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1. Introducción

En el SGI se podrá realizar el registro de solicitudes y su ciclo de revisión y aprobación.  En este ciclo intervendrá  el personal de investigación y el personal de la unidad de gestión vinculada a la convocatoria, siempre en función de la configuración indicada en la convocatoria durante su registro en el SGI, en referencia a la habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI. La tramitación de la solicitud en el SGI no sustituirá a la tramitación de la misma en la plataforma correspondiente de la entidad gestora/convocante/financiadora de la convocatoria, salvo que se trate de convocatorias del plan propio.

El parámetro de "habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI" solamente afectará al registro de las solicitudes por parte del personal de investigación. El personal de la unidad de gestión siempre podrá registrar solicitudes sobre las convocatorias de sus unidades de gestión, haciendo referencia siempre a un solicitante. Por norma general, las solicitudes de convocatorias externas (no plan propio) que deban tramitarse a través de los medios facilitados por las entidades convocantes, serán registradas con el parámetro "habilitación de la presentación de solicitudes en el SGI"  desactivado, de forma que sea el personal de la unidad de gestión correspondiente quien registre las solicitudes del SGI de forma paralela al proceso de registro que el  personal de investigación vaya realizando en la entidad convocante. Si bien este no es un comportamiento limitado en el SGI, ni de base ni por implantación, ya que a través del apartado "Configuración solicitudes" el personal de la unidad de gestión podría habilitar el registro de las solicitudes, por parte del personal de investigación, para cualquier convocatoria registrada en el SGI. 

El SGI tine un flujo de estados único, independientemente de que se habilite o no el registro de las mismas para los investigadores/as e independientemente de cual sea la entidad convocante externa. Cada Universidad establecerá las pautas para hacer corresponder este flujo con el establecido por la entidad correspondiente que gestiona la convocatoria.

1.1 Detalle de una solicitud

El SGI se plantea tres tipos de solicitud unificados:

  • Solicitudes tipo "proyecto"
  • Solicitudes tipo "grupo investigación"
  • Solicitudes tipo "RRHH"

La vinculación del tipo de solicitud a la convocatoria se realiza en el apartado "Datos generales" de la Convocatoria, a través del campo "tipo solicitud SGI" (CSP-Convocatorias -> 3.1Datos generales)

Existe un comportamiento común a todos los tipos de solicitudes así como una serie de apartados base que estarán presentes en todos los tipos de solicitud.  Con estos apartados base, que incluyen unos datos generales, documentos, hitos y el ciclo de estados, se permite disponer de una estructura mínima para la gestión de solicitudes genéricas confiriendo así al SGI la capacidad de gestionar en el futuro nuevos tipos de solicitud que no requieran un comportamiento especial. Los apartados comunes a todos los tipos de solicitud y que permiten realizar un tratamiento homogéneo de las mismas son:

  • Datos generales.
  • Documentos.
  • Histórico de estados.
  • Hitos.

Además de estos apartados, en el caso concreto de las solicitudes de tipo "proyecto", se dispondrá de los apartados:

  • Ficha general.
  • Áreas de conocimiento.
  • Clasificaciones (NABS, UNESCO, CNAE, etc.).
  • Equipo.
  • Responsable económico.
  • Socios.
  • Entidades financiadoras.
  • Desglose presupuesto.
  • Autoevaluación de ética.

Las solicitudes de tipo "grupo investigación" no tendrán ningún apartado adicional específico.

Las solicitudes de tipo "RRHH" añadirán a los apartados base los siguientes:

  • Información adicional del solicitante.
  • Identificación del tutor/a.
  • Requisitos convocatoria.
  • Memoria

1.2 Estados de una solicitud

Los estados del ciclo de vida de una solicitud son los siguientes:

  • Borrador. Estado inicial. Es el estado en el que por defecto se creará la solicitud en el SGI. 
  • Solicitada: Una solicitud solo pasará a estado "solicitada" de manera manual, porque así lo indique o bien el  personal de investigación que la haya creado o bien cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente, en caso que la solicitud no esté abierta al registro directo por parte del personal de investigación.
  • En subsanación. Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Presentada subsanación. Estado intermedio. Este estado podrá ser marcado por el personal de investigación, en caso que la solicitud esté abierta al registro directo por parte del personal de investigación en el SGI y si el estado actual es "En subsanación", o por cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente. Indicará que el personal de investigación ha presentado la subsanación pertinente.
  • Admitida provisional. Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Excluida provisional. Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Alegación fase admisión. Estado intermedio. Este estado podrá ser marcado por el personal de investigación, en caso que la solicitud esté abierta al registro directo por parte del personal de investigación en el SGI y si el estado actual es "Excluida provisional", o por cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente. Indicará que el personal de investigación ha presentado la alegación pertinente.
  • Excluida definitiva. Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Recurso fase admisión. Estado intermedio. Este estado podrá ser marcado por el personal de investigación, en caso que la solicitud esté abierta al registro directo por parte del personal de investigación en el SGI y si el estado actual es "Excluida definitiva", o por cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente. Indicará que el personal de investigación ha presentado la alegación pertinente.
  • Admitida definitiva. Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Denegada provisional: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Alegación fase provisional. Estado intermedio. Este estado podrá ser marcado por el personal de investigación, en caso que la solicitud esté abierta al registro directo por parte del personal de investigación en el SGI y si el estado actual es "Denegada provisional", o por cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente. Indicará que el personal de investigación ha presentado la alegación pertinente.
  • Concedida provisional. Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación. Desde este estado ya estará disponible la opción de "Crear proyecto" desde la solicitud.
  • Concedida provisional alegada: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación. Desde este estado ya estará disponible la opción de "Crear proyecto" desde la solicitud.
  • Concedida provisional no alegada: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación. Desde este estado ya estará disponible la opción de "Crear proyecto" desde la solicitud.
  • Denegada provisional alegada: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Denegada provisional no alegada: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Desistida. Estado final.  Este estado podrá ser marcado por el personal de investigación, en caso que la solicitud esté abierta al registro directo por parte del personal de investigación en el SGI y si el estado actual es "Borrador", "En subsanación", "Excluida provisional", "Excluida definitiva", "Denegada provisional", "Denegada", o por cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente.
  • Reserva provisional: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • En negociación: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Concedida: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación. Desde este estado ya estará disponible la opción de "Crear proyecto" desde la solicitud.
  • Denegada. Estado final.  Este estado podrá ser marcado por cualquier personal de la unidad de gestión correspondiente independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Recurso fase concesión: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Reserva: Estado intermedio, solo disponible para el personal de la unidad de gestión independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Firmada: Estado final.  Este estado podrá ser marcado por cualquier persona de la unidad de gestión correspondiente independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Renunciada: Estado final.  Este estado podrá ser marcado por cualquier persona de la unidad de gestión correspondiente independientemente que la solicitud haya sido registrada en el SGI directamente por el personal de investigación.
  • Adicionalmente existirán dos estados, que solo afectarán a solicitudes de RRHH:
    • Validada: Este estado puede ser marcado por el/la tutor/a que hubiese sido especificado en la solicitud. El/la tutor/a podrá pasar a este estado solamente cuando la solicitud esté en "solicitada". Este estado también podrá ser marcado por cualquier persona de la unidad de gestión correspondiente, sin que exista en este caso ninguna restricción sobre el estado previo que tuviese la solicitud. A partir del estado  "Validada", independientemente de quien lo hubiera marcado, la solicitud podrá seguir teniendo el mismo comportamiento establecido para el resto de estados (desde "en subsanación" hasta "concedida", "denegada" o "renunciada").
    • Rechazada: Este estado puede ser marcado por el/la  tutor/a que hubiese sido especificado en la solicitud. El/la tutor/a podrá pasar a este estado solamente cuando la solicitud esté en "solicitada". Este estado también podrá ser marcado por cualquier persona de la unidad de gestión correspondiente, sin que exista en este caso ninguna restricción sobre el estado previo que tuviese la solicitud. A partir del estado  "Rechazada", independientemente de quien lo hubiera marcado, la solicitud podrá seguir teniendo el mismo comportamiento establecido para el resto de estados (desde "en subsanación" hasta "concedida", "denegada" o "renunciada").

