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Índice
Introducción
Entrada a la aplicación
Requerimientos mínimos y recomendaciones de navegación
Conexión a las WEBS
Guía de uso
¿Cual es el ciclo de vida normal de un reconocimiento académico?
Registro de ASIGNATURAS DESTINO (no UMU)
Reconocimiento Académico por parte del estudiante OUTGOING.
Consulta/registro asignaturas destino
Consulta de bloques reconocidos.
Registro de reconocimiento académico.
Consulta /actualización reconocimiento académico
Reconocimiento Académico por parte del tutor
Consulta/registro asignaturas destino
Consulta/Modificación reconocimientos académicos.
Consulta datos reconocimiento académico de un estudiante (original y modificado)
Modificación/Registro Reconocimiento académico de un estudiante
Validación/Rechazo/Desbloqueo Reconocimiento académico de un estudiante
Introducir notas de un estudiante
Histórico aplicados
Reconocimiento Académico por parte del Coordinador
Consulta/registro asignaturas destino
Consulta/Modificación Reconocimientos académicos
Consulta datos Reconocimiento académico de un estudiante (original y modificado)
Modificación/Registro Reconocimiento académico de un estudiante
Validación/Rechazo Reconocimiento académico de un estudiante
Introducir notas de un estudiante
Pasar reconocimiento a situación "listo para paso a expediente académico"
Dar el visto bueno a las notas
Registrar diligencias a las notas
Histórico Aplicados
Miembros Comisión
Bloques reconocidos
Parámetros
Reconocimiento Académico por parte de la Comisión
Consulta/Modificación Reconocimientos académicos
Histórico aplicados
Reconocimiento académico por parte de las Secretarías.
Anexos
Controles automáticos realizados por el sistema
Concordancia con matrícula
Créditos mínimos y máximos
Estados por los que puede pasar un Reconocimiento académico
Situaciones por las que puede pasar un Reconocimiento académico
Notificaciones enviadas por el sistema de forma automática
Excepciones de la Facultad de Letras
Perfiles

Introducción

Este manual pretende ser una guía de referencia para que, los administradores/gestores de RIGA/SICUE, sepan cuales son los perfiles y actuaciones que se contemplan en el Reconocimiento Académico de estudiantes OUTGOING de Movilidad.
El manual proporciona información detallada de las siguientes funcionalidades:

  • Registro Asignaturas Destino (no UMU)
  • Funcionalidades para Estudiantes de Movilidad
  • Funcionalidades para Tutores de Movilidad
  • Funcionalidades para Coordinadores de Movilidad
  • Funcionalidades para Miembros de la Comisión
  • Funcionalidades para Secretarías de Centro.
  • Notificaciones automáticas
  • Controles llevados a cabo por la aplicación
  • Estados y situaciones por las que puede pasar un Reconocimiento académico

Los programas de movilidad tradicionales que tienen aplicación web propia como ERASMUS, ILA, ISEP y SICUE pueden acceder al módulo del Reconocimiento Académico a través de su propia web o de la plataforma de PROGRAMAS WEB. Para el resto de programas, se puede acceder bien desde PROGRAMAS WEB, bien por una entrada genérica que se ha creado para tal fin, en la que aparte de autenticarse dependiendo del perfil del usuario hay que indicar el programa para el que se quiere acceder.

No entra dentro del alcance de este manual la explicación de las funcionalidades en relación al reconocimiento académico que se recogen en las respectivas aplicaciones de GESTION ni la aplicación de las mismas en SIVA.

Entrada a la aplicación

Requerimientos mínimos y recomendaciones de navegación

Resolución mínima recomendada: 1024 x 768 con navegadores:  

  • Internet Explorer: versiones 6.0 o superior
  • Netscape: versiones 7.0 o superior
  • Mozilla/FireFox: versiones 2.0 o superior 

Soporte a usuarios:  

Si desea que al entrar en la web no le aparezcan las ventanas de alertas de seguridad, o si utiliza Internet Explorer versión 7 y no desea que le aparezca el mensaje de advertencia "Error en el certificado", instale el certificado de la Universidad de Murcia desde http://www.um.es/atica/ca/.

 Conexión a las WEBS

A la WEB de ERASMUS ESTUDIOS se accede mediante la siguiente url:
https://erasmus.um.es
El sistema le mostrará la siguiente página:

Deberá hacer click en para acceder a las opciones propias del programa.
Aquí según sea el perfil del usuario se deberá ticar en el colectivo al que corresponda:

    • estudiante OUTGOING (UM)
    • PDI/PAS (para tutores UM, coordinadores, miembros de la comisión y Secretarías)




Una vez en la opción de PDI/PAS se debe hacer click en el menú superior. En PDI para tutores y coordinadores:

Y en PAS para las secretarías:

A la web de ILA accedemos mediante la url:
https://ila.um.es

En el apartado de PDI/PAS se muestra en un menú superior el acceso para tutores, coordinadores y secretarías:

A la web de ISEP accedemos mediante la url:
https://isep.um.es







En la web de ISEP al entrar en el apartado de PDI/PAS también se muestran los accesos de los distintos colectivos en un menú superior:

A la web de SICUE accedemos mediante la url:
https://isep.um.es




El acceso a las secretarías en la web de SICUE se encuentra dentro del apartado del PDI/PAS, en el menú lateral:

En cualquiera de los casos indicados, el usuario deberá acceder a su espacio personal y autenticarse ante el sistema, para ello será necesario que introduzca la siguiente información:

  • Modo de acceso: Correo
  • Usuario: Nombre de la cuenta de correo UMU del usuario
  • Clave: Contraseña del correo UMU del usuario.

Guía de uso 

El objetivo de esta guía es que sea una referencia ante las dudas de funcionamiento que le puedan surgir al administrador/gestor del sistema.

¿Cual es el ciclo de vida normal de un reconocimiento académico? 

El ciclo de vida normal de un reconocimiento académico es el siguiente:

  • El proceso se inicia una vez que al estudiante OUTGOING se le concede la movilidad en el programa y éste la acepta.
  • Como primer paso se deben registrar en el sistema las asignaturas DESTINO de los distintos destinos para los que se ha concedido movilidad que todavía no estén registradas, con objeto de que estén disponibles las mismas en el momento de registrar el reconocimiento académico. Esta tarea la pueden hacer tanto los tutores y coordinadores como los propios estudiantes. Las asignaturas registradas no estarán disponibles para ser incluidas por los estudiantes en sus Reconocimientos hasta que el tutor o el coordinador las valide.
  • El estudiante realiza el registro del reconocimiento académico (original) vía WEB una vez que ha hablado con su tutor y se encuentran registradas y validadas las asignaturas DESTINO (NO UMU).
  • El tutor UMU dará el visto bueno al reconocimiento (original) marcando si son válidos o no los bloques de equivalencia registrados en el mismo (lo que implica que el reconocimiento pasa a estado aprobado y situación de bloqueado por tutor).
  • El coordinador dará el visto bueno al reconocimiento (original) (lo que implica que el reconocimiento pasa a estado aprobado y situación bloqueado por el coordinador), previamente el coordinador puede haber registrado a miembros de la comisión para que recojan sus observaciones sobre los reconocimientos académicos registrados.
  • El estudiante se matricula para el curso académico de estancia.
  • El estudiante si es necesario recoge modificaciones en el reconocimiento académico (el reconocimiento original no se modifica, sino que se genera el reconocimiento académico modificado). Aunque se encuentre en estado bloqueado, se permiten hacer cambios ya que el único reconocimiento registrado hasta el momento es el original. Esos cambios generan el reconocimiento modificado.
  • El tutor valida el reconocimiento académico (modificado) si ha sido necesario hacer alguna modificación. (Si es necesario hacer más modificaciones el tutor o el coordinador deberán desbloquear el Reconocimiento).
  • El coordinador da el visto bueno al reconocimiento académico (modificado) si ha sido necesario hacer alguna modificación. (Se bloquea el reconocimiento académico modificado y solamente podrán realizarse modificaciones si el tutor o el coordinador desbloquean el Reconocimiento.

Los últimos 3 puntos solo se darán si se realizan modificaciones al reconocimiento académico después de estar bloqueado.
Si el programa de movilidad utiliza EWP la gestión de reconocimiento ORIGINAL y MODIFICADO varía. En este caso, el reconocimiento se considera el ORIGINAL hasta que el tutor destino aprueba por primera vez. En ese momento se produce la FIRST_VERSION. A partir de este momento cualquier cambio genera el reconocimiento académico MODIFICADO. Sucesivos rechazos o aprobaciones que pueda haber tras el FIRST_VERSION ya serían sobre el MODIFICADO. Para más información consultar la guía sobre el Learning Agreement EWP.

