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En este apartado se recoge la metodología de los indicadores relativos a la Ordenación Docente en la Universidad de Murcia. La ordenación docente contiene por un lado la asignación de clases a áreas de conocimiento que le imponen un requerimiento docente a las áreas de conocimiento y la capacidad docente de las áreas que viene del profesorado asignado a cada una de las áreas de conocimiento, así como la asignación de los profesores a la docencia de las asignaturas. Los indicadores de la ordenación docente evalúan por una parte el requerimiento docente y por otra la capacidad docente y el balance entre ambas, el exceso o déficit de cada una de ellas.

Muchos indicadores harán referencia a indicadores que ya se encuentran definidos en alguna de las áreas de gestión de la UMU, como personal académico y de apoyo a la docencia y a los de matrícula. En estos casos se hará referencia a los indicadores previamente definidos, sin embargo es importante recalcar que muchos indicadores que pueden parecer idénticos no lo son. Por ejemplo, en el área de RRHH existe el indicador RRHHPDI01. Número de personal docente e investigador y en este catálogo está el IN01PA05. Profesorado docente de centros. En principio pueden parecer el mismo, y sí que están intimamente relacionados, pero en un caso se refiere a la plantilla de la universidad a una fecha dada y en el otro se refiere al profesorado que imparte docencia en un determinado centro durante todo el curso académico, teniendo en cuenta además becarios que puedan impartir clase, etc.


Las áreas que comprende la ordenación docente son:

Para recopilar la información utilizaremos los siguientes ficheros:

  • Ficheros de Personal Docente e Investigador. Son ficheros que recogen la información básica del Personal Docente e Investigador que se encuentra adscrito a la universidad. Recogerá información de los centros propios pero también de los centros adscritos con y sin ánimo de lucro.
  • Ficheros de Personal Empleado Investigador y Personal Técnico de Apoyo a la investigación. Son ficheros que recogen la información básica del Personal Empleado Investigador y del Personal Técnico de Apoyo que participa en tareas de investigación y que se encuentra adscrito a las universidades españolas. En este fichero no se incluye el personal docente e investigador con carga investigadora que se recoge en el fichero de PDI, ni el personal de administración y servicios con gestión en investigación que se recoge en el fichero de PAS. Los ficheros de PEI y PTA incluirán exclusivamente personal de la UMU y no incluirá personal de los centros adscritos.
  • Ficheros de Personal de Administración y Servicios. Son ficheros que recogen la información básica del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia. Recogerá información del personal de plantilla de la UMU, pero también del PAS de los centros adscritos con y sin ánimo de lucro.
  • Ficheros de Becarios en formación e investigación: Son ficheros que recogen la información básica de los becarios en formación e investigación de la universida de Murcia. Recogerá información del personal de personas recogidas en las BBDD con actividad 3 becarios en formación, 8 Formación extracurricular RD 1493/2011 y C Formación curricular.
  • Fichero de matrícula y rendimiento: Incluye información sobre las asignaturas en las que se han matriculado los distintos estudiantes y los resultados obtenidos.
  • Fichero de ordenación docente: Incluye información sobre los requerimientos de las diferentes asignaturas y la capacidad docente, profesorado asignado a la docencia de las diferentes asignaturas.

Consideraciones previas

Las consideraciones previas que deben hacerse son las mismas que ya se hacen sobre estos ficheros y que deben consultarse en:

De la misma manera, las distintas poblaciones, los niveles de desagregación y la dimensiones aparecen reseñadas en cada uno de los catálogos. En la ficha de cada uno de los indicadores se especificará más claramente la definición, la población de referencia, el nivel de desagregación y las dimensiones y ficheros correspondientes.

Además de las especificadas en los catálogos anteriores debemos considerar las siguientes poblaciones.

Población de asignaturas

Conjunto de asignaturas de grado y máster que se imparten en un curso académico concreto en la Universidad de Murcia

Población de docentes

Conjunto de personas que imparten docencencia en alguna de las asignaturas recogidas en la población de asignaturas. Se considerarán profesores independientemente de la actividad que desempeñen en la Universidad de Murcia, PDI, PEI, Becarios, etc., siempre y cuando formen parte del personal de la UMU en su concepción más amplia.

Periodicidad del cálculo

Los indicadores se calcularán anualmente. Dependiendo del indicador se calculará a curso vencido o en el propio curso académico. En algunos casos que se indicarán expresamente, será necesario lanzar el cálculo del indicador con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.

Disponibilidad de la información

La disponibilida de cada indicador dependerá de la periodicidad de cálculo. Se especificará en cada uno de ellos.

Histórico

La información estará disponible a partir del curso 2010/2011

Niveles de desagregación

  • Campus
  • Centro
  • Titulación
  • Titulación/Centro (En el caso en que una titulación se imparta en varios centros, por ejemplo, los grados en educación infantil y primaria.
  • Departamento/Área de conocimiento/Área propia
  • Asignatura
  • Asignatura/Grupo de asignatura

Dimensiones

  • Naturaleza de impartición (Presencial/no presencial)
  • Nivel de estudios (Grado y máster)
  • Rama/ámbito
  • Sexo
  • Edad
  • Nacionalidad
  • Tiempo completo/parcial
  • Primer año en el estudio
  • Nota de admisión al estudio [5-6) [6-7) [7-8) [8-9) [9-10) [10-11) [11-14]
  • Opción de admisión en la titulación (1º, 2º, 3º o más)
  • Opción de admisión en el ámbito de estudio (1º, 2º, 3º o más)
  • Créditos matriculados en el curso [1,30) [30,45) [45,60) [60, 75) [75, 90] [+90]
  • Créditos matriculados acumulados [0,60) [60,120) [120,180) [180,240) [240, 300) [300, 400) [400, 500) [500, 600), 600 o más.
  • Créditos superados en el curso [1,30) [30,45) [45,60) [60, 75) [75, 90] [+90]
  • Créditos superados acumulados [0,60) [60,120) [120,180) [180,240) [240, 300) (+ de 300)
  • Créditos reconocidos acumulados [0,60) [60,120) [120,180) [180,240) [240, 300) (+ de 300)
  • Nota del expediente académico [5-6) [6-7) [7-8) [8-9) [9-10] (sólo para egresados)
  • Forma de admisión
  • Trabajo del estudiante
  • Categoría profesional del estudiante
  • Tipo de familia numerosa
  • Nivel de estudios del padre y la madre
  • Categoría profesional del padre y la madre

Indicadores

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