El personal de la unidad de gestión puede pasar la solicitud de cualquier estado a cualquier otro estado (hacia delante y hacia atrás), no habrá ningún tipo de restricciones.

El personal de investigación como solicitante únicamente podrá realizar los siguientes cambios de estado:

  • Del estado "Borrador" o "Rechazada" a los estados:
    • Solicitada
    • Desistida
  • Del estado  "En subsanación" a los estados:
    • Presentada subsanación
    • Desistida
  • Del estado "Excluida provisional" a los estados:
    • Alegación fase admisión
    • Desistida"
  • Del estado "Excluida definitiva" a los estados:
    • Recurso fase admisión
    • Desistida
  • Del estado "Denegada provisional" a los estados:
    • Alegación fase provisional
    • Desistida
  • Del estado "Denegada" a los estados:
    • Recurso fase concesión
    • Desistida

Las solicitudes de tipo "RRHH" implementará un flujo adicional que implica la participación del personal de investigación que actúa como tutor/as del trabajo asociado. El personal de investigación como tutor/a podrá realizar los siguientes cambios de estado:

  • Del estado "Solicitada" a los estados:
    • Validada
    • Rechazada

El flujo de estados estará integrado con el módulo de avisos global al SGI, de forma que el personal de investigación y el personal de la unidad de gestión reciban notificaciones de acuerdo a las modificaciones realizadas sobre el estado de la Solicitud.

2. Listado y búsqueda de solicitudes

El acceso a la gestión de solicitudes ocupa el la segunda posición en el menú del módulo CSP.  Siguiendo la estructura general del SGI, tras pulsar en el menú Solicitudes se accede a la página inicial que contiene el listado de solicitudes y su buscador, que sigue las normas básicas descritas en MDU - Buscadores y listados.

Por defecto, se listan todas las solicitudes disponibles sobre una tabla de resultados paginada, MDU - Manual de usuario -> 3.5 Paginación de listados.  La tabla muestra una serie de campos significativos:

  • Código interno: Código de registro de la solicitud generado automáticamente al crear la solicitud. Esta formado por un sufijo unido a la fecha y hora de la creación, por tanto, es único y permite identificar inequívocamente a la solicitud.
  • Código de registro en entidad convocantes: Código de registro de la solicitud en la entidad convocante, en caso que la solicitud se haya registrado/presentado de forma paralela en la entidad convocante. En el caso de las convocatorias del plan propio (internas a la Universidad) el código introducido se corresponde con el código asignado en el Registro de la institución.
  • Solicitante/IP: Nombre y apellidos de la persona solicitante.
  • Título solicitud: Título del proyecto o nombre del grupo en los pueda resultar derivando la solicitud.
  • Identificación convocatoria: Código identificativo de la convocatoria.
  • Estado: Estado actual de la solicitud.
  • Fecha estado: Fecha en la se ha alcanzado el estado.
  • Activo: Campo que indica si la solicitud ha sido desactivada o no.
  • Acciones: Conjunto de acciones que están disponibles sobre la solicitud. Las acciones disponibles sobre cada solicitud podrán variar en función del estado en que se encuentre y si tiene proyectos asociados.

El apartado de solicitud incluye dos buscadores:

  • Buscador simple
  • Buscador ampliado

Por defecto, se muestra visible el buscador simple. 

A través del botón "Limpiar" se eliminará cualquier criterio de búsqueda que hubiese sido introducido en el buscador activo en cada momento.

2.1 Buscador simple

Es el buscador mostrado por defecto. Dispone de tres campos de búsqueda:

  • Convocatoria:  Este campo permite especificar una convocatoria. Se realizará la búsqueda de las solicitudes que pertenezcan a la convocatoria indicada. Para indicar la convocatoria se utilizará el buscador común de convocatorias MDU - Manual de usuario -> Buscador de convocatorias
  • Estado: Campo para aplicar búsquedas por el estado de la solicitud. Es un desplegable con el listado de estados posibles.
  • Título: Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las solicitudes que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "título".

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las solicitudes que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los dos campos. Además de vaciar los campos de búsqueda el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda, mostrando el listado completo de solicitudes.

Si se pulsa el botón "Buscador ampliado" se cambiará a la búsqueda avanzada.

2.2 Buscador ampliado

Al pulsar el botón "Buscador ampliado" se mostrarán todos los filtros de este buscador. El aspecto de la ventana de solicitudes pasa a ser:

El buscador ampliado contiene los siguientes campos:

  • Convocatoria:  Este campo permite especificar una convocatoria. Se realizará la búsqueda de las solicitudes que pertenezcan a la convocatoria indicada. Para indicar la convocatoria se utilizará el buscador común de convocatorias MDU - Manual de usuario -> Buscador de convocatorias
  • Estado: Campo para aplicar búsquedas por el estado de la solicitud. Es un desplegable con el listado de estados posibles.
  • Título: Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las solicitudes que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "título".
  • Solicitante/IP: Este campo permite especificar una persona. Se realizará la búsqueda de las solicitudes presentadas por la persona indicada en el caso de que dicha persona exista dada de alta en el sistema corporativo de RRHH, es decir, se trate de una persona de investigación de la Universidad. Para indicar la persona se utilizará el buscador común de personas MDU - Manual de usuario -> 8.1Personas
  • Nombre solicitante externo: Este campo permite especificar el nombre de una persona ajena a la Universidad y que no existe en el sistema corporativo de RRHH. Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las solicitudes que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "nombre solicitante".
  • Apellidos solicitante externo: Este campo permite especificar los apellidos de una persona ajena a la Universidad y que no existe en el sistema corporativo de RRHH. Si se introduce una cadena en este filtro, se mostrarán las solicitudes que contengan la cadena introducida en cualquier parte del campo "apellidos solicitante".
  • Abierto plazo de presentación de solicitudes: Este filtro permite buscar las solicitudes que pertenezcan a las convocatorias cuyo plazo de presentación de solicitudes se encuentre vigente al momento actual. El plazo de presentación de solicitudes no es un campo específico de la convocatoria sino que debe haber sido configurado como tal (apartados "configuración solicitudes" y "fases" de la Convocatoria). En caso que la Solicitud no se haya asociado a ninguna convocatoria registrada en el SGI  o no tenga informado el plazo de presentación de solicitudes quedará excluida de los resultados, pues el filtro no podrá aplicarse sobre ella.
  • Entidad convocante: Este campo permite especificar una entidad. Se realizará la búsqueda de las solicitudes que pertenezcan a las convocatorias que contengan a la entidad indicada como una de sus entidades convocantes. Para indicar la entidad convocante se utilizará el buscador común de empresas MDU - Entidades o empresas.  Si el campo "convocatoria" de la solicitud no está informado será indicativo de que la solicitud no fue vinculada a una convocatoria registrada en el SGI por lo que, en este caso, la solicitud quedará excluida de los resultados al no poder aplicar el filtro establecido.
  • Plan investigación: Permite realizar la búsquedas de las solicitudes que hayan sido vinculadas a cualquier elemento del árbol de programas (plan de investigación) seleccionado. El plan de investigación por el que se buscará deberá ser seleccionada del listado. Se listarán todos los planes de investigación disponibles (activos) en el SGI. Para más información se puede consultar CSP-Configuración -> Planes de investigación. Si el campo "convocatoria" de la solicitud no está informado será indicativo de que la solicitud no fue vinculada a una convocatoria registrada en el SGI por lo que, en este caso, la solicitud quedará excluida de los resultados al no poder aplicar el filtro establecido.
  • Entidad financiadora: Este campo permite especificar una entidad. Se realizará la búsqueda de las solicitudes que pertenezcan a las convocatorias que contengan a la entidad indicada como una de sus entidades financiadoras. Para indicar la entidad financiadora se utilizará el buscador común de empresas MDU - Entidades o empresas. Si el campo "convocatoria" de la solicitud no está informado será indicativo de que la solicitud no fue vinculada a una convocatoria registrada en el SGI por lo que, en este caso, la solicitud quedará excluida de los resultados al no poder aplicar el filtro establecido.
  • Fuente financiación: Permite acotar la búsqueda a las solicitudes que pertenezcan a las convocatorias sobre las que participe una entidad financiadora a través de la fuente de financiación especificada. La fuente de financiación por la que se buscará deberá ser seleccionada del listado. Se listarán todas las fuentes de financiación disponibles en el SGI. Para más información se puede consultar CSP-Configuración - Fuentes de financiación. Si el campo "convocatoria" de la solicitud no está informado será indicativo de que la solicitud no fue vinculada a una convocatoria registrada en el SGI por lo que, en este caso, la solicitud quedará excluida de los resultados al no poder aplicar el filtro establecido.
  • Fecha publicación convocatoria desde - hasta: Con los campos "desde" y "hasta", ambos del tipo fecha, se puede establecer un periodo que permitirá buscar las solicitudes que pertenezcan a las convocatorias cuya fecha de publicación esté comprendida en el mismo. Ambos campos disponen de un control calendario a través del que se podrá seleccionar la fecha deseada. En caso que la Solicitud no se haya asociado a ninguna convocatoria registrada en el SGI quedará excluida de los resultados, pues el filtro no podrá aplicarse sobre ella.
  • Activo: Es un desplegable con los valores "sí", "no", "todos". La entidad "solicitud" admite eliminación con recuperación (Eliminar Elemento), con el campo "activo" se permite realizar búsquedas sobre las solicitudes que hubieran sido eliminadas. Por defecto el filtro está precargado con el valor "sí", para que de partida solo se muestren las solicitudes activas. Para mostrar las solicitudes que hubieran sido eliminadas se debe establecer el valor de este filtro a:
    • No: se muestran solo las solicitudes que hubieran sido desactivadas (eliminadas).
    • Todas: se muestran todas las solicitudes, tanto las activas como las desactivadas (eliminadas).
  • Palabras clave: Este filtro actúa sobre las palabras clave de la solicitud. Se pueden incluir una o varias palabras. Este campo sigue el comportamiento general descrito en MDU - Palabras clave,

Una vez introducidos los filtros de búsqueda se debe pulsar el botón "Buscar". Los resultados coincidentes se mostrarán en el listado de resultados. Todos los filtros de búsqueda actuarán como una conjunción "y", es decir, las solicitudes que se muestren en el listado de resultados deberán cumplir todos los filtros especificados.

Se puede utilizar el botón "Limpiar" para vaciar cualquier valor introducido en cualquiera de los campos. Además de vaciar los campos de búsqueda, el botón "Limpiar" vuelve a realizar la búsqueda mostrando el listado completo de solicitudes.

Si se pulsa el botón "Buscador simple" se cambiará a la versión básica del buscador.

2.3 Exportación de solicitudes

El listado de solicitudes obtenido del buscador puede ser exportado siguiendo los criterios generales indicados en MDU - Exportación de listados

Al pulsar el icono de exportación situado a pie del listado de resultados, se mostrarán las opciones de exportación propias de las solicitudes:

Se debe seleccionar el formato de exportación. Los disponibles son:

  • PDF
  • RTF
  • XLSX
  • CSV

El campo "Título" se muestra cumplimentado por defecto al valor "Listado de solicitudes", pero podría ser modificado. Este campo solo es de utilidad en el caso de la exportación a los formatos PDF y RTF, incluyéndose como Título en la primera página del informe generado.

Con el campo "Ocultar apartados si no contienen datos" se permite aligerar el documento de exportación (PDF y RTF). Si se indica el valor "Sí" en este campo (valor precargado por defecto) no se incluirán, en cada solicitud, aquellos apartados sobre los que no se haya cumplimentado su detalle. Si se indica el valor "No" en este campo, se incluirán todos los apartados sobre todas las solicitudes, contengan o no datos.

