Módulo del SGI que implementa el ciclo de gestión de la Ética en proyectos de investigación.

1. Descripción funcional

El módulo de Ética permite realizar la gestión de las solicitudes de evaluación ética de proyectos de investigación de forma integrada en el SGI Hércules: el personal investigador realizará las solicitudes de evaluación ética de sus proyectos que serán tramitadas por el personal de gestión correspondiente.

Este módulo debe gestionar un sistema de roles y permisos, para implementar tres grandes funciones:

Cada solicitud de evaluación ética que se genera está compuesta por una o varias memorias, en función de la naturaleza del proyecto desde el punto de vista ético. Es decir, en función del uso que sea necesario hacer de seres humanos, sus datos o sus muestras (se generará una memoria  de tipo M10), de  animales (se generará una o varias memorias de tipo M20) y/o de agentes biológicos (se generará una memoria de tipo M30).

A continuación se detalla el flujo de solicitud de una evaluación ética de proyecto desde la fase de solicitud de convocatoria (módulo CSP):

El personal de gestión o de investigación al propio investigador una vez creada la solicitud de convocatoria tiene la posibilidad de hacer uso de un formulario de autoevaluación que determina si el proyecto debe de someterse a evaluación ética. En caso afirmativo, se podrá iniciar la creación de la solicitud de evaluación ética que tomará datos iniciales de la propia solicitud de proyecto cumplimentada en el módulo CSP.

La solicitud de evaluación ética también puede registrarse en el SGI sin necesidad de haber creado previamente la solicitud de proyecto en el módulo CSP.

Una solicitud de evaluación ética de proyecto estará formada por una serie de datos generales del proyecto, por un equipo investigador y por las memorias que corresponda. A través de las memorias se recogerá toda la información necesaria para realizar la evaluación ética del proyecto.  Estas memorias se presentarán en el SGI a modo de formularios con una serie de cuestiones predefinidas. El SGI dispondrá de tres formularios o tipos memorias predefinidas:

El personal de gestión recibirá todas las solicitudes de evaluación ética y las incluirá en las correspondientes convocatorias de reunión para su evaluación.

A continuación se detalla el flujo de la creación de una convocatoria reunión de evaluación para un comité:

El gestor crea un nueva convocatoria para un comité y una fecha concreta y con una fecha límite de presentaciones de peticiones de evaluación de proyectos.

Se manda notificación a todos los miembros activos del comité.

Una vez creada la convocatoria el gestor puede ir asignando a las peticiones de evaluación de proyectos  que han sido enviadas desde los investigadores (y que estén en plazo) y que por lo tanto están en estado "En secretaria", el par de evaluadores que van a realizar su evaluación.

Los evaluadores únicamente deben de realizar lo que se llama Ficha de evaluador que lleva las anotaciones de cada uno de los apartados antes de la reunión de evaluación.

Cada par evaluador tiene uno o más peticiones de  evaluación de proyectos a evaluar en la misma reunión de comité.

En la reunión de evaluación con los informes de petición de los distintos proyectos (entregados por los investigadores) y con las fichas de los evaluadores se llega a un resultado que es un acta y un informe para cada uno de los proyectos revisados. Dicha documentación  es realizada por el gestor.


El personal de gestión creará las convocatorias de reunión para cada uno de los comités. Cada convocatoria tendrá un fecha de celebración concreta y una fecha límite de presentación de solicitudes de evaluación de proyectos para que puedan ser incluidas en dicha convocatoria. En cada convocatoria de reunión se incluirán varias solicitudes de evaluación remitidas por parte del personal investigador. Las memorias de cada solicitud de evaluación serán incluidas en una o varias convocatorias de reunión dependiendo del comité por el que deban ser evaluadas (seres humanos, experimentación animal o experimentación con agentes biológicos). Para cada memoria incluida en una convocatoria de reunión se asignará un par evaluador. El par evaluador estará formado por miembros del comité correspondiente y actuarán como evaluadores responsables, si bien la memoria podrá ser revisada por todos lo miembros del comité. 

Cuando se convoca una nueva reunión de evaluación todos los miembros activos del comité correspondiente son debidamente informados a través de notificación remitida de forma automática por el SGI.

El personal evaluador (miembros del comité) podrán revisar y aportar comentarios sobre las memorias incluidas en una reunión de evaluación, con carácter previos a la celebración de la misma. Todos los comentarios aportados por los diferentes miembros del comité conformarán la Ficha del equipo evaluador que estará a disposición de todos los miembros del comité y del personal de gestión.

En la reunión de evaluación el personal de gestión y los miembros del comité asignarán un dictamen a cada memoria, que deberá ser registrado por el personal de gestión. Tras finalizar la reunión el personal de gestión elaborará el acta de la misma. Cada memoria evaluada en la reunión dispondrá de un informe de evaluación resultante en el que figurará el dictamen otorgado y que podrá ser descargado por la persona investigadora solicitante.


