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Contenido

Proceso alegación a las Evidencias (indicadores Objetivos) 

A continuación se recoge el modelado asociado a este proceso recogido como parte del procedimiento PR-000189 - Evaluación del personal docente (DocentiUM) 3.0 Completo. Modalidad evaluación básica que está inventariado.

Flujo del proceso:

  1. Se inicia la fase una vez la Unidad para la Calidad envíe un correo a los interesados (PDI evaluado) para informar que procedan a la revisión de las evidencias. En este momento se crea el expediente en el gestor de expedientes.
  2. Los interesados proceden a revisar las evidencias (indicadores objetivos) recogidas en DOCENTIUM. 
  3. Si están de acuerdo con las evidencias registradas deben aceptar las evidencias.
  4. Una vez abierto el plazo de presentación de alegaciones, el PDI que tenga alguna disconformidad expresa con las evidencias  debe presentar sus alegaciones a las correspondientes evidencias.
  5. El sistema dispone de una opción para que dos días antes de finalizar el plazo de presentación de alegaciones se informe a los interesados que hayan recogido alguna alegación pero que no la hayan presentado y firmado que la finalicen si quieren que se tenga en cuenta
  6. Una vez que el interesado haya finalizado la presentación de alegaciones a las evidencias, mientras este abierto el periodo de presentación de alegaciones, el interesado podrá dar marcha atrás y volver a presentar otras alegaciones.
  7. Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones se abre un plazo para dar respuesta a las alegaciones a las evidencias presentadas. 
  8. Las distintas unidades responsables de los datos darán respuesta a las alegaciones de los datos que han proporcionado (la Unidad para la Calidad dará respuesta a las alegaciones realizadas sobre datos que se han obtenido directamente de la base de datos corporativa).
  9. Mientras esté abierto el periodo de respuesta se permitirá a las distintas unidades poder cambiar la información recogida.
  10. Cuando esté próximo el plazo de finalización de la respuesta a las alegaciones de evidencias se enviará a cada unidad que tenga alegaciones sin finalizar un aviso/correo urgiéndoles a que finalicen su respuesta.
  11. Una vez finalizado el plazo para dar respuesta a las alegaciones a las evidencias se enviará al portafirmas del responsable de cada unidad con alegaciones la relación de alegaciones respondidas por interesado (estimadas /desestimadas) para que proceda a su firma
  12. Si finalizado el plazo si alguna unidad no ha finalizado el proceso se procederá a desestimar la alegación por silencio administrativo y se enviará esta respuesta a firma del Vicerrectorado de profesorado.
  13. El interesado (PDI evaluado que ha presentado una alegación) recibirá una notificación electrónica de la respuesta a la alegación realizada y la misma será almacenada en su expediente de evaluación.

Nota 1: Las fuentes de datos que proporcionan los Centros y Departamentos, así como las fuentes de datos obtenidas de las encuestas satisfacción, no son objeto de alegación en ningún momento ya que esta información ha tenido su propio proceso de alegaciones. Tampoco son objeto de alegación las evidencias que deberá presentar el propio interesado.

Nota2: Todos los documentos firmados se recogen en el expediente de cada interesado.

Nota3: A nivel de fuente de dato se indica, en caso de que se obtenga directamente de BD, quien es la Unidad/Vicerrectorado responsable.


Convocatoria Proceso alegación a las Evidencias Objetivas 

Los periodos que afectan al proceso de alegación a las evidencias objetivas los definen los gestores en la convocatoria

Una vez definido el periodo de solicitud los interesados no podrán acceder hasta que los gestores desde la convocatoria envien el Comunicado de inicio al profesorado evaluado.

Una vez recibida esta comunicación los evaluados podrán acceder a docentium.um.es y consultar las evidencias (indicadores objetivos) cargadas en el sistema.

Una vez iniciado el periodo de solicitud de alegaciones es cuando podrán registrar y presentar las alegaciones que consideren.

¿Cómo visualizar los expedientes que se encuentran en los diferentes estados/situaciones del proceso?