El detalle de una solicitud se encuentra agrupado en diferentes apartados. Todos los apartados son susceptibles de ser incluidos en la exportación, sin embargo, para dar más flexibilidad a la exportación se podrá indicar qué apartados se precisa que sean incluidos. Por defecto, estarán marcados todos los apartados, pudiendo desmarcarlos y pasar a marcar únicamente aquellos que se desea incluir:

  • Se se pulsa sobre la casilla "todos" estando marcada, se desmarcarán todas las casillas, pudiendo pasar a seleccionar individualmente cada una de ellas.
  • Si la casilla "todos" está marcada, se podrán desmarcar una a una las casillas de aquellos apartados que no se desea incluir en la exportación.

Una vez introducidos todos los criterios de la exportación se deberá pulsar el botón "Exportar", se generará el documento asociado que podrá ser nombrado y descargado a la unidad de disco deseada. 

3. Añadir nueva solicitud

Desde el listado de solicitudes se dispondrá del botón "Añadir solicitud".

Al pulsar este botón se mostrará la ventana de introducción de "Datos generales" de una solicitud, que presenta el siguiente aspecto:


Para la creación de una nueva solicitud únicamente es necesario informar los datos del apartado de "Datos generales", el resto de apartados se podrán informar desde la edición o modificación de la solicitud (ver apartado del manual 4. Modificar una solicitud).

A continuación se describe cada uno de los campos solicitados en este formulario o pantalla:

  • Convocatoria. Campo para buscar la convocatoria a la que pertenece la solicitud, siempre y cuando la convocatoria este registrada previamente en el SGI. Para indicar la convocatoria se utiliza el buscador común de convocatorias MDU - Manual de usuario -> Buscador de convocatorias. La convocatoria seleccionada que se devolverá desde el buscador será a la que quedará vinculada la solicitud. El título de la convocatoria se mostrará sobre el campo "Convocatoria" de este formulario. Será obligatorio indicar una convocatoria salvo que se cumplimente el campo "Identificación convocatoria". Si no se especifica una convocatoria de las registradas en el SGI la solicitud no dispondrá de información como: modalidad seleccionada, hitos, áreas temáticas (en el caso de proyectos).
  • Identificación convocatoria: Campo de texto libre para introducir un identificador de una convocatoria que no ésta registrada en el SGI. Si no se ha seleccionado una convocatoria registrada en el SGI en el campo anterior, este campo será obligatorio. 
  • Tipo solicitud SGI: Campo de tipo desplegable que indica el tipo de la solicitud, es decir, discrimina si la solicitud es de tipo "proyecto", "grupo de investigación" o "rrhh". Por defecto estará marcado el valor "Proyecto". 

    En el caso de que se haya elegido una Convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Convocatoria"), se recuperará el dato de la misma y no se deja modificar tal y como muestra la siguiente imagen:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria"), se deberá indicar obligatoriamente el tipo de formulario de la solicitud. Puede tomar los valores:

      • Proyecto
      • Grupo
      • RRHH

  • Unidad de gestión: Campo de tipo desplegable que indica la unidad de gestión a la que pertenece la solicitud. En el caso de que se haya elegido una Convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Convocatoria"), se recuperará el campo unidad de gestión de la convocatoria asociado a la misma y no se deja modificar tal y como muestra la siguiente imagen:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria"), se deberá indicar obligatoriamente la unidad de gestión a la que pertenece la solicitud. El listado disponible serán las unidades de gestión sobre las que el usuario tenga habilitado el permiso de creación de solicitudes.

  • Solicitante/IP: Campo para buscar a la persona que es el solicitante o investigador/a principal del proyecto o del nuevo grupo de investigación que se quiere constituir. Para indicar la persona se utiliza el buscador común de personas MDU - Manual de usuario -> 8.1Personas. Únicamente se muestra este campo si en el campo "Tipo solicitud SGI" se ha seleccionado "Proyecto" o "Grupo". En estos casos será un campo obligatorio. Cuanto el "Tipo solicitud SGI" es "RRHH" no se pinta el campo ni será obligatorio.
  • Código de registro en entidad convocante:  Campo de texto libre para introducir el código de registro de la solicitud en la entidad convocante, en caso que la solicitud se haya registrado/presentado de forma paralela en la entidad convocante. En el caso de las convocatorias del plan propio (internas a la Universidad) el código introducido se correspondería con el código asignado en el Registro de la institución. Es un campo opcional.
  • Título: Campo de texto para introducir el título de la solicitud, si se trata de una solicitud de un proyecto de investigación, será el título del proyecto, si es una solicitud de grupos será el nombre del grupo. Es un campo opcional.
  • Listado de entidades convocantes: En el caso de que se haya elegido una Convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Convocatoria"), se recuperará el listado de entidades convocantes junto con el plan de investigación y el programa seleccionados para cada entidad convocante de la convocatoria asociado a la misma tal y como muestra la siguiente imagen:

El personal de la unidad de gestión podrá seleccionar un programa/subprograma/modalidad/submodalidad por cada una de las entidades convocantes, de acuerdo a la definición de la convocatoria pulsando el icono del lápiz en cada una de las entidades convocantes mostradas en la tabla. Al pulsar el icono de la acción se muestra la siguiente pantalla:

Se muestra el árbol de programas/subprogramas/modalidades/submodalidades del plan de investigación de la entidad convocante a partir del programa seleccionado en la convocatoria permitiendo al usuario ir desplegando el árbol de programas para seleccionar el adecuado.  

En el árbol mostrado, serán seleccionables todos los nodos de cualquier rama a partir del nodo referenciado por la convocatoria (campo "programa/subprograma de la convocatoria") o el mismo nodo referenciado en la convocatoria en caso que de él no cuelguen más nodos. Únicamente se podrá seleccionar una modalidad por cada programa de la convocatoria.

Una vez seleccionada la modalidad se activará el botón "Aceptar". Al pulsar sobre el botón "Aceptar" la modalidad de la solicitud se mostrará en el listado de entidades convocantes  tal y como muestra la siguiente imagen:

En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (se ha informado el campo "Identificación Convocatoria") el listado aparecerá vacío y no se podrá seleccionar ningún programa/subprograma/modalidad en la solicitud.

  • Observaciones: Campo de texto abierto para detallar cualquier observación genérica. Es un campo opcional.

