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En esta fase, se ha completado el desarrollo de la Release, y se procede a su puesta despliegue en los servidores de Producción. En primer lugar asegúrate si procede realizar "P4. Control del proyecto - 05. Gestión del cambio". Para su sesguimiento seguimiento y control, copia la plantilla utiliza la página de tu proyecto con el checklist de despliegue de la release (que será similar a PR01 - Despliegue y paso a producción), y crea una épica en el árbol de páginas de la release que vas a desplegarJira con el asunto "Proceso de despliegue y puesta en producción" para gestionar y registrar todas las evidencias del proceso de 06. Despliegue y puesta en producción (los 12 pasos que se describen a continuación).
Los siguientes pasos han sido aprobados en los Procedimientos y Guías del Esquema Nacional de Seguridad en la Universidad de Murcia, tal como se describen aquí. |
1.
AutorizaciónAutorización de puesta en producción
Una vez concluido el desarrollo del software, el Responsable Técnico Principal informará de esta circunstancia al Director del Proyecto, que autorizará la puesta en producción del mismo , comunicándolo al Responsable técnico del proyectoen la fecha que estime oportuna.
El Responsable técnico principal del proyecto informará a los Miembros del equipo de desarrollo implicados para que inicien las siguientes tareas.
2.
PreparaciónVerificación del entorno técnico de ejecución de producción
Se debe preparar el En esta tarea, los Miembros del equipo de desarrollo deben comprobar la existencia del entorno de ejecución para pre- producción conforme a los requisitos que tenga el software a liberar.Esto conlleva que los Miembros del equipo de desarrollo deben comprobar si existe ya dicho entorno.
En caso negativo, tienen que solicitar el alta de su aplicación/servicio para obtener un contenedor de aplicaciones y los usuarios de base de datos que sean necesarios, acorde al procedimiento de alta de aplicaciones en APIUM.
Responsable técnico principal o en quien delegue deberá Verificar el Impacto en Otras Aplicaciones/Servicios antes del Paso a Producción de cara a garantizar que todas las aplicaciones o servicios involucrados en el proceso funcionarán correctamente una vez se complete el despliegue en producción.
El Responsable técnico principal deberá organizar, si fuera necesario, un calendario para coordinar la actualización de todas las aplicaciones o servicios implicados.
3. Recopilación y validación de evidencias de calidad (QA)
Es necesario haberse asegurado de El Responsable Técnico Principal debe asegurarse que la aplicación/servicio desplegada funciona de manera correcta y cumple con los estándares de rendimiento suficientes para asegurar su correcto funcionamiento en los contenedores.
Para ello, los Miembros del equipo de desarrollo deben haber realizado las pertinentes pruebas indicadas en debe verificar que todas las evidencias de calidad generadas en el proceso P9. Gestión de la calidad del software, que aseguren que, en caso de superarlos correctamente la aplicación desplegada estará en perfecto funcionamiento.
Si las circunstancias lo permiten, sería bueno que el CAU realice y valide las pruebas funcionales realizadas por los Miembros del equipo de desarrollo
title | Realización de las pruebas |
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por parte de los Miembros del equipo de desarrollo
deben ejecutar las Pruebas de carga y funcionales, en coordinación con los gestores de los servidores para validar el rendimiento de la aplicación. La Accesibilidad es un imperativo legal
Las pruebas de carga deberán realizarse contra el entorno de test
4. Realización de pruebas de usabilidad y aceptación
El objetivo de esta tarea es que los usuarios finales puedan realizar una prueba real de la aplicación antes de su liberación y puesta en producción.
Para ello, los Miembros del equipo de desarrollo deben coordinar y ayudar a la realización de las Pruebas de usabilidad preferiblemente con el CAU y las Pruebas de aceptación con un conjunto de usuarios seleccionado (en caso de ser posible).
5. Elaboración de documentación de usuario
han sido validadas por el departamento responsable del control de calidad (actualmente MNCS).
4. Comprobación de la existencia de documentación de usuario
El Responsable Técnico Principal debe comprobar que la documentación para el usuario final ha sido realizada por los Miembros del equipo de desarrollo ,tal como se describe en el proceso 04. Creación de ayuda para los usuarios.
5. Formación a usuarios y al CAU
El Responsable Técnico Principal debe comprobar:
- Que las acciones formativas a los usuarios finales han sido impartidas o están planificadas para su impartición, tal como se indica en la actividad 05. Formación a usuarios y al CAU.
- Que las acciones formativas al CAU han sido realizadas, al como se indica en la actividad 05. Formación a usuarios y al CAU.
6. Comunicación al CAU
El Responsable técnico principal o en quien delegue deberá informar a los responsables del CAU a la lista de distribución de correo cau@listas.um.es de la próxima puesta en producción de la aplicación/servicio
6. Formación a usuarios
El objetivo fundamental de esta tarea es preparar la acción formativa que corresponda, así como elaborar los manuales y material necesario para impartir dicha formación.
Para ello, un Miembro del equipo de desarrollo, que actuará como Formador, debe preparar el material de apoyo en primer lugar, incluyendo las encuestas y presentaciones. Una vez fijada la fecha de la formación, se impartirá de acuerdo al calendario y formato acordado.
7. Comunicación y formación al CAU
Antes de poner en producción la aplicación se debe informar al CAU de su existencia, impartiendo formación específica a sus técnicos, donde se les informe de la URL de la aplicación, el colectivo al que va dirigido, los requisitos de acceso, si habrá períodos críticos de uso, y cualquier otra cuestión que facilite el soporte a los usuarios de dicha aplicación por parte del CAU..
Adicionalmente, si se prevé que la aplicación a desplegar requiere un conocimiento especial por parte del CAU debido a sus características, se deberá concertar una reunión con ellos para aclarar los pormenores y necesidades especiales.
