Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 5 Siguiente »

Tipos de proyecto JIRA en INFRAESTRUCTURAS

Proyecto Jira de tipo usualmente nombrado como GT-AT-nombre_de_grupo_o_unidad

Situación actual

    • En 2022 se llevó a cabo la revisión y unificación de todos los GT-AT para que solamente contuviesen tareas de gestión "azules".
    • Así pues, los GT-AT de cada servicio/grupo de trabajo, pertenecen a esta categoría.

Propuesta

    • Uso: mantener el uso tal y como se revisó en 2022. Tareas de gestión, se utilizaría para la gestión del grupo de trabajo, se puede corresponder perfectamente con nuestros GT-AT, de forma que tenemos GT-AT de lo que es actualmente el servicio y de los grupos de trabajo dentro de cada servicio.
    • Desaparece la "Subtarea de gestión". Aparece el tipo de tarea "Formación" para registrar todas las actividades formativas que se llevan a cabo, desde la propia formación entre compañeros, del CFDP, a través de pliegos, externa, etc

    • Desarrollo no contempla la "Iniciativa" y "Épica" en esta reforma, para nosotros es fundamental con el objetivo de agrupar tareas aunque sean de operación/mantenimiento.

    • Siempre asociado a OPERACIÓN.

    • Tipo de tareas que admite: 
      • Iniciativa Iniciativa
      • Épica Épica
      • Reunión Reunión
      • Documentación e Informes Documentación e Informes
      • Tarea Gestión Tarea Gestión
      • graduation cap  Formación NUEVA

Proyecto Jira del tipo usualmente nombrado como DJ-AT-nombre_de_grupo_o_unidad

Situación actual

    • En 2022 se llevó a cabo la revisión y unificación de todos los DJ-AT para que no contuviesen tareas de gestión "azules" ni de desarrollo "verdes".
    • Así pues, excepto algunos DJ-AT pendientes de revisar su funcionamiento, la mayoría contienen solamente tareas de tipo mantenimiento "rojas".
    • En INFRATICS se crearon 2 tipos de tarea nuevas que solamente se incluyen en algunos proyectos Jira: Parte de red y Ciberincidente.

Propuesta

    • Uso: para la gestión diaria del trabajo que no corresponde a un desarrollo nuevo.
    • En desarrollo desaparecen la "Subtarea roja", "Incidencia rápida", "Petición de cambio con autorización" y "Petición de servicio rápido". El jefe de servicio de Soporte Tecnológico ha pedido incluir la "Petición de servicio rápido" por agilidad en su gestión.

    • En nuestro caso, existe algún DJ-AT genérico, como el DJ-AT-SIST-GENE, quizás se debería archivar y dejar solamente los DJ-AT basados en grupo de trabajo (redes, telefonía, bd, backup, middle, etc.)

    • Siempre asociado a OPERACIÓN (mantenimiento de los servicios/grupos).
    • Tipo de tareas que admite: 
      • Incidencia Incidencia
      • Petición de Servicio Petición de Servicio
      • Nueva Funcionalidad Nueva Funcionalidad
      • Petición de servicio rápido (petición expresa de SST por agilidad para el CAU y otras asistencias rápidas de soporte)

Proyecto Jira del tipo usualmente nombrado como APLICACIÓN/SERVICIO

Situación actual

    • Se trata de proyectos Jira que identifican aplicaciones/portales/servicios en producción y/o en desarrollo (o ambos cuando se están llevando a cabo proyectos evolutivos).

    • Uso:  Cualquier tipo de tarea, ya sea con cargo a OPERACIÓN (MANTENIMIENTO O BOLSA) de una aplicación/servicio concreto en producción o con cargo a un nuevo DESARROLLO. 

    • Tipo de tareas que admite: Salvo alguna excepción de proyectos "especiales", admiten prácticamente toda la tipología de tareas disponible.