Tanto los gestores como las diferentes unidades podrán filtrar los expedientes según el estado en el que se encuentren en el proceso de alegaciones sobre las evidencias. para ello se debe usar la opción de Filtros del listado general de expedientes

Los posibles estados son:

  • Presentación no iniciada
    • Está abierto el plazo de presentar alegaciones pero el interesado no ha registrado ninguna alegación.
  • Presentación en borrador
    • El interesado ha registrado alguna alegación y aun no ha firmado en Anexo
  • Presentación Finalizada.
    • El interesado ha presentado y firmado el anexo.
  • Respuesta no iniciada
    • El interesado a finalizado la presentación y las unidades aun no han comenzado la respuesta
  • Respuesta en borrador.
    • Las unidades han comenzado a responder a las alegaciones del expediente pero aun no han firmado el Anexo de respuesta.
  • Respuesta finalizada.
    • Todas las unidades han finalizado la respuesta a las alegaciones del expediente y han firmado el Anexo.

Opciones para el interesado (PDI evaluado)

¿Cuándo puede alegar el interesado?

El interesado podrá alegar sobre las evidencias objetivas cuando este abierto el plazo de alegaciones en la convocatoria y haya recibido la comunicación de inicio del proceso de evaluación enviada por los gestores.

El interesado no podrá alegar en la aplicación si ha presentado la alegación por registro y los gestores de la Unidad para la Calidad ha recogido esta alegación en la aplicación. En este caso el sistema informará de esto en el bloque 'Operaciones Disponibles' y dará opción a descargar el documento que los gestores adjuntaron al registrar sus alegaciones.

¿Opciones del interesado en el momento de alegar?

El interesado tendrá acceso a todas las evidencias registradas hasta el momento pudiendo consultar:

  • Las evidencias recuperadas directamente de la base de datos y que han sido introducidas por los responsables de los datos de las distintas unidades de la UMU por indicador, y en operaciones disponibles, se mostrará el periodo de alegación y la opción de comenzar con las alegaciones 


  • En la pestaña de "Desglose para alegación" podrá ver la información detallada de las fuentes de datos sobre las que puede alegar y en operaciones disponibles se mostrará el periodo de alegación y la opción de comenzar con las alegaciones que se divide en dos partes. Por un lado está el registro de alegaciones (Quiero alegar) y una vez completada la información deberá presentar y firmar el documento que recoge todas las alegaciones realizadas.

¿Sobre que se puede alegar?

El interesado podrá alegar sobre las evidencias (indicadores objetivos) a las que tiene acceso.

Actualmente están definidas como no alegables las siguientes evidencias:

  • Las asociadas a las encuestas de satisfacción del alumnado.
  • Las introducidas por los Centros y Departamentos.
  • Las evidencias introducidas por el interesado.

¿Qué debe hacer el interesado si está conforme con las evidencias y no desea alegar?

El interesado en la pestaña de 'Consulta Evidencias' pulsará sobre el botón 'Aceptar Evidencias'

  • El sistema marcará como que se han aceptado las evidencias

  • Recogiendo este hecho en la hoja de ruta del expediente 

  • Y no le permitirá alegar en esta fase.


Nota

Pasado el plazo de alegaciones si el interesado no ha aceptado las evidencias y no ha alegado, el sistema de forma automática  marcará en el expediente 'Evidencias confirmadas de oficio'.


¿Cómo puede el interesado presentar una alegación a las evidencias?

El interesado en la pestaña 'Desglose para Alegaciones' pulsará sobre el botón 'Quiero Alegar' del menú de Operaciones Disponibles.

El sistema abrirá una nueva página con el detalle de las evidencias y la opción de 'Alegar' en cada una de ellas.

Importante

Se podrá alegar al nivel mas bajo de cardinalidad de la evidencia, por ejemplo para la evidencia 1.1.1.05 se podrá alegar para una determinada titulación y asignatura y para el 3.1.1.01 se podría reclamar a nivel de titulación, asignatura y grupo.

Al pulsar sobre 'Alegar' se abrirá un modal con el detalle de la evidencia que se desea alegar, por ejemplo si queremos alegar para la evidencia:

El sistema nos abriría el siguiente modal

Que muestra los valores que la evidencia tiene según cardinalidad (en este caso curso académico) y el interesado deberá de recoger de forma obligatoria la siguiente información:

  • El valor que según él debe tener la evidencia, puede recoger información en uno o varios cursos académicos (obligatorio al menos uno).
  • Un texto explicativo de su alegación.
  • Adjuntar un documento que acredite la información registrada.

