciones de obligatoriedad:
      • Se debe haber informado el equipo inventor al completo.
    • La suma de los porcentajes de participación de los miembros del equipo inventor debe ser exactamente el 100%.

Cuando se haya completado la información de "Datos Generales" y "Equipo Inventor" y ya no haya errores de validación en los formularios, se deberá pulsar sobre el botón "Guardar Invención", global a la pantalla, para registrar todos los datos de las dos secciones y crear la invención. Se generará en este momento el número único e identificativo de la invención, que se registrará en el campo "Nº de invención", y se navegará a la pantalla de modificación de la invención, donde ya aparecerán el resto de secciones de información de la invención.

Al guardar la invención, se generará además, automáticamente, la información acerca de la titularidad de la invención (visible en el modo modificación de una invención en la pestaña "Titularidad") SOLO en el caso de que TODOS los inventores sean personal propio y que además no tengan adscripción a ninguna otra entidad/empresa. En este caso, se generará una titularidad de forma automática donde la entidad titular sería la propia Universidad al 100%.

Si hay algún inventor asociado a alguna entidad externa, no se generará automáticamente la titularidad.

Esto sólo ocurrirá la primera vez que se "Guarden" los miembros del equipo inventor, esto es, en el momento de la creación o alta de la invención.

El resto de secciones, se podrán completar durante el proceso de modificación de la invención.

Modificar una invención

La modificación de los datos de una invención puede realizarse a través del icono de acción "Editar" del listado de invenciones.

Al pulsar sobre la acción "Editar" de una invención, se navegará a una pantalla donde se podrán completar o modificar todas las secciones de información de invenciones.

Se mostrará el detalle de la invención, en su apartado inicial "Datos generales", donde se podrán modificar los datos de la invención de este apartado.

Del mismo modo, accediendo a través del menú lateral izquierdo, se podrán completar o realizar modificaciones sobre los campos del resto de apartados.

Datos Generales

El apartado de "Datos Generales" que se muestra en la modificación difiere ligeramente del presentado en el alta de invención. En el caso de la modificación, no aparecerá el apartado "Documentación de comunicación de la invención", sino que los documentos de comunicación, que se hubiesen podido añadir en el alta, se mostrarán en la pestaña independiente "Documentos" en la modificación.

Se podrán modificar todos los campos y secciones de este apartado, a excepción del "Nº de invención", que no es modificable, y el funcionamiento de dichas secciones será exactamente el mismo que el descrito en el proceso de Alta de invención.

Documentos

Al pulsar sobre la opción de menú "Documentos" se podrán completar o realizar modificaciones sobre los datos de la documentación asociada a una invención.

Este apartado contendrá un listado con toda la documentación que se genere y se decida registrar en el SGI durante el proceso de gestión de la protección de la invención.

La información de la que se dispondrá en el SGI relativa a los documentos de una invención es la misma que la ya descrita en Documentación de comunicación de invención.

En esta sección es en la que aparecerá la documentación adjuntada durante el proceso de alta de la invención en el formulario de "Datos generales".

Desde esta sección se podrá además añadir nuevos documentos a la invención, además de ver o modificar los datos de los existentes o de descargar el fichero asociado a cada uno.

Añadir un nuevo documento

El procedimiento para añadir un nuevo documento es el ya descrito en Documentación de comunicación de invención, aplicado en este caso al apartado "Documentos".

Modificar un documento

Si se pulsa sobre la acción "Editar" de un documento, se abrirá una ventana emergente con los datos del documento seleccionado.

Se podrá modificar únicamente el campo "Nombre" del documento y, al igual que en el alta, sigue siendo un campo obligatorio.

Hasta que todos los campos no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Aceptar", informándose de cuál es la causa de error en cada caso.


2 CAPTURAS - Errores val y sin errores, aceptar activo


Al pulsar el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y el documento aparecerá en el listado de documentos de la invención con los cambios realizados.


CAPTURA - listado con cambio en el nombre del fichero


Si en la ventana emergente se pulsase el botón "Cancelar", se cerraría la ventana emergente sin realizar ninguna otra acción.

Eliminar un documento

El procedimiento para eliminar un documento es el ya descrito en ya descrita en Documentación de comunicación de invención.

Descargar un documento

Si se pulsa sobre la acción "Descargar" de un documento, se mostrarán al usuario las opciones para la descarga a disco del documento, al que el usuario podrá dar el nombre y ubicación que considere.

Equipo Inventor

Al pulsar sobre la opción de menú "Equipo inventor" se podrán completar o realizar modificaciones sobre los datos de los miembros del equipo inventor de una invención.

El apartado "Equipo inventor" tendrá el contenido y operativa ya descrita en Alta de invención y Equipo inventor.

En la modificación, en realidad de igual forma que en el alta, únicamente se podrán eliminar los miembros del equipo inventor que no se hayan guardado ya. Al ser obligatorio informar el equipo completo en el alta, esto puede pasar inadvertido, pero en la modificación, la única opción que cabe para, una vez guardada la invención con su equipo, modificar la composición del mismo, es la de reducir la participación de algún miembro para poder incorporar a otro adicional. Estos nuevos miembros añadidos durante la modificación de una invención serán los que se puedan eliminar mientras no se guarden los cambios.

Titularidad

Al pulsar sobre la opción de menú "Titularidad" se podrá completar o realizar modificaciones sobre los datos de titularidad de la invención.


CAPTURA


Tal y como se describe en Alta de invención - Generación de titularidad, este apartado puede tener ya información generada automáticamente durante el proceso de creación de una nueva invención, y podrá ser modificada o, si no se ha generado ya, completada por el usuario, en el proceso de modificación de la invención.


2 CAPTURAS, LISTA DE AUTORES TODOS DE UM Y TITULARIDAD CON DATOS GENERADOS AUTO EN EL ALTA


Dentro de este apartado se verán, y se podrán gestionar, los titulares (entidades) de la invención y los periodos de vigencia de los mismos, definidos por una fecha de inicio y un fecha de fin.

Se mostrarán dos listados separados, pero dependientes entre sí: el listado de períodos de titularidad y el listado de titulares asociados a un período de titularidad.


CAPTURA ZOOM LISTADOS


Desde este apartado se podrá además añadir nuevos períodos de titularidad a la invención, además de ver o modificar los datos de los existentes del propio período, o de los titulares asociados a los mismos, o de asociar nuevos titulares a un período.

Períodos de titularidad

Esta sección dentro del apartado "Titularidad" contendrá un listado de períodos de tiempo diferenciados y no coincidentes cuyo objeto es el de reflejar un cambio en la titularidad de la invención del que se quiere dejar constancia.


CAPTURA ESTADO INICIAL ANTES DE AÑADIR UN PERÍODO NUEVO


Se entenderá por período vigente a aquel que no tenga una fecha de fin y por período histórico al que sí la tenga. En un momento concreto, solo podrá existir un único período vigente.

En este listado se mostrará tanto el período vigente, que solo podrá ser uno, como los períodos históricos, estando en un primer momento seleccionado el período vigente o, en su defecto, el histórico más reciente, al acceder a la pantalla.

La información de la que se dispondrá en el SGI relativa a los períodos de titularidad de una invención es:

  • Fecha inicio: fecha (sin hora) de inicio del período de titularidad. Es obligatorio.
  • Fecha fin: fecha (sin hora) de fin del período de titularidad. Es opcional.

Al seleccionar un período en este listado, se actualizará automáticamente el listado de titulares con los que estén asociados a ese período.


2 CAPTURAS PARA MOSTRAR EL CAMBIO AL CAMBIAR LA SELECCIÓN


Se podrá además añadir un nuevo período de vigencia, modificar los datos de uno existente o eliminarlo de la lista.

Añadir nuevo periodo de titularidad

Al pulsar sobre el botón "Añadir Período de Titularidad" se mostrará una ventana emergente donde se deben completar la información para crear el nuevo período a asociar a la invención. Estos datos serán distintos en función de si previamente ya estaba creado algún período o no.

Si no había períodos de titularidad creados previamente, se mostrará la siguiente ventana:


CAPTURA VENTANA EMERGENTE


Los datos a introducir serán únicamente la "Fecha de inicio" del período.

Si ya había períodos de titularidad creados previamente, al añadir un nuevo período de vigencia, el período inmediatamente anterior pasará a ser histórico. El usuario habrá de indicar tanto la fecha de fin del período anterior, que pasará a ser histórico, como la de inicio del nuevo período, que pasará a ser el vigente. En este caso, se mostrará la siguiente ventana:


CAPTURA VENTANA EMERGENTE


Por tanto, los datos a introducir serán:

  • Fecha fin titularidad vigente: es la fecha (sin hora) de fin del período de titularidad vigente hasta el momento, el inmediatamente anterior. Es obligatoria.
  • Fecha inicio nueva titularidad: es la fecha (sin hora) de inicio del nuevo período de titularidad. Es obligatoria.

Al añadir un nuevo período de vigencia, se validará la secuencialidad y no intersección entre las fechas, pero no se restringirá por parte de la aplicación el que haya saltos entre períodos de titularidad.

Hasta que todos los campos no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Añadir", informándose de cuál es la causa de error en cada caso.


CAPTURAS CASOS ERROR EN VENTANA EMERGENTE


Al pulsar el botón "Añadir", se cerrará la ventana emergente y el nuevo período de titularidad aparecerá en el listado de períodos de titularidad de la invención.

CAPTURA

Si en la ventana emergente se pulsase el botón "Cancelar", se cerraría la ventana emergente sin realizar ninguna otra acción.


Al añadir un nuevo período se cargará el listado de titulares, por defecto, con una copia de los datos de los titulares del período anterior, para que sirva de base a las modificaciones que este nuevo período precise realizar sobre los mismos, pero el usuario podrá eliminarlos, modificar sus datos o añadir titulares nuevos.


CAPTURA RESULTADO DE AÑADIR UN PERÍODO NUEVO


El porcentaje de participación de una entidad como titular de la invención debería ser la suma de los porcentajes de autoría de los miembros del equipo inventor vinculados a ella, pero no se validará por parte del SGI que así sea.

Modificar un periodo de titularidad

Desde el listado de períodos de titularidad se podrán modificar los datos únicamente del período vigente.

Al pulsar la acción "Modificar" de un período de titularidad, se abrirá una ventana emergente con los datos actuales de dicho período:

CAPTURA

Únicamente se podrá modificar la fecha de inicio de la titularidad, aplicándose las mismas validaciones que en el caso de Añadir un nuevo período.

Hasta que todos los campos no cumplan con las condiciones adecuadas, no se activará el botón "Aceptar", informándose de cuál es la causa de error en cada caso.

CAPTURAS CASOS ERRORES VALIDACIÓN


Al pulsar el botón "Aceptar", se cerrará la ventana emergente y el período aparecerá en el listado de períodos de titularidad de la invención con los datos modificados.

CAPTURA


Al modificar los titulares se pueden cambiar los porcentajes o añadir o quitar alguna de las entidades, siempre y cuando la suma de porcentajes siga sumando 100% al ir a guardar las modificaciones.

Eliminar un periodo de titularidad

Desde el listado de períodos de titularidad se podrá eliminar únicamente el período vigente.

La eliminación, ésta supondrá que se solicite al usuario confirmar si al eliminar el período vigente el período inmediatamente anterior vuelve a ser vigente (se elimina su fecha de fin) o bien simplemente no queda ningún período de vigencia activo.


Titulares

Los titulares de una invención serán aquellas entidades o empresas que regentan la titularidad de la misma en un período de tiempo concreto.


CAPTURA


En la sección de titulares se cargará, por defecto, la lista de entidades titulares dentro del período vigente o, en su defecto, del histórico más reciente, pero se podrán mostrar así mismo los titulares de un período histórico si se selecciona otro período en el listado de períodos de titularidad.

La información de la que se dispondrá en el SGI relativa a los titulares de una invención dentro de un período de titularidad es:

  • Entidad (titular): referencia a la entidad titular de la invención, en el período de titularidad seleccionado, en el Sistema de Gestión de Empresas de la Universidad. Aunque los datos de la entidad/empresa serán visibles y, con los permisos adecuados, modificables, en ambos casos con la adecuada conexión con los sistemas de la Universidad, estos datos no estarán almacenados en el SGI. Es obligatoria.
  • % de Participación: porcentaje de participación de la entidad en la titularidad invención. Podrá tener un valor mayor que 0 y menor o igual que 100. Es obligatorio.

Para el primer período de vigencia, durante el alta de la invención, podría haberse generado automáticamente la titularidad al 100% de la Universidad si todos los miembros del equipo inventor pertenecen a ella y no están vinculados a ninguna otra entidad, tal y como se describe en Alta de invención - Generación de titularidad.

Informes de patentabilidad

Esta sección contendrá un listado con los diferentes informes de patentabilidad que se hayan solicitado realizar a entidades externas a la Universidad asociados a una invención.

La información de la que se dispondrá en el SGI relativa a los informes de patentabilidad de una invención es:

  • Fichero adjunto: fichero físico asociado a la invención como informe de patentabilidad. Es obligatorio.
  • Fecha informe: fecha (sin hora) del informe de patentabilidad . Es obligatorio.
  • Resultado del informe: desplegable con los valores configurados en Resultados Informes Patentabilidad. Es obligatorio.
  • Entidad creadora: referencia a la entidad creadora del informe en el Sistema de Gestión de Empresas de la Universidad. Aunque los datos de la entidad/empresa serán visibles y, con los permisos adecuados, modificables, en ambos casos con la adecuada conexión con los sistemas de la Universidad, estos datos no estarán almacenados en el SGI. Es obligatoria.
  • Contacto empresa creadora: campo de texto libre donde recoger los datos que el usuario considere relevantes para el contacto con la empresa creadora del informe, por ejemplo, la persona o departamento de referencia para la gestión de estos informes. Es obligatorio.
  • Contacto examinador: campo de texto libre donde recoger los datos que el usuario considere relevantes para el contacto con la persona concreta que haya actuado como examinador para la generación del informe. Es obligatorio.
  • Comentarios: campo de texto libre. Es opcional.

Desde esta sección se podrá además añadir nuevos informes de patentabilidad a la invención, además de ver o modificar los datos de los existentes o de descargar el fichero asociado a cada uno.

Solicitudes de protección

En esta sección se podrán gestionar las solicitudes de protección de la invención en los distintos niveles y tipos de propiedad.

Al acceder a la sección se ve la lista de solicitudes que ya haya registradas en el sistema, pudiendo ser ninguna si el sistema no tiene ningún registro.

La información de la que se dispondrá en el SGI relativa a las solicitudes de protección de una invención será diferente en función de si el tipo de propiedad de la invención es Propiedad industrial o Propiedad intelectual, ya que, algunos campos de las solicitudes, varían entre un caso y el otro.

Desde esta sección se podrá además añadir nuevas solicitudes de protección a la invención, además de ver o modificar los datos de las existentes.

Los campos que tendrán en común las solicitudes de los dos tipos de propiedad serán los siguientes:

  • Título: campo de texto donde recoger el título de la solicitud de protección. Es obligatorio.
  • Fecha de solicitud: fecha (sin hora) en la que se realiza la solicitud de protección. Es obligatoria.
  • Vía de protección: desplegable con los valores configurados en Vías de Protección para la Propiedad Intelectual. Es obligatoria.
  • Nº de solicitud: campo de texto. Número de la solicitud que es comunicada por el organismo donde se solicita. Es obligatorio.
  • Comentarios: campo de texto. Comentarios a la solicitud de protección. Es opcional.

Adicionalmente, las solicitudes de protección de Propiedad Intelectual tendrán la siguiente información:

  • Nº de registro: campo de texto. Número del registro que es comunicada por el organismo que concede la protección. Es opcional.

Para las invenciones de Propiedad Industrial, la información adicional será:

  • Fecha de prioridad: fecha (sin hora) en la que se realiza la primera solicitud de protección. Estará presente excepto para el caso de las vías del tipo extensión internacional (PCT p.ej.), donde se utilizará, en lugar de fecha de prioridad, la fecha de solicitud. Es obligatoria.
  • Fecha de fin de prioridad: fecha (sin hora) de finalización de la prioridad de la solicitud. Estará presente excepto para el caso de las vías del tipo extensión internacional (PCT p.ej.), donde se utilizará, en lugar de fecha de fin prioridad, la fecha de fin de presentación a fases nacionales/regionales. Es obligatoria.
  • Fecha fin de presentación fases nacionales/regionales: fecha (sin hora) de finalización del plazo de presentación de solicitudes en fases nacionales/regionales. Estará presente solo para el caso de vías de protección del tipo extensión internacional (PCT p.ej.). Es obligatoria.
  • Fecha de publicación: fecha (sin hora) de publicación de la solicitud de protección. Es opcional.
  • Número de publicación: número de la publicación que es comunicada por el organismo donde se publica. Es opcional.
  • Fecha de concesión: fecha (sin hora) de concesión de la solicitud de protección. Es opcional.
  • Número de concesión: número de la concesión que es comunicada por el organismo que concede la protección. Es opcional.
  • Fecha caducidad: fecha de caducidad de la solicitud de protección. Solo se registra si el estado es o se cambia a "Caducada" y, en ese caso, será obligatorio indicarla.
  • Tipo de caducidad: será un desplegable con los siguientes valores posibles:
    • Abandono
    • Retirada
    • Denegación