A continuación se incluye una imagen que recoge el modelo de dominio de alto nivel del módulo de Ética.




Los actores involucrados en el módulo de ética se recogen en ETI - Actores

A continuación se amplia la descripción funcional del módulo de Ética desde el punto de vista de los diferentes actores involucrados


2.1 Nueva petición o solicitud de evaluación ética

Las peticiones o solicitudes de evaluación de ética pueden iniciarse directamente desde la creación de una solicitud de proyecto del módulo CSP pero también podrán crearse directamente desde el módulo de Ética, sin que queden en este caso vinculadas a ninguna solicitud de proyecto del módulo CSP.

La creación desde el módulo de Ética se realizará desde el botón Añadir solicitud disponible en el listado inicial del apartado Solicitudes de evaluación IU-ETI-0060-001 Búsqueda y listado de solicitudes de evaluación - Solicitante

La creación de una nueva solicitud de evaluación ética requiera la recogida de los siguientes campos:

Además, la solicitud de evaluación ética constará, en la fase de creación del apartado:


La creación de una nueva solicitud de evaluación de ética queda cubierta con los siguientes formularios:


La solicitud de evaluación ética se creará con estos datos iniciales (datos generales y equipo) dando posteriormente opción a continuar con la introducción de nuevos apartados:

Ambos apartados se explican en al funcionalidad de Edición de solicitud de evaluación.

2.2 Edición de solicitud de evaluación de ética

Desde el listado inicial de solicitudes de evaluación de ética IU-ETI-0060-001 Búsqueda y listado de solicitudes de evaluación - Solicitante se permitirá la edición de una solicitud de evaluación.

La información de una solicitud de evaluación de ética estará agrupada en los siguientes apartados:

2.2.1 Solicitud de evaluación - Datos generales

Los campos del apartado "Datos generales" diferirán según la solicitud de evaluación proceda de la creación desde el módulo de Ética o de la creación directa a través de la autoevaluación de una solicitud de proyecto del módulo de CSP

Si la solicitud de evaluación ética se ha creado desde este módulo, los campos disponibles en la modificación de la misma soerán:


En el caso de que la solicitud de evaluación ética se haya creado desde el formulario de autoevaluación tras crear una solicitud de proyecto en el módulo de CSP, tendrá disponibles los siguientes campos:


El prototipo de pantalla que da cobertura a la modificación a los datos generales de una solicitud de evaluación ética es:

IU-ETI-0060-005-001 - Modificación petición de evaluación - Datos generales

2.2.2 Solicitud de evaluación - Equipo investigador

En este apartado de la solicitud de evaluación ética quedarán recogidos todos los miembros del equipo de investigación del proyecto a evaluar.

Por defecto, en la creación de la solicitud de evaluación se habrá incluido automáticamente en el equipo de investigación a la persona que realiza la solicitud de evaluación de ética.

En el caso de que la solicitud de evaluación ética proceda de una solicitud de proyecto del módulo CSP se habrán incluido automáticamente en el equipo de investigación todos los miembros del equipo que se hubieran indicado en la solicitud de proyecto.

En cualquiera de los dos casos se podrán añadir nuevas personas al equipo de investigación de la solicitud de evaluación de ética, sin que esto suponga la actualización automática del equipo de la solicitud de proyecto ni del proyecto derivado en el módulo CSP.

En el apartado Equipo investigador de la solicitud de evaluación ética se mostrará el listado con las personas del equipo

Y se dará la posibilidad de añadir nuevos miembros al equipo.

IU-ETI-0060-005-001 - Modificación petición de evaluación - Datos generales


Nueva persona del equipo

Para añadir a una persona al equipo de investigación se dispondrá de un buscador de personas que realice la búsqueda sobre el sistema corporativo de gestión de personas con el que se integre el SGI. Se recuperará la información que permita identificar a la persona:

IU-ETI-0060-006 Equipo investigador - añadir - modificar

Eliminar persona del equipo

Se eliminará la persona del equipo de trabajo y las tareas que tuviera asociadas a las diferentes memorias. Sólo se habilitará la posibilidad de eliminar a un miembro del equipo cuando todas las memorias sobre las que tenga tareas asignadas figure en uno de los siguientes estados:

La persona que realiza la solicitud de evaluación de ética no podrá ser eliminada del equipo de investigación.

La acción de eliminar a un miembro del equipo estará disponible en el listado del equipo de investigación de la solicitud de evaluación.

IU-ETI-0060-005-002 Modificación petición de evaluación - Equipo de trabajo


2.2.3 Solicitud de evaluación - Asignación de tareas

Sobre las personas del equipo de investigación podrán asociarse tareas en las distintas memorias incluidas en la misma solicitud de evaluación.