  • Una vez que hay concordancia entre la matrícula y el reconocimiento académico (a nivel de asignaturas) y el Reconocimiento tiene el visto bueno del coordinador, éste deberá marcar el Reconocimiento como que está "listo para paso a expediente académico" del estudiante.
  • Las Secretarías, cuando corresponda, procederán a pasar los reconocimientos académicos que estén en esta situación al expediente del estudiante.
  • Una vez el estudiante vuelva de su estancia deberá entregar las notas a su tutor.
  • El tutor introducirá las notas del estudiante (teniendo en cuenta que solo podrá hacerlo si el Reconocimiento está en situación de "listo para paso a expediente académico"). Una vez que introduzca las notas de todas las asignaturas el tutor podrá validarlas, de esta manera se notificará al coordinador mediante un email de que todas las notas están recogidas.
  • El coordinador deberá dar el visto bueno a las notas (esta opción solo podrá hacerla si previamente están introducidas las notas de todas las asignaturas UMU recogidas en el expediente).
  • En este momento la Secretaría ya puede recoger las mismas del sistema (teniendo en cuenta que el proceso en las Secretarías es a nivel de asignatura y no de estudiante).


  • Los estados por los que puede pasar un reconocimiento académico son los siguientes:

En confección/borrador (mientras que no se guarda el reconocimiento)
Pendiente (cuando se guarda el reconocimiento)
Aprobado (cuando esta aprobado por el coordinador)
Rechazado (cuando esta rechazado por el coordinador)

  • Las situaciones por las que puede pasar un reconocimiento académico son las siguientes:

Abierto
Bloqueado por tutor (cuando el tutor da su visto bueno al Reconocimiento)
Bloqueado por coordinador (cuando el coordinador da su VB al Reconocimiento)
Cambios en destino (en este caso la situación real es o 'Bloqueado por coordinador' o 'Listo para paso a expediente académico' pero se indica de este modo ya que pueden modificarse las asignaturas destino que componen el compromiso mientras las notas no tengan el visto bueno) (se ha eliminado esta situación)
Listo para paso a expediente académico
En los siguientes apartados se recoge de forma detallada como llevar a cabo cada una de las acciones anteriores.

Registro de ASIGNATURAS DESTINO (no UMU)


Las asignaturas NO UMU o DESTINO son las asignaturas a cursar en la institución destino donde se va a realizar la movilidad.
Tal y como hemos comentado anteriormente, este registro puede llevarlo a cabo tanto el estudiante como el tutor o el coordinador.
Ejemplo de registro por parte del estudiante:



Por otra parte, el tutor académico o el coordinador internacional del centro y los gestores del Servicio de Relaciones Internacionales/SICUE (mediante suplantación) tienen una opción para poder introducir las asignaturas destino. 
Para ello el "usuario" debe entrar en su espacio y seleccionar la opción de "asignaturas destino".

Según el programa de movilidad en el que nos encontremos y el perfil que tenga el usuario las opciones disponibles pueden variar.
A partir de ahora las capturas de pantalla que se van a mostrar son las que vería un tutor/coordinador Erasmus. Cuando se acceda con cualquier otro programa la pantalla será exactamente la misma, únicamente cambiará la parte superior con el nombre del programa de movilidad que corresponda y las referencias que pueda haber al nombre propio del programa.
Una vez hagamos click en el apartado de "asignaturas destino" aparece una página donde el "usuario" puede gestionar dichas asignaturas.
En primer lugar hay que indicar para qué titulación de entre las vinculadas a su centro y país de destino se quieren consultar las asignaturas disponibles.


Al pulsar el botón de "Consultar instituciones de acogida" aparecerá un listado con la relación de instituciones con las que se tiene firmado convenio de movilidad.

En este listado se muestra para cada institución de acogida el número de asignaturas que tiene registradas, el número de esas asignaturas que se está utilizando realmente y el número de asignaturas pendientes de ser validadas por el tutor/coordinador para que los estudiantes puedan utilizarlas en sus Reconocimientos académicos. Las operaciones que pueden realizarse por institución de acogida son:

  • Consultar el listado de asignaturas
  • Registrar una nueva asignatura
  • Replicar las asignaturas que lo que hace es replicar todas las asignaturas dadas de alta para una institución de destino en una titulación a otra titulación distinta.


Si pulsamos el icono que nos permite consultar las asignaturas se nos mostrará el siguiente listado:

Pueden filtrarse las asignaturas en función de si están siendo utilizadas o no y según su estado de validación (validadas, pendientes, validadas y pendientes o rechazadas).
La información mostrada en el listado se compone de:

  • Uso. Hace referencia a si la asignatura está siendo utilizada por algún estudiante en su Reconocimiento académico o no. Se muestran con una banderita verde las asignaturas en uso y con una banderita roja las que no lo están.
  • Código interno. Es un código que le asigna el sistema al registrar la asignatura.
  • Código destino. Este código se indica en el momento de registrar la asignatura y hace referencia al código que la asignatura tenga en la institución de destino. No es obligatorio.
  • Denominación. La denominación de la asignatura
  • Créditos. Número de créditos de la asignatura destino.
  • Duración. Hace referencia a si la duración de la asignatura es cuatrimestral o anual.
  • Validada. Estado de validación de la asignatura. La asignatura puede estar "pendiente" (en el momento de su registro), "validada" o "rechazada".
  • Vigente. Si una asignatura no se encuentra vigente no se mostrará a los estudiantes en el momento de cumplimentar su Reconocimiento académico. Es necesario este estado ya que cuando una asignatura destino está siendo utilizada en el Reconocimiento académico de algún estudiante no es posible cambiar su estado de validación de "validada" a "rechazada" por lo que la única manera de que deje de aparecer en el momento de crear nuevos bloques es cambiarla a "no vigente".
  • Url. Al registrar una asignatura es posible vincularle una url. Normalmente con información de la institución de destino sobre la asignatura.
  • Acciones. Las acciones que pueden realizarse sobre las asignaturas son:
    • Editarla
    • Borrarla. Esto solamente es posible cuando la asignatura no está siendo utilizada en el Reconocimiento académico de ningún estudiante.
    • Cambiar el estado de validación:
      • Una asignatura en estado "pendiente" puede validarse o rechazarse.
      • Una asignatura "validada" puede rechazarse si aún no está siendo utilizada en ningún Reconocimiento académico.
      • Una asignatura "rechazada" puede validarse.

Para registrar una asignatura se debe introducir la siguiente información:
Teniendo en cuenta que la duración puede tener uno de los siguientes valores:

El campo "vigente" marca si la asignatura esta vigente o no de cara a que el estudiante la pueda seleccionar en su Reconocimiento.
Se ha incluido la opción de "Buscar concordantes" que permite comparar la denominación de la nueva asignatura con las denominaciones de asignaturas destino ya registradas y evitar así que se registren asignaturas repetidas.
En caso de encontrarse coincidencias las muestra de esta manera:

En la opción de "replicar" salen todas las titulaciones vinculadas al usuario y lo que hace es replicar todas las asignaturas de la titulación que tiene marcada en las titulaciones que marque para la institución de destino de que se trate.

Reconocimiento Académico por parte del estudiante OUTGOING.

El estudiante puede hacer las siguientes actuaciones en relación al reconocimiento:

Consulta/registro asignaturas destino

Los estudiantes pueden consultar y registrar asignaturas destino para la titulación e institución de destino para la que tienen su beca concedida.
En esta pantalla se muestran en modo consulta la titulación de movilidad y la institución de acogida y el listado de asignaturas ya registradas para dicha titulación/institución de destino en caso de haberlas.

Para registrar una nueva asignatura deberá pulsar el botón e introducir obligatoriamente la denominación y los créditos ECTS, siendo valores opcionales la duración (anual, primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre, primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre), el código de la asignatura en la universidad destino, una url con el programa la asignatura y un fichero adjunto.

El formulario posibilita buscar asignaturas concordantes entre las ya registradas con el objetivo de no dar de alta asignaturas repetidas.
Pueden introducirse tantas asignaturas como se desee con el botón pero para que sean dadas de alta en el sistema debe pulsarse el botón de .
Las nuevas asignaturas dadas de alta deben ser validadas por el tutor o por el coordinador para que estén disponibles para poder ser escogidas por el estudiante al cumplimentar su reconocimiento académico.

