ÍNDICE
Introducción
La finalidad de este documento es guiarle y mostrarle las opciones de las que dispone desde que inicia la presentación de una propuesta inicial de una actividad de formación permanente a la Escuela de Formación Permanente (EFC) hasta la gestión y administración del alumnado.
CASIOPEA es una aplicación online disponible en la siguiente dirección de Internet: casiopea.um.es
Ciclo de vida de una Actividad
A grandes rasgos el ciclo de vida de una actividad desde que se inicia el proceso de registro de la misma, hasta que se expiden los diplomas y acreditaciones es el siguiente:
- Se inicia el proceso de registro de la propuesta inicial de una actividad desde CASIOPEA.
- Una vez que todos los datos son correctos y definitivos se elevará la propuesta a la EFC.
- La EFC revisará la propuesta generando las incidencias necesarias que han de ser resueltas por el responsable de la actividad para la aprobación de la actividad.
- Una vez obtenido el visto bueno de la propuesta inicial el responsable de la actividad deberá recoger en el sistema el registro definitivo de la actividad
- Una vez que todos los datos son correctos y definitivos se finalizará el registro definitivo.
- La EFC revisará el registro definitivo generando las incidencias necesarias que han de ser resueltas por el responsable de la actividad para conformar la documentación de la actividad.
- Una vez conformada la documentación por parte de la EFC, se presentará a los Órganos de Gobierno y/o apoyo pertinentes.
- Al ser aprobada por los Órganos de Gobierno la actividad pasará a ser validada por la EFC.
- Se iniciarán los procesos de preinscripción, matrícula y solicitud de beca según las fechas indicadas en el registro.
- Al finalizar las fechas de inscripción se procederá a la resolución de las becas si ha lugar.
- Si se ha procedido a la concesión de becas se deberán solicitar las devoluciones de los importes concedidos.
- Una vez finalizada la actividad se procederá a la evaluación de los estudiantes generando las actas de las materias, si la actividad está sujeta a la generación de actas o marcando los estudiantes que han superado la actividad en otro caso.
- Realizadas las evaluaciones de los estudiantes, se procederá a cumplimentar la Memoria Final, solicitar la emisión de diplomas para el alumnado y acreditaciones para la Dirección y Docencia.
Entrada a la aplicación
Requerimientos mínimos y recomendaciones
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768 con navegadores:
- Microsoft Internet Explorer: versiones 8.0 o superior
- Mozilla Firefox: versiones 23.0 o superior
- Google Chrome: versiones 39.0 o superior
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768 con navegadores:
- dumbo@um.es 868 88 4222 https://dumbo.um.es
Para poder usar todas las funcionalidades de CASIOPEA, es necesario que su sistema cumpla una serie de requisitos técnicos. Habitualmente todos los sistemas los cumplen por defecto, no obstante, si tuviera algún problema, puede consultar el anexo II sobre verificaciones sobre los navegadores.
Autenticación y Acceso
CASIOPEA es una aplicación segura, su contenido viaja cifrado por Internet, y protegida mediante el Portal de Acceso Único de la Universidad de Murcia.
Para acceder al portal es necesario que disponga de una cuenta de correo UM y sea PAS o PDI en activo de la Universidad de Murcia, en otro caso la aplicación no le permitirá el acceso a no ser que desde EEPP se le de acceso específico a la plataforma.
Debido a la integración de CASIOPEA con el Portal de Acceso Único, solo será necesario un primer login durante toda la sesión de trabajo, así como, si ya ha accedido a otra aplicación de la Universidad de Murcia no se le pedirá acreditación para entrar en CASIOPEA.
Registro Propuesta inicial actividad de formación permanente
Ver CASIOPEA. Manual del Administrador. Propuesta Inicial Actividad de Formación Permanente
Registro definitivo actividad de formación permanente
Ver CASIOPEA. Registro definitivo actividad de Formación Permanente. Manual del gestor.
Gestión de Actividades
¿De qué opciones dispongo?
Una vez que ha elevado su propuesta de una actividad de formación permanente a la EFC, cualquier gestión sobre la misma la deberá realizar desde la opción 'Gestión Actividades' del menú principal, figura 1.
Al acceder a la opción 'Gestión Actividades' de CASIOPEA podrá realizar un seguimiento y gestión de las actividades que tiene registradas en el aplicativo, así como, administrar el alumnado y profesorado de las mismas.
La pantalla de gestión se encuentra dividida en distintas secciones. Justo debajo del menú principal podrá ver la ruta completa de la opción en la que se encuentra:
fig 8. ruta opciones
Podrá hacer click en las opciones mostradas para dirigirse directamente a dicha opción.
En el margen derecho se mostrará su nombre de usuario, así como, las notificaciones nuevas que no ha leído aún.
fig 9. menú usuario
Haciendo click en su nombre de usuario accederá a su menú de usuario. Donde podrá consultar las notificaciones o salir de la aplicación.
En la sección central de la pantalla se le mostrará un listado de las actividades que ha presentado a la Sección de Estudios Propios, la gestión del Personal vinculado a sus actividades, un calendario con las próximas actividades a iniciar, y un panel con sus notificaciones.
fig 10. Gestión Actividades
Mis actividades
En el listado de 'Mis actividades' se mostrarán todas las actividades de formación permanente que ha presentado a la EFC. El listado mostrará por defecto las actividades pertenecientes a los dos últimos cursos académicos que tenga registradas. Podrá modificar los criterios de filtrado del listado desde el botón de filtros:
fig 11. Filtros listado
Al hacer click se mostrará una ventana donde podrá seleccionar los años de inicio y/o los estados de las actividades que se mostrarán en el listado:
fig 12. Ventana filtros listado
Una vez marcados los criterios deseados haga click sobre el botón 'Aplicar Filtros' y el listado se ajustará a dichos criterios y los filtros serán almacenados para futuros accesos, es decir, una vez cierre el navegador y vuelta a entrar en la aplicación los criterios indicados seguirán marcados.