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8. Comunicación a la comunidad universitaria
El Con suficiente antelación a la fecha del despliegue técnico en producción, el Responsable técnico principal debe elaborar un borrador de mensaje de lanzamiento de la aplicación/servicio, y remitirlo vía email al Comité de Dirección de Gobierno TI y al Director del Proyecto, que serán los encargados de enviarlo a través de los canales oficiales a toda la Comunidad Universitaria.
9. Despliegue en producción
La puesta en producción de la aplicación se realiza en la fecha acordada entre el Director del Proyecto y el Responsable técnico.
Los Miembros del equipo de desarrollo deben cargar el esquema de la base de datos con los componentes y tablas necesarios. Posteriormente, introducir los datos necesarios en la aplicación y finalmente desplegar la aplicación en el contenedor de producción mediante, en su caso, el servidor de integración continua, a partir del código desplegado con éxito en el servidor de pre-producción.
Importante: se debe Verificar Impacto en Otras Aplicaciones/Servicios antes del Paso a Producción
Adicionalmente se elaborará por el Responsable técnico principal una breve reseña sobre las principales características del software desarrollado, y remitirlo vía email al Consejo de Dirección de ATICA, con el fin de, si así se determina por los responsables del Consejo de Dirección de ATICA, sea publicada en la sección de Noticias de la web de ATICA y/o en el Boletín mensual La noTICa, así como su difusión en las redes sociales.
En el caso de que el despliegue técnico de la aplicación/servicio suponga parada de algún servicio existente deberá incluirse por parte del Responsable técnico principal el correspondiente aviso en Monitorum.
8. Comunicación
10. Notificacióninterna de puesta en producción
El Responsable técnico principal deberá comunicar, con un margen de 3 días laborales, la fecha de puesta en producción prevista para el despliegue técnico de la aplicación tanto /servicio a los grupos de desarrollo trabajo que puedan verse afectados como al grupo , y siempre al servicio de Sistemas de Información y a la sección de Metodologías, Normalización y Calidad del Software (MNCS), de cara a garantizar que toda la infraestructura hardware/software está preparada, monitorizada y dimensionada correctamente. La comunicación con el servicio de Sistemas de la Información deberá ser vía Jira al proyecto DJ-AT-SIST-MIDDLE, mientras que será vía e-mail tanto a MNCS como a los responsables de los grupos implicados, y adicionalmente, a través de cualquier otro canal de comunicación que se considere oportuno.
Los grupos de Infraestructuras y MNCS aprovisionarán recursos para cubrir cualquier posible eventualidad o problema que pudiera surgir en la fecha de apertura a producción.
9. Despliegue técnico en producción
La puesta en producción
.de la aplicación/servicio se realiza en la fecha acordada entre el Director del Proyecto y el Responsable técnico Principal.
Los Miembros del equipo de desarrollo, deberán seguir los Pasos técnicos para el despliegue en producción, donde se requiere registrar una tarea en Jira como evidencia del despliegue TÉCNICO en producción, de modo que el Responsable técnico Principal debe asegurarse que dicha tarea se vincula a la épica del proceso de despliegue y puesta en producción, y debe hacerlo con todas las tareas que requieren registro en Jira, de las que se describen en los 12 pasos de esta guía, no solo el despliegue técnico de este paso 9.
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11. Alta en el sistema de alertas y panel de monitorización
Si se trata de un proyecto que se despliega por primera vez:
- El Responsable técnico debe identificar las personas responsables que recibirán alertas en el caso de falta de disponibilidad de la aplicación/servicio.
- El Jefe del Servicio de Desarrollo, a propuesta del Responsable técnico, decidirá si la aplicación se añade al panel de monitorización.
- Los Miembros del equipo de desarrollo tendrán que implementar obligatoriamente el componente adecuado para la gestión de alertas de la aplicación en el panel de Monitorización.
- El Responsable técnico, si ha decidido incluirlo en el panel de monitorización, solicitará la tarea a la Sección de Telemática, mediante JIRA, en el proyecto de Monitorización.
12. Alta en el CMDB (APIUM)
El Responsable técnico debe dar de alta la aplicación en la herramienta de inventariado de aplicaciones (o actualizar los datos si ya se hubiese dado de alta durante el proceso de desarrollo), modelando las relaciones existentes con otras aplicaciones y desarrollos software.
13. Publicación en la web de ATICA
El Responsable técnico solicitará al Responsable de la web de ATICA la publicación de la página informativa sobre la aplicación, si procede.
Si se trata de una actualización de un proyecto existente:
- El Responsable técnico deberá notificar la parada de servicio siguiendo las instrucciones del procedimiento 07. Gestión de actualizaciones
11. Revisar y completar información en APIUM
Si
14. Alta en el CMDB (APIUM)
Finalmente, si no ha sido realizado durante la fase de desarrollo y pruebas, el Jefe de proyecto Responsable Técnico Principal debe dar de alta la aplicación en la herramienta de inventariado de aplicaciones por el Jefe de proyecto, modelando las relaciones existentes con otras aplicaciones y desarrollos software./servicio en el catálogo de aplicaciones de APIUM.
Si el alta ya existía, deberá editar los apartados que se hayan visto afectado tras los cambios en la aplicación.
- 14. Alta en el CMDB (APIUM)
para la puesta en producción.
Adicionalmente, en el catálogo de objetos de APIUM se deben modelar las relaciones existentes con otras aplicaciones y desarrollos software.
12. Publicación en la web de ATICA
El Responsable técnico principal solicitará al Responsable de la web de ATICA la publicación o modificación en el catálogo de aplicaciones/servicios de la web de ATICA, si procede.