Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 47 Siguiente »

Diagrama

1. Introducción y alta tarea en JIRA

Las Tareas QA relacionadas con la accesibilidad engloban 3 tareas consecutivas (que deberán crearse como subtareas de la misma).

  1. Análisis de la accesibilidad de las pantallas : Encargadas de analizar la accesibilidad de las pantallas que tiene la aplicación web, tanto de forma automática (herramientas) como manual (donde no lleguen las herramientas) y generar un informe por cada una de ellas.
  2. Informe de Accesibilidad de la aplicación: Cuya finalidad es al de rellenar el Informe de Revisión de la Accesibilidad (IRA) de la aplicación web, usando la plantilla del OAW (Observatorio de Accesibilidad Web) que proporciona MNCS pre-rellena y los informes resultantes de las Análisis de la accesibilidad de las pantallas. La tarea Jira encargada de registrar este trabajo deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe 
  3. Declaración de Accesibilidad: finalmente, crear una página con la Declaración de Accesibilidad de la aplicación web, con el resultado del Informe de Accesibilidad. 
  4. La tarea Jira encargada de registrar este trabajo deberá tener la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion

Estas tareas deben abordarse de manera secuencial ya que los resultados obtenidos en una son utilizados por la siguiente. En este punto el Responsable técnico principal o los responsables técnicos del proyecto deberán crear una sola Tarea QA dentro de la Release en la que se está trabajando para englobar el trabajo general a realizar y una o varias Subtarea Test de ésta para registrar el trabajo de cada una de las tres tareas que se tienen que realizar.


Alta tarea JIRA: "NOMBRE_APLICACION: Pruebas de Accesibilidad"

Tipo de tarea:

"Tarea QA"

Pórtico:

Asociado al Proyecto

Disciplina:

"P9. Gestión de la calidad del software"

Proceso:

"Realizar pruebas de accesibilidad"

Etiqueta:

sdaym_accesibilidad

Versión correctora:

Versión correspondiente a la Release en la que estamos.


Una vez terminado el trabajo el miembro del equipo de desarrollo encargado de realizar la Tarea QA cerrará dicha tarea, y creará una subtarea externa que será una petición de servicio a DJ-AT-MNCS, con el título "Revisión QA: Tipo_Test, Nombre_proyecto" (Ejemplo: Revisión QA: Test carga, UNICA") para verificar que la recogida de evidencias ha sido correcta.

Si además la UI de nuestro proyecto va a alojarse dentro de micampus.um.es se deberá crear una subtarea externa que será una petición de servicio a DJ-AT-CV, con el título "Revisión Accesibilidad: Nombre_proyecto". El equipo encargado de Mi Campus revisará los resultados del informe y/o declaración procediendo a incorporar dicha información a Mi Campus o, si encuentra problemas subsanables, solicitando su corrección por parte de los miembros del equipo de desarrollo.

2. Realización del análisis de la accesibilidad de las pantallas

Para cada una de las pantallas que se hayan creado y/o modificado en nuestra aplicación deberemos realizar los respectivos análisis de la accesibilidad de las pantallasEstas pruebas tendrán como resultado una serie de informes que usaremos en la siguiente etapa para elaborar el informe de accesibilidad de la aplicación.

Estos informes, idealmente, se deben realizar durante la implementación de cada pantalla, de modo que tengamos terminados los respectivos informes de accesibilidad conforme avanzamos en el desarrollo. Para ello, por cada prueba o conjunto de pruebas (a discreción del Responsable del proyecto) se creará una o varias subtareas de la Tarea QA creada para tal fin en la pertinente Release. 

Para aplicaciones nuevas, pantallas nuevas o modificación de una exisente. Tras el análisis inicial y antes de seguir, deberemos subsanar todos aquellos problemas de accesibilidad que podamos. No se pasará a producción una aplicación con problemas de accesibilidad que sean solucionables por parte de los miembros del equipo de desarrollo.

3. Elaboración del informe de accesibilidad

El informe de accesibilidad de la aplicación es el resultado de suma de los informes obtenidos en el análisis de la accesibilidad de las pantallas para cada una de las pantallas que se han creado y/o modificado durante el desarrollo del proyecto. Para la realización del informe el Responsable del proyecto deberá crear una subtarea de la Tarea QA con la etiqueta sdaym_accesibilidad_informe donde se recogerá el informe de accesibilidad global de toda la aplicación y el tiempo destinado a su elaboración.


4. Elaboración de la declaración de accesibilidad

Una vez tenemos el informe de accesibilidad procederemos a elaborar o modificar la declaración de accesibilidad. Ésta consiste en una página web pública donde, entre otros, se explica las no conformidades encontradas, y qué alternativas accesibles se han habilitado en la aplicación. El  Responsable del proyecto deberá crear una subtarea de la Tarea QA con  la etiqueta sdaym_accesibilidad_declaracion para la realización del declaración de accesibilidad


5. Registro y publicación de resultados

La Tarea QA creada estará reflejada dentro del espacio de Confluence del PÓRTICO en la Release correspondiente a las fechas en las que se realizó la tarea. Toda la información sobre esta tarea y su validación deberá quedar registrada en la propia  Tarea QA de la siguiente manera:

  • Subtarea para el informe de accesibilidad (sdaym_accesibilidad_informe): Contendrá el informe de accesibilidad global de la aplicación
  • Subtarea para la declaración de accesibilidad (sdaym_accesibilidad_declaracion): Enlazará la página web donde se encuentra la declaración de accesibilidad de la aplicación y contendrá comentarios explicando las no conformidades encontradas y las soluciones que se han aplicado (si ha sido posible aplicar alguna)


  • Sin etiquetas