En este manual se van a detallar todas las actuaciones que pueden realizar las diferentes Unidades Administrativas que deben proporcionar información en el proceso de evaluación

Contenido

Cuando podrán acceder a la aplicación las Unidades Administrativas

Las Unidades Administrativas podrán acceder a la aplicación cuando los gestores de la Unidad para la Calidad comuniquen desde la ficha de la convocatoria el inicio de la introducción de fuentes manuales. Mientras no este realizada esta comunicación no se mostrarán los expedientes a evaluar en la herramienta.

Acceso a la aplicación

El acceso a la aplicación se realiza desde https:/docentium.um.es, debiendo seleccionar 'Entrada UM' donde se le pedirá que introduzca sus credenciales a través del CAS de la Universidad de Murcia.

Una vez validadas sus credenciales el sistema le mostrará la relación de personal docente que va a ser evaluado en la convocatoria actual registrada en DOCENTIA

En la parte superior derecha verá su correo electrónico y al desplegar le informará el perfil que tiene asignado, así como la opción de salir de la aplicación.

o 

En la parte superior izquierda se le mostrarán las opciones que tiene disponibles a nivel de convocatoria.

Estas opciones son:

  • Autorizar al Personal de apoyo de la Unidad para que pueda acceder a DOCENTIUM.

  • Consultar los Expedientes (listado del profesorado a evaluar)

Autorización Personal de Apoyo

Con el fin de que el personal de apoyo que se designe pueda registrar la información necesaria para la evaluación del profesorado, se ha implementado la opción para que los responsables de la Unidad Administrativa puedan autorizar a quien corresponda directamente en la herramienta DOCENTIUM.

Al entrar en esta opción el sistema le mostrará la relación de personas que ya ha autorizado.

Para dar una nueva autorización deberá pulsar sobre el botón 'Nueva Autorización'

Y deberá registrar la siguiente información

  • Email: Correo electrónico de la persona que se va a autorizar (@um.es).

  • El sistema mostrará el nombre y apellidos de la persona que tiene el email introducido.

  • Rol: Rol que se le va a asignar, ya saldrá marcado  por defecto el correspondiente a su Unidad Administrativa.

  • Código Unidad Administrativa: El sistema mostrará por defecto el código de su Unidad Administrativa.

El personal autorizado podrá realizar las mismas acciones que el responsable de la unidad a excepción de: 

  • Autorizar a otro personal.
  • Firmar los informes que se gestionan desde DOCENTIUM.

Registro de Fuentes Manuales

En este apartado la Unidad Administrativa deberá de recoger las fuentes manuales necesarias para el proceso de evaluación que son de su competencia, el sistema mostrara únicamente las fuentes de datos que son propiedad de la Unidad Administrativa conectada. 

Ver Manual DOCENTIA Introducción de Fuentes Manuales

Consulta de Evidencias


Descargar en Excel las evidencias

Con esta opción el sistema generará en una hoja de cálculo todas las evidencias registradas para su expediente. En la hoja de cálculo se detallará el origen de la fuente de datos, la dimensión, subdimensión e indicador al que esta vinculada cada fuente, así como los valores de las fuentes en función de su cardinalidad.

Aceptar las evidencias

Una vez revisadas las evidencias, si esta de acuerdo con ellas debe aceptarlas de forma explícita pulsando sobre el botón 'Aceptar' .



Presentar alegaciones  sobre las evidencias

Ver MANUAL DOCENTIA. Modalidad básica. Proceso para Alegación a las Evidencias Objetivas

Apartado Autoinforme

En este apartado podrá cumplimentar y consultar el autoinforme que debe aportar a la evaluación.

Importante para el Profesorado vinculado de Ciencias de la Salud

En caso de ser profesor de Ciencias de la Salud en el Autoinforme le aparecerá la Dimensión 5. MODULADORES DE LA CALIFICACIÓN FINAL que deberá cumplimentar para justificar los méritos asistenciales.


Cumplimentación Autoinforme

Estando en plazo de cumplimentación del autoinforme y una vez confirmadas las evidencias o presentada al menos una reclamación, el sistema habilitará la opción de cumplimentación del Autoinforme.


El autoinforme es único, pero consta de dos partes.

  • ANEXO XXIII AUTOINFORME. VALORACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA EVALUACIÓN.
  • ANEXO XXIV AUTOINFORME. PLAN DE MEJORA

Se deben de cumplimentar las dimensiones de ambas partes, y una vez finalizado debe ser firmado por el PDI evaluado a través de la pasarela de firma de la Universidad de Murcia. Mientras no se haya finalizado se podrá ir guardando en modo borrador para proseguir con su cumplimentación en otro momento.

Al pinchar sobre el botón 'Borrador' el sistema almacenara la información introducida y se podrá continuar posteriormente, antes de que finalice el plazo debe ser finalizado y firmado para que el proceso de evaluación lo tenga en cuenta.

Una vez guardado en modo Borrador se podrá continuar con la cumplimentación y descargar el informe previo con la información introducida.

Tras pinchar en 'Finalizar y enviar a Pasarela de Firma' se pedirá confirmación antes de ser firmado

En la pasarela de firma el documento se previsualizará antes de ser firmado

Al pulsar sobre 'Firmar' la pasarela de firma abrirá la aplicación 'AutoFirma', en caso de no haberla usado con anterioridad deberá pulsar sobre 'Abrir AutoFirma' en el siguiente diálogo.

Se deberá seleccionar el certificado electrónico con el que va a firmar el Autoinforme y una vez finalizado el proceso de firma se confirmará que todo ha ido bien con el siguiente mensaje.

Al volver al expediente lo podrá descargar en formato PDF.


Retroceder firma

Una vez firmado el autoinforme y mientras este abierto el plazo de cumplimentación si detecta algún error o quiere modificar algo de lo recogido en dicho autoinforme podrá retroceder la firma y volver a la edición del autoinforme. Una vez modificado deberá de volver a firmarlo para que se quede registrado en el sistema.


Al pulsar sobre el botón 'Retroceder Firma' el sistema le solicitara la confirmación antes de proceder a retroceder la firma.

Una vez confirmado el autoinforme estará en modo edición para continuar con su cumplimentación.