La información de las tareas variará ligeramente en función del tipo de memoria (M10 - seres humanos, M20 - experimentación animal, M30 - agentes biológicos).

En este apartado se listarán las tareas asignadas a cualquiera de las memorias incluidas en la solicitud de evaluación. Se mostrará un listado con las siguientes columnas.

Se permitirá modificar y eliminar cada tarea, así como crear nuevas tareas.

IU-ETI-0060-005-003 - Modificación petición de evaluación - Asignación tareas

Nueva tarea

La creación de una nueva tarea exigirá campos ligeramente diferentes según el tipo de memoria

Para las memorias M10 (seres humanos):

Para las memorias M20 (experimentación animal):

Para las memorias M30 (agentes biológicos):


IU-ETI-0060-007 Asignación de tareas - Añadir-Modificar

Edición tarea

La modificación de una tarea ya creada requiere los mismos datos que su creación.

La modificación de una tarea está disponible desde el listado de tareas de una solicitud de evaluación:

IU-ETI-0060-007 Asignación de tareas - Añadir-Modificar

Eliminar tarea

Se eliminará una tarea, vinculada a una memoria y una miembro del equipo. Las taras sólo se podrán eliminar cuando la memoria a la que están vinculadas se encuentre en uno de los siguientes estados:

La eliminación de una tarea está disponible desde el listado de tareas de la solicitud de evaluación.

IU-ETI-0060-005-003 - Modificación petición de evaluación - Asignación tareas

2.2.4 Solicitud de evaluación - Memorias

Una solicitud de evaluación ética podrá incluir una o varias memorias. Cada memorias estará asociada a un comité de evaluación (seres humanos, experimentación animal o agentes biológicos)

Cada memoria tendrá un estado que es relativo al proceso de evaluación de la misma.


Ver detalle de estados en el apartado Flujo de estados de memoria.


En el apartado Memorias de una solicitud de evaluación se mostrará el listado de las memorias incluidas en la solicitud, incluyendo las siguientes columnas:


El prototipo de pantalla del apartado Memorias de una solicitud de evaluación es:

IU-ETI-0060-005-004 - Modificación petición de evaluación - Memorias


Creación de nueva memoria

Solamente se podrán crear memorias asociadas a una solicitud de evaluación. La opción para crear una nueva memoria está disponible en el listado de memorias IU-ETI-0060-005-004 - Modificación petición de evaluación - Memorias

Una nueva memoria se creará con unos datos mínimos, agrupados en un apartado de Datos generales, para pasar a permitir la introducción de más bloques de datos en la modificación de la memoria.

Datos generales

Una vez que se cumplimenten los datos mínimos se podrá crear la memoria. El estado inicial de una memoria es "En elaboración".

Se genera la referencia de la memoria de forma automática con el siguiente formato: Mxx/YYYY/secuencia, donde:

Si se crea una memoria de tipo Modificación se hace una copia de la memoria (de nueva) tanto del formulario como de los documentos subidos de tipo memoria. Se debe de mostrar un desplegable con las memorias que existan en la solicitud de evaluación para ese comité, y que dispongan de un dictamen favorable.

El prototipo de pantalla para la creación inicial de una memoria dentro de una solicitud de evaluación ética es:

IU-ETI-0060-008 Memoria - Datos generales - Creación

Edición de memoria

En la edición de una memoria se muestra la siguiente información.

Datos generales
Formulario de memoria

Solo se puede modificar el formulario si el estado de la memoria es "En elaboración" o  "Completada" o "Favorable Pendiente de Modificaciones Mínimas" o "Pendiente de correcciones"

Se mostrará el formulario dependiendo del tipo de comité y tipo de memoria que se haya elegido en la creación de la memoria y en el proyecto:

Cuando el formulario este completo se ha llegado al bloque V  se cambia el estado de la memoria a "Completada".

Todos los campos activos del formulario son obligatorios.

Cuando el  estado de la memoria es "Favorable Pendiente de Revisión Mínima" o "Pendiente de correcciones"  se deben de mostrar los comentarios asociados a los apartados correspondientes y únicamente dejar modificar dichos apartados. Los comentarios serán los creados en la evaluación última de la memoria.

Documentación

Se muestran los listados de Documentos del formulario de Memoria, del formulario de Seguimiento Anual, del formulario de Seguimiento Final y del formulario de Retrospectiva si es una memoria de animales (M20).

Documentos Formulario Memoria

Solo se puede adjuntar o eliminar documentos del formulario de la Memoria si el estado de la memoria es uno de los siguientes:

Se muestra el listado de documentos que se deben de adjuntar (los que se confirmaron en el formulario de la memoria) con las siguientes columnas:

También habrá un botón para adjuntar el documento. Para dar de alta un nuevo documento se piden los siguientes campos:

El documento se almacenará en el repositorio documental del SGI al pulsar el botón de Guardar.

