Introducción

Este manual recoge las funcionalidades que incorpora el módulo de administración de CASIOPEA para poder administrar las acciones formativas de formación permanente de CASIOPEA ya ajustadas a las especificaciones recogidas en normativa 2023 (R-1237/2023 , de 28 de julio).

El acceso al módulo de administración de CASIOPEA se puede hacer desde cualquier punto con conexión a Internet, la url de acceso será  https://casiopea.um.es/casiopeaadmin

Requerimientos mínimos y soporte a usuarios

La aplicación ha sido optimizada para que pueda ser ejecutada desde cualquier dispositivo móvil (pc’s, tabletas y móviles) y es necesario tener conexión a internet.

Soporte a usuarios:  


Acceso a la aplicación

Para entrar a la aplicación, se accederá con CAS (Portal de Acceso Único) de la Universidad de Murcia o con certificado/Cl@ve.



Nuevas tipologías de acciones Formativas

Con la nueva normativa, se cambia la tipología de acciones formativas de formación permanente existentes, manteniéndose solo aquellas tipologías que entran en la categoría de "Reuniones Orientadas a la Formación (ROF)". A partir de ahora solo se podrán registrar acciones formativas de las nuevas tipologías, aunque en modo consulta se podrá seguir haciendo a las acciones formativas registradas con la anterior normativa. 

Las nuevas tipologías recogidas en la nueva normativa son las indicadas en la propuesta inicial y son:

Estas serán las únicas tipologías existentes para nuevas acciones formativas en la parte de formación permanente, todos estos tipos son configurables a través del maestro de tipos disponible para los administradores de Casiopea, este se puede ver en https://casiopea.um.es/casiopeaadmin/

Entrando en la parte de formación permanente en el maestro de tipos de actividad:


Se podrán editar y ajustar cada uno de los nuevos tipos, de forma que se tengan ciertos datos y/o restricciones sobre los mismos:


A partir de este momento, ya solo se podrán crear acciones formativas de las nuevas tipologías, como se indicaba, la extensión universitaria sigue igual que hasta ahora, salvo por el nombre, antiguas Reuniones Orientadas a la Formación.

Se podrán recuperar datos de acciones formativas existentes, para esto, al haber un cambio de tipologías, se podrán recuperar los datos de otras acciones formativas del mismo tipo o de acciones formativas del tipo equivalente, por ejemplo, si se quieren recuperar datos de un Máster de Formación Permanente, se mostrarán todas aquellas acciones formativas del usuario que sean Máster de Formación Permanente y Máster Universitario. Si se indica recuperar los datos de una actividad de la tipología anterior, la nueva actividad será de la nueva tipología, reconvirtiendo los datos de la antigua actividad a la nueva, esto se verá cómo hacerlo mas adelante.


Menú lateral

El nuevo menú lateral de CASIOPEA se organizará en Formación Permanente y Extensión Universitaria. Dentro de Formación Permanente se dividirá en Propuestas iniciales, acciones formativas, Inscripciones y Maestros con sus respectivas opciones:

Actividades

Dentro del apartado de "Actividades" nos encontramos:

Consulta de actividades

Desde esta opción se podrán consultar todas las acciones formativas de formación permanente registradas en CASIOPEA disponiendo para ello de distintos filtros.

Entre las acciones disponibles para cada actividad se encuentran:

Validación de actividades

La información detallada de este apartado se encuentra recogida en: CASIOPEA. Validación de acciones formativas. Módulo Administración acciones formativas Formación Permanente. Manual del gestor.

Documentos de la actividad

Se ha preparado una nueva sección en la que se podrán consultar todos los documentos asociados a una actividad, esta es consultable desde Formación Permanente => maestros => Ficheros de la actividad, o accediendo por el menú a la consulta de acciones formativas:


Aquí tendremos una serie de filtros para poder obtener un listado de la/s actividad/es deseadas:



Una vez elegidos los filtros deseados y pulsado en "Buscar" obtendremos un listado con las acciones formativas que cumplen los criterios indicados:


Esta página es genérica de acciones formativas y está pensada para disponer de mas acciones en el futuro, de momento la única acción disponible es la de ver los ficheros asociados pulsando sobre el icono, esto nos llevará a la gestión de la documentación:

Aquí tendremos un listado con todos los documentos asociados en la actividad, tanto los que se metieron por el registro definitivo como aquellos que se hayan creado desde esta página.

Para cada fichero, se podrá ver su información así como descargarlo. 

La página da la posibilidad de incluir ficheros en este momento.

El objetivo de esta página es poder indicar si se ha revisado un fichero o no, para esto, cada entrada tiene un check "Revisado" que el gestor marcará en su caso, de forma quee pueda saber cuando toda la documentación de una actividad ha sido revisada.


Inscripciones

Desde esta opción los gestores podrán realizar una gestión de las inscripciones que se realizan en cada una de las acciones formativas de formación permanente.

Consulta Inscripciones

Desde esta opción los gestores podrán acceder a consultar todas las inscripciones realizadas sobre una actividad, o las inscripciones que ha realizado una persona o que están asociadas a determinados filtros.

La consulta de inscripciones cuenta con una primera página donde se pueden filtrar que inscripciones se quieren ver. Para ello se cuenta con las opciones que se indican a continuación de las que al menos es obligatorio introducir un filtro para acotar la búsqueda.

El sistema cuenta con filtros a nivel de actividad, a nivel de estudiante, por director de la actividad, promotor fecha de realización (desde/hasta) y otros filtros como el código de ingreso, si se han emitido o no credenciales y si se han generado o no actas.

Una vez recogidos los filtros se debe dar al botón de buscar y aparecerá un listado que recogerá la relación de acciones formativas que cumplen con los filtros introducidos


La información que aparecerá por defecto en el listado será el código y título de la actividad, periodo de preinscripción e inscripción y acciones que se pueden realizar. Además se dará la opción de poder incluir de forma dinámica otra información, para ello podrá seleccionar en el botón columnas uno de los campos que aparecen como son periodo de realización o número de inscritos.

Dentro de las acciones que actualmente están disponibles se encuentran:

Crear credencial/ Gestión de credenciales

La información detallada de este apartado se encuentra recogida en: https://confluence.um.es/confluence/x/AoCGT

Maestros

Dentro del apartado de "Maestros" nos encontramos:

Maestros. Tipos de acción formativa

Desde este apartado se podrán consultar y mantener actualizada la información sobre los distintos tipos de acciones formativas (actividades)

screenshot-2.png

screenshot-3.png



Maestros. Organizaciones

La información detallada de este apartado se encuentra disponible en: : https://confluence.um.es/confluence/x/AoCGT