Todos los campos solicitados en el apartado o en el formulario de "Datos generales" de la solicitud son los mismos independientemente del "Tipo Solicitud SGI" (proyecto, grupo o RRHH) excepto para el tipo de solicitud "Grupo" que para este caso se piden dos campos adicionales:

  • Tipo solicitud grupo: Campo de tipo desplegable que indica si se trata de una solicitud de constitución de grupo o de modificación de un grupo. Es un campo obligatorio para las solicitudes que tengan en el campo "tipo solicitud SGI" el valor "Grupo". Puede tomar los valores:
    • Constitución nuevo grupo
    • Modificación datos grupo

  • Grupo: Únicamente se muestra y es un campo obligatorio en el caso de que en el campo "Tipo solicitud grupo" se haya seleccionado la opción "Modificación datos grupo". En caso contrario no se mostrará este campo. Es un campo de tipo desplegable con el nombre de los grupos de investigación en los que la persona introducida en el campo "Solicitante/IP" es el investigador/a principal o es una persona autorizada del grupo de investigación. Sino se ha introducido el "Solicitante/IP" el campo estará deshabilitado:

Una vez introducido al "Solicitante/IP" se muestra el listado de grupos de investigación en los que es el investigador/a principal o es una persona autorizada:

Una vez introducidos todos los campos obligatorios del formulario de "Datos generales" se activa el botón "Guardar" y se muestra el icono del signo de admiración en los "Datos generales"  y en el pie de página a lado del botón "Guardar".  Este icono indica que se han introducido cambios en el formulario (se han informado los campos) pero no se ha dado a "Guardar".

Si se pulsa el botón "Guardar" se crea la solicitud con los datos generales de la solicitud.

Se muestra un mensaje de que la solicitud se ha creado correctamente igual que el de la siguiente imagen.


Una vez creada la solicitud te lleva a la edición o modificación de la solicitud donde se muestran el resto de apartados para que sean cumplimentados. Ver 4. Modificar una solicitud

4. Modificar una solicitud

La modificación de los datos de una solicitud puede realizarse a través del icono de acción editar del listado de solicitudes.

Tras pulsar la acción editar se mostrará el detalle de la solicitud, en su apartado inicial "Datos generales" seleccionado, pudiendo acceder a través del menú lateral izquierdo al resto de apartados.

Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "Proyecto" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud es el siguiente:

Se muestran los datos introducidos durante la creación de la solicitud de proyecto en el apartado de "Datos generales", pero se muestra el aviso de que existen errores en el formulario, porque hay errores en el apartado "Ficha general" (hay dos campos que son de cumplimentación obligatoria para el caso de solicitudes de tipo "proyecto") los cuales el personal de gestión debe de informarlos para poder guardar la solicitud. No se activará el botón "Guardar" hasta a ver introducido dichos campos obligatorios. Ver funcionalidad del apartado "Ficha general" para mas detalle 4.5 Datos Proyecto - Ficha general.

La edición de una solicitud de tipo solicitud SGI "Proyecto" que ya se haya editado al menos una vez (ya se han cumplimentado todos los datos obligatorios para la edición o modificación de una solicitud) es el siguiente:


Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "RRHH" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud es el siguiente:

Se muestran los datos introducidos durante la creación de la solicitud de RRHH en el apartado de "Datos generales", pero se muestra el aviso de que existen errores en el formulario, porque hay errores en los apartados "Solicitante", "Tutor/a" y "Memoria" (hay campos que son de cumplimentación obligatoria para el caso de solicitudes de tipo "RRHH") los cuales el personal de gestión debe de informarlos para poder guardar la solicitud. No se activará el botón "Guardar" hasta a ver introducido los campos obligatorios de los tres apartados. Ver funcionalidad en 4.14 Datos solicitud RRHH - Solicitante, 4.15 Datos solicitud RRHH - Tutor/a y 4.17 Datos solicitud RRHH - Memora

La edición de una solicitud de tipo solicitud SGI "RRHH" que ya se haya editado al menos una vez (ya se han cumplimentado todos los datos obligatorios para la edición o modificación de una solicitud) es el siguiente:


Si la solicitud es de tipo solicitud SGI "Grupo" la edición de la solicitud nada mas crearse la solicitud o la edición de una solicitud que previamente se haya modificado es el mismo y es el siguiente:

En este caso no existen datos obligatorios para el SGI en el resto de apartados que no sea el de "Datos generales", aunque es muy recomendable al menos subir el documento del formulario de constitución o de modificación del grupo al apartado de "Documentos" (4.2 Documentos).


La edición de una solicitud esta formada por los siguientes bloques de información o apartados:

  • Datos generales: Conjunto de datos de información general sobre la solicitud (ya informados durante la creación de la solicitud).
  • Datos proyecto - Ficha general: En este apartado se agrupa la información relativa al proyecto/actividad de investigación propuesto. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto". Contiene datos obligatorios para poder guardar la solicitud.
  • Datos proyecto -Áreas de conocimiento: En este apartado el proyecto solicitado se podrá clasificar dentro de una o varias áreas de conocimiento. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos proyecto - Clasificaciones: Listado con las distintas clasificaciones (UNESCO, CNAE, ...) con las que se identifica el proyecto/actividad de investigación propuesto. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos proyecto - Equipo: Listado con las personas que forman parte del equipo investigador del proyecto/actividad de investigación propuesto. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos proyecto - Responsable económico: Persona que se encargará de la parte económica del proyecto propuesto. Sólo puede existir un único responsable económico en cada momento. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos proyecto - Socios: Listado de socios, entendidos éstos como empresas, que participarán en el proyecto propuesto. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto" y si en el campo "Proyecto colaborativo" del apartado "Datos generales" se indica el valor "Sí".
  • Datos proyecto - Entidades financiadoras: Se visualizarán las entidades financiadoras de la convocatoria, de forma adicional, se podrán añadir otras entidades financiadoras ajenas a la convocatoria. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos proyecto - Desglose presupuesto: Desglose presupuestario del proyecto en solicitud. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos proyecto - Autoevaluación de ética: Cuestionario básico (con preguntas sí/no) que permitirá conocer si el proyecto solicitado debe someterse a evaluación por parte del Comité de ética. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "Proyecto".
  • Datos solicitud RRHH - Solicitante: Recoge información relativa al solicitante. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "RRHH". Contiene datos obligatorios para poder guardar la solicitud.
  • Datos solicitud RRHH - Tutor/a: Persona que el solicitante propone como tutor/a del trabajo de RRHH. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "RRHH". Contiene datos obligatorios para poder guardar la solicitud.
  • Datos solicitud RRHH - Requisitos convocatoria: Requisitos especificados en el apartado "Requisitos IP" y en el apartado "Requisitos Equipo "de la convocatoria relativas al nivel académico y categorías exigidas, con sus correspondientes fechas de anterioridad o posterioridad. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "RRHH".
  • Datos solicitud RRHH - Memoria: Información relativa al trabajo. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud sea de tipo "RRHH". Contiene datos obligatorios para poder guardar la solicitud.
  • Documentos: Apartado para centralizar todos los documentos aportados a la solicitud.
  • Histórico de estados: Es un apartado únicamente de información para mostrar las fechas en las que ha cambiado de estado la solicitud.
  • Hitos: Listado con las fechas de los acontecimientos que se consideren relevantes para la solicitud. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud se asocie a una convocatoria del SGI.