El listado se compone de cuatro columnas donde se muestra información de cada una de sus actividades.
Columna Actividad
En esta columna se muestra el código de la actividad seguido de su título, periodo de realización y créditos/horas.
Podrá pinchar sobre el título de la actividad para acceder a los datos registrados de la actividad, únicamente en modo consulta, recuerde que una vez se ha elevado la petición, cualquier cambio sobre el proyecto de la actividad debe ser solicitado a la.
Columna Registro
Esta columna muestra la fecha en la que elevó realizó el registro de la actividad de formación permanente a la EFC.
Columna Estado
Muestra el estado en el que se encuentra actualmente la actividad. Dicho estado irá variando a lo largo de la vida de la actividad:
- Pendiente: este es el primer estado por el que pasa la actividad tras ser elevada para su validación. La actividad pasará por los distintos controles de aprobación de los Órganos de Gobierno, mientras dure el proceso la Sección de Estudios Propios le irá reportando incidencias, si procede, que deberá resolver para que la actividad sea validada. Cualquier cambio que quiera realizar sobre el proyecto lo deberá reportar a la Sección mediante una solicitud de modificación, y será el personal de la Sección de Estudios Propios el encargado de valorar dicha modificación y realizarla en el proyecto de la actividad.
- Anulado: la propuesta no ha sido validada por la Sección de Estudios Propios. No podrá realizar ninguna acción sobre la actividad.
- Validado: la propuesta ha pasado todos los controles pertinentes y ha sido aceptada como Estudio Propio. Desde este momento la actividad se hará pública y será mostrada en la oferta de Estudios Propios de la Universidad de Murcia, se iniciarán sus procesos de inscripción, realización, etc. según los plazos indicados.
- Suspendido: la realización de la actividad se ha suspendido por no alcanzar el mínimo de alumnos, u otra circunstancia. El sistema le dará acceso a la gestión de las inscripciones de los alumnos por si hubiera que realizar devoluciones del importe de matrícula u otras gestiones sobre los alumnos que se hayan inscrito en la actividad antes de su suspensión.
- Realizado: El periodo de realización de la actividad ha finalizado. Como último trámite deberá cumplimentar la Memoria Final de la actividad.
Columna Situación
La columna situación es una columna dinámica que varia su contenido dependiendo de la situación en la que se encuentre la actividad, esta columna tiene el objetivo de encaminarle en todo momento sobre las acciones disponibles para la actividad según el ciclo de vida en el que se encuentre y así facilitarle la gestión de la misma.
Actividades Pendientes de aprobación
fig 13. Situación Actividades Pendientes Aprobación
Mientras que la actividad se encuentre pendiente de aprobación se mostrará, tras la etiqueta en Proceso Validación, el siguiente control que debe pasar la actividad, así como una barra de estado del proceso total donde podrá situar el cursor sobre ella para comprobar los controles que lleva pasados y los controles que le quedan por pasar para llegar a su validación. Una vez pasado un control se anotará la fecha en el que lo pasó para su información.
fig 14. Ciclo de Vida del Proceso de Validación de una actividad
También se muestran las incidencias y modificaciones vinculadas a la actividad, y accesos directos para poder consultarlas y solicitar una nueva modificación al personal de Estudios Propios.
Actividades Validadas
Una vez que la actividad se encuentra validada se comenzarán con los procesos de preinscripción, matrícula y solicitud de beca, dependiendo de cada actividad podrá tener los tres o no. En la columna a parecerá el siguiente proceso que se iniciará para la actividad:
fig 15. Actividades Validadas
Puede consultar todas las fechas destacadas de la actividad posicionando el cursor sobre la descripción.
Se mostrarán dos accesos directos, uno que mostrará el menú para acciones sobre la ficha de la actividad:
fig 16. Menú ficha actividad
Pinchando sobre el enlace 'Ficha actividad' irá directamente a la ficha mostrada en la oferta de CASIOPEA, esta ficha es de acceso público y es la utilizada para publicitar la actividad. Desde esta ficha los alumnos realizarán su inscripción y demás tramites.
Si desea enviar un enlace directo a dicha ficha mediante correo electrónico u otro medio publicitario deberá copiar el enlace mostrado al pinchar sobre la opción 'Copiar enlace ficha' este enlace es un acceso directo a su actividad desde cualquier punto de Internet.
Para la gestión y seguimiento de las inscripciones que los alumnos están realizando en su actividad dispone del acceso directo 'Inscripciones alumnos'. Pinchando sobre dicho enlace el sistema le llevará a la gestión de alumnos que proceda según el periodo en el que se encuentre la actividad, es decir, si la actividad se encuentra en periodo de matrícula al pinchar sobre el acceso directo el sistema le mostrará la gestión de matrículas de los alumnos.
Actividades Realizadas
fig 17. Actividades realizadas
Una vez que la actividad ha finalizado, el último trámite que debe realizar es la cumplimentación de la Memoria Final de la actividad, para ello deberá pinchar en el enlace correspondiente y cumplimentar los campos que el sistema le solicita.
Una vez cumplimentada la memoria el sistema marcará la fila de color verde para indicar que todos los procesos sobre la actividad están realizados.
fig 18. Actividad finalizada
Incidencias
El módulo de incidencias de CASIOPEA es un canal de comunicación entre la Sección de Estudios Propios y los responsables de la actividad. Dicho canal estará habilitado desde la presentación de la propuesta de Estudio Propio, por parte del responsable de la actividad, hasta la validación final del Estudio.