El eliminar el documento lo volverá a poner como "Aportado" a "No" y se eliminará el documento del sistema cuando se pulse el botón Guardar. Sólo se puede eliminar si el documento esta aportado.

El ver lo que hace es descargarse el documento, para ver un documento debe de estar aportado.

Tipo de documento requeridos en una memoria M10:

Tipo de documento requeridos en una memoria M20:

Tipo de documento  requeridos en una memoria M30:

Documentos Formulario Seguimiento Anual

Solo se puede adjuntar o eliminar documentos del formulario de Seguimiento anual si el estado de la memoria es uno de los siguientes:

Se muestra el listado de documentos adjuntados con las siguientes columnas:

También habrá un botón para adjuntar el documento. Para dar de alta un nuevo documento se piden los siguientes campos:

El documento se almacenará en el repositorio documental del SGI al pulsar el botón de Guardar.

El eliminar el documento se eliminará el documento del sistema cuando se pulse el botón Guardar.

El ver lo que hace es descargarse el documento, para ver un documento debe de estar aportado.

Documentos Formulario Seguimiento Final

Solo se puede adjuntar o eliminar documentos del formulario de Seguimiento final si el estado de la memoria es uno de los siguientes:

Se muestra el listado de documentos adjuntados con las siguientes columnas:

También habrá un botón para adjuntar el documento. Para dar de alta un nuevo documento se piden los siguientes campos:

El documento se almacenará en el repositorio documental del SGI al pulsar el botón de Guardar.

El eliminar el documento se eliminará el documento del sistema cuando se pulse el botón Guardar.

El ver lo que hace es descargarse el documento, para ver un documento debe de estar aportado.


Documentos Formulario Retrospectiva

Sólo se muestra si la memoria es de tipo M20 (animales) y la memoria tiene el campo requiere retrospectiva a Sí (es decir, el investigador lo ha rellenado en su formulario de memoria).

Sólo se puede adjuntar o eliminar documentos del formulario de Retrospectiva si el estado de la retrospectiva es uno de los siguientes:

Se muestra el listado de documentos adjuntados con las siguientes columnas:

También habrá un botón para adjuntar el documento. Para dar de alta un nuevo documento se piden los siguientes campos:

El documento se almacenará en el repositorio documental del SGI al pulsar el botón de Guardar.

El eliminar el documento se eliminará el documento del sistema cuando se pulse el botón Guardar.

El ver lo que hace es descargarse el documento, para ver un documento debe de estar aportado.


Seguimiento anual

Únicamente se mostrará el formulario activo para edición de Seguimiento anual si la memoria esta en estado "Fin evaluación" y ha pasado 1 año desde la fecha de inicio del proyecto. En otro caso se mostrará en modo consulta.

Se mostrará el formulario de tipo Seguimiento final. Los documentos se adjuntarán desde la opción de "Documentación"

Una vez que se cumplimente se cambiará el estado de la memoria a "Completada seguimiento anual".

Seguimiento final

Únicamente se mostrará el formulario activo para edición de Seguimiento final si la memoria esta en estado "Fin evaluación seguimiento anual" y ha pasado 1 año desde la fecha de fin del proyecto. EEn otro caso se mostrará en modo consulta.

Se mostrará el formulario de tipo Seguimiento final . Los documentos se adjuntarán desde la opción de "Documentación"

Una vez que se cumplimente se cambiará el estado de la memoria a "Completada seguimiento final".

Retrospectiva

Únicamente se mostrará el formulario de Retrospectiva si la memoria es de tipo CEEA y el investigador había indicado en la memoria que requería retrospectiva.

Si la fecha actual es igual o mayor a la fecha de retrospectiva indicada en la memoria por el investigador el formulario se mostrará en modo edición, sino se mostrará en modo consulta.

Una vez que se cumplimente se cambiará el estado de la retrospectiva a "Completada".

Los estados de la retrospectiva son:

Los documentos se adjuntarán desde la opción de "Documentación".

Informes

Se muestra un listado de informes en formato pdf. El informe pdf contiene los datos generales del proyecto junto con los datos de todo el formulario. El nombre sigue un formato NumeroRefenciaMemoria_vz, donde z es un número de versión (1,2,3,...)

Es un listado porque una misma memoria puede tener varias versiones, la inicial, y luego tantas reevaluaciones como hubiesen hecho falta. Cada vez que el investigador  ha enviado a secretaría su memoria se crea un un fichero en formato pdf con los datos del proyecto y con los datos del formulario y es subido al respositorio documental y el sistema guarda en informes el identificador del documento.