Una vez introducidos los datos que se desean modificar, añadir o que sean de cumplimentación obligatoria en cualquiera de los apartados, el personal de la unidad de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

Se mostrará un mensaje informativo confirmando que la solicitud ha sido modificada correctamente.


4.1 Datos generales

Apartado con los datos de información básica o general de una solicitud.

En el apartado del manual Añadir nueva solicitud se puede ver la descripción detallada de cada campo.

En la edición de la solicitud existen las siguientes restricciones respecto al apartado de "Datos generales":

  • Convocatoria: Si la solicitud ya fue asociada a una convocatoria del SGI en la creación, este campo no podrá modificarse y se mostrará en modo consulta al igual que los datos que se obtienen de la convocatoria, es decir, los campos "Tipos solicitud SGI" y "Unidad de gestión"

  • Identificación convocatoria: Sólo estará habilitado si durante la creación de la solicitud se ha informado este campo, es decir, la convocatoria no esta registrada en el SGI. En este caso se dejará modificar el campo "Unidad de gestión" siempre y cuando el estado de la solicitud sea "Borrador".

  • Tipo solicitud SGI: Es un campo que ya debe estar cumplimentado desde la creación de la solicitud. En la edición siempre se mostrará en modo consulta (deshabilitado), no se podrá modificar nunca este campo.
  • Tipo solicitud Grupo: Este campo solo estará disponible si la solicitud está asociada a una convocatoria de tipo grupo (el campo "Tipo Solicitud SGI" tiene el valor "Grupo)". Se mostrará siempre en modo consulta.
  • Unidad de Gestión: Si la solicitud está asociada a una convocatoria del SGI (campo "convocatoria" informado) este campo se mostrará en modo consulta (deshabilitado) y no se podrá modificar. En caso que la solicitud no se vincule a una convocatoria registrada en el SGI (campo "Identificación convocatoria" informado), el campo se podrá modificar mientras la solicitud este en estado "Borrador".
  • Código de registro: Código de registro de la solicitud generado automáticamente al crear la solicitud. Estará formado por un sufijo unido a la fecha y hora de la creación, por tanto, será único y permitirá identificar inequívocamente a la solicitud. Se mostrará siempre en modo consulta.

4.2 Documentos

Apartado para centralizar todos los documentos aportados a la solicitud.

Se mostrarán en forma de árbol, los documentos que se tienen que aportar obligatoriamente (porque son los documentos requeridos configurados en la convocatoria CSP-Convocatorias -> 3.14 Configuración de solicitudes) y los propios documentos adicionales que se quieran aportar a la solicitud agrupados por el campo "Tipo documento". Podrán existir documentos sin "Tipo de documento" que se mostrarán en el árbol de documentos bajo una rama genérica "sin tipo documento".

En la siguiente imagen muestra una vista del árbol de documentos sin ningún documento requerido en la configuración de la convocatoria y sin ningún documento aportado:

En la siguiente imagen muestra una vista del árbol de documentos con documentos que se deben de aportar obligatoriamente porque así lo marca la convocatoria asociada:

Se muestra el  árbol de documentos agrupado por el "Tipo documento" obtenido del listado de " Documentos requeridos" definidos en el apartado "Configuración Solicitudes" de la convocatoria seguido de un "*" para indicar que el documento es obligatorio. Mientras la solicitud este en estado "borrador" no se exigirá que se adjunte, pero si el usuario desea cambiar el estado a la solicitud será cuando se compruebe que todos los documentos obligatorios estén adjuntados.  La comprobación de la obligatoriedad se limitará a detectar que se ha adjuntado un documento, nunca a verificar si el contenido se corresponde con lo esperado.

Para ver los documentos de cada "Tipo documento" se tendrá que hacer click sobre el control, que desplegará los documentos de ese tipo.

En el caso que no se hayan aportado ningún documento al desplegar cada tipo de documento se mostrará vacío el contenido igual que la siguiente imagen:

En el caso que ya se haya aportado alguno de los documentos al desplegar cada tipo de documento se visualizará el nombre del documento aportado debajo del tipo de documento:

A lado de cada documento aportado aparecerá el icono de la acción Ver para ir al detalle de cada documento aportado. Desde el detalle del documento es donde se podrá eliminar el documento, modificar sus datos o bien descargar el fichero a través de los botones.

4.2.1 Añadir documento

El botón "añadir documento" permite adjuntar un documento de los obligatorios marcados por la convocatoria (apartado "Configuración Solicitudes" de la convocatoria) o bien cualquier otro documento adicional a la solicitud. Tras pulsar el botón se muestra a la derecha del árbol de documentos la pantalla de introducción de datos:

Los campos de un documento son:

  • Nombre: Campo de texto libre para introducir el nombre del documento que se visualizará en el árbol de documentos. Es un campo obligatorio.
  • Documento: Fichero a adjuntar,  a través de la lupa se abrirá una pantalla de examinador de archivos que permite seleccionar un fichero desde la unidad de disco local. Una vez seleccionado un fichero se mostrará el nombre y extensión del mismo sobre el campo "Documento" del formulario. Es un campo obligatorio.
  • Tipo de documento: Nombre del tipo de documento. Es un campo desplegable con los tipos de documento asociados a la fase de presentación de solicitudes configurada en la pantalla de "Configuración Solicitud de la Convocatoria". En caso de estar creando una solicitud no vinculada a una convocatoria del SGI o que no se haya definido dicha fase se mostrará el combo vacío.

    Aunque la solicitud esté vinculada a una convocatoria del SGI, no será obligatorio que un documento subido tenga obligatoriamente uno de los tipos de documentos del listado (podrá seleccionarse el valor vacío sobre él). En este caso el documento será uno de los que se visualice en el árbol bajo la rama genérica "sin tipo documento". Es un campo opcional.

  • Comentarios: Campo de texto libre para informar de las indicaciones u observaciones sobre el documento subido. Es un campo opcional.

Hasta que no se cumplimente todos los datos obligatorios no se activará el botón "Aceptar".

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" el documento será añadido al árbol de documentos bajo el "Tipo de documento" informado, en caso de que no se haya seleccionado ningún tipo de documento colgará de la rama genérica "Sin tipo documento". Se mostrará un mensaje informativo como el siguiente:

Aunque el documento se visualice en el árbol de documentos no se guardará en el sistema documental ni será adjuntado a la solicitud hasta que el personal de gestión pulse el botón "Guardar" en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, funcionamiento genérico y universal en todo el SGI, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.2.2 Modificar documento

Para poder acceder a la modificación de los datos de un documento del árbol de documentos de una solicitud, se debe de pulsar sobre el icono de la acción Ver mostrado junto con el nombre de cada uno de los documentos aportados del árbol.