Durante dicho periodo cualquier "problema" o sugerencia que la Sección de Formación detecte en la actividad que no permita que sea validada por los Órganos de Gobierno, generará una incidencia que el responsable de la actividad deberá dar contestación para su resolución.
Para comprobar las incidencias de sus actividades dispone de dos vías:
- Accediendo a la opción de menú:
En dicha opción se le mostrará un listado con las actividades que tienen alguna incidencia, indicando cuantas incidencias se encuentran pendientes y cuantas han sido resueltas.
Este listado dispone de filtros persistentes, al igual que el listado Mis actividades, podrá filtrar por curso académico y/o estado en el que se encuentran las incidencias pinchando sobre el botón de filtro
Para consultar las incidencias de una actividad piche sobre el título o sobre el enlace
- Desde el listado Mis Actividades:
Mientras la actividad esté pendiente de validación en la columna situación del listado aparecerá la opción pinchando sobre dicho enlace le llevará directamente a las incidencias de la actividad.
Una vez seleccionada la actividad sobre la que desea ver sus incidencias, ya sea desde la opción 1 o desde la 2, se mostrará un listado con todas las incidencias generadas para la actividad y el estado en el que se encuentran.
Las incidencias que se encuentren sin respuesta aparecerán en rojo y podrá ver las indicaciones de la Sección de Formación así como responder a la incidencia pinchando sobre el botón En dicha respuesta podrá adjuntar cualquier documento que estime oportuno que sea necesario para comprender mejor la resolución de la incidencia.
Las incidencias que ya han sido resueltas aparecerán en color verde y podrá ver el texto que envió así como la documentación aportada, si la hubo.
Modificaciones
El módulo de modificaciones de CASIOPEA es un canal de comunicación entre los responsables de actividades y la Sección de Estudios Propios. Este canal es necesario debido a que desde la presentación de la propuesta de Estudio Propio cualquier cambio que desee realizar sobre la actividad deberá ser una petición a la Sección de Estudios Propios para que la valoren y proceda a realizarla, no podrá modificar directamente la actividad una vez presentada.
Solicitar una Nueva Modificación
Para comunicar cualquier cambio la Sección debe localizar la actividad en el listado Mis Actividades, si para la actividad deseada no se ha iniciado ningún plazo de preinscripción, matrícula y/o solicitud de beca aparecerá la opción
A continuación, deberá indicar el tipo de modificación que desea realizar sobre la actividad:
Cancelación de la propuesta
Artículo 47. Motivos para la cancelación o para la no renovación
Pueden ser motivos de cancelación de un Estudio Propio aprobado los siguientes hechos:
- Por petición del Promotor de la propuesta y/o petición del Director de la actividad, que deberá comunicarlo al Vicerrector con competencia en materia de Estudios Propios antes de la fecha de comienzo prevista para el periodo de matrícula, siempre y cuando concurran motivos justificados que impidan su desarrollo.
- Si no fuese viable económicamente, ya sea por carecer de los ingresos previstos o por presentar un resultado económico negativo en ediciones anteriores, salvo que la dirección del curso presente memoria que justifique la viabilidad del mismo sin perjuicio de la calidad de la actividad. La memoria deberá presentarse con tiempo suficiente para que sea aprobada antes del comienzo del estudio propio.
- Modificación Proyecto Económico
*_Artículo 68. Modificación del proyecto económico por número de alumnos matriculados_*
- De acuerdo con el artículo 47 de este Reglamento, si el número de alumnos es inferior al esperado y el Director del Estudio Propio sigue considerando viable su impartición, deberá elaborar una nueva memoria económica justificando la pertinencia del cambio, notificándolo al Vicerrector con competencia en materia de Estudios Propios.
- Si no fuera viable su impartición se entenderá que la demanda social de las enseñanzas ofertadas no es suficiente y se determinará la cancelación de las mismas.
- La nueva memoria económica no puede suponer, en ningún caso, un incremento en los precios públicos a los previamente aprobados.
- La Comisión de Evaluación y Coordinación de Estudios Propios, decidirá sobre los efectos que produce la modificación económica y lo comunicará al Director del Estudio Propio.
- Si fuese aprobada la nueva memoria económica, ésta será la considerada para las ediciones consecutivas que quedasen hasta la finalización de su alcance temporal.
- Si el número de alumnos es superior al considerado en la memoria económica aprobada, el Director deberá remitir al Vicerrector con competencia en materia de Estudios Propios acta de la Comisión Académica referente a la propuesta de modificación por aumento de ingresos de las partidas del proyecto económico. No obstante, será la propuesta original la que se considere como referencia para las ediciones sucesivas.
- Todo el proceso de modificación, notificación y aprobación de los cambios deberá concluirse antes del inicio de la actividad.
- Modificaciones No Económicas
Artículo 46. Notificación y aprobación de modificación en la propuesta aprobada
En el caso de que la dirección de un Estudio Propio considere necesario realizar modificaciones a la actividad inicialmente presentada, deberá solicitar la aprobación de las mismas mediante memoria escrita justificativa dirigida al Vicerrector con competencia en materia de Estudios Propios, en la que se indicarán las modificaciones a realizar, el motivo de las mismas y su repercusión en los objetivos del curso.
La Comisión de Evaluación y Coordinación de Estudios Propios, será informada de las modificaciones presentadas, siendo la encargada de resolver las solicitudes de modificación, pudiendo, en su caso, proponer la cancelación o la no renovación del curso.
Según el tipo de modificación deseado deberá pinchar sobre el botón correspondiente.
Se le mostrará una pantalla con las todas las secciones de registro de la actividad:
- Deberá indicar la sección que desea modificar, marcando la casilla de selección ( ) correspondiente en el listado de secciones.
