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A continuación se recoge el modelado asociado a este proceso recogido como parte del procedimiento PR-000189 - Evaluación del personal docente (DocentiUM) 3.0 Completo. Modalidad evaluación básica que está inventariado.

Flujo del proceso:
Una vez cumplimentados descargan el borrador y lo llevan a Consejo de Departamento / Junta Facultad y lo aprueban
Los decanos/directores de dpto rellenan fecha de aprobación de Consejo / Junta y órgano y firman el anexo provisional
Una vez firmado el anexo provisional (Centro/CAC/dpto) la Unidad para la Calidad dispondrá de una opción para enviar un correo al PDI evaluado informándole que ya puede consultar los informes provisionales
El PDI evaluado a partir de ese momento debe poder consultar estos anexos provisionales firmados.
Se realiza el proceso de alegaciones a estas evidencias de Centro/Departamento/CAC ajustado a los plazos indicados en la convocatoria.
Una vez finalizado el periodo de resolución de las alegaciones a las evidencias de Centro/dpto/CAC se dará acceso a Decanos y Directores de departamento a los informes definitivos de Centro/DPTO/CAC de todos los evaluados de su centro/dpto (con independencia de que hayan presentado o no alegaciones)
Los decanos y directores de departamento podrán consultar estos informes definitivos, que deben ser descargables y deberán introducir de nuevo la fecha de aprobación del informe definitivo y órgano y por último firmarlo.
Una vez firmados los informes definitivos de centro/dpto/cac, el interesado (PDI que esta siendo evaluado) recibirá una notificación electrónica de cada informe de Centro/Dpto/CAC definitivo firmado (cuando la Unidad para la Calidad desde la Convocatoria decida enviarla) y la misma será almacenada en su expediente de evaluación. A partir de ese momento el PDI evaluado podrá consultar en DOCENTIUM los informes definitivos firmados
Nota: Todos los documentos firmados se recogen en el expediente de cada interesado incluido el informe provisional y definitivo.
El flujo específico del proceso de alegación y resolución de los informes de centro/departamento y cac es el siguiente:
La información que se recoge a nivel de CONVOCATORIA relativa a la fase de "elaboración de informes de Centro/Departamento/cac" Los periodos que afectan al proceso de Elaboración Informes de Centro/Departamento/CAC y "alegaciones a informes de centro/dpto/cac" es la siguiente:

Esta información incluye, entre otros:
Los periodos asociados a esta fase son recogidos por la Unidad por la Unidad para la Calidad con la opción que tiene disponible para ello .
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Una vez recogido el periodo para elaboración de los informes, los decanos y directores de departamento no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria les envíen el comunicado de inicio del proceso
De la misma forma una vez recogido el plazo de presentación de alegaciones a los informes, los interesados no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria envíen el Comunicado de inicio al profesorado evaluado.
Una vez recibida esta comunicación los evaluados podrán acceder a docentium.um.es y consultar las evidencias recogidas en los informes de Centro/Dpto/CAC.
Una vez iniciado el periodo de solicitud de alegaciones de Centro/Dpto/CAC es cuando podrán registrar y presentar las alegaciones que consideren, en DESGLOSE ALEGACIONES (de INFORMES UNIDADES) se encuentra toda la información sobre la que se puede alegar.
Tanto los gestores como las diferentes unidades podrán filtrar los expedientes según el estado en el que se encuentren en el proceso de alegaciones sobre las evidencias, para ello se debe usar la opción de Filtros del listado general de expedientes.