Una vez introducida la información pulsará sobre el botón 'Guardar Borrador'

Y el sistema volverá a la pantalla anterior actualizando la información con la alegación registrada.

y mientras este abierto el plazo y no se haya firmado el Anexo VIII podrá ser editada por el interesado.

Nota

Las alegaciones se van registrando en modo borrador y hasta que no se firme el Anexo VIII no se darán por presentadas las alegaciones

El interesado podrá seguir registrando alegaciones sobre otras evidencias siguiendo los mismos pasos.

Una vez haya terminado de registrar las alegaciones deberá pulsar sobre el botón 'Presentar' para que el sistema genere el Anexo VIII y abra la pasarela de firma. Como ayuda se informa del número de alegaciones que han sido registradas en el sistema.

Al pulsar sobre 'Presentar' se abrirá el Anexo VIII con las alegaciones registradas

y si todo es correcto se pulsará sobre 'Finalizar y enviar a Pasarela de Firma'

Se le pedirá confirmación

Y se abrirá la pasarela de firma.

Al firmar se debe seleccionar el certificado electrónico del interesado y una vez firmado el sistema dará la confirmación de que todo ha ido bien.

Una vez firmado el documento, desde DOCENTIUM ya se podrá descargar el anexo VIII firmado.

Mientras este abierto el plazo de presentación de solicitudes se podrá 'Retroceder la Firma' y modificar/registrar alegaciones' debiendo volver a finalizar y firmar el anexo.


Importante

Una vez firmado el Anexo VIII se ha finalizado el proceso de alegación por parte del interesado y las alegaciones presentadas en dicho documento serán respondida por las unidades correspondientes.

¿Qué puede hacer el interesado si una vez firmado el anexo VIII quiere alegar sobre mas evidencias?

El interesado mientras este abierto el plazo de alegaciones podrá retroceder la firma del Anexo VIII y seguir registrando alegaciones.

Al pulsar sobre 'Retroceder Firma' el sistema pedirá confirmación

El sistema anulará el anexo VIII previamente firmado y dejara en modo borrador las alegaciones registradas.


Importante

El Anexo VIII debe volver a ser firmado para que se den por presentadas la alegaciones.

¿Cómo puede descargarse la información registrada en las alegaciones?

La información registrada en las alegaciones se podrá descargar desde la opción de Informes de la lista de expedientes.

La exportación se puede realizar en formato XLS o XML dependiendo del informe que se seleccione.

En el informe se incluirán todos los expedientes consultados en la pantalla (aplicando los filtros introducidos)

Por ejemplo para descargar la información de todas las alegaciones presentadas en los filtros seleccionaremos los estados:


En el fichero exportado se incluye la siguiente información:

  • Correo electrónico del interesado
  • Información sobre la evidencia (Dimensión, subdimensión, indicador, fuente y detalle)
  • Valores originales sobre los que se alega (según cardinalidad)
  • Fecha de alegación
  • Texto Alegación.
  • Lista de adjuntos.
  • Valores introducidos por el interesado en la alegación (según cardinalidad)
  • Indicador de si la alegación esta firmada
  • Fecha de respuesta a la alegación
  • Texto de respuesta
  • Indicador de si se ha estimado o no la alegación.
  • Valores introducidos por la unidad en la respuesta a la alegación (según cardinalidad)
  • Indicador de si la respuesta esta firmada

Ejemplo de fichero : EVALUADOS_ALEGA_EVIDENCIAS_2025_04_14.xlsx

Opción de registro de alegaciones por parte del gestor

Los gestores NO podrán presentar alegaciones en nombre del interesado si este ya ha registrado alegaciones en la aplicación,  en este caso le informará en este sentido

Si el interesado no ha registrado alegaciones, los gestores podrán registrar en docentium.um.es las alegaciones que los interesados han presentado por registro, para ello se ha implementado la opción '+ Evaluado quiere Alegar'

Esta opción solo esta disponible para los gestores  de la Unidad para la Calidad y antes de registrar la alegación deberán de adjuntar en la aplicación el documento firmado que el interesado ha presentado en registro, para ello al pulsar sobre '+ Evaluado quiere Alegar' se abrirá un modal para que el gestor registre la siguiente información.