Por ejemplo: M20_2020_035_v1 , M20_2020_035_v2 , M20_2020_035_v3 , porque ha sido enviada a secretaria y evaluada por el comité 3 veces. 

También se mostrará el informe de seguimiento anual con el formato NumeroRefenciaMemoria_SA_vz, los informes de seguimiento final con el formato NumeroRefenciaMemoria_SF_vz y el informe de retrospectiva en caso de que exista retrospectiva con el formato NumeroRefenciaMemoria_RETRO_vz. Igual que los informes de memoria son creados cuando se Enviá a secretaría los informes de seguimiento y/o el de retrospectiva.

Evaluaciones

Se muestra el listado de la evaluaciones de la memoria. Tendrá las siguientes columnas:

Eliminar (desactivar) memoria

Únicamente se mostrará el icono de eliminar si la memorias está en los estados "En elaboración" y/o  "Completada", es decir, no se ha enviado nada a Secretaría y no tienen ninguna evaluación asociada.

Se desactivará la memoria. Funcionalidad transversal a toda la aplicación del SGI.

Enviar a secretaría

El responsable de la memoria podrá modificar los datos del proyecto y de la memoria (formulario, documentación), pero no podrá Enviar a secretaría. Únicamente el solicitante de la petición de evaluación del proyecto podrá enviar a secretaría.

El enviar a secretaría tiene que hacer las siguientes funcionalidades:

Enviar a secretaria retrospectiva

Únicamente el solicitante de la petición de evaluación del proyecto podrá enviar a secretaría la retrospectiva.

Ésta acción únicamente se muestra cuando la memoria es de tipo CEEA, requiere retrospectiva y el estado de la misma tiene el valor "Completada".

El enviar a secretaría retrospectiva tiene que hacer las siguientes funcionalidades:

Eliminar (desactivar) petición de evaluación

Únicamente se mostrará el icono del Desactivar si todas las memorias están en los estados "En elaboración" y/o  "Completada", es decir, no se ha enviado nada a Secretaría y no tienen ninguna evaluación.

Se desactivará la memoria. Funcionalidad transversal a toda la aplicación del SGI.

Formulario autoevaluación (checklist)

En el módulo de Convocatorias, Solicitudes y Proyectos (CSP) cuando se esta creando una solicitud de convocatoria se debe mostrar el formulario de auto checklist para que el investigador lo rellene y dependiendo de sus resultados se haga la creación automática de la petición de evaluación del proyecto de investigación.

El formulario contará con las siguientes preguntas (de respuestas Sí/No):

En el caso de que se conteste a una de las preguntas que Sí ya es necesario someter la investigación ante la Comisión de Ética de investigación. Y por lo tanto en este momento se crearía la petición de evaluación a partir de los datos de la solicitud de convocatoria y de la persona que esta solicitando la solicitud.

Se informan los siguientes datos de la petición de evaluación:

Se añade al equipo investigador de la petición  de evaluación al investigador solicitante y en caso de existir mas investigadores en el equipo de investigación se añaden también.



Perfil Gestor (ACT-ETI-001-Gestor)

Peticiones de evaluación

Se verá la misma funcionalidad que la del perfil investigador exceptuando que los gestores podrán visualizar todas las peticiones y no como los investigadores que sólo pueden acceder a las suyas. Podrán también buscar por solicitante y estado de la memoria.

Accederán en modo consulta, sin poder modificar los datos, excepto la funcionalidad de volver al estado anterior en los siguientes casos:

Subsanación

Con carácter previo a la inclusión de las memoria en la convocatoria de reunión de evaluación correspondiente, los ACT-ETI-001-Gestor podrán indicar a la persona solicitante que se debe subsanar la memoria. Indicarán a través de un comentario la información a trasladar a la persona solicitante. Cuando una memoria está en estado subsanación, la persona solicitante deberá aportar los cambios indicados y proceder de nuevo a enviar a secretaría.

Volver estado anterior

Desde el listado de memoria de una petición de evaluación de un proyecto, se muestran como al investigador las siguientes columnas pero con las siguientes acciones:

El gestor sólo puede ver la memoria en modo consulta, pero si puede realizar los siguientes cambios de estado:

Convocatorias reunión

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

El resultado serán todas las convocatorias de reunión que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

También habrá un botón para añadir una nueva convocatoria.

Nueva convocatoria reunión

Para dar de alta una nueva convocatoria se necesitan los siguiente campos obligatorios:

Datos generales
Asignación memorias

Se muestra el listado de memorias asignadas a la convocatoria de reunión para su evaluación

El listado tendrá las siguientes columnas:

La acción eliminar borra la fila del listado de memorias.

