La iniciativa BI desarrollada conjuntamente por ÁTICA y la ODU creará una serie de catálogos de uso compartido por los técnicos de ambas unidades para modelar nuestra universidad. Se dispondrán de los siguientes catálogos:

  • Catálogo de servicios REST

El contenido de cada uno de estos catálogos se explica a continuación.

Catálogo de indicadores y métricas

El catálogo de indicadores y métricas incluirá todos los indicadores definidos oficialmente en la Universidad de Murcia. Estos indicadores o métricas estará organizados por áreas temáticas, Académica, Recursos humanos, Económico financiera, Investigación, etc. Cada una de estas áreas puede estar dividida a su vez en subáreas, por ejemplo, el área académica puede estar dividida en acceso, resultados, etc.

La unidad de publicación de indicadores y métricas será la subárea. Para cada subárea habrá un documento que encabece el catálogo de indicadores y que proporcione información genérica útil para comprender el contenido de los indicadores específicos de la subárea. Típicamente incluirá los ficheros de base de datos que componen la subárea, cualquier consideración previa necesaria, las poblaciones utilizadas para calcular los distintos indicadores, los niveles de desagregación y las dimensiones utilizadas en la subárea.

Desde el catálogo se accederá a todas las fichas de las métricas o indicadores. Las fichas de las métricas deben ser aprobadas formalmente mediante una validación técnica, el personal de ática validará que la información puede ser obtenida de las bases de datos tal y como especifican las fichas y por una validación funcional en el que el responsable funcional del área o subárea indique que la definición del indicador es correcta.

Para cada indicador se incluirá su definición, población de referencia, fórmula de cálculo, niveles de desagregación, dimensiones, ficheros de base de datos que contienen la información, conjuntos de datos que contienen el indicador, servicios rest que lo proporcionan, periodicidad de cálculo, etc.

Catálogo de dimensiones

El catálogo de dimensiones, al contrario que el de indicadores, no está organizado por subáreas, ya que las dimensiones son las que permiten unir distintas áreas/subáreas de nuestro sistema y comparar hechos e indicadores de distintas áreas enriqueciendo nuestro sistema.

El catálogo incluirá una ficha por cada una de las dimensiones. Estas fichas también tendrán una validación técnica y otra funcional, hecha respectivamente por el personal técnico de ÁTICA y por un responsable funcional.

El contenido de cada ficha de dimensiones será la definición, el diseño de la tabla de base de datos, la identificación e las jerarquías que implementa, el paquete que implementa la dimensión, las variables que identifica, los errores controlados de la dimensión, y el origen de la dimensión.

Catálogo de conjuntos de datos

El catálogo de conjunto de datos incluirá aquellos conjuntos de datos publicados en el servidor Power BI. Este catálogo tendrá la misma estructura que el catalogo de indicadores y métricas.

Para cada uno de los conjuntos de datos se indicará los indicadores que implementa, las dimensiones y jerarquías que incluyen, la frecuencia de actualización y todo aquello que pueda ser relevante para el personal técnico o funcional de la Universidad de Murcia.

Catálogo de servicios REST


  • Sin etiquetas