Matrícula y rendimiento

En este apartado se recoge la metodología de los indicadores relativos al subárea de matrícula y rendimiento del área académica. La subárea incluye los indicadores relacionados con el proceso académico y sus resultados. Asimismo se recogen los principales  indicadores que prevé el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que han de ser tenidos en cuenta en el proceso de acreditación de las titulaciones universitarias, como son: la tasa de graduación, la tasa de abandono y la tasa de eficiencia. Se incorporan además otros indicadores que pueden resultar de interés  en el proceso de seguimiento y acreditación de las titulaciones.

La subárea de matrícula y rendimiento está compuesta por los siguientes ficheros:

  • Fichero de matrícula y rendimiento: Incluye información sobre las asignaturas en las que se han matriculado los distintos estudiantes y los resultados obtenidos.

Consideraciones previas

El proceso de cálculo de los indicadores está sometido a las siguientes consideraciones.

Población total

Conjunto de estudiantes universitarios matriculados en enseñanzas universitarias oficiales. Esta población se utiliza para calcular indicadores referidos al total poblacional.

Población de créditos

Conjunto de estudiantes universitarios matriculados en enseñanzas universitarias oficiales cuya información de créditos sea coherente. Es decir, estudiantes que cumplan:

  • Número de créditos ordinarios superados (Aprobados) ≤ Número de créditos
  • Presentados ≤ Número de créditos ordinarios matriculados
  • Número de créditos ordinarios matriculados > 0

Población óptima para grados

Conjunto de estudiantes objetivo que empiezan un grado y tiene que cursar prácticamente la totalidad de los créditos de ese estudio para ser graduado. Es decir, los estudiantes que:

  1. Haya accedido al estudio de grado por cualquiera de las forma de acceso excepto las siguientes:
    1. 09 = Convalidación parcial de estudios extranjeros (al menos 30 reconocidos)
    2. 10 = Mediante traslado de expediente proveniente de otro estudio de grado (al menos 30 créditos reconocidos)
  2. El número de créditos reconocidos (tanto totales como en el curso) en todos los cursos en los que se matricula en la titulación de grado debe ser < 30, excepto en caso de los estudiantes provenientes de FP que se permitirá que tengan hasta 36 créditos reconocidos (< 36).

  3. Número de Créditos Ordinarios Superados (Aprobados) ≤ Número de créditos Presentados ≤ Número de Créditos Ordinarios Matriculados < 999,9. Para todos los cursos en los que se matricula en la titulación de grado.

  4. Número de Créditos Ordinarios Matriculados > 0. Para todos los cursos en los que se matricula en la titulación de grado.

  5. El curso en el que acceden al grado (Año curso del fichero de rendimiento = año de inicio de la titulación) los créditos matriculados, superados y presentados en el curso deben coincidir con los créditos matriculados, superados y presentados desde el inicio de la titulación respectivamente.

  6. El curso en el que el estudiante se egresa, la suma de los créditos superados desde el inicio y los créditos reconocidos desde el inicio debe ser superior a 230 ECTS.

  7. Para evitar incluir estudiantes de cursos de adaptación los egresados deben haber cursado al menos 3 años la titulación. (Año curso en el que se titula – año acceso a la titulación) > 1.

  8. El estudiante no puede constar como egresado en la titulación en ningún curso anterior (especialidades).

Población óptima para máster

Conjunto de los estudiantes objetivo que empiezan un máster y tienen que completar la totalidad de créditos. A esta población la identificaremos como el conjunto de estudiantes que:

  1. El número de créditos reconocidos (tanto totales como en el curso) debe ser menor que 10.

  2. Número de Créditos Ordinarios Superados (Aprobados) ≤ Número de créditos Presentados ≤ Número de Créditos Ordinarios Matriculados.

  3. Número de Créditos Ordinarios Matriculados > 0.
  4. El estudiante no puede constar como egresado en la titulación en ningún curso anterior (especialidades).

  5. El curso en el que acceden al Máster (año curso del fichero rendimiento = año de inicio de la titulación) los créditos matriculados, superados y presentados en el curso deben coincidir con los créditos matriculados, superados y presentados desde el inicio de la titulación respectivamente.

Nota 1

Dado que los estudiantes pueden realizar el reconocimiento de créditos a lo largo de la titulación y no necesariamente durante su primer curso, es necesario calcular dos variables diferentes de población óptima, una relativa a la población óptima de cada curso y otra relativa a la población óptima de toda la titulación, una vez superados todos los créditos necesarios.

El cálculo de ambas variables se realizará siguiendo las indicaciones anteriores, pero se utilizará una u otra según se trate de un indicador de carácter anual (medido para cada curso académico), o de un indicador que se calcule una vez concluido el estudio, es decir, cuando se han superado todos los créditos necesarios. En cada indicador se hará referencia expresa a la variable de población óptima que se va a utilizar.

Nota 2

Los estudiantes que estén cursando una programación conjunta (PCEO) no se computarán en cada una de las titulaciones que conforman la titulación conjunta, sólo se contabilizarán una vez en la PCEO. Ejemplo: los estudiantes de una titulación conjunta como Administración de Empresas-Derecho, estarán computados, a efectos de cálculo de los indicadores, en la conjunta y no lo estarán ni en Administración de empresas ni en Derecho.