La FASE de INFORMES DE CENTRO Y DEPARTAMENTO consta de tres procesos:
En el sistema se recoge como FASE los tres procesos de esta fase:
Para cada una de estas "fases/proceso" hay tres estados:
A continuación se indica cuando se va a marcar cada estado para una fase/proceso concreto
Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac provisionales
Informes centro/dpto. Alegación a los informes de centro/dpto/cac
Informes centro/dpto. Elaboración informes de centro/dpto/cac definitivos
Respecto a las situaciones que puede haber para cada una de las fases/procesos son:
Nota: Las marcadas con ya están creadas
Las situaciones por las que pasa un expediente se vuelcan en su hoja de ruta.
Ver detalle en https://confluence.um.es/confluence/x/gICDUg
Ver detalle en https://confluence.um.es/confluence/x/kYODUg
El interesado podrá alegar sobre las evidencias del Centro/Dpt/CAC cuando esté abierto el plazo de alegaciones de informes de Centro/Dpto/Cac en la convocatoria, haya recibido la comunicación de disponibilidad de los informes provisionales enviado por los gestores (siempre y cuando no haya aceptado las evidencias de informes de centro/dpto/cac) y los informes provisionales de centro/departamento/cac estén firmados
¿Qué pasa si hay algún informe provisional no firmado? No le dejará presentar alegaciones y se le informará de ello

Si se le dará acceso a la información de los informes provisionales que si estén firmados

¿Qué pasa si el PDI evaluado intenta acceder a este apartado sin cumplirse los requisitos indicados anteriormente? Si aún no se ha enviado la comunicación de disponibilidad de los informes provisionales a los evaluados, a éstos no les saldrá activa la pestaña de INFORMES DE UNIDAD.
¿Qué pasa si se ha enviado la comunicación de disponibilidad de los informes provisionales a los evaluados pero hay algún informe que esté sin firmar?
En la pestaña de 'Consulta Informes' podrá visualizar la situación de los informes provisionales:

¿Qué pasa si se ha enviado la comunicación de disponibilidad de los informes provisionales a los evaluados pero aún no está abierto el periodo de alegaciones? El interesado podrá ver las evidencias registradas en los informes provisionales firmados de centro/departamento/CAC pero no podrá presentar alegaciones hasta que se habrá el plazo.
¿Qué pasa si se cumplen todos los requisitos?
Desde CONSULTA INFORMES podrá consultar las informes provisionales y aceptar las evidencias recogidas en dichos informes y desde DESGLOSE ALEGACIONES podrá alegar si no esta de acuerdo con las evidencias
Operaciones disponibles en CONSULTA INFORMES:

El interesado tendrá acceso a todos los informes provisionales de Centro/DPTO/CAC (firmados) pudiendo consultar toda la información asociada a los mismos desde INFORMES UNIDAD → CONSULTA INFORMES, debiendo seleccionar el informe del que desea ver la información
Nota: La consulta de los informes estará disponibles desde que se le envía al PDI interesado la comunicación de disponibilidad de los informes provisionales. La activación de la pestaña de DESGLOSE para ALEGACIÓN se hará cuando se cumpla lo anterior y este abierto el plazo para alegaciones.

Y una vez seleccionado se le mostrará toda la información recogida en el mismo

Y tendrá acceso a descargarse los informes provisionales firmados desde esta opción

El interesado podrá presentar sus alegaciones a las evidencias registradas en los informes provisionales accediendo a INFORMES UNIDAD → DESGLOSE PARA ALEGACIÓN

Desde este apartado podrá consultar el periodo establecido para presentar alegaciones y se le informará de las Operaciones disponibles que tiene en cada momento dependiendo del estado y situación en la que se encuentre.
Inicialmente le saldrá la opción para que pueda registrar alegaciones "QUIERO ALEGAR".
Una vez haya registrado una alegación se actualizarán las opciones que tiene disponibles, pudiendo continuar con el registro de alegaciones y una vez ya haya registrado todas las alegaciones podrá presentar la alegación que implica firma el documento que recoge las alegaciones presentadas. Si al presentar alegaciones se guarda borrador saldrá la opción de descargar el documento que recoge las alegaciones registradas en modo borrador.