Consulta de bloques reconocidos.

Los estudiantes pueden consultar los bloques de equivalencia que han sido reconocidos previamente como válidos para su misma titulación e institución de destino. De este modo pueden guiarse a la hora de cumplimentar su reconocimiento académico.

Registro de reconocimiento académico.

El estudiante, una vez ha aceptado la movilidad que se le ha concedido, puede proceder a registrar su reconocimiento académico, para ello debe ir a su espacio ESTUDIANTE, autenticarse y en el panel deberá seleccionar el apartado de "reconocimiento académico":

Hecho esto se le abrirá un formulario para que proceda a registrar su reconocimiento académico.
Si el estudiante quiere introducir un nuevo bloque de equivalencia deberá darle al botón y le saldrán las asignaturas de matrícula si el estudiante ya se ha matriculado en el curso académico de estancia o las asignaturas de la oferta del plan de estudios del estudiante para el curso académico de estancia si ya se encuentra dada de alta en SIVA o para el curso académico de solicitud si aún no lo está, salvo aquellas asignaturas que el estudiante ya ha superado.

El estudiante en cada bloque deberá marcar que asignaturas/s de la UMU (asignaturas origen) se corresponde con que asignatura/s de destino (asignaturas a cursar fuera de la UMU) teniendo en cuenta que una misma asignatura solo puede ser incluida en un bloque y hecho esto deberá darle al botón de guardar cambios que aparece al final de la página y se le volverá a mostrar el reconocimiento con la información introducida.

El estudiante podrá introducir todos los bloques de equivalencia que sea necesario dándole otra vez al botón .
Es importante tener en cuenta que un bloque de equivalencia admite relaciones de todo tipo: una UMU por varias NO UMU, una UMU por una NO UMU, varias UMU por una NO UMU y varias UMU por varias NO UMU.
En ciertas titulaciones es posible registrar bloques compuestos únicamente por asignaturas destino. Estos bloques son los bloques de libre configuración. Las titulaciones que pueden registrar este tipo de bloques son las de ciclo corto, ciclo largo o las que solamente tienen segundo ciclo. Para ello debe pulsar el botón de . Le aparecerá una ventana para que el estudiante marque las asignaturas destino (NO UMU) asociadas a este bloque:

El bloque de libre configuración incluirá todas las asignaturas del destino cuya matrícula tenga dicho carácter. En el Reconocimiento académico solamente se incluye un bloque de este tipo con tantas asignaturas como sea necesario. Puede editarse o borrarse, pero no incluirse más de un bloque de este tipo.
Una vez introducidos todos los bloques, el estudiante tendrá que guardar el Reconocimiento, dándole a la opción de para que el Reconocimiento quede registrado en el sistema.
Cuando el estudiante registra su reconocimiento se envía un email al tutor notificándole este hecho y habilitando un enlace en el mail para poder acceder a la consulta de dicho reconocimiento.

Consulta /actualización reconocimiento académico


Una vez registrado el reconocimiento académico, el estudiante podrá consultarlo siempre que quiera desde la misma plataforma, entrando en su "Espacio Estudiante".

Hay que tener en cuenta que el reconocimiento registrado por el estudiante inicialmente y hasta que sea validado por el tutor o por el coordinador por primera vez se considera el reconocimiento académico ORIGINAL.
El estudiante puede realizar tantas modificaciones como desee sobre este reconocimiento que continuará siendo ORIGINAL mientras no sea aprobado por el tutor (situación bloqueado por tutor) o por el coordinador (situación bloqueado por coordinador y estado Reconocimiento aprobado).
Una vez bloqueado el Reconocimiento por el tutor o el coordinador, si el estudiante realiza una modificación, se mantiene sin cambios el reconocimiento académico ORIGINAL y se genera uno nuevo al que llamamos MODIFICADO. A partir de este momento el reconocimiento académico ORIGINAL solamente estará disponible en modo consulta y todas las modificaciones futuras se realizarán sobre el MODIFICADO (siempre y cuando sea modificable porque su situación lo permita). Una vez que el tutor/coordinador bloquee el compromiso (ya sea el original o el modificado), las únicas modificaciones que puede realizar el estudiante son sobre las asignaturas destino que componen los bloques de equivalencia del compromiso. Una vez que se dé el visto bueno a las notas recogidas en el reconocimiento por parte del coordinador, no se permitirá realizar ninguna modificación sobre el reconocimiento.
El tutor/coordinador podrá revertir la situación del reconocimiento académico si es necesario (desbloquear reconocimiento).
Para consultar el reconocimiento el estudiante deberá pinchar sobre "Consultar Reconocimiento Original" o "Consultar Reconocimiento Modificado" según corresponda. Si es posible la edición del reconocimiento se indicará mediante la etiqueta "Editar Reconocimiento Original" o "Editar Reconocimiento Modificado" según se trate.
Una vez que se accede a consultar un reconocimiento académico concreto se muestra la misma pantalla que en el registro, pero solamente a modo consulta. Por el contrario, si se accede a editar un reconocimiento se permitirá al estudiante realizar cambios.
A nivel de bloque, se informa si éste ha sido aprobado o rechazado por el coordinador, se indica al estudiante mostrando a la izquierda de cada bloque el icono en caso de estar aprobado o en caso contrario. Si no se indica nada es porque ese bloque aún no ha sido valorado.


Asimismo, si el bloque contiene asignaturas correspondientes a otro período de estancia se avisa al estudiante de esta circunstancia. Esto puede ocurrir cuando el estudiante registra su reconocimiento como de estancia anual y posteriormente lo cambia a estancia cuatrimestral. En ese caso puede haber asignaturas que ya no se encuentren disponibles y haya que eliminarlas del bloque.

Si el estudiante se encuentra ya matriculado se realiza una comprobación sobre la concordancia del reconocimiento académico con la matrícula. Se considera que ambos son concordantes cuando las asignaturas UMU incluidas en el reconocimiento son un subconjunto de las asignaturas de la matrícula. En caso de no ser concordantes:

  • Se muestra un aviso al estudiante indicándole que su reconocimiento académico NO ES VÁLIDO puesto que las asignaturas UMU mencionadas no se encuentran también en la matrícula.
  • Se muestran escritas en letras rojas las asignaturas no concordantes con la matrícula.


En cuanto a la modificación del reconocimiento, el estudiante podrá realizar las siguientes actuaciones:

  • Modificar la titulación de movilidad (si tiene superados un cierto número de créditos establecidos para cada programa de movilidad)
  • Modificar el periodo de estancia
  • Eliminar un bloque de equivalencia
  • Modificar un bloque de equivalencia
  • Crear un nuevo bloque de equivalencia


Solamente para ERASMUS ESTUDIOS, cuando ya existe el reconocimiento académico MODIFICADO si se edita o se elimina un bloque de equivalencia se debe indicar el motivo de dicho cambio. Es decir, al editar un bloque tanto si se añade o se elimina una asignatura el sistema solicita de manera obligatoria el motivo de dicho cambio. Para ello se muestra una lista desplegable bajo la asignatura que está siendo modificada:

Si se está añadiendo una asignatura (tanto origen como destino) a un bloque de equivalencia los valores que se pueden indicar para el cambio son:

  • Sustituye a otra asignatura previamente eliminada
  • Ampliación de la estancia
  • Se añade un componente virtual
  • Otros, especifica cuál. En este caso se muestra una caja de texto para que el estudiante indique el motivo del cambio.

Si lo que se está haciendo es eliminar una asignatura de un bloque los posibles motivos de cambio mostrados son:

  • La asignatura no está disponible en destino
  • La asignatura se imparte en otro idioma
  • Incompatibilidad de horario/solapamiento
  • Otros, especifica cuál. En este caso se muestra una caja de texto para que el estudiante indique el motivo del cambio.