Al pulsar el icono se muestra en la parte derecha del árbol de documentos el detalle del documento mostrando sus datos en modo consulta y los botones de "Descargar fichero", "Editar documento" y "Borrar documento"

Al pulsar el botón de "Editar documento" se habilitarán los campos del formulario para poder introducir los cambios deseados sobre los campos "Nombre", "Documento" y/o "Comentarios". El único dato que no se permite modificar es el campo "Tipo de documento".

Una vez introducidos los cambios se debe de pulsar el botón "Aceptar" y los cambios se verán reflejados en la propia pantalla de consulta del documento.

Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

4.2.3 Eliminar documento

Para poder eliminar un documento del árbol de documentos de una solicitud, se debe de pulsar sobre el icono de la acción Ver mostrado junto con el nombre de cada uno de los documentos aportados del árbol.

Al pulsar el icono se muestra en la parte derecha del árbol de documentos el detalle del documento mostrando sus datos en modo consulta y los botones de "Descargar fichero", "Editar documento" y "Borrar documento"

Al pulsar el botón de "Borrar documento" se mostrará un mensaje de confirmación.

Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y el documento no será borrado del árbol de documento de la solicitud.

Si se pulsa el botón Aceptar el documento desaparecerá del árbol de documento de la solicitud pero no se hará efectivo el borrado en la aplicación hasta que el personal  de gestión no pulse el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de un documento) se consoliden.

4.2.4 Descargar fichero

Para poder eliminar un documento del árbol de documentos de una solicitud, se debe de pulsar sobre el icono de la acción Ver mostrado junto con el nombre de cada uno de los documentos aportados del árbol.

Al pulsar el icono se muestra en la parte derecha del árbol de documentos el detalle del documento mostrando sus datos en modo consulta y los botones de "Descargar fichero", "Editar documento" y "Borrar documento"

Al pulsar el botón de "Descargar fichero" directamente se descargará el fichero en la unidad de disco local.

4.3 Histórico estados

Este apartado se irá completando automáticamente a medida que se van sucediendo los cambios de estado de la solicitud. Cada vez que se modifica el estado de la solicitud se mostrará en la tabla el estado y la fecha del estado que figurasen hasta ese momento en la solicitud. También se llevará al histórico el comentario asociado al estado. De esta forma quedarán historificados todos los estados por los que fue pasando la solicitud, la fecha de los mismos y su comentario.

De forma general, la fecha del estado actual se corresponderá siempre con la fecha en la que se realiza la acción de "Cambiar estado" (apartado Cambiar estado a una solicitud) habiendo realizado un cambio en el valor del estado de la solicitud. Algunos de estos estados conllevarán un comentario que podrá ser agregado por el personal de investigación o el personal de gestión en función del caso. Este comentario también pasará al apartado Histórico de estados.

Puede verse el detalle de estados en el apartado Estados de una solicitud

4.4 Hitos

Los hitos permiten dejar historificado los acontecimientos que se consideren relevantes. Este apartado solo estará disponible en caso que la solicitud se asocie a una convocatoria del SGI porque para las solicitudes que no se asocien a una convocatoria del SGI no se podrán crear hitos porque no se podrá cumplimentar el campo "Tipo de hito".

Con la configuración de los tipos de hitos de solicitud, vinculados al modelo de ejecución, se dota al SGI de un mecanismo dinámico para el registro de fechas. La configuración de estos tipos de hitos está  abierta al personal de Administración de las Unidades de gestión. De esta forma las fechas a registrar en las solicitudes no están limitadas de antemano por el Sistema, dando así libertad en la gestión de solicitudes, a la vez que se mantiene una base común para todas las Unidades de gestión y a todo el SGI (Tipo de hito de solicitud). Esta tipificación común permitirá realizar búsquedas y clasificaciones posteriores en base a criterios homogéneos. 

Si por ejemplo resultase de interés recoger la fecha de resolución de convocatoria, o la de publicación en el BOE, se podrán definir ambos, en el apartado de configuraciones del módulo de CSP (CSP-Configuración -> 7.2.6Modelo de ejecución -Tiposdehito), como tipos de hito de solicitud. Posteriormente, en la solicitud, en el apartado Hitos, se añadirán las fechas concretas en las que suceden ambos acontecimientos, seleccionando los tipos de hitos definidos.

Inicialmente el apartado estará vacío, presentando el siguiente aspecto:


Se pueden añadir, modificar y eliminar hitos independientemente del estado de la solicitud siempre y cuando la solicitud no tenga el proyecto asociado, si ya existe el proyecto generado a partir de la solicitud el personal de gestión no podrá modificar ningún dato de la solicitud.

4.4.1 Añadir un nuevo hito

Para añadir un nuevo hito se debe pulsar el botón "añadir hito". Se mostrará la siguiente ventana:



Se dispone de los siguientes campos:

  • Tipo de hito: De forma obligatoria se puede indicar la tipología del hito. El tipo de hito debe seleccionarse del listado proporcionado. El listado incluirá los tipos de hito configurados en el modelo de ejecución indicado para la convocatoria en el apartado "Datos generales".
  • Fecha: Campo de tipo fecha para introducir la fecha concreta en la que ocurre el hito. Se puede introducir la fecha de forma manual o con la ayuda del calendario. Es un campo obligatorio.
  • Observaciones: Campo de texto de libre introducción. Es un campo opcional. En el caso que se marque el check de "Generar aviso" y que este informado este campo, se volcará al final del campo "contenido del email" el siguiente texto "En el hito se han indicado las siguientes observaciones: " seguido del contenido de este campo.
  • Generar aviso: Check que definirá si el hito creará un aviso en el módulo de avisos del SGI. Si en el campo "Fecha" se ha indicado una fecha ya pasada, el campo "Generar aviso" tomará el valor false, y no podrá modificarse, esto es, no podrá ni marcarse ni desmarcarse (no editable).Si la fecha del hito es posterior a la actual, el campo será editable, esto es, podrá marcarse o desmarcarse. Al marcar el chek se mostrarán los siguientes campos necesarios para configurar el aviso o comunicado que se quiere enviar cuando se alcance la fecha del hito:

    • Fecha y hora de envío: Campo de tipo fecha y hora para introducir la fecha y hora concreta en la que se programa el envío del comunicado.Se puede introducir la fecha de forma manual o con la ayuda del calendario. Es un campo obligatorio. En el alta del hito, por defecto, aparecerá la fecha y hora del hito permitiendo su modificación. Esta fecha deberá ser posterior al momento actual + 15 minutos, para permitir que al usuario le pueda dar tiempo a realizar los cambios que precise en el hito, el aviso o en otros apartados de la solicitud, antes de Guardar los cambios en la pantalla de Solicitudes, momento en el que se ya sí se registrará la programación del envío para la fecha y hora indicadas. En caso que no se cumpla este requisito se mostrará el siguiente error de validación:

    • Asunto: Campo de texto libre para indicar el asunto del email. Se mostrará un asunto por defecto que podrá ser modificado posteriormente por el usuario.
    • Contenido de email: Campo de texto libre para indicar el contenido o cuerpo del email de aviso. Se mostrará un contenido por defecto que podrá ser modificado posteriormente por el usuario.
    • Destinatarios: Lista de destinatarios del email adicionales a los que añadirá el check "Añadir IPs solicitud" si se marca. Se mostrarán unos destinatarios por defecto que podrán ser modificados por el usuario. Si se quiere que el aviso llegue, además de a los destinatarios por defecto, a un nuevo destinatario, se debe añadir este nuevo destinatario al conjunto de destinatarios.