    Solo será visible si el estado es o se cambia a "Caducada" y, en ese caso, será obligatorio indicarlo.

  • Agente de la propiedad: referencia a la entidad, en el Sistema de Gestión de Empresas de la Universidad, que actúa como agente de la propiedad asociado a la solicitud de protección. Aunque los datos de la entidad/empresa serán visibles y, con los permisos adecuados, modificables, en ambos casos con la adecuada conexión con los sistemas de la Universidad, estos datos no estarán almacenados en el SGI. Es opcional.
  • Estado: estado de la solicitud de protección. Tomará uno de los siguientes valores posibles:
    • Solicitada: en este estado, la solicitud, en general, solamente tiene la fecha de solicitud rellenada, pero no se restringirá a que así sea.
    • Publicada: en este estado, la solicitud, en general tiene, además de la fecha de solicitud, la fecha de publicación rellenada, pero no se restringirá a que así sea.
    • Concedida: en este estado, la solicitud, en general tiene, además de la fecha de publicación , la fecha de concesión rellenada, pero no se restringirá a que así sea.
    • Caducada: en este estado, la solicitud, en general tiene la fecha de caducidad rellenada, pero no se restringirá a que así sea.

Es obligatorio.

  • País: referencia al país, dentro del Sistema de Gestión de la Organización de la Universidad, donde específicamente se realiza la solicitud de protección. Solo se registra cuando se ha indicado una vía de protección con el indicador de desplegable de países asociados = "Sí" (País específico p.ej.) y, en este caso, será obligatorio indicarlo.
  • Listado de países validados: lista con los países para los que se ha validado el uso de la invención a través de la solicitud de protección. Esta sección es opcional y solo aparece bajo ciertas condiciones, tal y como se describe en un apartado posterior.

En cuanto a la gestión de las propias solicitudes, ésta también difiere en función del tipo de propiedad. En el caso de la Propiedad intelectual no aparecen los conceptos de prioridad ni la diferenciación por países, ya que se gestiona su protección a nivel mundial, y solamente habrá una solicitud de protección, mientras el el caso de la Propiedad industrial, generalmente habrá varias solicitudes de protección y sí se manejan los conceptos de inicio y fin de prioridad y de fin de plazo para entrada en períodos regionales/nacionales para las PCTs y la posibilidad de hacer solicitudes por país específico.

Para el caso de la Propiedad industrial, por el hecho de tener en cuenta el concepto de prioridad, la primera solicitud es muy importante, ya que es la que va a tener informadas las fecha de inicio y fin de prioridad. Sobre esta cuestión hay varios puntos a matizar en función de la vía de protección específica que se seleccione, tal y como se describe a continuación para las diferentes casuísticas que se pueden dar.

Propiedad industrial - PRIMERA SOLICITUD - VÍA NO PCT

En estos casos aplicará la prioridad, de forma que, el fin de la misma se calculará en función de la vía concreta y de los meses de prioridad que tenga configurados y de la fecha de prioridad (fecha de solicitud nombrada de manera especial en este caso).

Propiedad industrial - SEGUNDA SOLICITUD Y POSTERIORES - VÍA NO PCT

En estos casos no aplicará la prioridad.

Propiedad industrial - VÍA PCT

En estos casos, no aplicará la prioridad, pero sí se gestiona el concepto de plazo para la presentación de solicitudes a fases nacionales / regionales, de forma que, el fin de dicho plazo se calculará en función de los meses de prioridad configurados para esta vía concreta y de la fecha de solicitud.