A continuación, introducir una descripción detallada de la modificación que desea realizar en la sección, en el campo de texto que se mostrará en la nueva pantalla.
- Podrá anexar cualquier documentación, en formato pdf, que considere necesaria que permita entender mejor la solicitud.
La Recuerde que para modificaciones sobre el proyecto económico de la actividad será obligatorio adjuntar documentación que lo avale.
- Una vez introducidas todas las modificaciones que desea realizar, deberá comprobar que la composición del texto que se enviará es correcta y pinchar sobre el botón
En el cuadro de dialogo se irá formando de forma automática el texto de la modificación que se le hará llegar a la Sección para su ejecución.
Leyenda de Iconos
- Casilla de selección: selecciona la sección deseada. La sección se marcará de un color diferente.
- Información de la sección: pinchando sobre este icono podrá recordar/visualizar el contenido de lo que se registró en la actividad.
- Secciones enlazadas: las secciones marcadas con este icono se deberán cumplimentar de forma conjunta.
- Modificación del texto: pinche sobre el enlace para modificar el texto introducido para la sección.
Consulta Modificaciones Solicitadas
Para comunicar cualquier cambio la Sección sobre una de sus actividades dispone de dos vías:
- Accediendo a la opción de menú:
En dicha opción se le mostrará un listado con las actividades que son susceptibles de solicitar una modificación, indicando las modificaciones que tiene pendiente y/o resueltas para cada una de las actividades.
Este listado dispone de filtros persistentes, al igual que el listado Mis actividades, podrá filtrar por curso académico y/o estado en el que se encuentran las modificaciones pinchando sobre el botón de filtro
Para consultar, en detalle, las modificaciones de una actividad, así como solicitar una nueva, piche sobre el título o sobre el enlace
- Desde el listado Mis Actividades:
Desde que la actividad esté presentada hasta que se abra algún plazo de preinscripción, matrícula o solicitud de beca, aparecerá en la columna situación del listado la opción pinchando sobre dicho enlace le llevará directamente a las modificaciones de la actividad. Si la actividad ya dispusiera de modificaciones aparecerá con el que podrá consultar el estado en el que se encuentran las modificaciones vinculadas a la actividad.
Una vez seleccionada la actividad sobre la que desea ver sus modificaciones, ya sea desde la opción 1 o desde la 2, se mostrará un listado con todas las modificaciones solicitadas para la actividad y el estado en el que se encuentran.
Las incidencias que se encuentren sin respuesta aparecerán en rojo y podrá ver las indicaciones de la Sección de Formación así como responder a la incidencia pinchando sobre el botón En dicha respuesta podrá adjuntar cualquier documento que estime oportuno que sea necesario para comprender mejor la resolución de la incidencia.
Las incidencias que ya han sido resueltas aparecerán en color verde y podrá ver el texto que envió así como la documentación aportada, si la hubo.
Memoria de la Actividad
Una vez la actividad ha finalizado, deberá cumplimentar la Memoria Académica Final de la misma. Para ellos desde el listado de Mis Actividades, dispondrá de la opción en la columna Situación o desde el botón de acciones de la actividad:
Deberá cumplimentar los siguientes campos de valoraciones:
- Valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos
- Valoración del cumplimiento de la planificación prevista
- Valoración de los resultados académicos obtenidos
- Valoración de la satisfacción de los grupos de interés (alumnos y profesores, al menos)
- Valoración de las sugerencias y reclamaciones recibidas, en su caso
- Observaciones y propuestas de mejora para el desarrollo de la actividad en una nueva edición
Dispondrá de los datos estadísticos de alumnado y profesorado que serán incluidos en la Memoria, así como los datos económicos reales registrados en Justo.
Desde la pestaña Publicidad, podrá adjuntar aquellos documentos empleados en la publicidad hecha en soporte digital.
Una vez cumplimentados todos los campos requeridos, revisada toda la información e incluidos los documentos deseados el botón Dar por Finalizada Memoria se activará y podrá pinchar sobre él para concluir con el proceso.
Recuerde que la cumplimentación de la Memoria Final es necesaria y obligatoria, no podrá presentar ninguna otra propuesta mientras que tenga actividades que finalizaron hace más de 60 días y no tienen la memoria cumplimentada.
Gestión Personal
Desde la opción de Gestión de Personal podrá controlar los datos registrados para el personal UMU y externo vinculados a sus actividades.
El módulo de gestión de personal dispone de las siguientes opciones:
- Registro/Activación Personal Externo a UMU
- Acceso datos Personal Externo a UMU
- Acceso datos Personal UMU
- Personal a publicar en el catálogo
Registro/Activación Personal Externo a UMU
Para el personal externo a la Universidad de Murcia es necesario registrar sus datos en la Base de Datos corporativa, a vista de la solicitud de acreditaciones, cartas de pago, etc…
En esta opción se le mostrará un listado del personal que no tiene activa la relación con la Universidad de Murcia y las actividades en las que se encuentra vinculado.
Deberá seleccionar el personal a dar de alta, si disponemos de los datos de la persona ya registrado en la base de datos corporativa se le mostrarán para que los confirme o los modifique si no fueran correctos. Y si no fuera así, se le mostrará un formulario para introducir los datos personales.
Al finalizar el proceso el personal se encontrará registrado como profesorado externo de un Estudio Propio de la Universidad de Murcia.
Acceso datos Personal Externo a UMU
En esta opción podrá consultar los datos del personal externo a la Universidad de Murcia que ha dado de alta en la plataforma y cambiar el email de contacto que tiene asociado.
Acceso datos Personal UMU
En esta opción podrá consultar el personal UMU y las actividades a las que se encuentra vinculado.