Cuando la modificación que se pretende realizar es el borrado de un bloque de equivalencia completo, el sistema solicita que se indique el motivo de dicho borrado:

Es obligatorio solicitar estos motivos de cambio ya que son necesarios para el nuevo modelo de PDF para el reconocimiento académico en ERASMUS ESTUDIOS.
Los coordinadores pueden registrar ciertos parámetros a nivel de centro pudiendo incluir también excepciones a nivel de titulación. Entre estos parámetros están los créditos mínimos y máximos a incluir en el Reconocimiento académico. Al consultar el reconocimiento se comprueba si se ajusta a dichos créditos mínimos y máximos. Si no cumple con los créditos mínimos se le muestra el siguiente mensaje:

  • Le faltan (aquí se le muestra el número de créditos que le faltan) créditos en las asignaturas UMU para alcanzar los mínimos necesarios que son (aquí se le muestra el total de créditos mínimos necesarios). Su Reconocimiento académico no será válido mientras no cumpla con este requisito.


Por el contrario, si lo que ocurre es que supera el número de créditos máximos permitido se le muestra el mensaje:

  • Supera en (aquí se le muestra el número de créditos que le sobran) los créditos máximos permitidos para las asignaturas UMU del reconocimiento académico que son (aquí se le muestra el total de créditos máximos permitidos). Su reconocimiento académico no será válido mientras no cumpla con este requisito.


El reconocimiento puede pasar por los siguientes estados:

  • En confección (mientras que no se guarda el Reconocimiento)
  • Pendiente (cuando se guarda Reconocimiento)
  • Aprobado (cuando esta aprobado por el coordinador)
  • Rechazado (cuando esta rechazado por el coordinador)


El Reconocimiento puede pasar por las siguientes situaciones:

  • Abierto
  • Bloqueado por tutor
  • Bloqueado por coordinador
  • Cambios en destino (en este caso la situación real es o 'Bloqueado por coordinador' o 'Listo para paso a expediente académico' pero se indica de este modo ya que pueden modificarse las asignaturas destino que componen el reconocimiento mientras las notas no tengan el visto bueno)
  • Listo para paso a expediente académico


  • Un reconocimiento original se podrá modificar si la situación del mismo es "abierto" y su estado es distinto de "aprobado".
  • Una vez que el reconocimiento está aprobado, ya sea el original o el modificado, si es necesario realizar algún cambio deberá ser desbloqueado previamente., solo se permitirá modificar las asignaturas destino y siempre que las notas no tengan el visto bueno del coordinador. Si se modifican las asignaturas destino sobre un reconocimiento original, se creará un reconocimiento modificado con el mismo estado y situación que el Reconocimiento original del que proviene.
  • Un reconocimiento modificado, se podrá seguir modificando completamente mientras su situación siga siendo "Abierto". Si se encuentra aprobado (y las notas no están listas) y lo que se quiere modificar son solo asignaturas destino se aplica lo indicado en el párrafo anterior.
  • El tutor/coordinador podrá desbloquear un reconocimiento si es necesario.


 Reconocimiento Académico por parte del tutor

El tutor de movilidad tiene las siguientes opciones en relación al Reconocimiento:

Consulta/registro asignaturas destino

Explicado en un apartado específico recogido anteriormente.

Consulta/Modificación reconocimientos académicos.

Desde esta opción el tutor académico de la movilidad podrá consultar, por curso académico de estancia, los reconocimientos académicos de los estudiantes que tutoriza.

Hay que tener en cuenta que, en cada curso académico, inicialmente aparecerá la relación de estudiantes a los que se le ha concedido la movilidad (y ha sido aceptada) con independencia de que hayan registrado o no el reconocimiento académico.
Desde este apartado el tutor podrá realizar las siguientes actuaciones:

  • Consultar los datos registrados en el reconocimiento
  • Modificar/Registrar reconocimiento académico
  • Validar/rechazar los bloques de equivalencia y el reconocimiento en su totalidad.
  • Consultar/registrar notas del estudiante

El tutor en todo momento podrá saber en qué situación está el reconocimiento, además el estado del mismo por parte del tutor y el estado del mismo por parte de la comisión/ coordinador (esos tres datos siempre hacen referencia al último Reconocimiento académico introducido).

El tutor también podrá saber si las notas ya tienen el visto bueno del coordinador ya que aparecerán como "Listas" en la columna de "Notas" del listado. Y la situación será de "Notas listas paso a expediente".

Si hay alguna novedad con respecto al paso de las notas al expediente del estudiante se informa de esta situación y en vez de poner "Listo" en la columna de "Situación" se indican las siguientes situaciones según corresponda:

  • Pasado a expediente. Las notas del reconocimiento ya han sido pasadas al expediente académico del estudiante.
  • Parcialmente en expediente. Algunas de las notas del reconocimiento han sido pasadas al expediente académico del estudiante, pero no todas.
  • Notas listas paso a expediente. Las notas del reconocimiento están listas para su paso al expediente académico del estudiante.


Otras opciones que el tutor tiene disponibles son las siguientes:

  • Saber si el último reconocimiento académico registrado es concordante con la matrícula o no (debe estar activa la marca si es concordante y si no lo es está la marca y la fila resaltada en color rojo). Hay que tener en cuenta que un reconocimiento no se puede poner en situación de "listo para paso a expediente académico" si no se cumple que el reconocimiento es concordante con la matrícula.
  • El tutor académico puede generar la nota de comunicación interna de la secretaría, es decir el expediente tipo 6, dando a la opción de que aparece bajo el nombre y apellidos del estudiante en la primera columna.
  • Saber si el reconocimiento académico registrado cumple el requisito de créditos mínimos o máximos. Si no cumple con los créditos se muestra la imagen .


Cuando no hay concordancia con la matrícula, el sistema permite consultar esas discrepancias pulsando sobre el icono :

Si se pulsa sobre el botón de se muestra un apartado que permite filtrar por titulación de movilidad e institución de acogida:

A continuación, se recoge de forma detallada cada una de las opciones más destacadas que se incluyen en este apartado.

Consulta datos reconocimiento académico de un estudiante (original y modificado)


Una vez el estudiante registra su Reconocimiento académico, el tutor podrá consultar el mismo haciendo click sobre el enlace de la columna "Reconocimiento".
Si el estudiante modifica su Reconocimiento original después de ser bloqueado (bien por el tutor, bien por el coordinador) se guardará como Reconocimiento "modificado" y el tutor podrá ver el Reconocimiento original solamente a efectos de consulta haciendo click sobre el enlace o bien el nuevo Reconocimiento modificado si pulsa sobre el enlace de la columna "Reconocimiento".
El tutor también podrá consultar en formato PDF el último Reconocimiento registrado del estudiante. Siempre es posible consultar el PDF del reconocimiento en formato "borrador" y además si el estado del reconocimiento es aprobado por tutor o coordinador (situación de bloqueado por tutor o bloqueado por coordinador) puede consultarse también en formato oficial, pero en ambos casos con la última versión registrada del reconocimiento. Para imprimir el borrador hay que ticar sobre la opción y el formato oficial se consulta ticando en la opción . Ambas aparecen en el listado de estudiantes en la columna de "Reconocimiento".
El PDF en formato borrador del Reconocimiento académico es el mismo para todos los programas de movilidad y es el que se indica a continuación:

Sin embargo, el modelo del PDF oficial varía según el programa de movilidad del que estemos consultando los reconocimientos académicos:

  • Programas de movilidad de ámbito internacional salvo ERASMUS ESTUDIOS: el modelo es el mismo que el del formato borrador, pero sin la marca de agua con la palabra "borrador".
  • Programa de movilidad internacional ERASMUS ESTUDIOS: sigue su propio formato que se detalla a continuación y del que se adjunta un ejemplo.
  • Programas de movilidad nacional SICUE: sigue su propio formato del que se adjunta un ejemplo.
  • Programas de movilidad nacional salvo SICUE: siguen el formato de SICUE, pero con una cabecera genérica.


Para ERASMUS ESTUDIOS, en la versión del formato oficial se muestran por separado las asignaturas incluidas inicialmente en el ORIGINAL y los cambios realizados a posteriori. Está compuesta por varias tablas:

  • TABLA A con todas las asignaturas NO UMU incluidas desde el principio en el reconocimiento del estudiante.
  • TABLA B con todas las asignaturas UMU incluidas desde el principio en el reconocimiento del estudiante.


En caso de haberse realizado cambios sobre el reconocimiento ORIGINAL se muestran una o dos nuevas tablas, según el caso:

  • TABLA A2 con todos los cambios que ha habido en las asignaturas NO UMU desde el registro del ORIGINAL hasta el momento actual, indicando en las columnas de "Deleted" y "Added" si las asignaturas han sido borradas o añadidas.
  • TABLA B2 con todos los cambios que ha habido en las asignaturas UMU desde el registro del ORIGINAL hasta el momento actual, indicando en las columnas de "Deleted" y "Added" si las asignaturas han sido borradas o añadidas.