Propiedad industrial - VÍA EUROPEA

En estos casos, no aplicará la prioridad.

Para las solicitudes de este tipo de vía aparecerá una sección adicional, que no existirá en el resto de casos, con la lista de países en los que se ha validado la invención. Se denominará Países validados y tendrá la siguiente información:

  • Fecha de validación: fecha (sin hora) en la que se valida la invención a través de la solicitud de protección. Es obligatoria.
  • País: referencia al país, dentro del Sistema de Gestión de la Organización de la Universidad, para el que se valida la invención a través de la solicitud de protección. Es obligatorio.
  • Código de invención: código de la invención en el país en el que se valida. Es obligatorio.

La gestión de las invenciones por esta vía se llevará a cabo mediante la creación de solicitudes en cada uno de estos países. El gestor será el encargado de su creación y gestión en los organismos correspondientes, en el SGI será gestionado a través de una única solicitud por esta vía Europea.

Procedimientos asociados a la solicitud

En esta sección se podrán gestionar los procedimientos asociados a la solicitud de protección.

Al acceder a la sección se ve la lista de procedimientos que ya haya registrados en el sistema, pudiendo ser ninguno si el sistema no tiene ningún registro.

Los procedimientos serán anotaciones que se quieren registrar a lo largo del tiempo relacionadas con la solicitud y de las que se quiere dejar constancia de documentación, acciones a tomar y los comentarios que se consideren oportunos.

Estarán disponibles para cualquier tipo de protección asociada a la invención y cualquier vía de protección asociada a la solicitud.

La información de la que se dispondrá en el SGI para los procedimientos se distribuirá en dos secciones:

  • Datos de procedimientos:
    • Fecha: fecha (sin hora) del procedimiento. Es obligatoria.
    • Tipo de procedimiento: tomará uno de los valores configurados en Tipos de Procedimiento. Es obligatorio.
    • Acciones a tomar: campo de texto libre para indicar las tareas a realizar relativas al procedimiento. Es opcional.
    • Fecha límite: fecha (sin hora) en la que termina el plazo para la realización de las acciones a tomar. Es opcional.
    • Generar aviso: indicador de si el procedimiento genera adicionalmente un aviso. Es opcional.
    • Comentarios: campo de texto con los comentarios adicionales al procedimiento que se quieran incluir. Es opcional.
  • Documentos asociados a procedimientos:
    • Fecha añadido: fecha (sin hora) en la que se ha añadido el documento al procedimiento. Es obligatorio.
    • Nombre: nombre del documento. Es obligatorio.
    • Fichero: fichero físico asociado al documento del procedimiento. Es obligatorio.

Ejecución económica

En esta sección se llevará a cabo la gestión económica de las invenciones en cuanto al cálculo del reparto de regalías, ya que la gestión de ingresos o cobros y gastos o pagos, si bien se puede consultar, no se puede ni registrar ni modificar desde el SGI, se realiza íntegramente en el Sistema de Gestión Económica (SGE) de la Universidad.

Gastos

En esta sección se pueden consultar los gastos asociados a la invención.

Al acceder a la sección se mostrará el listado de gastos asociados a la invención obtenidos del Sistema de Gestión Económica de la Universidad (SGE).

Estos gastos son referenciados en la invención para poder asociarlos a una solicitud de protección (no obligatorio) y para poder controlar la parte de los mismos que está pendiente de deducir, puesto que puede que no se deduzcan completamente en una operación de reparto. No se almacenará ninguna información relativa a los Gastos en el SGI de la existente en el SGE.

La información de la que se dispondrá en el SGI para los gastos de una invención es la siguiente:

  • Gasto: referencia al identificador del gasto en el SGE. Es obligatorio.
  • Deducido: estado del gasto en cuanto al reparto de beneficios por ingresos en el SGI, esto es, indica si el gasto se ha deducido gracias a los ingresos y en qué medida. Podrá tener uno de estos valores:
    • Sí: el gasto se ha deducido totalmente de los ingresos.
    • Parcialmente: el gasto se ha deducido parcialmente de los ingresos.
    • No: el gasto aún no se ha deducido de los ingresos.
  • Solicitud de protección: solicitud de protección concreta, dentro de las solicitudes de la invención, con la que se relaciona el gasto. Es opcional.