Para dar de alta una nueva memoria se muestra una pantalla con la siguiente información:

Botones

Una vez que se da al botón Guardar puede pasar:

Al crear la convocatoria se genera un código de convocatoria con el formato ACTAsecuencial/YYYY/COMITE , donde COMITE es el comité elegido, YYYY es el año de la fecha de evaluación y secuencial es el número del acta que corresponde a la convocatoria, es un secuencial por comité. Hay tres secuenciales uno por cada comité (no es por año). (Al crear el acta asociada se le debe de poner este número de acta). Ejemplo: ACTA125/2020/CEISH

Habrá un botón Cancelar para regresar al listado de Convocatorias sin guardar los cambios.

Edición convocatoria reunión

Una vez que el acta asociada a la convocatoria de la reunión se haya Finalizado no se podrá modificar nada de la convocatoria de la reunión.

Desde el listado al editar una convocatoria del listado se mostrará la siguiente información:

Datos generales

Se muestran los mismos campos que en nueva convocatoria.

Asignación memorias

Se muestran los mismos campos que en nueva convocatoria.

Botones

Una vez que se da al botón Guardar  se modifica la convocatoria, se crean las evaluaciones para las memoria del listado de memorias a evaluar en la reunión de convocatoria  indicando que no son de revisión mínima y se les cambia el estado de las memoria a "En evaluación". En caso de eliminar una memoria se cambia el estado a "En secretaria"  y se borra la evaluación creada, siempre y cuando no hay dictamen ni haya comentarios creados, es decir, no se ha empezado a trabajar en la evaluación.

Para las nuevas memorias asignadas se debe de comunicar al solicitante de la memoria de la fecha de convocatoria de su memoria.

Habrá un botón Cancelar para regresar al listado de Convocatorias sin guardar los cambios.

Envío convocatoria reunión

Desde el listado de convocatoria si se elige la convocatoria pinchando el botón Envío, se envía la convocatoria de la reunión a todos los miembros integrantes del comité, incluida la secretaria técnica (administrador) y se guardará la fecha de envío. Y se eliminará dicha opción de la convocatoria, para que no se pueda volver a enviar.

Eliminar (desactivar)  convocatoria reunión

Sólo se podrá eliminar una convocatoria sino tiene memorias asignadas y no tiene el acta asignada.

Se desactivará la convocatoria de reunión. Funcionalidad transversal a toda la aplicación del SGI.

No saldrá dicha convocatoria en las búsquedas ni será accesible por el gestor, a no ser que un administrador vuelva a activar dicha convocatoria.

Evaluaciones

El listado de evaluaciones  (de tipo memoria o retrospectiva) a mostrar se obtiene buscando las memorias en estado "En evaluación" o "En secretaria revisión mínima" y para esas memorias sacar la evaluación de la versión mayor (que será la que no esta evaluada y se tiene que evaluar) y aquellas memoria que son de tipo CEEA y requiere retrospectiva y esté en estado retrospectiva con el valor "En evaluación".

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

El resultado serán todas las memorias que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

Evaluar

Se muestra una pantalla son tres pestañas. Una pestaña para almacenar el dictamen de la evaluación, otra para añadir comentarios en caso necesario y una última para mostrar la documentación asociada a la memoria.

Una vez acabada la evaluación (botón Guardar) se guardará el dictamen y los comentarios en caso necesario y dependiendo de si la evaluación es de revisión mínima o no se tendrán dos situaciones

Evaluación
Comentarios

En el caso de que el dictamen seleccionado sea "Favorable pendiente de revisión mínima" o "Pendiente de correcciones" es obligatorio que al menos exista un comentario.

Para dar de alta un comentario se necesitan los siguientes campos:

Se irá mostrando una lista con los comentarios dados de alta. Se podrán eliminar y modificar los comentarios.

Hasta pulsar el botón de Guardar no se harán efectivos los cambios.

Documentación

Listado con toda la documentación relativa a la memoria:

Seguimiento

Todas las memorias tienen un seguimiento en el primer año y uno final, independientemente del número de años de duración.

El listado de evaluaciones  (de tipo seguimiento) de seguimientos a mostrar se obtiene buscando las memorias en estado "En evaluación seguimiento anual"  "En evaluación seguimiento final" o "En secretaría seguimiento final aclaraciones" y para esas memorias sacar la evaluación de la versión mayor (que será la que no esta evaluada y se tiene que evaluar)

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

El resultado serán todas las memorias que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

Evaluar

Se muestra una pantalla son tres pestañas. Una pestaña para almacenar el dictamen de la evaluación, otra para añadir comentarios en caso necesario y una última para mostrar la documentación asociada al seguimiento.

Una vez acabada la evaluación (botón Guardar) se guardará el dictamen y los comentarios en caso necesario y dependiendo de si la evaluación es de revisión mínima o no se tendrán dos situaciones

Evaluación
Comentarios

En el caso de que el dictamen seleccionado sea "Solicitud de modificaciones" o "Solicitud de aclaraciones" es obligatorio que al menos exista un comentario.