Un ejemplo de PDF oficial del reconocimiento de ERASMUS ESTUDIOS sería este (se omite la última página por tratarse de un glosario):

El formato oficial anterior para ERASMUS ESTUDIOS era este y es el que se sigue generando para los reconocimientos académicos registrados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo formato:

Un ejemplo de PDF oficial del reconocimiento de SICUE sería este:


Modificación/Registro Reconocimiento académico de un estudiante


El tutor académico puede modificar el Reconocimiento académico en cualquier situación, siempre y cuando el coordinador no haya dado el visto bueno a las notas. La modificación de un Reconocimiento la puede hacer dando al botón que figura en el listado de estudiantes en la columna de "Reconocimiento". Hay que tener en cuenta que si el Reconocimiento del estudiante se modifica la situación del mismo pasa a "abierta" y el estado tanto del tutor como de la comisión/coordinador pasa a "pendiente".
Es importante también resaltar que si la situación del Reconocimiento es "listo para paso a expediente académico" de igual forma se revierte a situación de "abierta".
El tutor también puede registrar un Reconocimiento académico de un estudiante que no lo ha hecho anteriormente dando al botón que aparece en el listado de estudiantes en la columna de "Reconocimiento" de la fila correspondiente al estudiante.
En el caso de modificación el formulario que aparece es el siguiente (el mismo que se muestra al estudiante):

A continuación, se recoge el significado de los iconos que aparecen:
Aparece en el margen izquierdo cuando un bloque de equivalencia ha sido aceptado por la Comisión/Coordinador (es de carácter informativo).
Aparece en el margen izquierdo cuando un bloque de equivalencia sido rechazado por la Comisión/Coordinador (es de carácter informativo).
Aparece en el margen derecho y permite modificar el bloque de equivalencia
Aparece en el margen derecho y permite eliminar el bloque de equivalencia.
El tutor podrá registrar nuevos bloques de equivalencia si es necesario dando al botón de .
Una vez realizados los cambios necesario el tutor deberá dar al botón de .
Si el tutor desea registrar un Reconocimiento académico por que el estudiante no lo ha hecho, una vez seleccionado el botón de , el sistema le mostrará un formulario idéntico al que le aparece al estudiante para que proceda a registrar el Reconocimiento académico del estudiante.

Validación/Rechazo/Desbloqueo Reconocimiento académico de un estudiante


El tutor en la opción de o (según el Reconocimiento académico que tenga activo el estudiante en ese momento) es donde tiene la opción de validar/rechazar tanto el Reconocimiento a nivel global como cada uno de los bloques de equivalencia que lo componen. Además de esto podrá recoger observaciones tanto a nivel de Reconocimiento global como para cada uno de los bloques de equivalencia.
El formulario que aparece cuando se selecciona esta opción es el siguiente:

El tutor podrá recoger observaciones en relación al Reconocimiento.
Desde esta opción también podrá indicar si "aprueba" o "rechaza" cada uno de los bloques con los botones que hay a nivel de bloque y también puede recoger observaciones a nivel de bloque.
El sistema muestra además todas las observaciones recogidas hasta el momento, con indicación de quien las ha realizado.

Por último, para que el tutor pueda dar por aprobado el Reconocimiento éste debe cumplir los requisitos de créditos mínimos y máximos. Mientras no los cumpla únicamente podrá rechazarlo.

Si existe algún bloque rechazado expresamente no se podrá aprobar el Reconocimiento.
Al ir a aprobar el Reconocimiento, si existen bloques pendientes de aprobación se indicará esta circunstancia y se informará de que si se aprueba el Reconocimiento dichos bloques serán aprobados automáticamente. El tutor/coordinador deberá indicar su conformidad para proceder a la aprobación del Reconocimiento.
También existe un indicador que marca si el reconocimiento esta "reconocido previamente público" cuya utilidad es para que los estudiantes posteriormente puedan seleccionar este bloque directamente en caso afirmativo (aunque esta funcionalidad todavía no esta operativa).
Desbloqueo del Reconocimiento.
Si el Reconocimiento está bloqueado y todavía no se ha dado el visto bueno a las notas. Se podrá desbloquear el Reconocimiento desde este apartado

Una vez dado al botón de desbloquear aparecerá el siguiente mensaje que habrá que aceptar para que se haga el desbloqueo.

Hay que tener en cuenta que, si el Reconocimiento se encuentra en situación de "cambios en destino" y el estado es pendiente se muestra también el botón para desbloquear el Reconocimiento. Esto implica que se eliminará el indicador de cambios en destino y se podrá de esta manera modificar el Reconocimiento en su totalidad y no solamente las asignaturas destino. En cualquier otra situación, sino aparece directamente el botón de desbloquear Reconocimiento primero el tutor/coordinador tiene que rechazarlo y luego desbloquearlo.

Introducir notas de un estudiante

Para introducir las notas, una vez el tutor seleccione el botón que figura en la columna de "Notas" en el listado de los estudiantes, le aparecerá un formulario donde podrá consultar/registrar las notas de las asignaturas de la UMU.

El botón para introducir notas no aparecerá disponible hasta que el Reconocimiento académico no se encuentre en situación de "listo para paso a expediente académico".
El sistema da la facilidad de introducir una nota según el sistema de calificación que se sigue en la Universidad NO UMU, para que éste la convierta al sistema de calificación de la UMU.
Para registrar las notas se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se escoge el modelo de conversión
  • Se introduce la nota que ha obtenido el estudiante en la asignatura
  • Se pulsa el botón para que se aplique automáticamente el modelo de conversión y aparezca en pantalla la nota convertida.
  • Asimismo, puede adjuntarse un fichero de notas si así se desea.


Utilizar la ayuda para la conversión no es obligatorio, puede introducirse la 'Nota en asignatura UMU' directamente.
En caso de hacer uso de esta opción, el sistema recogerá la misma en el campo de nota de la asignatura UMU.
En cualquier caso, es obligatorio que se introduzca la nota de la asignatura UMU tanto indicando una nota numérica como marcando "Matrícula de honor" o "No presentado".

Una vez que el tutor ha introducido las notas debe pulsar el botón 'Guardar notas' para que queden registradas en el sistema.
Cuando el tutor guarda las notas de todas las asignaturas UMU le aparece un nuevo botón para . Una vez que el tutor valide las notas se enviará un email de notificación al coordinador para que sepa que ya están todas las notas registradas y que puede proceder a dar el visto bueno de las mismas en caso de que lo estime oportuno.
Una vez que las notas han sido registradas pueden modificarse mientras que el coordinador no les de el visto bueno.
Una vez tengan el visto bueno solamente podrán verse en modo consulta.
El paso de notas al expediente del estudiante no es un proceso automático, sino que tiene que ser la Secretaría la que lo active.
Por último, indicar que una vez esté recogida la nota de la asignatura UMU en acta, el sistema mostrará un nuevo campo para informar de esta nota, que se podrá consultar desde este mismo formulario.

Histórico aplicados

Desde esta opción el tutor puede consultar el histórico de Reconocimientos de los estudiantes que tutoriza que han estado en situación de "listo para paso a expediente académico".

Reconocimiento Académico por parte del Coordinador

El coordinador de movilidad tiene las siguientes opciones en relación al Reconocimiento:

Consulta/registro asignaturas destino

Explicado en un apartado específico recogido anteriormente.

Consulta/Modificación Reconocimientos académicos

Las opciones que tiene disponible el coordinador son las mismas que se han indicado para el tutor, salvo que el estado que se actualiza en este caso es el del Reconocimiento (estado del coordinador).
Como se ha indicado para el tutor, el coordinador desde este apartado podrá realizar las siguientes actuaciones:

  • Consultar los datos registrados en el Reconocimiento
  • Modificar/Registrar Reconocimiento académico
  • Validar/rechazar bloques de equivalencia y Reconocimiento en su totalidad.
  • Consultar/registrar notas del estudiante
  • Consultar si el Reconocimiento es concordante con la matrícula del estudiante
  • Generar la nota de comunicación interna de la secretaría (expediente tipo 6)

Además, el coordinador tendrá tres opciones nuevas:

  • Pasar reconocimiento académico a situación "listo para paso a expediente académico"
  • Dar el visto bueno a las notas.
  • Registrar diligencias en las notas una vez que han sido pasadas al expediente del estudiante.




