Árbol de páginas

Condiciones de inicio

Para iniciar este proceso, es necesario haber completado la Planificación del Proyecto.

Diagrama

1. Definición de la Release

1.1. Alta de Tarea en JIRA para la gestión de la planificación de la Release

  • El Responsable técnico, debe crear una tarea en JIRA para reflejar el comienzo del trabajo en esta fase del proyecto. Al finalizar el trabajo, se debe cerrar dicha tarea, previamente registrando las horas trabajadas).
Alta tarea JIRA: "Tareas de gestión de la Release N"
Tipo de tarea:"Tarea de Gestión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"P5. Control de la Release"Proceso:"Planificación de la Release"

1.2. Crear estructura de páginas de la Release

Para crear toda la estructura de páginas para una nueva Release,  hay que pulsar el botón Nuevo Plan de Release situado en la página Año - Planes de Release del Plan de proyecto del espacio:

estableciendo tanto el año, como el identificador de Release correspondiente:

Los dos campos son obligatorios para poder crear el Plan de Release


1.3. Identificación y configuración de los datos básicos de la Release

El Responsable técnico debe ahora rellenar los datos básicos de la Release en Confluence, que consiste en editar y configurar la página PRXY - Plan de Release:

  • Datos Generales de la Release. Debe introducir el nombre o número de la Release, quién es el responsable técnico principal, y cualquier observación que considere pertinente.
  • Objetivos de la Release. Una breve descripción de los objetivos a alcanzar en esta Release. ¿
  • Previsión de equipo de trabajo. El personal (tanto de ATICA como de TICARUM) que está previsto que trabaje en el desarrollo de esta Release.
  • Épicas a alcanzar en esta Release. Debe modificarse la configuración de la macro incluida en esta sección, para adaptarla a la consulta que utiliza al proyecto JIRA actual y la versión actual.
  • Historias de Usuario y Tareas. De manera análoga, debe modificarse la configuración de la macro incluida en esta sección, para adaptarla a la consulta que utiliza el proyecto JIRA actual y la versión actual.

Posibles consultas en la macro

Las consultas tanto para obtener las épicas a alcanzar en la release, como el conjunto de historias de usuario y tareas, deben adaptarse a la planificación específica del proyecto.

Hay muchas posibilidades de consultas, dependiendo de como se haya planteado el proyecto.

Si la Release se ha agrupado dentro de una versión, y queremos obtener el conjunto de épicas de esa versión, sería suficiente una consulta como esta:

  • "Código del Pórtico" = CódigoPortico and fixVersion = "Nombre Versión" and issuetype = Épica ORDER BY Rank

Si se trata de un proyecto transversal, hemos utilizado iniciativas, y esta Release está planteada para alcanzar dicha Iniciativa, podríamos hacer algo así:

  • issuekey in childIssuesOf("Código iniciativa")  and issueType="Épica" AND "Código del Pórtico" = CódigoPortico ORDER BY Rank   

2. Reuniones toma de requisitos de la Release

Una vez que se comienza a trabajar en una Release, debe de profundizarse en los requisitos de la misma. Para ello, se deben mantener tantas Reuniones como se consideren necesarias.

Para cada una de ellas, el Responsable técnico debe crear una tarea en JIRA en la que todos los asistentes deben imputar el tiempo de asistir a la misma,

2.1. Alta de Tarea en JIRA para asistencia a reuniones de planificación

  • El Responsable técnico debe crear una tarea en JIRA para reflejar el trabajo de asistencia a las reuniones de toma de requisitos, en la que tanto él mismo como los Miembros del equipo de desarrollo que asistan deben imputar el trabajo (horas trabajadas).
Alta tarea JIRA: "Reuniones de planificación de la Release"
Tipo de tarea:"Reunión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"P5. Control de la Release"Proceso:"Planificacion de la Release"

2.2. Desarrollo de las reuniones

A las reuniones de Planificación de la Release asistirán el Responsable técnico, el Propietario del Producto y los Miembros del equipo de desarrollo.

El objetivo de estas reuniones es profundizar en las requisitos que se quieren obtener para esta Release, partiendo de las épicas que fueron identificadas en la Planificación del proyecto.

El objetivo final, es conseguir unos requisitos que puedan ser transformados posteriormente, por el equipo del proyecto, en Historias de Usuario, Tareas de carácter técnico o incluso en Casos de Uso si se considera necesario.

3. Definir requisitos de la Release

Una vez que se han identificado claramente los requisitos de esta Release, eResponsable técnico y los Miembros del equipo de desarrollo deben mantener una reunión interna en las que las épicas identificadas para esta Release deben ser explotadas en uno o varios de los siguientes tipos de artefactos:

  • Historias de Usuario.
  • Tareas (de carácter técnico).

Durante esa reunión, se inciarán las épicas que conforman esta Release (sección 3.1.), y se darán de alta las historias y tareas (sección 4).

3.1. Iniciar el progreso en las épicas que conforman esta Release

  • En JIRA, el Responsable técnico debe marcar "Iniciar Progreso" en todas las épicas pertenecientes a esta Release.

3.2. Alta de historias de usuario y tareas

Esto se realiza tal como se describe en la sección 4.

4. Crear las historias y tareas en JIRA

Durante la reunión interna de planificación, el Responsable técnico (o el Miembro del equipo en el que delegue), irán dando de alta en JIRA cada una de las Historias de Usuario y/o Tareas que se identifiquen.

Para cada una de ellas (historias y tareas), debe de establecerse:

  • La versión asociada.
  • La épica a la que pertenece.
  • El pórtico asociado.


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