Para dar de alta un comentario se necesitan los siguientes campos:

Se irá mostrando una lista con los comentarios dados de alta. Se podrán eliminar y modificar los comentarios.

Hasta pulsar el botón de Guardar no se harán efectivos los cambios.

Documentación

Listado con toda la documentación relativa al seguimiento:

Actas

Listado de las actas de las convocatorias de reunión.

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

El resultado serán todas las actas que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

El estado de una acta puede tomar dos valores:

También habrá un botón para añadir una nueva acta.

NOTA: Cuando en una misma acta haya mas de una evaluación de una misma memoria (debido a que ha tenido una evaluación con dictamen "Favorable pendiente de revisión mínima" y luego ya otra donde se le ha puesto el dictamen "Favorable" pero sin pasar por otra convocatoria) únicamente se contabilizará como una evaluación (la primera en la que ha sacado el dictamen  "Favorable pendiente de revisión mínima"),  para obtener los datos Nº de evaluaciones (iniciales), Nº de revisiones y Nº total. Es decir, para obtener esos tres datos no se contabilizan las evaluaciones donde el flag de revisión mínima es true.

Nueva acta

Para dar de alta una nueva acta se necesitan los siguiente campos:

Una vez que se da al botón Guardar, se crea el acta en estado "En elaboración", y se vuelve a la pantalla de listado de Actas.

Por defecto al crear una acta se ponen todos los asistentes como que han asistido. En caso de que uno o varios no puedan asistir se tendrá que ir a la pestaña de Asistentes y editarlos y ponerles el motivo de la falta de asistencia.

El número de acta se saca del código de la convocatoria (que ya lo tiene asignado)

Editar acta

Sólo se puede editar una acta si esta en estado "En elaboración".

Desde el listado de actas al editar una acta se muestran sus datos descriptivos y un resumen de las memorias evaluadas

Datos generales
Memorias

Listado de las evaluaciones de memoria que no son de revisión mínima de la  reunión con las siguientes columnas:

NOTA: Cuando en una misma acta haya mas de una evaluación de una misma memoria (debido a que ha tenido una evaluación con dictamen "Favorable pendiente de revisión mínima" y luego ya otra donde se le ha puesto el dictamen "Favorable" pero sin pasar por otra convocatoria) únicamente se visualizará  la  evaluación que ha sacado el dictamen  "Favorable pendiente de revisión mínima". Es decir, no se muestran las evaluaciones donde el flag de revisión mínima es true.

Asistentes

Listado con los evaluadores activos del comité. Se muestran las columnas:

Ver acta

Se genera el informe .pdf del acta.

Finalizar acta

Sólo se puede finalizar una acta si esta en estado "En elaboración".

Para poder finalizar una acta deben de estar evaluadas todas sus evaluaciones de memorias que no son de revisión mínima, es decir, que todas tengan un dictamen.

Se pasa a estado "Finalizada" por lo que ya no se podrá modificar los datos del acta ni realizar ningún cambio en ninguna de las evaluaciones de memorias asociadas a la convocatoria (las que no son de revisión mínima)

El finalizar el acta implica cambiar el estado según el dictamen de la evaluación a todas las memorias implicadas (aquellas que no son de revisión mínima). 


Evaluadores

Listado de evaluadores que forman o han formado parte de los comités.

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

El resultado serán todas los evaluadores que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

También habrá un botón para añadir un nuevo evaluador.

Alta evaluador

Para dar de alta un nuevo evaluador se necesitan los siguiente campos:

Se comprobará que un mismo evaluador no este en el mismo comité, es decir, que sus fechas no se solapen. Podrá existir dos o mas veces siempre y cuando tenga rangos de fechas distintos.

Un evaluador puede ser una persona de la propio Universidad o bien un usuario externo a ella, pero siempre tienen que estar dado de alta en el sistema de personas y tener credenciales.

Editar evaluador

Será una pantalla como la de nuevo evaluador en los que se pueden modificar sus datos.

Eliminar (desactivar) evaluador

Se desactivará el evaluador. Funcionalidad transversal a toda la aplicación del SGI.

No saldrá dicho evaluador en las búsquedas ni podrá evaluar memorias, a no ser que un administrador vuelva a activar dicho evaluador.

Perfil Evaluador (ACT-ETI-004-Evaluador, ACT-ETI-005-Técnico)

Evaluaciones

El listado de evaluaciones se obtiene buscando las memorias en estado "En evaluación" o "En secretaria revisión mínima" y para esas memorias sacar la evaluación de la versión mayor (que será la que no esta evaluada y se tiene que evaluar) y aquellas memoria que son de tipo CEEA y requiere retrospectiva y esté en estado retrospectiva con el valor "En evaluación" y asignadas al evaluador que esta entrando en la aplicación. Tiene que estar asignado como evaluador 1 o evaluador 2 de la evaluación.