Consulta datos Reconocimiento académico de un estudiante (original y modificado)


Mismo funcionamiento que el detallado a nivel de tutor.

Modificación/Registro Reconocimiento académico de un estudiante


Mismo funcionamiento que el detallado a nivel de tutor.

Validación/Rechazo Reconocimiento académico de un estudiante

Mismo funcionamiento que el detallado a nivel de tutor, salvo que en este caso el estado que se actualiza es el del coordinador (Reconocimiento) y además el coordinador puede actualizar el indicador que marca si un bloque de equivalencia del reconocimiento esta "reconocido previamente como público" cuya utilidad es para que los estudiantes posteriormente puedan seleccionar este bloque directamente en caso afirmativo (aunque esta funcionalidad todavía no esta operativa).



Introducir notas de un estudiante

Mismo funcionamiento que el detallado a nivel de tutor, salvo que los coordinadores también tienen la opción de dar el visto bueno a las notas cuyo funcionamiento se detallará más adelante.

Pasar reconocimiento a situación "listo para paso a expediente académico"

Cuando el coordinador entre en la consulta/modificación de reconocimientos observará que si el reconocimiento está en situación de "bloqueado por coordinador" y la matrícula es concordante con el reconocimiento, le aparecerá en la columna de "Reconocimiento" de aquellos estudiantes que cumplan estas condiciones una casilla para que el coordinador pueda marcarla si desea pasar el reconocimiento a esta nueva situación.
El coordinador deberá marcar todos los reconocimientos que quiera que pasen a esta situación y luego deberá seleccionar el botón que aparece al final del listado de reconocimientos.
A continuación, se recoge un ejemplo de lo que aparece en el listado de los coordinadores.

Dar el visto bueno a las notas

Los coordinadores, una vez se han introducido todas las notas de las asignaturas UMU recogidas en el Reconocimiento académico, dispondrán en el formulario de consulta/registro de notas de una nueva opción que le permite indicar que las notas ya están listas para pasar al expediente .


Si es necesario hacer algún cambio el coordinador debe deshacer el visto bueno y de esta manera se pueden realizar modificaciones. Después de dichos cambios es necesario volver a dar el visto bueno.
Una vez que las notas han pasado al expediente académico del estudiante no es posible deshacer el visto bueno y por tanto no pueden realizarse más cambios.

Registrar diligencias a las notas

Cuando las notas del estudiante han pasado a su expediente académico ya no pueden modificarse y lo único que se puede hacer es registrar una diligencia. Pero hay que tener en cuenta que el registro de las diligencias no tiene ningún efecto sobre las notas aplicadas en el expediente del estudiante. Su valor es meramente informativo a nivel interno del reconocimiento académico.
Para que las diligencias sean tenidas en cuenta en el expediente del estudiante hay que ponerse en contacto con la Secretaría correspondiente y solicitar allí el cambio.
En la pantalla del registro de notas, a nivel de asignatura aparece un nuevo botón que permite registrar una diligencia para esa asignatura.

Cuando pulsas sobre el botón de se despliega una nueva sección que permite introducir una nueva nota indicando el motivo del cambio. Al terminar de introducir todas las diligencias es necesario pulsar sobre el botón de que está en la parte inferior de la pantalla.

Histórico Aplicados

Explicado en el mismo apartado a nivel de TUTOR. Solamente puntualizar que el tutor tiene acceso a los Reconocimientos aplicados de sus estudiantes tutorizados sin embargo el coordinador de centro visualiza los de todos los estudiantes vinculados a su centro y el coordinador de titulación el de todos los estudiantes de su titulación.

 Miembros Comisión

El sistema dispone de una opción para poder consultar y registrar los miembros de la comisión que intervienen en la supervisión de los reconocimientos académicos.

Para dar de alta a un nuevo miembro bastará con introducir la información que se indica a continuación.

Bloques reconocidos

Este apartado sirve para consultar la relación de bloques de equivalencia que la Comisión considera que están reconocidos y el estudiante podrá elegir en su reconocimiento (aunque esta última opción aún no está disponible).

Desde esta opción se puede quitar la marca de reconocido que se puede poner a la hora de validar el reconocimiento académico.

Parámetros

El coordinador de centro puede modificar los parámetros que serán de aplicación para todos los estudiantes de su centro en relación al reconocimiento académico.

Pueden introducirse excepciones a nivel de titulación.
Los créditos mínimos y máximos tanto anuales como cuatrimestrales que se indiquen aquí serán los que se apliquen en los controles realizados sobre los reconocimientos académicos de los estudiantes. A los estudiantes que tengan una estancia de beca cuatrimestral les serán de aplicación los créditos cuatrimestrales y a los que la tengan anual los anuales. Ver el anexo sobre los controles en el reconocimiento académico para más información.

Reconocimiento Académico por parte de la Comisión

Los miembros de la comisión, deberán acceder al reconocimiento académico por el acceso de coordinadores en el perfil de PDI/PAS. El sistema detectará si se trata de un coordinador o de un miembro de la comisión.
Una vez se autentique le saldrá un menú con las siguientes opciones en relación al Reconocimiento:

Consulta/Modificación Reconocimientos académicos

El sistema le mostrará un listado donde estarán recogidos todos los reconocimientos vinculados al coordinador de movilidad que lo ha incluido como miembro de la comisión.
La información que se proporcionará de cada Reconocimiento es la siguiente:

La interpretación de los iconos que pueden aparecer en el listado es la siguiente:

El miembro de la comisión podrá entrar a los reconocimientos "original" y "modificado" con las opciones de y . Puede recoger observaciones tanto a nivel de reconocimiento académico como a nivel de bloque de equivalencia y además puede recoger el carácter de la observación a nivel de bloque de equivalencia.

Una vez recogidas las observaciones deberá solicitar que se guarde la observación, dándole al botón , esta información será consultable por el tutor y el coordinador y además se informará de la persona que recoge la observación y del carácter de la misma.
Cada miembro de la comisión podrá recoger las observaciones que sean necesarias en distintos momentos si es preciso.

Histórico aplicados

Explicado en un apartado específico recogido a nivel de tutor.

Reconocimiento académico por parte de las Secretarías.

Los jefes de Secretaría pueden acceder a consultar directamente los reconocimientos académicos de sus estudiantes (bien porque sean estudiantes de una titulación vinculada al centro, bien porque se les conceda un destino vinculado a una titulación de su centro), independientemente del estado en que se encuentre su reconocimiento.
El acceso a las Secretarías se encuentra integrado en las distintas webs de los programas de movilidad que tienen web propia de la siguiente manera:
En la web de Erasmus:

En la web de Ila:



En la web de Isep:

En la web de Sicue:

Una vez se haya autenticado le aparecerá un panel en el que las opciones disponibles para el Reconocimiento académico son:

Si accedemos a la consulta de los reconocimientos obtenemos un listado como este:

La Secretaría podrá consultar el reconocimiento académico del estudiante pinchando en los enlaces de y de la columna "Reconocimiento" del estudiante del que quiere consultar su reconocimiento, y además podrá consultar las notas recogidas para el estudiante pinchando en el enlace de "listas" que aparece en la columna de "Notas".

Anexos

El sistema realiza una serie de controles automáticos sobre los reconocimientos académicos de los estudiantes.

Controles automáticos realizados por el sistema


Concordancia con matrícula

Cuando un estudiante está matriculado en el curso académico de estancia se comprueba si las asignaturas incluidas en su reconocimiento concuerdan con su matrícula. Que sea concordante implica que las asignaturas del reconocimiento son un subconjunto de las asignaturas de la matrícula del estudiante.
Este control se lleva a cabo en las siguientes situaciones:

  1. Cuando el estudiante consulta su reconocimiento de forma genérica. Si el reconocimiento no es concordante con la matrícula se marca con un aspa roja de esta manera:

  1. Cuando el estudiante entra a consultar/modificar su Reconocimiento académico. Si el reconocimiento no es concordante se muestra el mensaje:


Y la asignatura/s en cuestión se muestran en letras rojas tal y como dice el aviso:

  1. Cuando se genera el pdf del Reconocimiento del estudiante.


La asignatura se remarca también en rojo:

  1. Cuando un tutor/coordinador consulta el listado de los reconocimientos de sus estudiantes. Los reconocimientos no concordantes se resaltan en rojo.


