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Condiciones de inicio

Para iniciar este proceso, se debe haber completado la planificación de la Release, obteniendo el conjunto inicial de historias y/o tareas que conformarán esta versión.

Diagrama

1. Definición del Sprint

1.1. Alta de tarea de gestión del Sprint

  • El Responsable técnico debe crear una tarea en JIRA para reflejar el comienzo del trabajo en la gestión del Sprint. Al finalizar la Planificación del Sprint, se debe cerrar dicha tarea, que debe reflejar todas las horas trabajadas en dicha planificación.
Alta tarea JIRA: "Gestión del Sprint"
Tipo de tarea:"Tarea de Gestión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"Control del desarrollo de la aplicación"Proceso:"Planificación del Sprint"

1.2. Creación del Sprint en JIRA

En cada Sprint, se debe de crear en JIRA, dentro de la pizarra de Sprint del proyecto, un nuevo ciclo de desarrollo (Sprint), al que se añadirán las tareas que se decidan en la reunión de planificación del Sprint. 

Creación de pizarras SCRUM en JIRA

Es necesario la existencia de una pizarra SCRUM en JIRA. SI ésta no estuviera creada, podéis seguir los pasos de creación tal como se muestran aquí: Creación de un tablero ágil en Jira.

1.3. Configuración del Sprint actual en Confluence

Una vez creado el Sprint en JIRA, se debe configurar el Sprint activo en Confluence. Esto se hace en la página PRXY - Release N → PRM - Sprint Activo

En dicha página se debe seleccionar el Sprint correspondiente:

1.4. Identificación y configuración

El Responsable técnico debe ahora definir y configurar la página del Sprint en Confluence. Completando los siguientes pasos:

  • Datos del Sprint. Se debe establecer cual es el nombre del Sprint en JIRA, el estado del Sprint (se distingue entre NO INICIADO EN EJECUCIÓN FINALIZADO), la fecha de inicio y la fecha de fin. El resto de campos serán calculados automáticamente en base a los datos de JIRA y la tabla "Equipo del Sprint".
  • Objetivos. Breve descripción de los objetivos que se persiguen en este Sprint.
  • Equipo del Sprint. Personal que participará en este Sprint, así como el porcentaje de dedicación y productividad estimada para cada persona. Una vez rellenada esta información, se completará automáticamente en la tabla "Datos del Sprint" la Velocidad total del equipo y la Duración del sprint estimada.
  • Estado del sprint. Es necesario cambiar la configuración de este gadget de JIRA que muestra el estado del Sprint. Se debe seleccionar la pizarra de JIRA asociada a este Sprint. Atención: La configuración de los gadget se realiza desde la misma ventana de Previsualización.

  • Situación actual. Muestra el gráfico burndown del Sprint. Es necesario cambiar la configuración del gadget, de manera análoga al anterior.
  • Pizarra actual. Muestra la pizarra con las tareas pendientes, las que están en progreso, y las finalizadas. Se debe de cambiar la configuración del gadget, igual que en los dos anteriores.
  • Historias y tareas del Sprint. Aquí se muestra el conjunto de tareas e historias que están incluidas en este Sprint. Se debe de cambiar la configuración de esta macro, para adaptar la consulta JQL asociada a este proyecto y el nombre del Sprint.

En JIRA, el Responsable técnico debe:

  • SI no existe ya, debe crear una pizarra Scrum en el proyecto JIRA asociado.

2. Reunión de planificación del Sprint

2.1. Alta de tarea para asistencia a la reunión

El Responsable técnico debe realizar la convocatoria a la reunión de Planificación del Sprint. Asimismo, debe crear una tarea en JIRA en la que todos los asistentes a la reunión (Miembros del equipo de desarrollo) registrarán el tiempo de asistencia, preparación, etc.

Alta tarea JIRA: "Reunión de Planificación de Sprint N"
Tipo de tarea:"Reunión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"Control del desarrollo de la aplicación"Proceso:"Planificación del Sprint"

2.2. Desarrollo de la reunión

  1. Al inicio de la reunión de planificación, el Responsable técnico deberá:

    1. Definir el equipo del Sprint. Personal que participará en este Sprint, así como el porcentaje de dedicación (%) y productividad/rendimiento estimado (%). Se escribirán en la página de Confluence PRXY - Sprint N

    2. Calcular la velocidad, o capacidad de trabajo, de cada miembro del equipo en el sprint.

    3. Sumar las velocidades de todos los miembros para ver la velocidad del equipo en el sprint.

    4. Crear en JIRA el Sprint correspondiente, en la Pizarra Scrum del Proyecto.
  2. La reunión se desarrollará en dos partes:
    1. Parte 1: Priorización del trabajo a realizar
      1. Se deben priorizar las épicas, y las historias y tareas dentro de ellas, que son prioritarias para el Propietario del Producto, así como aquellas tareas de carácter técnico que son absolutamente imprescindibles para poder abordar el resto del desarrollo.
      2. Si durante este Sprint, se abordan tareas de pruebas de software, funcionales, de accesibilidad, etc., se deben de aplicar los principios descritos en la sección Gestión de Calidad del Software.
    2. Parte 2: Como conseguir realizar el incremento
      1. En aquellas historias o tareas que se considere, descomponer el trabajo técnico en subtareas para facilitar la estimación, creándolas en JIRA. Las subtareas deben ser asociadas al PORTICO del proyecto.
      2. Si se considera necesario, añadir tantas Tareas (de carácter técnico) como subtareas de las mismas se necesiten en JIRA. Deben asociarse cada una de ellas a la versión, épica y portico correspondiente.
      3. Estimar todas las historias y tareas en puntos de historia desde el Backlog de la pizarra Scrum.
      4. Crear el Sprint en la pizarra Scrum, y elegir las historias y tareas que entrarán en este Sprint (NO se pueden elegir Subtareas sueltas)
  3. Antes de finalizar la reunión, el Responsable técnico fijará los siguientes datos en la página del Sprint:

    • Puntos de historia totales del Sprint.
    • Fecha de inicio del Sprint

    • Fecha de fin del Sprint.

    • Fecha de la DEMO del Sprint

    • Fecha de la retrospectiva del Sprint.

  4. Finalmente, el Responsable técnico iniciará el Sprint en JIRA, estableciendo las fechas de inicio y fin anteriores.


Añadiendo historias/tareas a la pizarra

Durante la reunión de planificación, el Scrum Manager deberá ir añadiendo aquellas historias/tareas que vayan a abordarse desde el Backlog al Sprint actual. Para ello, puede ver como se realiza esta tarea en el siguiente enlace: Aprender a utilizar Scrum con JIRA


Excel de Planificación

Para ayudarnos en la planificación del Sprint, en la página de Sprint podemos encontrar un fichero adjunto en formato Excel llamado "Hoja de Planificación de Sprint.xlsx", que permite calcular la duración del Sprint en base a las Tareas e Historias (con sus puntos de historia) que se añadan y al equipo de trabajo que lo forma (junto con su dedicación y productividad).

2.3. Instantánea inicial del Sprint

Antes de comenzar a trabajar en el Sprint actual, se debe realizar una "foto" del Sprint planificado.

Esto se realiza dándole a "Hacer Instantánea del Sprint" en la página del Sprint Actual

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