Personal a publicar en el catálogo
Desde esta opción podrá indicar que personal debe o no aparecer publicado en la ficha de la actividad que se muestra en el catálogo público de CASIOPEA.
Inscripciones Alumnos
Una vez los plazos de preinscripción, matrícula y/o solicitud de beca de la actividad se abran los alumnos irán realizando sus inscripciones en la actividad, para la gestión de la inscripción y procesos de selección deberá acceder al módulo de inscripciones de los alumnos, para ello podrá hacerlo desde la opción de menú:
O desde el botón de acciones de la actividad en el listado Mis Actividades
Se recomienda el uso de esta última opción debido a que le llevará directamente a la administración de la actividad deseada sin pasar por el listado de actividades previo mejorando notablemente la productividad.
Desde el módulo de gestión de inscripciones dispone de multitud de opciones de gestión no estando únicamente orientadas al alumnado. A modo de resumen dispondrá de las siguientes opciones:
Gestión de la Actividad
- Información general de la actividad: cuadro resumen de fechas destacadas, url's catálogo, fechas acceso Aula Virtual, remitente correos electrónicos, etc…
- Parámetros configurables de la actividad: listas de espera, anulaciones automáticas, grupos de la actividad, uso Notimovil, fechas acceso Aula Virtual, etc…
- Diseño formulario inscripciones: idiomas cuestionarios, personalización preguntas, petición de documentación a los alumnos, etc…
- Configuración correos automáticos enviados por el sistema.
Gestión de los inscritos
- Gestión de Preinscripciones, Matrículas y Becas: validación preinscripciones, concesión/denegación becas, etc…
- Gestión de pagos: control de cobros de recibos, creación de nuevos pagos, datos de facturación, etc…
- Acceso a JUSTOi.
- Acta de la comisión de becas.
- Gestión y solicitud de devoluciones.
- Emisión de diplomas.
- Actas actividad.
Gestión del Personal
- Emisión acreditaciones Dirección y Docencia.
Informes y Notificaciones
- Hojas de seguimiento y listados globales personalizables.
- Envio correos electrónicos masivos: alumnos validados, alumnos importe pendiente, etc…
Encuestas
- Encuestas de satisfacción alumnado y profesorado.
Para una información más detallada de las opciones que engloba el módulo de gestión y un detalle de los procesos que compone, dispone de un manual que se encuentra disponible para su descarga una vez accede al módulo.
Preguntas Frecuentes sobre la Gestión de Actividades
Quiero registrar un nuevo Estudio Propio ¿Cómo procedo?
Para presentar una nueva propuesta de Estudio Propio deberá ser PAS o PDI en activo de la Universidad de Murcia y acceder al portar de CASIOPEA pinchando en la opción de menú Registro Actividades.
Una vez acceda al portal se le mostrará los distintos tipos de Estudios disponibles, solo deberá pinchar sobre el tipo deseado y se iniciará el proceso de registro.
Una vez presentada la propuesta de Estudio Propio ¿Como realizo el seguimiento de aprobación?
Una vez que ha dado por finalizado el registro de su nuevo Estudio Propio, la propuesta será elevada para su aprobación a la Sección de Estudios Propios y podrá realizar su seguimiento desde la opción de menú Gestión Actividades.
En el listado que se presenta en esta opción se mostrarán únicamente aquellas actividades a las que tiene acceso, recuerde que para tener acceso a una actividad debe figurar como Director o Secretaría (personal de apoyo a las comunicaciones), si no fuera así, la actividad no se mostrará en su listado de actividades.
Para cada una de las actividades que se encuentre en proceso de validación se mostrará una barra de estado con el porcentaje de validación y el próximo control que se encuentra pendiente de pasar la actividad. Durante dicho proceso de validación la Sección de Estudios Propios le reportará las incidencias que vayan encontrando e impidan la validación de la actividad. Dichas incidencias se mostrarán en el listado y deberá dar respuesta de las mismas para la pronta validación de la actividad.
¿Cómo modifico un dato de una de mis actividades ya registradas?
Una vez presentada la propuesta de su actividad, no será posible realizar ninguna modificación directamente sobre la misma, es necesario reportar cualquier modificación a la Sección de Estudios Propios para que la valoren y procedan a su realización. Para ello dispondrá de una opción de menú, en el botón de acciones de cada actividad desde el listado mostrado en la opción Gestión Actividades, donde podrá solicitar todas las modificaciones necesarias sobre el proyecto de la actividad.
Siempre podrá ver el estado en el que se encuentran las modificaciones solicitadas desde la opción de menú Gestión Actividades >> Consulta Modificaciones Solicitadas.
Mi actividad no se muestra en la oferta de CASIOPEA ¿Por qué?
La oferta de CASIOPEA está compuesta de aquellas actividades que se encuentren validadas y no se hayan realizado. Compruebe que su actividad cumple dichos requisitos e intente buscarla mediante los filtros que se encuentran en la página principal de CASIOPEA indicando una porción de título o el promotor de la actividad.
¿Cómo comparto la ficha de una actividad?
Para compartir el acceso a la ficha de una de sus actividades deberá copiar donde desee compartirlo el enlace web de su ficha. Dicho enlace lo podrá generar desde las siguientes opciones:
- Desde el listado Mis Actividades en la opción de menú Gestión de Actividades, dispondrá de la opción donde podrá copiar la url a publicar.
- Desde la gestión de inscripciones de alumnos en la opción de menú:
Actividad >> Información General de la Actividad
En el apartado Dirección a publicar para la ficha de la actividad en el catálogo de CASIOPEA dispondrá de la url para copiar.
Preguntas Frecuentes sobre las Inscripciones de Alumnos
¿Cómo gestiono las inscripciones que van realizando los alumnos?