Haciendo click sobre esta aspa roja pueden consultarse las discrepancias entre la matrícula del estudiante y su reconocimiento académico.
Si, por el contrario, matrícula y reconocimiento concuerdan se indica con un check verde.

Que el reconocimiento académico no sea concordante con la matrícula implica que NO ES VÁLIDO.
El coordinador no puede "Dar visto bueno para paso a expediente académico" de un reconocimiento que no sea concordante.

Créditos mínimos y máximos


Las asignaturas UMU que componen el reconocimiento académico del estudiante deben sumar un cierto número de créditos como mínimo y no superar otro cierto número de créditos como máximo.
Se ha añadido la distinción entre estancia cuatrimestral o anual a la hora de aplicar el control de créditos mínimos y máximos. Es decir, si el periodo de estancia del estudiante es cuatrimestral se aplicarán unos valores y si es anual los valores serán otros.
Estos valores generales están fijados en 42 y 72 para el mínimo y máximo anual y 18 y 36 para el mínimo y máximo cuatrimestral.
No obstante, cada coordinador de centro puede modificar estos valores y adaptarlos a las necesidades específicas de su centro añadiendo incluso excepciones a nivel de titulación en caso de ser necesario.
Esta modificación se llevaría a cabo en la pantalla de parámetros.

Este control se lleva a cabo en las siguientes situaciones:

  1. Cuando el estudiante entra a consultar/modificar su Reconocimiento académico. Si no cumple con el requisito de los créditos se le muestra el siguiente mensaje:

  1. Cuando el tutor/coordinador consultan el listado de reconocimientos académicos de sus estudiantes. Los reconocimientos que no cumplen este requisito se marcan con un triangulo de advertencia.

  1. Cuando el tutor/coordinador acceden a la pantalla de validación del o de los bloques que lo componen se muestra el mismo aviso que al estudiante.


Si el Reconocimiento académico de un estudiante no cumple con el requisito de los créditos mínimos y/o máximos no podrá ser APROBADO ni por el tutor ni por el coordinador.

Estados por los que puede pasar un Reconocimiento académico

Los estados por los que puede pasar un reconocimiento académico son los siguientes:

  • En confección. Mientras que no se guarda el reconocimiento. Una vez que el reconocimiento del estudiante es guardado nunca vuelve a pasar por este estado.
  • Pendiente. Cuando se guarda el reconocimiento y mientras el coordinador no lo aprueba el estado es "Pendiente"
  • Aprobado. Cuando esta aprobado por el coordinador
  • Rechazado. Cuando esta rechazado por el coordinador


Situaciones por las que puede pasar un Reconocimiento académico

Las situaciones por las que puede pasar un reconocimiento académico son las siguientes:

  • Abierto. Cuando no ha sido aprobado ni por el tutor ni por el coordinador la situación del Reconocimiento es "Abierto". Esto implica que pueden realizarse todas las modificaciones que sean necesarias.
  • Bloqueado por tutor. Cuando el tutor aprueba el reconocimiento
  • Bloqueado por coordinador. Cuando el coordinador aprueba el reconocimiento
  • Cambios en destino. En este caso la situación real es o 'Bloqueado por coordinador' o 'Listo para paso a expediente académico' pero se indica de este modo en el listado de Reconocimientos que se muestra a los tutores/coordinadores ya que el estudiante puede modificar las asignaturas destino que componen su Reconocimiento mientras las notas no tengan el visto bueno.
  • Listo para paso a expediente académico. Cuando el coordinador da el visto bueno para paso al expediente académico del estudiante. Para que esto pueda producirse el reconocimiento debe concordar con la matrícula del estudiante.
  • Abandono. Abandono por parte del estudiante de la beca de movilidad.
  • Renuncia. Renuncia por parte del estudiante de la beca de movilidad.


Cuando un reconocimiento ORIGINAL no está ABIERTO y tutor, coordinador o estudiante realizan modificaciones sobre él se genera el reconocimiento MODIFICADO quedando el original a modo de consulta. El reconocimiento ORIGINAL no se altera y el MODIFICADO se genera en estado PENDIENTE y por tanto situación de "ABIERTO".
Ahora bien, si un reconocimiento MODIFICADO no está ABIERTO únicamente puede ser modificado por el tutor o el coordinador. Si esto ocurre la situación volverá a ser de "ABIERTO" y tendrá que volver a ser APROBADO.
Si la situación es de abandono o renuncia solamente se podrá consultar el reconocimiento académico registrado, pero no realizar ninguna operación sobre él.

Notificaciones enviadas por el sistema de forma automática

Actualmente se envían notificaciones automáticas (por e-mail) en el reconocimiento académico al realizar diferentes acciones.
Estas notificaciones se encuentran parametrizadas desde la aplicación de gestión PROGRAMAS en el apartado de Maestro > Notificaciones.

Seguidamente se especifican cuáles son dichas acciones, el destinatario o destinatarios de dichos correos, así como su asunto y cuerpo. Las expresiones entre corchetes son sustituidas en el momento de enviar los emails por los datos reales.

  1. Cuando el estudiante GUARDA el Reconocimiento (notificación nº 9):
    • Se notifica al tutor
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa] completado por el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha completado el reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para el destino [institución de acogida].
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando el estudiante MODIFICA el reconocimiento o MODIFICA cualquiera de los bloques (crea un bloque nuevo, modifica uno existente, elimina un bloque) (notificación nº 18):
    • Se notifica al tutor
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] modificado por el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha modificado el reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para el destino [institución de acogida].
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando el estudiante cambia las asignaturas destino de su Reconocimiento (notificación nº 19):
    • Se notifica al tutor
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] modificado en destino por el estudiante 19 cambio asignaturas destino): [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante /a [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha modificado las asignaturas en destino en el reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para la institución [institución de acogida].
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando el estudiante registra una propuesta de ASIGNATURAS DESTINO (notificación nº 5):
    • Se notifica al tutor
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Propuesta de asignaturas destino realizada por el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha realizado la siguiente propuesta de asignaturas destino para la titulación [TITULACION de movilidad del estudiante] y la institución de acogida [INSTITUCION de acogida] de [PAIS de la institución de acogida]:
[TABLA con las ASIGNATURAS destino propuestas por el estudiante mostrando el código interno, el código destino, denominación, créditos, duración y url]
Para validar o rechazar las asignaturas debe acceder en su acceso personal a la opción ' Reconocimiento académico - Asignaturas destino' en la web de [ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante].
En dicha pantalla debe escoger titulación e institución de acogida para visualizar el listado de asignaturas disponibles actualmente.
En este listado se indica para cada asignatura si se encuentra validada o no y permite validarlas o rechazarlas mediante los iconos disponibles en la columna 'Acciones'.
Recuerde que mientras no se validen expresamente las nuevas asignaturas destino registradas por los estudiantes no estarán disponibles para ser escogidas en sus reconocimientos académicos.
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando un tutor/coordinador ACEPTA/RECHAZA un Reconocimiento:
    • Si el Reconocimiento está en situación "listo para paso a expediente académico" se notifica al jefe de secretaría del centro de la titulación de destino del estudiante ya que se cambia la situación del Reconocimiento (notificación nº 14).
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Modificación Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] de materias superadas

      • Cuerpo:

El reconocimiento académico del estudiante:

  • D. [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

  • Identificador: [IDENTIFICADOR del estudiante]

  • Titulación: [descripción de la titulación del estudiante]
    que ya había sido aplicado con anterioridad ha sido modificado.
    Por tanto, dicha aplicación queda invalidada y deberá volver a aplicarse.
    Fdo.: D. [NOMBRE y APELLIDOS del tutor/coordinador que realiza la acción]

    • Se notifica al estudiante (notificación nº 15)
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] por [ACTOR que realiza la acción (tutor o Comisión)]: estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

      • Cuerpo:
        1. Si la acción la realiza el tutor:


El tutor [NOMBRE y APELLIDOS del tutor] del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] ha [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] el reconocimiento para el destino [institución de acogida].


