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Tabla de contenidos


Info
titleCondiciones de inicio

Aunque NO es necesario, y podría ser realizado en paralelo, se recomienda haber completado el proceso Determinar el Alcance del Proyecto.

Diagrama


1. Elaborar Plan del Proyecto

1.1. Alta de Tarea en JIRA

  • El Responsable técnico  debe  debe crear una tarea en JIRA para reflejar el comienzo del trabajo en esta fase del proyecto, asociándola a la tarea llamándola Elaboración Plan del Proyecto. Esta tarea incluye todo el tiempo de creación tanto del Plan como del Cronograma para la planificación y seguimiento del proyecto. Al finalizar el trabajo, se debe cerrar dicha tarea, previamente registrando las horas trabajadas.
Alta tarea JIRA: "Elaboración Plan del Proyecto"
Tipo de tarea:"Gestión"Pórtico:Asociado al Proyecto
Disciplina:"P3. Inicio del Proyecto"Proceso:"Planificar el proyecto"

1.

1

2. Creación del Plan del Proyecto

En MEDEA v2.0. , el Plan del Proyecto contiene , los Planes de Proyecto se crean ejercicio a ejercicio, y contienen información sobre:

  • El equipo del proyecto.
    • Puede estar definido aquí, o planificarse dicho equipo Release a Release.
  • Quienes son los responsables funcionales y como contactar con ellos.
  • El Entorno tecnológico del producto a construir.
  • El Plan de seguimiento del proyecto, que detalla las reuniones a mantener con los diferentes responsables funcionales.
  • El Plan de seguimiento en la cartera de proyectos.
  • El La planificación del proyecto para ese ejercicio, representada a través del cronograma del proyecto, que permite . Permitirá la planificación y seguimiento del mismo.

Para la creación del Cronograma y la planificación inicial, se pueden utilizar una de los dos siguientes métodos

  1. Planificación del proyecto con JIRA Plans (Recomendado) y seguimiento con Confluence.
  2. Planificación del proyecto manual, con Confluence tanto para la planificación y el seguimiento.

1.2. Escribir fases, objetivos y fechas estimadas del Proyecto

El Responsable técnico debe completar la página del Espacio del proyecto llamada Planificación y Seguimiento. Esto implica:

  • Identificar el "roadmap" (hoja de ruta) de las diferentes "Releases" que se abordarán hasta alcanzar toda la funcionalidad descrita en la Visión del Proyecto, y por tanto todo el PORTICO.
  • En la sección "Planificación del proyecto", estimar las fechas de inicio y fin previstas para la Elaboración del Plan del proyecto y el Análisis inicial del proyecto.
  • Para cada Release identificada:
  • Estimar la fecha de inicio y fin previstas de la tarea Definir Requisitos de la Release
  • Estimar la fecha de inicio y fin previstas de la tarea Diseño del proyecto.
  • Identificar y escribir los objetivos de alto nivel de la release, donde cada uno de ellos se corresponderán con una épica en JIRA, y una entrada en la tabla.

    Info
    title¿Que es una épica en una Release?

    Una épica en una Release es un objetivo de usuario a alcanzar, que intenta cubrir un conjunto de Requisitos de Alto Nivel descritos en la Visión del Proyecto.

    De esta manera, como ejemplo, una EPICA llamada "Ofrecer un sistema de autenticación seguro para profesores" podría cubrir los requisitos: VIS-001, VIS-002, VIS-008 y VIS-009.

    Info
    titleContenido del plan del proyecto

    Esta página es editable, y se puede adaptar, añadiendo las secciones que el Responsable Técnico considere pertinentes, y que sean de utilidad para el proyecto.

    Para la creación de un nuevo Plan de Proyecto en el sitio del proyecto en Confluence, debemos de situarnos en la página "Planes de Proyecto", y pulsar sobre el botón "Nuevo plan de proyecto".

    Image Added

    En la siguiente pantalla debemos seleccionar el año para el que se está creando el Plan del Proyecto:

    Image Added

    Nota

    Si no se selecciona un año, el botón de creación estará desactivado.


    Tras ello, se creará la siguiente estructura de páginas, que colgará de "Planes de Proyecto":

    • Año - Plan de Proyecto
      • Año - Planificación y Seguimiento
        • Año - Indicadores del Pórtico
      • Año - Planes de Release


    1.3. Creación del cronograma para la planificación y seguimiento

    La creación del Cronograma y la planificación inicial, se realizará siguiendo la siguiente documentación:

    1. Planificación del proyecto con JIRA Plans (Recomendado) y seguimiento con Confluence.

    El resultado final de este proceso será la creación de un cronograma del proyecto, y un conjunto de tareas en JIRA relativas a la gestión de un proyecto software.

    En elANEXO I puede encontrarse un cuadro resumen de los tipos de tarea que se incluyen en MEDEA v2.0

    Estimar las fechas de inicio y fin previstas para cada épica y para cada Release

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