La gestión de las inscripciones y otros trámites relacionados con los alumnos de sus actividades se realiza desde la opción de menú Gestión Actividades >> Inscripciones alumnos y si la actividad se encuentra validada dispondrá de dicha opción desde el botón de menú de la actividad mostrado en el listado Mis Actividades.
Una vez en el módulo de gestión de alumnos podrá gestionar las preinscripciones, inscripciones o solicitudes de beca desde la opción Gestión mostrada en los distintos apartados de la sección Inscritos.
¿Cómo genero un nuevo recibo de pago para un alumno?
Para la generación de un nuevo recibo de pago deberá acceder a la gestión de las inscripciones de los alumnos y a continuación pinchar sobre la opción:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión de pagos
En dicha opción podrá comprobar los recibos que tiene generados y/o pagados así como generarle un nuevo recibo o modificar sus datos de facturación.
¿Cómo paga el alumno el recibo de pago?
Al realizar la inscripción el alumno podrá pagar con el importe de la actividad mediante tarjeta de crédito, lo cual aparecerá reflejado inmediatamente en la aplicación, o imprimir el recibo de pago para realizar el pago en una entidad bancaria, opción que llevará unos días de demora desde que el alumno realiza el pago hasta que la entidad nos comunica dicho pago. En cualquier caso todo aparecerá reflejado en su opción dentro de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión de pagos
Desde dicha opción también podrá reenviarle por correo electrónico cualquier recibo de pago al alumno si fuera necesario. Recuerde que el alumno siempre dispondrá de la posibilidad de realizar el pago desde el Portar de Recibos de la Universidad de Murcia:
gurum.um.es
¿Cómo indico que un estudiante realizará la actividad?
Al realizar la inscripción un alumno dicha inscripción se registrará en estado Pendiente, para indicar que un alumno finalmente realizará la actividad este estado deberá ser Conformado. Hay distintos métodos por lo que dicho estado pasará a conformado:
- El alumno al realizar la inscripción paga el importe total mediante tarjeta de crédito. En este caso la inscripción se conformará automáticamente y el alumno estará inscrito y conformado en el mismo momento de su inscripción.
- El alumno realiza el pago en entidad bancaria. Si el alumno en su inscripción indicó que la forma de pago era en entidad bancaria, la inscripción se registró en estado pendiente y al realizar el pago en la entidad mediante el recibo de pago el sistema automáticamente conformará su inscripción. Recuerde que el proceso desde que el alumno realiza el pago en la ventanilla del banco hasta que nos informan de dicho pago se puede demorar un par de días.
- En cualquier momento puede cambiar el estado de la inscripción a conformada, aunque no se haya producido el pago, desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión
Esta opción puede ser necesaria para dar acceso al alumno al Aula Virtual mientas se concilia el pago de la actividad, debe recordar que el paso a conformado deberá hacerlo, bajo su responsabilidad, cuando tenga la certeza de que el alumno abonará el importe de matrícula y realizará la actividad, debido a que para todos los efecto para el sistema dicho alumno será un alumno válido para la actividad.
¿Cómo indico que un estudiante ha superado la actividad?
Si su actividad está obligada a la generación de actas con calificaciones de alumnos, según lo indicado en el Artículo 6 del reglamento de Estudios Propios, deberá tener una nota media igual o superior a 5 en las actas generadas para la actividad.
Si, por lo contrario, su actividad no está obligada a generar actas con calificaciones, podrá marcar que alumnos han superado o no la actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión
¿Cuál es el proceso de concesión de becas?
La resolución de becas de un Estudio Propio es a posteriori del ingreso del importe de matrícula, esto significa que el alumno deberá solicitar la beca y pagar el importe integro de matrícula o el plazo correspondiente, si la actividad dispone de pago aplazado. A continuación deberá realizar la concesión y denegación de las becas solicitadas desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Becas >> Gestión
Una vez realizado dicho proceso de concesión deberá generar el acta de la Comisión de becas desde la opción:
Inscritos >> Becas >> Acta Comisión becas
Esta acta llegará a Gestión Económica para su valoración.
Por último deberá solicitar la devolución del importe de beca concedido para aquellos alumnos a los que se les ha concedido la beca, desde la opción:
Inscritos >> Gestión Devoluciones >> Solicitar devoluciones
La solicitud de devolución llegará a Gestión Económica, que junto al acta de la comisión, valorará la devolución y procederá a realizarla.
¿Cómo genero las actas de los estudiantes para mi actividad?
Si su actividad está obligada a la generación de actas con calificaciones de alumnos, según lo indicado en el Artículo 6 del reglamento de Estudios Propios, dispondrá de una opción en la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Actas
En un primer paso deberá generar las actas para las materias de la actividad y una vez generarlas proceder a su cumplimentación.
¿Cómo solicito los diplomas de mis estudiantes?
Una vez finalizada la actividad podrá solicitar los diplomas para el alumnado desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Diplomas >> Solicitar Diplomas
Recuerde que para poder solicitar un diploma para un alumno dicho alumno debe estar matriculado en la actividad, su matrícula debe de estar conformada y pagada completamente y haber superado la actividad, si alguno de estos criterios no se cumple dicho alumno no aparecerá en el listado de alumnos sobre los que se puede realizar la solicitud de emisión de diplomas.
Necesito enviar un correo a todos mis estudiantes inscritos ¿Cómo lo hago?
Dispone de un módulo de envío y generación de correos electrónicos a los alumnos de su actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Informes y Notificaciones >> Correos Electrónicos
Mi actividad tiene un cupo máximo de estudiantes ¿Puedo controlar las inscripciones que se realizan? ¿y generar una lista de espera para los estudiantes restantes?
Las inscripciones, por defecto, no se encuentran limitadas en número si desea limitarlas a un cupo predeterminado y/o indicar cual será el comportamiento una vez alcanzado dicho cupo, si el resto entrará en una lista de espera o no será posible recoger mas inscripciones, deberá configurar los parámetros de la actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Actividad >> Parámetros Configuración
Mi actividad utilizará el Aula Virtual como herramienta de teleenseñanza ¿Cómo lo indico? ¿Se gestionará mi espacio en el Aula Virtual?
Si en la propuesta de la actividad indicó que la actividad utilizará el Aula Virtual como herramienta de teleenseñanza el proceso es totalmente automático, los alumnos que se encuentren conformados se les enviará los datos de acceso y podrán acceder al espacio de la actividad durante el periodo de realización de la misma. El profesorado contará con la actividad en su espacio un mes antes de la realización de la actividad.
Si por lo contrario no se indicó esta necesidad en el registro de la actividad, podrá indicarlo desde la opción de la gestión de inscripciones:
Actividad >> Parámetros Configuración
¿Puedo generar una hoja de firmas?
Podrá generar un documento pdf con las hojas de seguimiento para el alumnado de la actividad dentro del rango de fechas deseado desde la opción de la gestión de inscripciones:
Informes y Notificaciones >> Hoja de seguimiento
Quiero realizar una nueva pregunta a los estudiantes que realicen la inscripción que no se encuentra en el formulario de inscripción ¿Es posible modificar el formulario que se le presenta a los alumnos en la inscripción?
Podrá solicitar a la EFC que modifique el formulario que se le muestra al estudiante para cada una de sus actividades individualmente ya que los gestores disponen de esta posibilidad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Actividad >> Diseño formulario
Preguntas Frecuentes sobre la Gestión del Personal
Tengo profesorado que no pertenece a la Universidad de Murcia ¿Debo registrarlo?
Todo personal externo a la Universidad de Murcia debe quedar registrado en la base de datos corporativa, para ello es necesario que una vez haya finalizado su registro y la actividad haya sido validada proceda a la activación y registro del mismo desde la opción de CASIOPEA:
Gestión Actividades >> Gestión Personal >> Registro/Activación Personal Externo a UMU
Este registro es necesario para la solicitud de acreditaciones, cartas de pago, etc…
¿Cómo solicito acreditaciones para la dirección de la actividad?
Para solicitar las acreditaciones de dirección para el personal de la actividad deberá acceder a la opción de la gestión de inscripciones:
Personal >> Solicitar acreditación Dirección/Codirección
¿Cómo solicito acreditaciones de docencia para los profesores de mi actividad?
Para solicitar las acreditaciones de docencia para el personal de la actividad deberá acceder a la opción de la gestión de inscripciones:
Personal >> Solicitar acreditación docencia
Anexo I. Verificaciones sobre los navegadores
Los componentes necesarios para que pueda navegar con normalidad en la Web de ENCUESTAS con los siguientes:
- Javascript activado.
- Cookies activadas.
- Popups permitidos.
Puede comprobar y activarlos con las siguientes instrucciones.
Activar JavaScript
Internet Explorer
1. Haga clic en Herramientas, luego en Opciones de Internet.
2. Haga clic en la carpeta de Seguridad.
3. Haga clic en el botón Nivel personalizado.
4. Vaya a la sección de Automatización.
5. Seleccione Activar en Automatización de los subprogramas de Java, Permitir operaciones de pegado por medio de una secuencia de comandos y Secuencias de comandos ActiveX.
6. Haga clic en el botón Aceptar.
Mozilla
1. Haga clic en Herramientas.
2. Haga clic en Preferencias.
3. Haga clic en Características Web.
4. Seleccione Activar JavaScript
5. Haga clic en el botón Aceptar
Activar Cookie
Para activar las cookies siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 6: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Opciones de Internet". Con esto se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la pestaña de "Privacidad", accediendo así a un recuadro de "Configuración", con una barrita deslizante que nos permite fijar el nivel de seguridad en el manejo de las cookies. Debemos seleccionar aquí una seguridad Media-Alta o inferior para que funcione el sistema correctamente.
En Netscape Navigator 7: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Edición", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Preferencias". Con esto se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la categoría de "Privacidad y Seguridad" y la subcategoría de "Cookies". Debemos seleccionar aquí cualquier opción menos la de "Desactivar cookies" para que funcione el sistema correctamente.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Privacidad", y desplegamos la opción "Cookies" en el panel principal, donde seleccionaremos "Activar cookies".
Permitir Popups
Para permitir los popups siga las instrucciones en función de su navegador:
En Internet Explorer 6: En la barra de menús superior, elegiremos la opción de "Herramientas", y en el menú desplegable que aparece, seleccionaremos "Bloqueador de elementos emergentes" y ahí pulsaremos en "Desactivar el bloqueador de elementos emergentes".
En Netscape Navigator 7: Este navegador no dispone de bloqueador de popups así que no debe experimentar problemas salvo que use un programa externo al navegador, en este caso consulte el manual de su programa bloqueador para activar los popups en esta página.
En Mozilla: En la barra de menús superior hacemos clic en "Herramientas"; seleccionamos la opción "Preferencias…" . En el menú vertical de la izquierda del cuadro que aparece hacemos clic en "Contenido", y desmarcaremos la casilla "Bloquear ventanas emergentes".
Programas externos : En caso de que use programas externos que integren un bloqueador de Popups como "Google Toolbar" o la "barra de herramientas de MSN" consulte el manual de su programa bloqueador para desactivar el bloqueador de popups.
Anexo II. Mejoras introducidas en la Versión 2.1
Mejora sustancial en la velocidad
Se ha mejorado el rendimiento global de la aplicación introduciendo procesos en segundo plano, reescribiendo los distintos listado de actividades, aplicando filtros persitentes, etc…
Simplificación Portal
Eliminadas multitud de opciones estáticas que se mostraban englobadas bajo las secciones Actividades Aprobadas y Actividades Presentadas para hacer la aplicación más accesible. También se ha mejorado la interfaz para hacer los procesos más fáciles y comprensibles.
Nuevo listado Mis Actividades
Implementación de un nuevo listado en el que dispondrá de una nueva columna "inteligente" donde se mostrará información y los trámites necesarios según la situación en la que se encuentre en cada momento la actividad, para hacer la gestión mas ágil y fluida quitando clicks y búsquedas innecesarias.
Seguimiento Validación Actividades
Se proporciona información del estado en el que se encuentra el proceso de validación de una actividad, además se muestra la fecha en la que la actividad pasó cada uno de los controles hasta su validación (transparencia).
Así se dispondrá de una información rápida y veraz en todo momento del proceso de validación para cada una de sus actividades.
Filtros persistentes
Se han añadido filtros persistentes en los distintos listados de la aplicación, para que pueda mantener la información que muestran filtrada y ordenada según sus criterios de una sesión a otra, reduciendo el tiempo de carga del listado y la búsqueda de actividades que se encuentra gestionando.
Enlace Ficha Actividad
Se añade la posibilidad de compartir el enlace que da acceso a la ficha de la actividad en el catálogo de actividades, desde el listado Mis actividades y la propia ficha de la actividad, generando un enlace corto para que sea más fácil compartirlo.
Módulo de Notificaciones
Se ha actualizado el comportamiento de los avisos y alertas para que actúen de una forma más transparente al usuario y no suponga una reiteración en sus avisos.
Retribuciones Dirección, Coordinación y Docencia
Para actividades modulares se ha implementado un nuevo cómputo para calcular las retribuciones de dirección, coordinación y docencias de las actividades hijas de forma automática a partir de lo indicado en la actividad padre. Para llegar a un modelo de memoria que se ajuste más al modelo final.
Módulo Modificaciones
Se ha modificado el módulo de solicitud y gestión de Modificaciones para intentar hacer el proceso más intuitivo y comprensible, y dar un mayor control sobre la situación de cada una de las modificaciones solicitadas, incluyendo nuevos listados y filtros.
Se incluye una pequeña guía rápida en línea para ayudar a registrar la solicitud de modificación.
Se incluye la posibilidad de adjuntar documentación anexa.
Módulo Incidencias
Se ha modificado el módulo de gestión de Incidencias para agilizar el proceso de respuesta de incidencias, y dar un mayor control sobre la situación de cada una de las incidencias interpuestas, incluyendo nuevos listados y filtros.
Se incluye la posibilidad de adjuntar documentación anexa a la hora de responder una incidencia.
Anexo III. Mejoras introducidas en la Versión 2.2
Artículo 55.2.b del Reglamento de Estudios Propios
- El máster debe tener un TFM obligatoriamente.
- Tendrá un mínimo de 6 créditos y un máximo del 25% de los créditos del plan de estudios.
Acceso Aplicación personal Externo
Estudios Propios podrá dar acceso a un registro partical de una propuesta de Estudio Propio a personal externo a la Universidad de Murcia.
Registro Personal extranjero
Se ha habilitado la posibilidad de registrar personal extranjero mediante pasaporte o identificador.
Corrección de pequeños bugs
Se han corregido pequeños Bugs en la asignación de horas a las materias y profesorado, en la inserción de los distintos títulos para controlar los caracteres sensibles y mejoras en el rendimiento de ciertos listados.
Anexo IV. Mejoras introducidas en la Versión 2.3
Actividades de Repetición
Se han habilitado una nueva opción para el registro de actividades de repetición y nuevas ediciones de actividades ya registradas.
Responsables Económicos actividades no limitativas
Se ha revisado y corregido el proceso que vincula automáticamente a los responsables de la Unidad de Gasto vinculadas al promotor de actividades no limitativas.
Módulo de alertas y avisos
Revisado el proceso de alertas y avisos para cuando no hayan mensajes no leídos no se muestren el módulo.
Anexo V. Mejoras introducidas en la Versión 2.3.1
Artículo 74 del Reglamento de Estudios Propios
En el caso de que exista una gestión privada de derechos y matrículas vinculadas a un Estudio Propio, según lo referido en el artículo 65.2 de este Reglamento, la entidad colaboradora abonará el 10% de los ingresos por precio público de matrícula a la Universidad de Murcia, salvo que el perfil de ingresos de las actividades esté orientado a profesionales en ejercicio, en cuyo caso, el Consejo de Gobierno podrá eximir de esa obligación cuando apruebe el correspondiente convenio específico. En cualquier caso, deberá establecerse en el convenio específico el procedimiento que se llevará a cabo en beneficio de los alumnos, la entidad externa y la Universidad de Murcia.
Ajuste Artículo 55 del Reglamento de Estudios Propios
- Máster
- La Propuesta académica de Máster Propio concluirán con la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster Propio. (art. 55 del Reglamento de EP)
- El trabajo fin no podrá superar el 10% de presencialidad.
- El Trabajo Fin tendrá un mínimo de 6 créditos y un máximo del 25% de los créditos del plan de estudios (art. 55.2.b del Reglamento de EP).
- Especialistas Universitarios
- El trabajo fin no podrá superar el 10% de presencialidad.
Precio Trabajo Fin de Máster
Se marca el precio para el trabajo fin de máster en los listados para tener presente cual de los distintos precios públicos se corresponde al TFM.