        1. Si la acción la realiza el coordinador:


La comisión ha [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] el reconocimiento del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] para el destino [institución de acogida].
[En caso de que el reconocimiento sea rechazado se muestran las DECISIONES que han motivado el rechazo de los bloques]
[ENLACE WEB al reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


    • Si lo acepta/rechaza un tutor se informa al coordinador (notificación nº 16)
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] por el tutor: estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

      • Cuerpo:


El tutor [NOMBRE y APELLIDOS del tutor] del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del tutor] ha [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] el reconocimiento para el destino [institución de acogida]
[ENLACE WEB al reconocimiento del estudiante]


    • Si lo acepta/rechaza un tutor se informa a los miembros de la comisión (notificación nº 17)
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] por el tutor: estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

      • Cuerpo:


El tutor [NOMBRE y APELLIDOS del tutor] del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] ha [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] el reconocimiento para el destino [institución de acogida]
[ENLACE WEB al reconocimiento del estudiante]


    • Si lo rechaza un coordinador se informa al tutor (notificación nº 21):
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] por la Comisión: estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

      • Cuerpo:


La comisión del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] ha [ACCION realizada (aceptación o rechazo)] el reconocimiento para el destino [institución de acogida]
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]


  1. Cuando un tutor/coordinador ACEPTA/RECHAZA un bloque de equivalencia:
    • Si el reconocimiento está en situación "listo para paso a expediente académico" se notifica al jefe de secretaría del centro de la titulación de destino del estudiante ya que se cambia la situación del Reconocimiento (notificación nº 11).
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Modificación Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] de materias superadas del estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

      • Cuerpo:

El reconocimiento académico del estudiante:

  • D. [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

  • Identificador: [IDENTIFICADOR del estudiante]

  • Titulación: [descripción de la titulación del estudiante]
    que ya había sido aplicado con anterioridad ha sido modificado.
    Por tanto, dicha aplicación queda invalidada y deberá volver a aplicarse.
    Fdo.: D. [NOMBRE y APELLIDOS del tutor/coordinador que realiza la acción]

    • Se notifica al estudiante (notificación nº 12)
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Propuesta de reconocimiento [nombre del programa de movilidad]

      • Cuerpo:


Se ha realizado la siguiente observación para el reconocimiento del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] para el destino [institución de acogida] del programa [nombre del programa de movilidad].
[TABLA con las ASIGNATURAS origen incluidas en el bloque de equivalencia (código y nombre) y la decisión que ha motivado la aceptación o rechazo del bloque]
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


    • Si lo acepta/rechaza un coordinador se informa al tutor (notificación nº 13)
      • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Resolución del reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

      • Cuerpo:


Se ha realizado una propuesta de resolución para el reconocimiento del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] para el destino [institución de acogida] del programa [nombre del programa de movilidad].
[TABLA con las ASIGNATURAS origen incluidas en el bloque de equivalencia (código y nombre) y la decisión que ha motivado la aceptación o rechazo del bloque]
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]


  1. Cuando un miembro de la comisión guarda una OBSERVACIÓN al reconocimiento (notificación nº 10):
    • Se informa al coordinador
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Opinión de la Comisión [nombre del programa de movilidad] para el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


Se ha realizado la siguiente observación para el reconocimiento del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] para el destino [institución de acogida] del programa [nombre del programa de movilidad].
[TABLA con las ASIGNATURAS origen incluidas en el bloque de equivalencia (código y nombre), el email del usuario que realiza la acción y la observación registrada]
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando se carga el fichero de notas de un estudiante (notificación nº 4):
    • Se notifica al tutor
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento Académico

    • Cuerpo:


Estimado Tutor:
Ya se ha cargado en la aplicación web [nombre del programa de movilidad] el fichero de notas obtenidas por el estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] en la [institución de acogida].
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando el tutor VALIDA las NOTAS (notificación nº 6):
    • Se informa al coordinador
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Registro notas del Reconocimiento Académico del estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


Estimado Coordinador,
Se han registrado en la aplicación web [nombre del programa de movilidad] las notas obtenidas por el estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] en la [institución de acogida].
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando el coordinador da el VISTO BUENO a las notas (notificación nº 7):
    • Se informa al jefe de secretaría del centro de la titulación de destino del estudiante
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] de materias superadas del estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


De acuerdo al reconocimiento académico del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]:


  • NIF/NIE/NIU: [IDENTIFICADOR del estudiante]

  • Titulación: [código de la titulación del estudiante] - [descripción de la titulación del estudiante]
    se han registrado sus notas y se encuentran en estado listo por lo que puede ser generada el acta de movilidad.
    Saludos cordiales,
    Programa [nombre del programa de movilidad]

  1. Cuando el coordinador pasa a situación de "LISTO" un Reconocimiento (notificación nº 8):
    • Se informa al jefe de secretaría del centro de la titulación de destino del estudiante
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] en situación de Listo del estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El reconocimiento académico del estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]:


  • NIF/NIE/NIU: [IDENTIFICADOR del estudiante]

  • Titulación: [código de la titulación del estudiante] - [descripción de la titulación del estudiante]
    se ha marcado como 'listo' para su paso al expediente.
    Saludos cordiales,
    Programa [nombre del programa de movilidad]

  1. Cuando se modifica un reconocimiento que previamente había sido aprobado por el tutor (notificación nº 20):
    • Se informa al tutor
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] modificado por el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha modificado su reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para la institución [institución de acogida].
[TABLA con las ASIGNATURAS origen incluidas en el bloque de equivalencia (código y nombre) y la decisión que ha motivado la aceptación o rechazo del bloque]
[ENLACE WEB al Reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando se modifica un Reconocimiento que previamente había sido aprobado por el coordinador (notificación nº 20):
    • Se informa al coordinador
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] modificado por el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha modificado su reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para la institución [institución de acogida].
[TABLA con todos los posibles cambios registrados en el Reconocimiento (asignaturas origen y destino que había inicialmente y las que hay tras la modificación, cambios en el periodo de estancia, en la titulación de movilidad, borrado de bloques)]
[ENLACE WEB al reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


  1. Cuando se modifica un Reconocimiento que previamente había sido aplicado (notificación nº 20):
    • Se informa al jefe de secretaría del centro de la titulación de destino del estudiante
    • Asunto: [[nombre del programa de movilidad]] Reconocimiento [nombre del programa de movilidad] modificado por el estudiante: [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante]

    • Cuerpo:


El estudiante [NOMBRE y APELLIDOS del estudiante] con identificador [IDENTIFICADOR del estudiante] ha modificado su reconocimiento [nombre del programa de movilidad] para la institución [institución de acogida].
[TABLA con todos los posibles cambios registrados en el Reconocimiento (asignaturas origen y destino que había inicialmente y las que hay tras la modificación, cambios en el periodo de estancia, en la titulación de movilidad, borrado de bloques)]
[ENLACE WEB al reconocimiento del estudiante]
Saludos cordiales,
Programa [nombre del programa de movilidad]


Excepciones de la Facultad de Letras

La Facultad de Letras tiene ciertas restricciones sobre las asignaturas ofertadas a los estudiantes:

  1. Un estudiante no puede seleccionar asignaturas de las que ya haya estado matriculado (las dadas de baja/anuladas no se consideran matriculadas).
  2. Un estudiante no puede seleccionar asignaturas de cursos inferiores al de referencia salvo que sean optativas y no haya estado matriculado de ellas. En el caso de obligatorias tampoco pueden ser de curso superior al de referencia.

El curso de referencia se obtiene a través del curso con más créditos matriculados por el estudiante en su última matrícula y añadiéndole uno más. En el caso de que el curso que se pasa a la función sea el último en el que esté matriculado en la titulación se mantiene éste no añadiendo uno más.

  1. En Titulación con Especialidad/Mención un estudiante no puede seleccionar asignaturas que no sean de su Especialidad o Mención.

Se ha añadido también una restricción relacionada con el periodo de estancia del estudiante en el extranjero. Según sea anual o cuatrimestral se mostrarán más o menos asignaturas.
Esto conlleva el problema de que si un estudiante cumplimenta su reconocimiento para una estancia anual y posteriormente la cambia el periodo de estancia a uno de los cuatrimestres puede que haya asignaturas UMU incluidas en sus bloques de equivalencia que no estén ofertadas para un periodo de estancia cuatrimestral.
Si esto ocurre se le muestra un aviso al estudiante:


Este aviso está pendiente de revisión por parte de Relaciones Internacionales por si quieren que el texto sea otro.
A nivel de asignatura se marca de la siguiente manera:

Perfiles

Los distintos perfiles que pueden realizar operaciones sobre el Reconocimiento académico de un estudiante son:

  • estudiante
  • Tutor
  • Coordinador
  • Miembro de la Comisión
  • Responsables de las Secretarías
  • Sin etiquetas