En este caso, se plantean dos opciones:

      • 1) Que el destinatario adicional se encuentre en los sistemas de gestión de RRHH de la Universidad. En este caso, hay 2 formas posibles de añadir destinatarios al comunicado:
        • Utilizando la función de autocompletar: al comenzar a escribir los 3 primeros caracteres (en el ejemplo "palma") se sugieren personas existentes en la Universidad que contengan esa cadena de texto en su nombre, apellidos o email, para, si se quiere, poder seleccionar una. Si se encuentra la persona entre las sugerencias del autocompletar, para completar la operación de añadir el destinatario, se debe seleccionar una persona (que contenga email) y a continuación pulsar "click" con el ratón o bien pulsar la tecla "enter", con lo que la persona se añadirá a la lista de destinatarios. Si en los 10 primeros resultados propuestos por el autocompletar no aparece la persona buscada, se deberán introducir más caracteres para refinar la búsqueda o bien se podrá pulsar sobre el botón "Buscar", que abrirá el buscador de personas lanzando por defecto la búsqueda con el texto que el usuario haya introducido en el cajetín de "Destinatario".

Se deberá pulsar a continuación el botón "Seleccionar" de la fila de la persona una vez la localicemos en el la lista de resultados o bien restringir más la búsqueda introduciendo más caracteres en el filtro hasta que se encuentre. Se debe seleccionar una persona que disponga de un email principal, ya que en otro caso, el comunicado no se podría generar. Una vez seleccionada la persona se añadirá a la lista de destinatarios

      • 2) Que el destinatario adicional NO se encuentre en los sistemas de gestión de RR de la Universidad, bien porque no exista ninguna relación registrada con él en dichos sistemas bien porque el destinatario a añadir sea una lista de distribución o un email genérico y no propio una persona en concreto. En este caso se teclea el email completo en el componente "Destinatarios" en la zona donde aparece el texto "Añadir destinatario ...", por ejemplo, "prueba@correo.es:
    • Añadir IP solicitud: Indicador de si se quiere añadir a los IPs de la solicitud como destinatarios del email de aviso. Estos destinatarios no se mostrarán ni se guardarán en el campo "Destinatarios" ya que se resolverán en el día y hora en el que se haya programado el envío del aviso.

Cumplimentados los campos obligatorios y deseados se pulsará el botón "Añadir":



El hito pasará a estar disponible en el listado de hitos de la solicitud, desde donde podrá ser modificado y/o eliminado:


Para que se consoliden los datos el personal de gestión deberá pulsar sobre el botón "Guardar" situado en la parte inferior de la pantalla en el pie de página para actualizar la solicitud, sino se pulsa sobre el botón "Guardar" todos los cambios realizados se perderán.

Se podrán añadir tantos hitos como sea necesario. 

4.4.1 Modificar hito

El icono "modificar hito" permite modificar los datos de uno de los hitos de la solicitud. Tras pulsar el botón se muestra la ventana para la modificación de datos, la pantalla es idéntica a la utilizada durante el alta:

Se da la posibilidad de modificar cualquiera de los campos del formulario (ver funcionalidad descrita en el apartado 4.4.1Añadir un nuevo hito para mas detalle) con las siguientes excepciones o consideraciones:

  • Observaciones: Si se modifica a posterioridad de haber marcado el check de "Generar aviso", no se volcará en el campo "Contenido del email", ya que, en otro caso, se perdería el texto existente previamente.
  • Generar aviso: Si la fecha del hito es posterior a la actual y el aviso aún no ha sido enviado, el campo será editable, esto es, podrá marcarse o desmarcarse (según fuera su estado original). En caso contrario no se podrá modificar.
  • Fecha y hora de envío:  Sólo se podrá modificar si el aviso aún no se ha enviado.
  • Asunto: Sólo se podrá modificar si el aviso aún no se ha enviado.
  • Contenido del email: Sólo se podrá modificar si el aviso aún no se ha enviado.
  • Destinatarios: Sólo se podrá modificar si el aviso aún no se ha enviado.
  • Añadir IPs solicitud: Sólo se podrá modificar si el aviso aún no se ha enviado.

El botón "Aceptar" no se habilitará hasta que se introduzca algún cambio en uno de los datos de la pantalla. Se realizarán las misma validaciones que en la creación de un nuevo hito.

Al pulsar sobre el botón "Aceptar" el hito se modificará y los cambios se verán reflejados en la tabla de hitos de la solicitud mostrando el icono de la admiración en el menú de "Hitos" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un cambio de un hito) se consoliden.

4.4.1 Eliminar hito

Tras pulsar el icono eliminar se mostrará un mensaje de confirmación.


Si se pulsa el botón Cancelar se cerrará la ventana del mensaje de confirmación y el hito no será borrado.

Si se pulsa el botón Aceptar el hito desaparecerá de la tabla de hitos de la solicitud mostrando el icono de la admiración en el menú de "Hitos" y el mensaje de información en la parte de abajo de la pantalla en el pie de página para recordar al personal de gestión que debe de pulsar el botón "Guardar" para que los cambios realizados (en este caso un borrado de un hito) se consoliden.

4.5 Datos Proyecto - Ficha general

4.6 Datos Proyecto - Áreas conocimiento

4.7 Datos Proyecto - Clasificaciones

4.8 Datos Proyecto - Equipo

4.9 Datos Proyecto - Responsable económico

4.10 Datos Proyecto - Socios

4.11 Datos Proyecto - Entidades financiadoras

4.12 Datos Proyecto - Desglose presupuesto

4.13 Datos Proyecto - Autoevaluación de ética

4.14 Datos solicitud RRHH - Solicitante

4.15 Datos solicitud RRHH - Tutor/a

4.16 Datos solicitud RRHH - Requisitos convocatoria

4.17 Datos solicitud RRHH - Memora

4.18 Restricciones en la modificación de solicitudes

5. Cambiar estado a una solicitud

6. Eliminar una solicitud

7. Recuperar una solicitud eliminada

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