Árbol de páginas

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 30 Siguiente »

Condiciones de inicio

En esta fase, se ha completado el desarrollo de la Release, y se procede a su puesta en los servidores de Producción.

Para su sesguimiento y control, copia la plantilla PR01 - Despliegue y paso a producción en el árbol de páginas de la release que vas a desplegar.

Los siguientes pasos han sido aprobados en los Procedimientos y Guías del Esquema Nacional de Seguridad en la Universidad de Murcia, tal como se describen aquí.

1. Autorización de puesta en producción

Una vez concluido el desarrollo del software, el Director del Proyecto autorizará la puesta en producción del mismo, comunicándolo al Responsable técnico del proyecto.

El Responsable técnico del proyecto informará a los Miembros del equipo de desarrollo implicados para que inicien las siguientes tareas.

2. Preparación del entorno de ejecución de producción

Se debe preparar el entorno de ejecución para pre-producción conforme a los requisitos que tenga el software a liberar.

Esto conlleva que los Miembros del equipo de desarrollo deben comprobar si existe ya dicho entorno.

En caso negativo, solicitar el alta de su aplicación para obtener un contenedor de aplicaciones y los usuarios de base de datos que sean necesarios.

3. Realización de pruebas unitarias, de accesibilidad, de carga y funcionales

Es necesario haberse asegurado de que la aplicación desplegada funciona de manera correcta y cumple con los estándares de rendimiento suficientes para asegurar su correcto funcionamiento en los contenedores. 

Para ello, los Miembros del equipo de desarrollo deben haber realizado las pertinentes Pruebas de códigoAccesibilidad, Pruebas de carga y Pruebas funcionales, que aseguren que, en caso de superarlos correctamente la aplicación desplegada estará en perfecto funcionamiento.

Si las circunstancias lo permiten, sería bueno que el CAU realice y valide las pruebas funcionales realizadas por los Miembros del equipo de desarrollo

Realización de las pruebas

Será labor del Servidor de integración continua ejecutar las pruebas unitarias mientras que los Miembros del equipo de desarrollo deben ejecutar las Pruebas de carga y funcionales, en coordinación con los gestores de los servidores para validar el rendimiento de la aplicación.

(advertencia) La Accesibilidad es un imperativo legal

4. Realización de pruebas de usabilidad y aceptación

El objetivo de esta tarea es que los usuarios finales puedan realizar una prueba real de la aplicación antes de su liberación y puesta en producción.

Para ello, los Miembros del equipo de desarrollo deben coordinar y ayudar a la realización de las Pruebas de usabilidad preferiblemente con el CAU y las Pruebas de aceptación con un conjunto de usuarios seleccionado (en caso de ser posible).

5. Elaboración de documentación de usuario

El objetivo en este proceso es crear la documentación de usuario de la aplicación, que debe cubrir los requisitos de lo que se entrega. Esta documentación se realizará en una Wiki correspondiente a la aplicación por los Miembros del equipo de desarrollo, permitiendo la colaboración de los usuarios finales. Podrá ser complementada, si se considera necesario, con la elaboración de video-tutoriales o incluso manuales en formato PDF. Otra opción es usar Confluence para crear la ayuda online, en el espacio destinado a la aplicación, como puede ser el espacio del pórtico de dicha aplicación, o bien el espacio del grupo.

6. Formación a usuarios

El objetivo fundamental de esta tarea es preparar la acción formativa que corresponda, así como elaborar los manuales y material necesario para impartir dicha formación.

Para ello, un Miembro del equipo de desarrollo, que actuará como Formador, debe preparar el material de apoyo en primer lugar, incluyendo las encuestas y presentaciones. Una vez fijada la fecha de la formación, se impartirá de acuerdo al calendario y formato acordado.

7. Comunicación y formación al CAU

Antes de poner en producción la aplicación se debe informar al CAU de su existencia, impartiendo formación específica a sus técnicos, donde se les informe de la URL de la aplicación, el colectivo al que va dirigido, los requisitos de acceso, si habrá períodos críticos de uso, y cualquier otra cuestión que facilite el soporte a los usuarios de dicha aplicación por parte del CAU.

8. Comunicación a la comunidad universitaria

El Responsable técnico debe elaborar un borrador de mensaje de lanzamiento de la aplicación, y remitirlo al Comité de Dirección de Gobierno TI y al Director del Proyecto, que serán los encargados de enviarlo a través de los canales oficiales a toda la Comunidad Universitaria.

9. Despliegue en producción

La puesta en producción de la aplicación se realiza en la fecha acordada entre el Director del Proyecto y el Responsable técnico.

Los Miembros del equipo de desarrollo deben cargar el esquema de la base de datos con los componentes y tablas necesarios. Posteriormente, introducir los datos necesarios en la aplicación y finalmente desplegar la aplicación en el contenedor de producción mediante, en su caso, el servidor de integración continua, a partir del código desplegado con éxito en el servidor de pre-producción.

(advertencia) Importante: se debe Verificar Impacto en Otras Aplicaciones/Servicios antes del Paso a Producción

10. Notificación interna de puesta en producción

El Responsable técnico deberá comunicar, con un margen de 3 días laborales, la fecha de puesta en producción de la aplicación tanto a los grupos de desarrollo que puedan verse afectados como al grupo de Metodologías, Normalización y Calidad del Software de cara a garantizar que toda la infraestructura hardware/software está preparada, monitorizada y dimensionada correctamente. También 

11. Alta en el sistema de alertas y panel de monitorización

El Responsable técnico debe identificar las personas responsables que recibirán alertas en el caso de falta de disponibilidad de la aplicación.

El Jefe del Servicio de Desarrollo, a propuesta del Responsable técnico, decidirá si la aplicación se añade al panel de monitorización.

Los Miembros del equipo de desarrollo tendrán que implementar obligatoriamente el componente adecuado para la gestión de alertas de la aplicación.

El Responsable técnico, si ha decidido incluirlo en el panel de monitorización, solicitará la tarea a la Sección de Telemática, mediante JIRA, en el proyecto de Monitorización.

12. Alta en el CMDB (APIUM)

El Responsable técnico debe dar de alta la aplicación en la herramienta de inventariado de aplicaciones (o actualizar los datos si ya se hubiese dado de alta durante el proceso de desarrollo), modelando las relaciones existentes con otras aplicaciones y desarrollos software.

13. Publicación en la web de ATICA

El Responsable técnico solicitará al Responsable de la web de ATICA la publicación de la página informativa sobre la aplicación, si procede.


  • Sin etiquetas