Desde esta sección se podrá además asociar o desasociar cada gasto con una solicitud de protección.

Contratos

En esta sección se pueden consultar los contratos de regalías asociados a la invención, así como la lista de sectores asociados a cada contrato.

La asociación entre un contrato y una invención se llevará a cabo en el apartado de Relaciones del contrato en el módulo de CSP.

Al entrar en la pantalla, se mostrarán dos listados separados, pero dependientes entre sí: el listado de contratos asociados a la invención y el listado de sectores asociados a cada contrato concreto, que serán aquellos en los que la invención se ha licenciado de manera independiente para cada país a través de dicho contrato y, por tanto, se denomina sectores licenciados.

En el listado de contratos se mostrarán una serie de datos relevantes sobre los mismos obtenidos consultando al módulo CSP del SGI.

Al seleccionar un contrato en este listado, se actualizará automáticamente el listado de sectores licenciados con los que estén asociados a ese contrato.

La información de sectores licenciados asociados a un contrato de la que se dispondrá en el SGI será la siguiente:

  • Sector: sector de aplicación para el que se licencia la invención. Tomará uno de los valores configurados en Sectores de Aplicación. Es obligatorio.
  • País: referencia al país, dentro del Sistema de Gestión de la Organización de la Universidad, para el que se licencia la invención a través del contrato. Es obligatorio.
  • Fecha de inicio de licencia: fecha (sin hora) de inicio de la licencia en el sector y país. Es opcional.
  • Fecha de fin de licencia: fecha (sin hora) de inicio de la licencia en el sector y país. Es opcional.
  • Exclusividad: indicador de si la licencia es en exclusiva o no. Tomará uno de los valores Sí o No. Es obligatorio.

Desde esta sección se podrá además, tanto añadir nuevos sectores licenciados asociados a un contrato, como borrar o modificar los existentes.

Ingresos

En esta sección se pueden consultar los ingresos asociados a la invención o, lo que es lo mismo, a los contratos de licencia o de regalías de la misma.

Al acceder a la sección se mostrará el listado de ingresos asociados a la invención obtenidos del Sistema de Gestión Económica de la Universidad (SGE).

Estos ingresos son referenciados en la invención para poder controlar la parte de los mismos que está pendiente de repartir, puesto que puede que no se repartan completamente en una operación de reparto. No se almacenará ninguna información relativa a los Ingresos en el SGI de la existente en el SGE.

La información de la que se dispondrá en el SGI para los ingresos de una invención es la siguiente:

  • Ingreso: referencia al identificador del ingreso en el SGE. Es obligatorio.
  • Repartido: estado del ingreso en cuanto al reparto de beneficios en el SGI, indica si se ha incluido en un reparto de beneficios entre el equipo inventor y la Universidad y en qué medida. Podrá tener uno de estos 3 valores:
    • Sí: el ingreso se ha repartido.
    • Parcialmente: el ingreso se ha repartido parcialmente.
    • No: el ingreso aún no se ha repartido.

Repartos

En esta sección se podrán tanto consultar como realizar nuevos repartos de los beneficios/resultados de la explotación de las licencias de una invención que se hayan contratado, como modificar los datos de los repartos existentes.

Al acceder a la sección se ve la lista de repartos que ya haya registrados en el sistema, pudiendo ser ninguno si el sistema no tiene ningún registro, y una serie de campos para poder realizar búsquedas.

La información de la que se dispondrá en el SGI para los repartos de una invención estará dividida en dos secciones:

  • Datos generales: esta sección contendrá dos listados, uno con el listado de gastos a deducir y otro con el listado de ingresos a repartir. Sobre cada gasto e ingreso el usuario habrá de realizar dos operaciones:
    • Seleccionar si  lo quiere incluir o no en el reparto.
    • En el caso de haber incluido el gasto o ingreso en el reparto, indicar qué importe concreto quiere deducir o repartir, respectivamente, en este proceso de reparto.
  • Reparto de resultados: esta sección solo estará visible si el resultado es positivo para poder llevar a cabo el reparto de las cantidades entre la Universidad y los miembros del equipo inventor de la misma. Este reparto, que será en porcentajes, se configura de antemano con un valor por defecto y se hace por tramos de resultado, si bien se podrá modificar por el usuario. El reparto del importe correspondiente a cada uno de los miembros del equipo inventor será calculado automáticamente en función de su porcentaje de autoría, basándose en el importe correspondiente al conjunto del equipo, si bien también se podrá modificar por parte del usuario. 

