Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 8 Siguiente »

Se ha propuesto realizar el desarrollo en formato interfaz web, que consumirá los datos directamente desde el API Rest que se proporciona como Backend. El desarrollo de esta interfaz se llevará a cabo mediante el Framework Vue.js. Con él liberamos la carga del servidor, ya que este solo se encargará de procesar las peticiones JSON desde y hacia el explorador. Se ha elegido Vue.js por su versatilidad, adaptabilidad y escalabilidad para llevar a cabo el desarrollo.

La interfaz será de tipo Dashboard o panel de control, donde el usuario pueda experimentar que tiene el control de todo el servicio a su disposición. Una característica principal de una interfaz de este tipo es que debe proveer al usuario de una experiencia total en cuanto a tiempo real se refiere. El usuario percibirá todos los eventos que ocurran en el sistema a través de ella en el momento en el que se produzcan. En ella tendremos una barra lateral con un menú donde podremos ir rápidamente a cualquier vista definida en la aplicación.

Dentro de la definición, se establecen una serie de vistas agrupadas por funcionalidad. Para facilitar la visualización del dashboard se ha adjuntado, a cada una de las secciones definidas, una figura que contiene un maquetado preliminar.

Vista Principal Dashboard

La ventana principal dispone de una visualización general de la información más relevante del sistema completo. Se mostrarán las estadísticas de funcionamiento en distintos rangos de tiempo, información de los robots que actualmente se encuentran conectados, listado de errores, procesos completados y últimas ejecuciones de procesos entre otros campos disponibles de menor relevancia.

Cada componente dispone de un acceso directo a su sección concreta al que se accederá mediante un sistema de routing transparente a los usuarios de la interfaz. A continuación, se muestra un ejemplo de la vista principal:


Vista de Nuevo Proceso

Esta vista ofrece la información de todos los procesos disponibles para ser ejecutados por los robots incluyendo, asociado, el listado de robots capacitados para ejecutar cada uno de los procesos.

Al seleccionar alguno de los elementos de este listado, se redirige al usuario a la siguiente sección del proceso, donde se mostrará un formulario, adaptado a las necesidades concretas de cada uno de los procesos, para poder parametrizar y facilitar la información necesaria, si procede, para llevar a cabo la ejecución del proceso.


Vista Formulario de Proceso

Esta vista nos mostrará un formulario para rellenar los datos de entrada que va a necesitar el proceso. En el caso de ejemplo se envía un correo, así como los datos de la planificación que se le deben asignar al proceso. Se deberá establecer la planificación de detalles, como su periodicidad o prioridad. Esta ventana será fundamental ya que, con ella, el usuario será capaz de ejecutar procesos o planificarlos para que se ejecuten más adelante.

Por último, dispone de un botón que validará automáticamente los datos del formulario y procederá a hacer la llamada correspondiente al Backend para ejecutar el proceso, o, en su defecto, planificarlo.


Vista Información de Robots

En esta sección se encontrarán los robots, en forma de lista o de tarjetas, con su información general, como el nombre, su identificador unívoco o su estado. Haciendo clic en cualquier tarjeta de robot podremos ir hacia la vista completa del robot, que nos mostrará información más detallada del mismo.



Vista en Detalle de Robot

En esta vista se localiza toda la información asociada al robot y su estado en tiempo real. Se puede comprobar, a simple vista, si está ejecutando un proceso, si se encuentra offline, si ha tenido problemas de ejecución recientemente y qué procesos tiene en cola de ejecución. Desde esta sección del dashboard se permitirá eliminar los procesos asociados al robot o modificar su prioridad en caso de que fuese necesario.

Se dispone también de información referente al sistema general, como el histórico de ejecuciones, estadísticas de CPU o memoria y disco usado por el robot.



Vista Historial de Ejecuciones

Esta vista contendrá una tabla con el histórico de todos los procesos que se han ejecutado hasta la fecha en el sistema. El usuario será capaz de filtrar los datos usando la barra de búsqueda en el encabezado. Adicionalmente, contiene información relevante sobre la ejecución, como, por ejemplo, el inicio, finalización, robot ejecutor o resultado final.

Haciendo doble clic sobre el proceso, el usuario será direccionado hacia la vista que contendrá la información completa de esa ejecución. Asimismo, también podrá hacer clic sobre los router-links marcados en azul para ir directamente a la ventana pertinente del elemento seleccionado, como el robot o schedule.



Vista Log de Ejecución

Esta vista aglutina toda la información correspondiente a la ejecución de un proceso, independientemente de si ha finalizado o se encuentra en ejecución. Contendrá una barra de progreso que se irá actualizando según avanza la ejecución. El usuario dispondrá de un cuadro de texto para poder visualizar todos los eventos que han ido transcurriendo en el tiempo desde que se ejecuta el proceso hasta que termina, esta sección se denomina log de proceso. Por último, dispone de un botón que permite descargar en un fichero el log generado por la ejecución del proceso y la posibilidad también de recuperar ficheros de salida del proceso, si existieran.


Vista Planificaciones Activas

En esta vista se mostrarán, en formato de tabla, las planificaciones que actualmente están activas en el sistema, es decir, aquellas que no se han borrado, cancelado o terminado. El usuario dispondrá de información relevante sobre la planificación, como qué robot la llevará a cabo, la fecha de creación, a qué proceso pertenece y cuál es la siguiente ejecución programada.

Adicionalmente, el usuario podrá borrar o editar la planificación usando los botones correspondientes desde la misma ventana. El usuario podrá hacer doble clic para dirigirse a la ventana en la que se muestra toda la información de la planificación en cuestión.



Vista Planificación Individual

Esta vista mostrará al usuario toda la información derivada de una planificación concreta. Se dispone de una tabla donde se localizan todas las ejecuciones que se han llevado a cabo dentro de esa planificación. Para ofrecer una forma rápida e intuitiva de consultarlo, el usuario podrá hacer clic sobre las ejecuciones de la tabla y así consultar el log de ese caso concreto. Asimismo, será capaz de dirigirse a la ventana de “log de ejecución” haciendo doble clic sobre la ejecución. Finalmente, el usuario podrá filtrar, mediante la barra de entrada de texto en el encabezado, para poder consultar la ejecución que necesite consultar.



Vista Problemas y Errores

Dentro de la sección “Problemas”, el usuario del dashboard podrá visualizar toda la información relativa a los distintos avisos y errores que se hayan producido dentro del sistema durante su funcionamiento.


  • Sin etiquetas