El interesado podrá alegar sobre las evidencias que los los Decanos y Directores de Departamento han registrado en los informes de Centro/Dpto/CAC. Desde el apartado DESGLOSE EVIDENCIAS se mostrará cuales son.
Al interesado, en la pestaña de 'Consulta Informes', le saldrá el botón de "Aceptar Evidencias" una vez se hayan firmado todos los informes provisionales de Centro/Departamento/CAC.

Si pulsamos en "Aceptar" se muestra una ventana de confirmación:

Si le da a que "Sí" se mostrará el mensaje una vez aceptada las evidencias:

Esto implicará que cambie situación a "Confirmadas evidencias de los informes por el evaluado".
Además se dejará constancia en la hoja de ruta de su expediente:

Y en Operaciones Disponibles de la pestaña de "Consultas Informes" después de aceptar las evidencias también aparecerá una referencia a esta actuación:

Una vez aceptadas las evidencias por parte del evaluado, en el apartado "Desglose de Alegaciones" aparecerá un texto informando que no podrá alegar:

Si ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones a los informes de Centro/Departamento y el PDI evaluado no ha presentado ninguna alegación ni aceptado expresamente las evidencias de informes de centro/departamento/cac, se procederá a realizar una aceptación de oficio, quedando constancia de este hecho.
En el bloque de Informes Unidad quedará constancia de esta aceptación de oficio:

Pasado el plazo de presentación de alegaciones si el interesado no ha aceptado las evidencias de los informes de Centro/DPTO/CAC y no ha alegado, el sistema de forma automática marcará en el expediente 'Evidencias de informes de Centro/DPTO/CAC confirmadas de oficio'. |
El interesado en la pestaña 'Desglose para Alegaciones' del apartado de INFORMES UNIDAD, pulsará sobre el botón 'Quiero Alegar' del menú de Operaciones Disponibles.

Al pinchar sobre esta opción se le abrirá un página que recogerá todos los indicadores de las distintas dimensiones sobre los que puede alegar con la opción de "alegar". En caso de que ya haya alegado sobre un indicador podrá editar la alegación o eliminarla siempre y cuando no la haya presentado y por tanto firmado la alegación.

Al alegar deberá indicarse el valor de la alegación y texto explicativo de la alegación presentada

Se podrá alegar sobre las evidencias:
En cada evidencia se muestra la unidad que ha recogido el dato
En caso de que el interesado haya estado adscrito a mas de un centro o departamento en el periodo de evaluación el sistema mostrara lo recogido por cada uno de ellos y podrá alegar sobre cualquiera.
Al mostrarse las evidencias relacionadas con acciones formativas el sistema dará opción a visualizar el listado de acciones formativas registradas en el sistema.

Nota: Cuando el interesado registre la primera alegación ya no le aparecerá el botón para 'Aceptar los Informes provisionales'.
El interesado podrá registrar una alegación pulsando sobre el botón 'Alegar' de la evidencia que considere oportuno.
El sistema mostrara en un modal la información sobre la evidencia sobre la que se va a alegar y el interesado deberá de introducir el valor que el considera que es el correcto, un texto explicativo del motivo por el que alega y de forma opcional podrá adjuntar un fichero acreditativo de su alegación.
Nota: A modo de ayuda a la hora de recoger el motivo en la parte inferior de la caja se va informando del número de caracteres que se pueden seguir escribiendo, siendo 4000 el máximo permitido.
Una vez guardada la alegación el sistema actualizará la información en la lista de evidencias con los valores introducidos.
Mientras este abierto el plazo y no se hayan presentado las alegaciones se podrá modificar o eliminar la alegación registrada, para ellos se han implementado los botones 'Editar Alegación' y 'Eliminar Alegación'.
Al pulsar sobre Eliminar Alegación' el sistema solicitara confirmación
Y al confirmar se mostrará un mensaje informando de que ha sido eliminada la alegación y actualizará la pantalla.
Tras registrar la alegación le dará la opción de presentar y también se le dará información del número de alegaciones presentadas

Tras registrar todas las alegaciones que considere oportuno deberá proceder a presentar y firmar la alegación desde la opción que hay disponible para ello ![]()

Debiendo para ello recoger las observaciones finales que considere oportunas finalizar y enviar a pasarela de firma, teniendo también la opción de crear un borrador.
En caso de que decida guardar un borrador le saldrá un mensaje informativo indicando que no se ha presentado todavía.

