En el acceso y uso de los recursos electrónicos suscritos por la Universidad de Murcia, desde el 15 de julio de 2012, y dentro del marco del Plan de Austeridad, Eficiencia y Sostenibilidad de la Universidad orientado al ahorro, se distingue entre recurso dirigidos a docencia y recursos dirigidos exclusivamente a investigación.
Recursos para docencia:
- La mayoría de las Bases de Datos (EXCEPTO: SciFinder, Analytical Abstracts, Catalysts and Catalysed Reactions, Chemical Hazards in Industry, Laboratory Hazards Bulletin, Methods in Organic Synthesis, Natural Product Updates)
- Todas las revistas impresas.
- Todas las revistas electrónicas gratuitas.
Para el acceso a estos recursos sólo es necesario ser miembro de la comunidad universitaria (tener cuenta de correo @um.es)
Recursos para Investigación:
- Todas las bases de datos.
- Revistas electrónicas de suscripción (y por supuesto también las revistas impresas y gratuitas)
Ahora es necesario antes de entrar a consultar cualquier recurso, que el usuario se autentique previamente, mediante su dirección de correo y contraseña de la cuenta corporativa de la Universidad de Murcia, en acccesorevistas.um.es
Los usuarios que acceden a los recursos para investigación son:
- Investigadores perteneciente a un Grupo de Investigación registrado en el Vicerrectorado de Investigación. (Si hay problemas los investigadores deben de hablar con su coordinador del Grupo de investigación, ya que es quién tiene que registrar el alta en la aplicación Gestinves. Y solo deben tener un correo @um.es, ya que si tienen varios correos tendrá problemas)
- Alumnos de Doctorado.
- Alumnos de Master oficiales (excepto Master Propio y Master profesional: Master de Abogacía, Master de Psicología y Master de Enseñanzas Secundarias CAP)
Además de pertenecer a un grupo de los anteriores, es preciso tener el Proxy configurado correctamente en el navegador que esté usando y en todos los navegadores que se utilicen, Explorer, Chrome, etc. Cuando el usuario se autentica en accesorevistas.um.es el enlace detecta si tiene acceso y si tiene correctamente instalado el Proxy, rotulando el nombre en verde. Si por el contrario el nombre del usuario aparece en rojo, le reconoce como investigador pero detecta que no tiene configurado el Proxy, entonces esta situación se indica y proporciona enlaces con instrucciones de cómo configurar el Proxy en su navegador. Estas también se detallarán a continuación.
Fuera de la Universidad tanto para acceder a los recursos de docencia como de investigación, se tendrá que utilizar el acceso mediante escritorios virtuales EVA o configurando la conexión VPN. (El acceso desde EVA ya lleva incluido el Proxy por defecto y no es necesario configurar este en el equipo).
También se puede contactar con ÁTICA a través de los medios ofrecidos por su CAU para solicitar la configuración.