Gastos plurianuales
En la sección de Gastos Plurianuales, accesible desde el menú lateral de la aplicación, se pone a disposición del usuario dos opciones principales:
- Crear una nueva solicitud: Ingresa los datos necesarios para generar una solicitud de gasto plurianual.
- Buscar solicitudes existentes: Encuentra y consulta las solicitudes ya registradas.
Desde esta sección, también puedes realizar las siguientes acciones:
- Consultar la información detallada de una solicitud encontrada en la búsqueda.
- Editar una solicitud existente, si necesitas actualizar su información.
1. Creación de una solicitud
Para crear una nueva solicitud de gasto plurianual, sigue estos pasos:
1.1. Acceso a la sección
Desde el menú lateral, selecciona Gastos Plurianuales → Crear.
1.2. Selección del tipo de solicitud
El primer paso es elegir el tipo de solicitud que deseas crear. Las opciones disponibles son Recursos humanos, contratación y otros.
1.3. Completar los datos obligatorios
Dependiendo del tipo seleccionado, se solicitarán datos específicos:
1.3.1. Tipo Recursos Humanos (RRHH)
Para este tipo, debes proporcionar:
- Fechas de inicio y fin de contratación
- Importe previsto
- Crédito asociado a la solicitud
Todos los datos (generales y específicos) son obligatorios. Una vez completados, haz clic en el botón Crear. Esto generará un número de solicitud y te llevará al proceso de edición.
Si se marca la opción de "Créditos FINALISTAS y que NO SE DISPONGA en el .." **, es necesario introducir el importe no disponible.
1.3.2. Tipo Contratación
Para este tipo, los datos específicos incluyen:
- Procedencia de los fondos
- Expediente de contratación
- Plazo de ejecución de tiempo
- Importe de gasto previsto
Además, algunos campos pueden rellenarse automáticamente a partir de un expediente de contratación de Elara:
- Introduce el número y el año del expediente en los campos correspondientes.
- Haz clic en el botón junto a la casilla.
- Si existen resultados, se completarán automáticamente los campos:
- Objeto
- Procedencia de los fondos
- Importe de gasto previsto
- Si no hay resultados, aparecerá un mensaje informativo en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Si existen resultados, se completarán automáticamente los campos:
Una vez completados todos los datos obligatorios, haz clic en el botón Crear. Esto generará un número de solicitud y te llevará al proceso de edición.
Información Adicional
- Valores predefinidos al crear la solicitud:
- Estado inicial: "Elaborada" (No editable).
- Fecha de entrada: Corresponde al día actual (No editable).
- Solicitante: Usuario autenticado en la aplicación (No editable).
- Tipo de tramitación: Por defecto, "Ordinaria".
2. Búsqueda de solicitudes
Para buscar solicitudes existentes, sigue estos pasos:
2.1. Acceso a la sección
Desde el menú lateral, selecciona Gastos Plurianuales → Buscar.
2.2. Herramientas del buscador
El buscador cuenta con las siguientes funcionalidades:
- Botón Buscar: Ejecuta la búsqueda según los filtros seleccionados.
- Botón Limpiar filtros: Restablece los campos de búsqueda a su estado inicial.
- Tabla de resultados: Muestra las solicitudes que coinciden con los criterios establecidos.
- Por defecto, se listan todas las solicitudes del año en curso, independientemente de su tipo (RRHH, Otros, Contratación), situación (Elaborada, Consolidada, Materializada, Anulada) o si son prorrogables o no.
2.3. Resultado de la búsqueda
Cuando hay resultados: Se muestra una tabla con las solicitudes filtradas.
- Ordenar por Fecha de Registro: Puedes ordenar las solicitudes de más recientes a más antiguas (o viceversa) utilizando el botón correspondiente en la columna Fecha de registro.
- Edición de solicitudes: Cada solicitud tiene un botón que permite acceder directamente a su proceso de edición.
