Árbol de páginas

Condiciones de inicio

Aunque NO es necesario, y podría ser realizado en paralelo, se recomienda haber completado el proceso Determinar el Alcance del Proyecto.

Diagrama


1. Elaborar Plan del Proyecto

1.1. Alta de Tarea en JIRA

  • El Responsable técnico  debe crear una tarea en JIRA para reflejar el comienzo del trabajo en esta fase del proyecto, llamándola Elaboración Plan del Proyecto. Esta tarea incluye todo el tiempo de creación tanto del Plan como del Cronograma para la planificación y seguimiento del proyecto. Al finalizar el trabajo, se debe cerrar dicha tarea, previamente registrando las horas trabajadas.
Alta tarea JIRA: "Elaboración Plan del Proyecto"
Tipo de tarea:"Gestión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"P3. Inicio del Proyecto"Proceso:"Planificar el proyecto"

1.2. Creación del Plan del Proyecto

En MEDEA v2.0, los Planes de Proyecto se crean ejercicio a ejercicio, y contienen información sobre:

  • El equipo del proyecto.
    • Puede estar definido aquí, o planificarse dicho equipo Release a Release.
  • Quienes son los responsables funcionales y como contactar con ellos.
  • El Entorno tecnológico del producto a construir.
  • El Plan de seguimiento del proyecto, que detalla las reuniones a mantener con los diferentes responsables funcionales.
  • El Plan de seguimiento en la cartera de proyectos.
  • La planificación del proyecto para ese ejercicio, representada a través del cronograma del proyecto. Permitirá la planificación y seguimiento del mismo.

Contenido del plan del proyecto

Esta página es editable, y se puede adaptar, añadiendo las secciones que el Responsable Técnico considere pertinentes, y que sean de utilidad para el proyecto.

Para la creación de un nuevo Plan de Proyecto en el sitio del proyecto en Confluence, debemos de situarnos en la página "Planes de Proyecto", y pulsar sobre el botón "Nuevo plan de proyecto".

En la siguiente pantalla debemos seleccionar el año para el que se está creando el Plan del Proyecto:

Si no se selecciona un año, el botón de creación estará desactivado.


Tras ello, se creará la siguiente estructura de páginas, que colgará de "Planes de Proyecto":

  • Año - Plan de Proyecto
    • Año - Planificación y Seguimiento
      • Año - Indicadores del Pórtico
    • Año - Planes de Release


1.3. Creación del cronograma para la planificación y seguimiento

La creación del Cronograma y la planificación inicial, se realizará siguiendo la siguiente documentación:

  1. Planificación del proyecto con JIRA Plans (Recomendado) y seguimiento con Confluence.

El resultado final de este proceso será la creación de un cronograma del proyecto, y un conjunto de tareas en JIRA relativas a la gestión de un proyecto software.

En el ANEXO I puede encontrarse un cuadro resumen de los tipos de tarea que se incluyen en MEDEA v2.0.

  • Sin etiquetas