Al crear el borrador el interesado podrá consulta el documento que recoge las alegaciones a presentar

Ejemplo de alegación en indicador 2.4.5.Dpto01

En el botón podrá consultar todas las acciones formativas relativas al indicador ![]()

Y dispondrá de la opción ALEGAR sobre la fuente 2.4.5.Dpto01
. Al alegar le aparecerá una pantalla con la información asociada a la misma, donde le pedirá que recoja los valores de la alegación y el texto correspondiente, así como también se le da la opción de podeer adjuntar las evidencias/documentos que considere oportuno.
El PDI Evaluado tendrá que recoger claramente a que acción formativa hace referencia la alegación presentada en la caja de texto correspondiente. |
Siempre que este abierto el plazo de presentación de alegaciones a informes de Centro/DPTO/CAC el interesado podrá eliminar las alegaciones de este tipo que ha registrado. Si ya ha firmado el anexo primero deberá de 'Retroceder la Firma' .
Para eliminar una alegación, siempre que se cumpla lo anterior, se podrá hacer desde el apartado 'Quiero Alegar' , donde junto a 'Editar Alegación' aparecerá un botón para eliminarla.

El sistema pedirá confirmación antes de eliminarla.

Si se confirma, el sistema actualizará la información en la pantalla, comprobando que se ha eliminado la alegación.

El interesado mientras este abierto el plazo de alegaciones podrá retroceder la firma del Anexo VIII y seguir registrando alegaciones.

Al pulsar sobre 'Retroceder Firma' el sistema pedirá confirmación

El sistema anulará el anexo VIII previamente firmado y dejará en modo borrador las alegaciones registradas hasta el momento.
El Anexo VIII debe volver a ser firmado para que se den por presentadas las alegaciones. El anexo anteriormente firmado queda anulado. Importante: desde la carpeta ciudadana no hay ninguna marca visible de la anulación, se tiene que ir al validador para comprobarlo. |
La información recogida en las alegaciones presentadas se podrá descargar desde la opción de Informes de la lista de expedientes.

La exportación se puede realizar en formato XLS o XML dependiendo del informe que se seleccione.
En el informe se incluirán todos los expedientes consultados en la pantalla (aplicando los filtros introducidos)

En el fichero exportado se incluye la siguiente información:
Ejemplo de fichero: ------PDTE--------------
El PDI evaluado, que haya presentado una alegación, recibirá la respuesta a las alegaciones presentadas mediante una notificación donde se le informará que ya tiene disponible en su carpeta ciudadana los documentos de respuesta por parte de CENTRO/DPTO a las alegaciones presentadas
Esta información también estará disponible en DOCENTIUM para su consulta desde el apartado de INFORMES UNIDAD → DESGLOSE PARA ALEGACIÓN.
-----------PDTE------------------
Se inicia la fase una vez la Unidad para la Calidad registre el plazo para elaboración de informes de Centro/Dpto/CAC y envíe un correo a Decanos y Directores de Departamento para informarles de ello (nota: este plazo en principio se inicia una vez termina el plazo de alegaciones de los interesados a las evidencias de indicadores objetivos pero se pueden solapar si se así se requiere).
Los decanos, directores de departamento, secretarios y el personal autorizado podrán acceder a la pestaña de 'Informes de Unidad' desde el momento en que los gestores envíen la comunicación de inicio de los trámites a Decanos/Directores Departamento desde la convocatoria

Los informes provisionales se cumplimentarán desde el momento en que los gestores envíen la comunicación de inicio de los trámites a Decanos/Directores Departamento desde la convocatoria y tanto los centros como los departamentos afectadas deberán de cumplimentar sus informes.
En el caso de acceder un departamento a un expediente se mostrará la siguiente pantalla