- Crear prórroga: Si una solicitud está en estado Materializado y es Prorrogable, aparecerá un botón específico para iniciar el proceso de prórroga (Sólo para solicitudes de RRHH/Otros).
Cuando no hay resultados:
Si no se encuentran solicitudes que coincidan con los filtros, se muestra un mensaje informativo, y la tabla de resultados no se despliega.
3. Edición de una solicitud
Una solicitud sólo puede editarse en estado "Elaborada", y una vez modificado algún dato, es necesario guardarlos con el botón "Guardar cambios"
Al crear o al acceder desde el buscador a una solicitud, se debe mostrar el "proceso de edición" y mostrar la opción para:
- Eliminar la solicitud creada (Ya que se crea en estado Elaborada, y es la única situación que se puede borrar la solicitud).
- Consolidar la solicitud. Avanzar en el proceso.
- Guardar cambios. Guardar cambios realizados por el usuario en la solicitud.
- Ver árbol de validación. Muestra el esquema de validación.
- Crear/modificar/eliminar línea o partida-proyecto según el tipo de solicitud
3.1 Edición de una solicitud de recursos humanos
Todos los datos específicos de la solicitud son editables. Algunos generales como el objeto, si la solicitud es prorrogable o no o el tipo de tramitación también se pueden cambiar.
Pueden crearse nuevas líneas, teniendo en cuenta que nunca se podrá crear una línea Antecedente ya que son autocalculadas.
IMPORTANTE: al realizar cambios en la solicitud es necesario persistirlos y darle al botón "Guardar cambios".
3.1.1 Crear una nueva partida-proyecto normal o antecedente
- Para crear una partida-proyecto es necesario introducir nº de proyecto, anualidad, importe base de la seguridad social y el importe retribuido
- Si no existe partida asociada al nº de proyecto y anualidad introducidos, la partida-proyecto no debería crearse.
- Una solicitud de RRHH sólo puede tener una línea antecedente. Por tanto si no existe estará disponible la opción de creación, y si existe la opción de edición o borrado.
3.1.2 Documentos de gasto
Los documentos de gasto asociados a una línea están en el desplegable de está.
- Se pueden crean nuevos documentos de gasto siempre que la solicitud esté en estado elaborada.
- Un documento de gasto no se puede eliminar. Una vez adjunto a la línea, únicamente se puede dar de baja
- Para asociar un nuevo documento de gasto es necesario introducir el nº de documento y su año.
- Si no existe el documento de gasto, se informa al usuario y no se crea.
- No se pueden asociar documentos de gasto a líneas antecedentes
3.2 Edición de una solicitud de contratación
Todos los datos específicos de la solicitud son editables. Algunos generales como el objeto, si la solicitud es prorrogable o no o el tipo de tramitación también se pueden cambiar.
Se muestra una tabla resumen de anualidades del periódo nuevo, que indica (a través de color y texto) si el gasto se puede consolidar
Se muestra también una tabla resumen de anualidades antecedentes.
IMPORTANTE: al realizar cambios en la solicitud es necesario persistirlos y darle al botón "Guardar cambios".
3.2.1 Edición de lotes y partidas-proyectos
En un lote se puede editar el porcentaje de IVA asociado. Cuando se modifica el IVA de un lote:
El cambio afecta automáticamente al IVA de las bases de todas las líneas que forman parte de ese lote.
Es necesario confirmar el cambio activando el check del elemento correspondiente.
En cada partida-proyecto de un lote, se pueden editar los siguientes campos:
Número de proyecto.
Año.
Partida asociada. (Según el número de proyecto y año)
Exención de IVA.
Base.
Base de la prórroga.
Cada partida-proyecto tiene un atributo denominado sectorIVA, que puede tomar dos valores:
S (Exento de IVA): Si sectorIVA es "S", la partida-proyecto está exenta de IVA. En este caso, los datos de la partida-proyecto no se incluyen en el cálculo del IVA total de la solicitud.