Propuesta

    • Uso: se corresponde con aplicaciones o servicios que ya están en producción (OPERACIÓN) o se están desarrollando nuevos (NUEVO DESARROLLO).
    • Aquí estarán todos los tipos de tarea permitidos. Será responsabilidad del jefe de servicio supervisar que los técnicos eligen bien el tipo de tarea, porque, por ejemplo, si es de nuevo desarrollo (proyecto), no deberían permitirse las tareas de mantenimiento (rojas), pero la interfaz de jira lo permitirá.
    • El concepto de BOLSA se decidió que no se utilizaría en InfraTICs. Consultado con los jefes de servicio su necesidad. Para solucionar la problemática de las tareas rojas en bolsa, se puede utilizar la "Mejora" en vez de "Nueva funcionalidad", que no obliga a bolsa y se puede poner en operación.
    • Aquí se incluyen todos nuestros proyectos jira asociados a pórticos de proyecto, antiguos y actuales, con lo que también he consultado la mejor opción, si migrar tareas de los tipos que van a desaparecer o bien crear proyectos Jira nuevos y mover las que queden pendientes.
    • Desaparecen las incluidas en los otros dos tipos de proyectos jira más "Tarea", "Subtarea", "Subtarea documentación", "Subtarea test".
    • No necesitamos ni "Historia" ni "Tarea SCRUM", aunque, por compatibilidad, se podrían incluir.
    • Tipo de tareas que admite: 
      • Incidencia Incidencia
      • Bug Bug
      • Petición de Servicio Petición de Servicio
      • Nueva Funcionalidad Nueva Funcionalidad
      • Petición de servicio rápido
      • Iniciativa Iniciativa
      • Épica Épica
      • Tarea QA Tarea QA
      • Tarea Test Tarea Test
      • Adaptativo técnico Adaptativo técnico pendiente modificar el ICONO para distinguir visualmente "Adaptativo técnico" y "Mejora"
      • Improvement Mejora 
      • Reunión Reunión
      • Documentación e Informes Documentación e Informes
      • Tarea Gestión Tarea Gestión
      • graduation cap  Formación NUEVA


Uso de los diferentes tipos de tarea

Caso OPERACIÓN

Además de los tipos de tarea descritos para el ámbito de DESARROLLO, encontramos estos tipos de tareas especializados:
Tipo de tareaDescripción

Caso OPERACIÓN

¿es BOLSA obligatoria?

Observaciones

Parte de red Parte de red

Tipo de tarea para peticiones de red asociado a Monitor.

No

Incluye campos adicionales que permite enlazar con la aplicación de Monitor que gestionan en rede.

Ciberincidente Ciberincidente

Tipo de tarea asociada a un Ciberincidente de seguridad.

No

Incluye campos adicionales que permiten generar métricas y estadísticas necesarias para la encuesta INÉS del ENS y los Cuadros de Mandos.


Otros acuerdos

Mi propuesta a los jefes de servicio

  1. Comprobar que los GT-AT solamente sean por servicio y por grupo funcional, con las tareas azules + Iniciativa + Épica.

  2. Comprobar que los DJ-AT solamente sean por grupo funcional, que no exista ninguno genérico activo.

  3. En base al listado de proyectos archivados, si se necesita archivar alguno más, se pueden mover las tareas de proyecto jira.

  4. IMPORTANTE: De los tipos de tarea que desaparecen, para poder quitarlos del proyecto jira, NO puede existir tarea alguna de dicho tipo, con lo cual, o bien se crea un nuevo proyecto jira o bien se mueven los tipos de tarea a otro tipo, por ejemplo, las tareas tipo "Subtarea de gestión".

  5. Se puede ver la opción de crear NUEVOS PROYECTOS JIRA vacíos, con los tipos de tarea permitidos, mover en 2025 las tareas pendientes a dichos proyectos jira y archivar los antiguos. Esto lo haría con los de Aplicación/Servicio, los GT-AT y DJ-AT se pueden "limpiar" fácilmente.

  • Sin etiquetas