Los datos que contendrá cada una de estas secciones serán los siguientes:

  • Datos generales:
    • Listado de gastos a deducir: se obtendrán del SGE todos los gastos "deducibles", esto es, los que pueden intervenir en un reparto y, a partir de ahí, se combinará la información obtenida del SGE con la información de gastos deducibles de la que disponga el SGI de repartos anteriores. La información de la que se dispondrá en el SGI para los gastos que intervienen en un reparto de una invención, además de la ya disponible para cualquier gasto, es la siguiente:
      • Importe pendiente de compensar: número decimal. Es el importe del gasto que está pendiente de ser compensado con ingresos.
      • Importe a compensar: número decimal. Es el importe del gasto que va a ser o se ha compensado con ingresos en el reparto.
    • Total de gastos a compensar: número decimal. Es la suma de todos los importes de los gastos a compensar incluidos en el reparto. Se mostrará a modo informativo, pero no se almacenará en el SGI.
    • Listado de ingresos a repartir: se obtendrán del SGE todos los ingresos asociados a una invención y, a partir de ahí, se combinará la información obtenida con la información de ingresos a repartir de la que disponga el SGI de repartos anteriores. La información de la que se dispondrá en el SGI para los ingresos que intervienen en un reparto de una invención, además de la ya disponible para cualquier ingreso, es la siguiente:
      • Importe pendiente de reparto: número decimal. Es el importe del ingreso que está pendiente de ser repartido o de compensar con gastos.
      • Importe a repartir: número decimal. Es el importe del ingreso que va a ser o se ha repartido o que ha compensado gastos en el reparto.
    • Total de ingresos a repartir: número decimal. Es la suma de todos los importes de los ingresos a repartir incluidos en el reparto. Se mostrará a modo informativo, pero no se almacenará en el SGI.
    • Resultado: número decimal. Es el resultado obtenido del cálculo de la diferencia entre el total de gastos a compensar y el total de ingresos a repartir, que representará el resultado del reparto.
    • Estado: estado del reparto. Tendrá uno de estos dos valores: Pendiente de ejecutar o Ejecutado.
  • Reparto de resultado:
    • Resultado a repartir: número decimal. Se calcula en base al sumatorio de ingresos a repartir - sumatorio de gastos a deducir.
    • Reparto de ingresos según tramo: información acerca del tramo de reparto que aplica en base al resultado y los porcentajes que corresponden para ese tramo a Universidad y equipo inventor.
    • Importe del reparto a la Universidad: número decimal. Calculado en base al % correspondiente a la Universidad.
    • Importe del reparto a equipo inventor: número decimal. Calculado en base al % correspondiente al equipo inventor.
    • Desglose de reparto a equipo inventor: listado de miembros del equipo inventor a los que la Universidad tiene obligación adquirida de hacer repartos de regalías. Para cada elemento del listado aparecerá la siguiente información:
      • Datos personales del miembro del equipo inventor: se obtendrán del SGP.
      • Porcentaje de autoría o de participación en la invención: número decimal. Será el configurado en la invención para ese miembro del equipo en concreto.
      • Porcentaje que le aplica en el reparto: número decimal. Será calculado en base a su porcentaje de autoría relativo al resto de miembros del equipo inventor a los que paga la Universidad.
      • Desglose del reparto:
        • Importe a recibir en nómina: número decimal. Es la parte del reparto correspondiente a un miembro del equipo que se quiere que reciba en nómina.
        • Importe a dedicar a un proyecto: número decimal. Es la parte del reparto correspondiente a un miembro del equipo que se quiere que vaya destinado a un proyecto concreto.
        • Importe a otros: número decimal. Es la parte del reparto correspondiente a un miembro del equipo que quiere ser distribuido por otra vía que no sea nómina ni proyecto.
      • Importe total del reparto que corresponde al miembro del equipo inventor: número decimal. Es el importe total de reparto que le corresponde al miembro del equipo inventor, suma de los importes desglosados.
    • Total importe desglose reparto a equipo inventor: número decimal. Es la suma de los Importes totales del desglose de reparto al equipo inventor.









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