En el caso de acceder un centro a un expediente se mostrará la siguiente pantalla

Desde el apartado de operaciones disponibles que hay en INFORMES UNIDAD → CONSULTA INFORMES le aparece el botón de cumplimentar desde el que se podrá cumplimentar el informe provisional correspondiente al que tenga acceso.
En el caso de acceder un gestor se mostrará la siguiente pantalla

En los manuales para Decanos https://confluence.um.es/confluence/x/gICDUg y Directores de Departamento https://confluence.um.es/confluence/x/kYODUg se explica en detalle como se cumplimentan los informes provisionales y las distintas opciones disponibles.
Una vez iniciado el periodo de respuesta a las alegaciones de los informes de centro/departamento/CAC, los decanos, directores de departamento, secretarios y el personal autorizado podrá acceder a la pestaña de 'Informes de Unidad' → Desglose alegación desde donde podrán dar respuesta a las alegaciones que les afecten

Para poder filtrar los expedientes que tengan alguna alegación presentada, desde FILTROS deberán marcar en SITUACIÓN--> Firmada presentación alegaciones evidencias informes de centro/dpto/CAC
Al entrar en desglose para alegación de uno de los PDIs seleccionados se les mostrará cuantas alegaciones que le afecten ha presentado, pudiendo ser 0 porque no hay ninguna que le afecte (ya que el documento presentado recoge el conjunto de alegaciones) e indicado si ya ha recogido la respuesta para alguna.

Para dar respuesta se deberá pinchar en el botón REGISTRAR y se abrirá una página con todas las alegaciones presentadas que el afecten
En los manuales para Decanos https://confluence.um.es/confluence/x/gICDUg y Directores de Departamento https://confluence.um.es/confluence/x/kYODUg se explica en detalle como se da respuesta a las alegaciones presentadas que les afectan y las distintas opciones disponibles.
Una vez finalizado el plazo para dar respuesta a las alegaciones presentadas, los gestores de la Unidad para la Calidad dispondrán de una opción para desestimar la alegación por silencio administrativa, ese desestimación es negativa, es decir NO SE ESTIMA la alegación presentada.

El proceso de desestimar de Oficio enviará al portafirmas del Vicerrector de Profesorado la respuesta en sentido negativo de todas las alegaciones presentadas a las que una unidad no haya respondido en plazo. Esta respuesta una vez firmada se enviará a la carpeta del ciudadano y se recogerá en el expediente de DOCENTIUM donde el sistema de forma automática marcará en el expediente 'Evidencias confirmadas de oficio'.
El sistema también dispone de una opción para que los gestores puedan recodar a las Unidades que no hayan finalizado su respuesta que lo hagan. Además en la convocatoria disponen de toda la información sobre los expedientes en los que se ha iniciado la respuesta pero no se ha completado y también aquellos que no han iniciado la respuesta.
Una vez finalizado el periodo de resolución de las alegaciones a las evidencias de Centro/CAC se dará acceso a Decanos y Directores de departamento a los informes definitivos de Centro/CAC de todos los evaluados de su centro (con independencia de que hayan presentado o no alegaciones)
Los decanos y directores de departamento podrán consultar la información recogida en estos informes definitivos, que será la misma que la recogida en los informes provisionales firmados si no ha habido alegación y en caso de haberla habido se nutrirá de la información de los informes provisionales pero con los valores recogidos en la respuesta que se hayan cambiado.
Para finalizar el informe definitivo deberán introducir de nuevo la fecha de aprobación del informe definitivo y órgano y por último firmarlo.
En los manuales para Decanos https://confluence.um.es/confluence/x/gICDUg y Directores de Departamento https://confluence.um.es/confluence/x/kYODUg se explica en detalle como se cumplimenta y firma el informe definitivo del centro/departamento/CAC.