N (No exento de IVA): Si sectorIVA es "N", la partida-proyecto no está exenta de IVA. Por lo tanto, sus datos se consideran para el cálculo del IVA total de la solicitud.
**Información adicional:
Los cambios realizados en el IVA de un lote y las ediciones en las partidas-proyectos deben ser confirmados antes de aplicar los ajustes definitivos.
La configuración de exención de IVA en cada partida-proyecto impacta directamente en el cálculo del IVA total de la solicitud.
Este sistema permite ajustar con precisión los valores de IVA y otros datos clave en las solicitudes, asegurando que las configuraciones cumplen con los requisitos establecidos.
3.2.2 Crear una nueva partida-proyecto para un lote
- Para crear una partida-proyecto es necesario introducir nº de proyecto, anualidad, sector IVA, importe base o importe base prórroga.
- Una línea puede tener importe base o importe base prórroga, indicando así si es una partida-proyecto para un gasto nuevo o para una prórroga.
- Si no existe partida asociada al nº de proyecto y anualidad introducidos, la partida-proyecto no debería crearse.
- No puede haber más de una partida-proyecto por proyecto, partida y año.
3.2.3 Borrar partida-proyecto de un lote
- Se pone a disposición del usuario un botón para borrar todas las partida-proyecto asociadas a un lote se debe pulsar el botón
- Se pueden también eliminar partidas-proyecto a través de la selección múltiple: una vez seleccionadas las partida-proyecto a eliminar, se debe pulsar el botón
4. Procesos de una solicitud
4.1 Consolidar una solicitud
- Solo se puede consolidar una solicitud si está en estado "Elaborada".
- Cuando una solicitud se consolida, sus datos ya no son editables.
- Esto implica que tampoco pueden crearse nuevas líneas o partidas-proyectos, ni editarse.
- Para consolidar una solicitud es necesario que sus importes totales base y parciales coincidan**. En caso de no cumplirse, se informa al usuario y no se consolida la solicitud.
- Tras la consolidación, se informa al usuario si hubo éxito en el proceso
- La fecha de consolidación, será el día en el que el usuario consolida la solicitud.
** Requisito de importes para una solicitud de contratación: Se comprueban dos restricciones principales:
- Que el sumatorio de los importes base de las partida-proyecto (importe base parcial del lote) coincida con el importe base del lote.
- Que la suma por anualidades de todas las partidas-proyectos de la solicitud, coincida en la tabla resumen de anualidades.
Se proporciona al usuario una ayuda visual tanto en la tabla de lotes, como en el resumen de anualidades para comprobar de una forma sencilla estas restricciones (icono + title).
3. Que el sumatorio de los importes base de las partida-proyecto (importe base parcial del lote) no coincida con el importe base del lote por una diferencia mínima (+- 0.01)
4.2 Anular una solicitud
- Una solicitud se puede anular cuando esta en estado "Consolidada" o "Validada"
- Cuando se quiere anular una solicitud, es estrictamente necesario que el usuario introduzca el motivo de la baja. La fecha de baja será el día en que el usuario anula la solicitud.
- Una vez anulada una solicitud, no se muestra ninguna opción de edición, solamente los datos de esta.
- En una solicitud sólo puede verse la fecha de baja y el motivo, siempre que este en situación: Anulada.
4.3 Borrar una solicitud
- Una solicitud se puede anular cuando esta en estado "Elaborada".
- Cuando una solicitud se borra, es estrictamente necesario que el usuario confirme la acción.
- Debe de tenerse en cuenta, que al borrar una solicitud, también se borran sus líneas o sus partidas-proyectos y lotes asociadas.
4.3 Ver esquema de validación
Una vez una solicitud está consolidada, se podrá ver el Estado de la validación de esta.
Para ver el árbol de validación y el estado de los firmantes, queda disponible el botón "Ver árbol de validación"