Se muestra un buscador para poder filtrar por lo campos:

El resultado serán todas las memorias que cumplan con los criterios seleccionados. Las columnas a mostrar son:

Evaluar

En caso de que entre la fecha actual mas tres días es igual o mayor a la fecha de evaluación no le saldrá esta acción activada para las memorias en estado "En evaluación". A un evaluador se le deja evaluar una memoria hasta 3 días antes de la evaluación.

Se muestra una pantalla son tres pestañas. Una pestaña para añadir comentarios  y así construir la ficha del evaluador,  otra para ver los datos asociada a la memoria y otra con la documentación adjunta a la memoria.

Comentarios

Para dar de alta un comentario se necesitan los siguientes campos:

Se irá mostrando una lista con los comentarios dados de alta. Se podrán eliminar y modificar los comentarios.

Hasta pulsar el botón de Guardar no se harán efectivos los cambios.

Datos memoria

Toda la pantalla es de información para el evaluador.


Perfil administrador (ACT-ETI-007-Administrador)

Únicamente accederá a una opción del menú de Configuración para configurar ciertos tiempos que se usan en el módulo de ética.

El administrador sólo podrá modificar el campos descripción y valor.

CódigoDescripciónValor por defecto
mesesArchivadaInactivoNúmero de meses que tienen que pasar para que una memoria sin modificaciones en su estado "Favorable Pendiente de Modificaciones Mínimas"  o "No procede evaluar" pase a estado "Archivada"6 meses
diasArchivadaPendienteCorreccionesNúmero de días que se tiene para presentar las correcciones de un dictamen "Pendiente correcciones"45 días
diasLimiteEvaluadorNúmero límite antes de la fecha de la reunión de evaluación que tienen los evaluadores para evaluar la memoria3 días
mesesAvisoProyectoCEEANúmero de meses anteriores a la fecha de inicio del proyecto para avisar del investigador que tiene que entregar el informe de la memoria de tipo CEEA 2 meses
mesesAvisoProyectoCEISHNúmero de meses anteriores a la fecha de inicio del proyecto para avisar del investigador que tiene que entregar el informe de la memoria de tipo CEISH2 meses
mesesAvisoProyectoCEIABNúmero de meses anteriores a la fecha de inicio del proyecto para avisar del investigador que tiene que entregar el informe de la memoria de tipo CEIAB2 meses

Comunicados

Ver análisis de este apartado en ETI - Comunicados.

Informes

Listado de informes a generar a partir de plantillas:

DescripciónIU que lo usaEjemplo del informe
Informe formulario M10

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Documentación)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Documentación)

Informe formulario CEISH
Informe formulario M20

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Documentación)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Documentación)

Informe formulario CEEA
Informe formulario M30

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Documentación)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Documentación)

Informe formulario CEIAB
Informe Ficha evaluador

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Documentación)

Ficha evaluador CEEA

Ficha evaluador CEIAB

Ficha evaluador CEISH

Informe Evaluación

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0060-014 Memorias - Edición evaluaciones - Investigador

Informe pendiente de correcciones
Informe Favorable

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0060-014 Memorias - Edición evaluaciones - Investigador

Informe favorable
Informe ActaIU-ETI-0030-001 Búsqueda y listado de actas - GestorNo lo tenemos
Informe seguimiento anual

IU-ETI-0100-002 Evaluar memoria seguimiento

(en la pestaña de Documentación)

IU-ETI-0050-007 Evaluar memoria seguimiento

(en la pestaña de Documentación)

Seguimiento
Informe seguimiento final

IU-ETI-0100-002 Evaluar memoria seguimiento

(en la pestaña de Documentación)

IU-ETI-0050-007 Evaluar memoria seguimiento

(en la pestaña de Documentación)

Seguimiento
Informe retrospectiva

IU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Documentación)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Documentación)

Evaluación retrospectiva
Modelo informe evaluación retrospectivaIU-ETI-0060-014 Memorias - Edición evaluaciones - InvestigadorModelo informe evaluación retrospectiva
Informe favorable de ratificación

U-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0060-014 Memorias - Edición evaluaciones - Investigador

Informe favorable de ratificación
Informe favorable de modificaciónU-ETI-0020-002 Evaluar memoria - Gestor

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0050-002 Evaluar memoria - Evaluador

(en la pestaña de Evaluación en el listado de evaluaciones anteriores)

IU-ETI-0060-014 Memorias - Edición evaluaciones - Investigador

Informe favorable de modificación (primera)


Procesos

Integraciones

Flujo de estados de una memoria


Se indica a continuación el significado de cada estado:


Modelo lógico