Condiciones de inicio
Aunque NO es necesario, y podría ser realizado en paralelo, se recomienda haber completado el proceso Determinar el Alcance del Proyecto.
Diagrama
1. Creación y configuración del plan en JIRA Plans
1.1. Creación del plan
Los planes de proyecto (y por tanto el cronograma para la planificación y seguimiento) se crean en JIRA, a través del menú Plans:
Y pulsando sobre la opción Create:
Esto nos llevará a la siguiente pantalla:
La herramienta permite la utilización tanto de Planes, como de Programas, que es una vista "agregada" de diferentes planes.
Actualmente esta funcionalidad no la hemos incorporado a MEDEA v2.0. por lo que elegiremos la opción Plan.
Ampliar información
En esta documentación, no vamos a repasar TODAS las posibilidades que ofrece JIRA Advanced roadmaps. Se puede ampliar el aprendizaje en la siguiente documentación oficial.
A continuación, se mostrará la siguiente pantalla:
Donde debemos rellenar los siguientes datos:
- Nombre del plan: Mantendremos el siguiente esquema para el nombre: Siglas Grupo + "Gestión " + "Nombre del Proyecto"
- Acceso: Se puede seleccionar Público o Privado. Se recomienda mantener el acceso "Private", y posteriormente dar permisos de acceso a los demás miembro del equipo.
- Fuente de incidencias: Esto nos permite seleccionar de donde obtendremos en JIRA las tareas, épicas, iniciativas, etc... que puede ser a través de:
- Board (Tableros SCRUM o Kanban): las incidencias se obtienen directamente de un tablero / pizarra SCRUM o Kanban existente en JIRA. Recordemos que a su vez, en JIRA, estos tableros pueden configurarse de diversas maneras, como por ejemplo a través de un filtro JQL de JIRA.
- Project (Proyectos): Las incidencias se obtienen directamente de las existentes en un proyecto JIRA.
- Filter (Filtros): Las incidencias se obtienen a través de una consulta (ya existente) en JIRA, definida mediante JQL (Jira Query Language).
- Combinación de los anteriores: Con el botón "+Añadir otro", se puede realizar cualquier combinación de los anteriores.
- Reglas de exclusión. Nos permite ocultar incidencias acorde a unos criterios, y que serían mostradas acorde a la/s fuente de incidencia/s seleccionadas anteriormente. Es posible:
- Excluir cualquier incidencia completada después de X días.
- Excluir ciertos tipos de incidencia.
- Excluir incidencias que estén en ciertos ESTADOS.
- Excluir publicaciones: con lo que estamos refiriendo a versiones publicadas.
Cuando hayamos finalizado, pulsaremos sobre el botón Crear:
1.2. Añadir permisos al resto del equipo
Si hemos creado el Plan de manera privada, debemos dar permiso de acceso a aquellos miembros del equipo de desarrollo y otros Responsables técnicos que queramos que puedan acceder.
Esto se realiza accediendo a la configuración del plan, a través de la rueda de opciones:
Y posteriormente, en el menú lateral, pulsando sobre Access Control → Permissions:
En la pantalla central, se pueden añadir usuarios individuales, grupos de JIRA y grupos de Confluence, tanto con permisos para VISUALIZAR, como con permisos para EDITAR: