Cod. IU | POA-GM-0002 - Cursos |
Ver. objetivo | |
Ver. IU | 1.0.0 |
Estado | EN PROCESO |
Fec. Aprobación | |
Épica, historia | |
Actores | ACT-POA-002-Gestor, ACT-POA-003-Docente |
Frecuencia |
Acciones | Descripción | Enlace CU. | Permisos |
---|---|---|---|
Añadir | Muestra el modal con el formulario | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. | |
Búsqueda | Busca en base al texto introducido en el cuadro de búsqueda | Cualquier usuario que haya podido acceder a la pantalla. |
Formulario de creación/edición de curso
Nombre | Tipo | Características / Notas |
---|---|---|
Título | Texto | Título del curso |
Descripción | Texto largo | Texto descriptivo del curso |
Categorías | Selector múltiple | Lista de categorías asociadas al curso, definidas en el módulo de catalogación. POA-CM-0001 - Categorías |
Estado | Selector | Estado en el que se encuentra el curso. Puede ser:
|
Convocatoria | Selector | Convocatoria a la que pertenece |
Tipo de programa formativo | Selector | Relativo a POA-CM-0004 - Tipos de programas educativos |
Tipo de curso | Selector | Relativo a POA-CM-0002 - Tipos de cursos |
Recursos | Selector múltiple | Listado de recursos asociados a este curso. POA-OAM-0002 - Recursos educativos |
Competencias | Selector múltiple | Listado de competencias asociadas a este curso. |
Resultados de aprendizaje | Selector múltiple | Listado de resultados de aprendizaje asociados a este curso. |
Mínimo de estudiantes requeridos | Número | Número mínimo de estudiantes requeridos para que el curso pueda desarrollarse. |
Centro | Texto libre | Centro en el cuál tendrá lugar el curso. |
Fecha Inicio | Fecha | Fecha de inicio del curso. |
Fecha Fin | Fecha | Fecha de fin del curso. |
Imagen | Imagen | Imagen relativa al curso. |
URL vídeo de presentación | URL | URL de vídeo de presentación del curso, alojado en un servidor de terceros. |
Objetivos | Texto libre | Descripción de los diversos objetivos relacionados con el curso. |
Cambio de estado de cursos
Se podrá modificar el estado de varios cursos al mismo tiempo. Para ello, el usuario deberá seleccionar los cursos deseados marcando las casillas correspondientes y luego presionar el botón "Cambiar Estado".
Seguidamente, se abrirá una ventana que muestra un listado de los cursos seleccionados. En esta ventana, el usuario asignará un nuevo estado a cada curso y proporcionará el motivo del cambio. Este motivo se mostrará al docente encargado del curso cuando reciba una notificación sobre el cambio de estado del mismo.
En este apartado están definidos los posibles estados de un curso: Estados de un curso - POA
Notificaciones de cursos
Los docentes recibirán una serie de notificaciones
Cuando se produce un cambio de estado en un curso, los docentes reciben notificaciones que detallan tanto el curso afectado como la razón que motivó dicho cambio:
En caso de que, al finalizar el período de inscripción, el curso no alcance el número mínimo de estudiantes requeridos, los docentes recibirán la siguiente notificación:
Duplicación de curso
Permite duplicar la información de un curso ya existente con el fin de facilitar la creación de un nuevo curso. El curso se duplicará sin la información del alumnado y no tendrá relación con el anterior.
Nueva edición de curso
Un curso puede tener múltiples ediciones, donde cada edición representa la realización de ese curso en diferentes períodos de tiempo. La funcionalidad de "Nueva Edición" permite crear una nueva versión del curso utilizando la información ya existente. Al generar una nueva edición, se crea una copia del curso original, excluyendo los datos de los alumnos inscritos. Esta copia pasa automáticamente al estado de "Introducción", permitiendo al usuario actualizar la información relevante, como fechas, profesorado, entre otros.
Una vez que un curso finaliza, es posible realizar una nueva edición del mismo. Al optar por crear una nueva edición, se generará un duplicado del curso con la información existente, salvo la del alumnado, y se permitirá al usuario modificar los datos para adaptar el curso a sus nuevas necesidades o a las de un nuevo período lectivo.
Cuando se crea una nueva edición de un curso y esta pasa al estado de "Introducción", hay un paso adicional importante a considerar. Si en la configuración general del sistema, accesible a través de la URL http://localhost:8085/management/general_configuration, está habilitada la opción "Necesario aprobar ediciones", entonces es imprescindible que un gestor apruebe la publicación de esta nueva edición del curso.
En este escenario, tras la actualización de la información necesaria como fechas y profesorado, la nueva edición del curso permanecerá en estado pendiente hasta que un gestor revise y apruebe su publicación. Esta medida asegura un control adicional sobre las ediciones de los cursos, garantizando que cumplen con los estándares y requisitos antes de estar disponibles para los usuarios o alumnos.