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Condiciones de inicio

Una vez APROBADO un PORTICO de desarrollo (bien un nuevo desarrollo o bien un desarrollo evolutivo de una Aplicación)

Diagrama

1. Alta de proyecto/s en JIRA

Cuando el PORTICO asociado a este proyecto se trate del desarrollo de una nueva aplicación, es posible que NO exista el proyecto en JIRA.

En este caso, el Responsable técnico principal debe solicitar su creación, tal como se describe:

  1. Solicitud de creación de proyecto nuevo

Cuando el PORTICO asociado a este proyecto es un desarrollo evolutivo de una aplicación que YA existe, es posible que no sean necesaria la creación de este proyecto.

Como veremos en la Planificación de la Release, en estos casos será necesario crear una nueva Release, y su correspondiente Versión en JIRA.

2. Actualización de PORTICO

En este paso, el Responsable técnico principal debe actualizar los siguientes datos en la aplicación PORTICO:

  • Actualizar o añadir los proyectos JIRA asociados
  • Añadir responsable técnicos adicionales (en su caso)
  • Añadir el espacio de Confluence asociado al proyecto.

3. Creación y configuración del Proyecto en Confluence

3.1. Creación del espacio y configuración inicial

De manera análoga al caso de JIRA, cuando el PORTICO asociado a este proyecto se trate del desarrollo de una nueva aplicación, es posible que NO existe el proyecto en Confluence para su gestión.

En ese caso, el Responsable técnico principal realizará los siguiente pasos:

  1. Creación del Espacio para la Gestión del Proyecto
  2. Clasificación del Proyecto en la categoría/s adecuadas (en el/los Grupo/s de Trabajo a el/los que pertenece el proyecto).
  3. Concesión de permisos en el proyecto a los Miembros del Equipo de Desarrollo.

Cuando el PORTICO asociado a este proyecto es un desarrollo evolutivo de una aplicación que YA existe, es posible que no sea necesaria la creación de este espacio.

En estos casos, dependerá del proyecto, pero en general se añadirán nuevas Releases, o si es necesario se creará un nuevo Documento de Visión, Planificación, ...

3.2. Alta de Tarea en JIRA

  • El Responsable técnico principal, desde la página del Espacio del proyecto llamada Planificación y Seguimiento, debe crear una tarea en JIRA para reflejar el comienzo del trabajo en esta fase del proyecto, asociándola a la tarea Apertura del Proyecto. Se puede encontrar información sobre como crear rápidamente tareas en JIRA desde Confluence aquí. Al finalizar el trabajo, se debe cerrar dicha tarea, previamente registrando las horas trabajadas):
Alta tarea JIRA: "Apertura del Proyecto"
Tipo de tarea:"Gestión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"P3. Inicio del proyecto"Proceso:"Apertura del proyecto"

4. Caracterización de los datos básicos del Proyecto

Una vez creado el proyecto, el Responsable técnico principal debe introducir (o actualizar si ya existía el proyecto) los siguientes datos en la Página Principal del Espacio (todo espacio tiene una página de Inicio)

4.1. Datos generales del proyecto

Lo primero que se debería seleccionar, es el PORTICO activo asociado al proyecto. Cuando esto se realicé, los campos descritos a continuación en esta página serán obtenidos automáticamente de PORTICO, y se copiarán aquí.

Atención

Al cambiar el PORTICO Activo, se reemplazará CUALQUIER INFORMACION de esta página por los datos obtenidos desde PORTICO, por lo que se perderá la información previa. 

Si desea guardar esta información, debería copiar la página otra zona del espacio.


  • PORTICO activo: En esta parte debe seleccionar el PORTICO activo actualmente asociado al proyecto, de la lista desplegable
  • Título del Proyecto: Nombre por el que se conoce el Proyecto.
  • Grupo/s de trabajo responsable en ATICA: Siglas del/los grupos de trabajo que son responsables del desarrollo del proyecto en ATICA.
  • Trámites en Inventario: Código de los trámites en Inventario (si existen) que dan soporte al proyecto de desarrollo. Puede encontrar todos los trámites publicados en la Universidad de Murcia en la Sede Electrónica, o todos los trámites definidos en la aplicación Inventario, que da soporte a la Metodología aprobada por Consejo de Gobierno
  • Promotor: Corresponde con el principal impulsor del proyecto asignado en PORTICO.
  • Director del proyecto/responsable funcional: Corresponde con el director de proyecto asignado en PORTICO, o el Responsable funcional del mismo.
  • Responsable técnico principal: Responsable técnico principal en ATICA del proyecto. Se pueden hacer enlaces a personas existentes en Confluence
  • Responsable/s técnicos del proyecto: Lista de responsables técnicos adicionales del proyecto.
  • Proyecto/s JIRA asociado/s: Enlace a el/los proyecto/s JIRA asociado/s al proyecto.
  • Estado actual del proyecto: Distinguimos 4 fases en el estado del proyecto: PLANIFICACION, DESARROLLO, PRUEBA y MANTENIMIENTO. Se puede hacer CLIC para cambiar dicho estado.

4.2. Distribución de horas presupuestadas en PORTICO

Se muestra aquí un resumen de las horas estimadas y presupuestadas para cada grupo de ATICA, tal como están recogidas en PORTICO.

Este campo se obtendrá AUTOMATICAMENTE desde PORTICO.

4.3. Descripción / Propósito del Proyecto

Algunos párrafos con una pequeña descripción del proyecto, que permitan entender cuáles son los objetivos del mismo.

Este campo se obtendrá AUTOMATICAMENTE desde PORTICO.

4.4. Contexto

Se describe el contexto del proyecto, como por ejemplo si se realiza por imperativo legal, para cumplir ciertas normativas, necesidad del servicio, mejora al usuario, cumplir las líneas estratégicas, etc.

Este campo se obtendrá AUTOMATICAMENTE desde PORTICO.

4.5. Alcance del Proyecto

Se definen los límites del proyecto, delimitando que se incluye y que no.

Este campo se obtendrá AUTOMATICAMENTE desde PORTICO.

5. Alta de la aplicación en APIUM

El Responsable técnico principal, o el miembro del equipo de desarrollo en el que delegue, y si no existe previamente, debe dar de alta en APIUM la aplicación que se está construyendo, y caracterizar al menos los datos básicos de la misma;

Dentro de nuestra aplicación en APIUM deberemos indicar en la pestaña DESARROLLO, se deberá establecer que la aplicación está en Estado "Desarrollo".

6. Alta de la infraestructura técnica del proyecto (de desarrollo)

Antes de solicitar el alta en la infraestructura debemos conocer el tipo de proyecto que desarrollaremos y sobre qué pila tecnológica se basará. Para ello el Responsable técnico principal, o los miembros del equipo de desarrollo deberán seguir las instrucciones indicadas en Guía para decidir el tipo de servicio a realizar (salvo que el proyecto tenga como requisito, y de manera excepcional, su desarrollo en una tecnología concreta y diferente a las recomendadas por ).

Si el proyecto es la construcción de un software (desarrollo), para dar de alta la infraestructura técnica del proyecto, un Responsable técnico deberá seguir las indicaciones descritas en 01. Alta y solicitud de infraestructura para el proyecto


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