Será obligatorio adjuntar el fichero, sino no dejarÁ registrar las alegaciones.

Una vez registrada toda la información

Pulsaremos sobre ' + Añadir'

y se abrirá la ventana de alegaciones para poder registrar las que se recogen en el documento presentado, con la misma funcionalidad que en el caso de que lo hiciera el interesado desde DOCENTIUM pero sin la opción de firmar en pasarela de firma ya que el documento ya esta firmado.

Internamente en estos casos quedará marcado en la alegación que ha sido registrada por los gestores y estará vinculada al documento adjuntado.


Una vez registrada se podrá descargar el documento adjuntado por los gestores y estos podrán registrar más alegaciones si adjuntan un nuevo documento


Respuesta a las alegaciones Presentadas

Opciones para las Unidades UMU responsables de los datos y la Unidad para la Calidad 

Importante

Cada Unidad UMU tendrá acceso exclusivamente a las alegaciones relativas  a los datos de los que son responsables 

La Unidad para la Calidad tendrá acceso a las alegaciones realizadas sobre la información recuperada directamente de la BD. 

¿Cómo pueden las Unidades UMU consultar y responder a las alegaciones realizadas?

Para consultar las alegaciones presentadas por los evaluados los responsables de la unidad podrán consultar aplicando los siguientes filtros sobre los expedientes:

Con esto en el listado de expedientes solo mostrara aquellos que se encuentren en alguno de estos estados.

Para responder a las alegaciones se debe acceder a la pestaña Evidencias → Desglose para Alegación

Importante

En el bloque de Operaciones disponibles se informa del periodo de respuesta, hay que tener en cuenta que hay que responder todas las alegaciones antes de que finalice el plazo indicado.

Junto a la opción 'Responder Alegaciones' se informa del número de alegaciones presentadas por el interesado y del número de alegaciones pendientes de contestar 

Responder a las alegaciones

Para responder pulsaremos sobre el botón Responder Alegaciones → 'Registrar' y el sistema mostrara la relación de alegaciones que se han presentado.

Para cada alegación presentada pulsaremos sobre el botón 'Responder' y se nos abrirá un modal para poder recoger la información de nuestra respuesta.

El sistema mostrara el valor de la fuente de datos que tiene en docentium , así como el valor que según el interesado debería de ser y el texto de la alegación.

Nosotros deberemos de:

1.- Estimar o desestimar la alegación

  • En caso de estimarla, deberemos de recoger el nuevo valor que le asignamos

  • En caso de desestimarla no es necesario recoger ningún valor ya que no va a cambiar con respecto a lo recogido en docentium.

2.- Introducir un texto explicativo de la respuesta a la alegación independientemente de haber sido estimada o desestimada.

3.- Pulsaremos sobre el botón 'Guardar Borrador' y el sistema registrara la información introducida.

El sistema actualizara la información y la mostrara.

 

Importante

Antes de finalizar el plazo de respuesta se debe haber respondido a todas las alegaciones presentadas.

¿Hasta cuando se pueden registrar las respuestas o cambiar alguna de las ya registradas?

Mientras este abierto el plazo de respuesta a las alegaciones sobre las evidencias el responsable de la Unidad podrá modificar los valores de la respuesta.

¿Como Finalizar la respuesta a las alegaciones?


Firma de la respuesta a las alegaciones presentadas por el interesado

Una vez respondido a todas las alegaciones presentadas Pincharemos en 'Finalizar' y el sistema nos mostrara el documento con las alegaciones y las respectivas respuestas que hemos registrado.

Cuando se envía la notificación a los interesados de la disponibilidad del informe de respuesta a sus alegaciones

Cuando PORTAFIRMAS nos notifica que el documento informe de respuesta a las alegaciones ha sido firmado, el sistema genera una notificación para el interesado a la vez que inserta en su expediente y carpeta ciudadana la copia de dichos documentos.

El sistema de notificación es el encargado de enviar un un correo al interesado informándole de este hecho.



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