Nota 3

Si no se encuentra la forma de acceso al grado (no cruza con el fichero de acceso o accedió antes del curso 2010-11 que es el primero que se recogió en SIIU) no se tendrá en cuenta la 1o condición para determinar si es población óptima y el límite de créditos  reconocidos se establecerá en 30.

Nota 4

Para el cálculo de la población óptima sólo se tendrán en cuenta los datos obtenidos de los ficheros de rendimiento a partir del curso.

Duración teórica de cada estudio a efectos de cálculo de los indicadores

  • Las titulaciones de grado de 240 créditos se considerará una duración de cuatro años.
  • Las titulaciones de grado entre 241 y 300 créditos se considerará una duración de cinco años.
  • Las titulaciones de grado entre +300 y 360 créditos se considerará una duración de seis años.
  • Las programaciones conjuntas de grado entre 241 y 300 créditos se considerará una duración de cinco años.
  • Las programaciones conjuntas de grado con más de 300 créditos se considerará una duración de seis años.
  • Las titulaciones de máster de 60 créditos se considerará una duración de un año.
  • Las titulaciones de máster entre 60 y 120 créditos se considerará una duración de dos años.
  • Titulaciones especiales de máster, como las programaciones conjuntas con más de 120 créditos se considerarán una duración de tres años.

Cálculo de los estudiantes a tiempo completo

Se distinguirá en este cálculo la dedicación del estudiante durante el curso y durante el estudio. Ambas variables se determinarán en función del número de créditos ECTS matriculados en cada curso por el estudiante.

  • Dedicación en el curso: está referida a la dedicación del estudiante durante un curso concreto
  • Dedicación en el estudio: está referida a la dedicación del estudiante a lo largo del estudio.

Dedicación en el curso

Si el estudiante se matricula de menos de 45 ECTS (3/4 de un curso de 60 créditos) se considerará tiempo parcial en ese curso. Si se matricula de 45 o más ECTS se considerará tiempo completo en ese curso.

Dedicación en el estudio

Esta variable se medirá cuando el estudiante haya completado sus estudios y se calculará para cada estudiante en función del número de años que se haya matriculado y del número de créditos matriculados, de manera que un estudiante será considerado a tiempo completo en el estudio si ha matriculado una media de 45 créditos por curso.

Estudiante universitario egresado

Un estudiante será considerado egresado cuando haya cumplimentado la totalidad de los créditos de que consta su plan de estudios, con independencia de que haya solicitado o no el título universitario, y de que esté cursando cualquier otro estudio complementario, por ejemplo de idiomas, siempre y cuando no constituyan créditos formativos de su plan de estudios.

La frase "cumplimentado la totalidad de los créditos de que consta su plan de estudios" no se refiere exclusivamente al número de créditos, sino también a la distribución entre los distintos tipos de créditos y a la obligatoriedad de realizar el trabajo fin de grado o máster.

Los indicadores que requieren la variable “egresado” se calcularán utilizando el campo “titulado en el curso de referencia” recogido en los ficheros de rendimiento.

Periodicidad del cálculo

Los indicadores se calcularán anualmente a curso vencido, aunque en los indicadores de matrícula podrán realizarse cálculos de avance en cursos anteriores.

Disponibilidad de la información

La información estará disponible a partir del 1 de noviembre del curso académico siguiente al del curso para asegurar que la información es definitiva o al menos lo suficientemente estable.

Histórico

La información estará disponible a partir del curso 2010/2011

Niveles de desagregación

  • Campus
  • Centro
  • Titulación
  • Titulación/Centro (En el caso en que una titulación se imparta en varios centros, por ejemplo, los grados en educación infantil y primaria).
  • Asignatura
  • Asignatura/Grupo de asignatura

Dimensiones

  • Naturaleza de impartición (Presencial/no presencial)
  • Nivel de estudios (Grado, máster, primer y segundo ciclo)
  • Rama/ámbito
  • Sexo
  • Edad
  • Nacionalidad
  • Tiempo completo/parcial
  • Primer año en el estudio
  • Nota de admisión al estudio [5-6) [6-7) [7-8) [8-9) [9-10) [10-11) [11-14]
  • Opción de admisión en la titulación (1º, 2º, 3º o más)
  • Opción de admisión en el ámbito de estudio (1º, 2º, 3º o más)
  • Créditos matriculados en el curso [1,30) [30,45) [45,60) [60, 75) [75, 90] [+90]
  • Créditos matriculados acumulados [0,60) [60,120) [120,180) [180,240) [240, 300) [300, 400) [400, 500) [500, 600), 600 o más.
  • Créditos superados en el curso [1,30) [30,45) [45,60) [60, 75) [75, 90] [+90]
  • Créditos superados acumulados [0,60) [60,120) [120,180) [180,240) [240, 300) (+ de 300)
  • Créditos reconocidos acumulados [0,60) [60,120) [120,180) [180,240) [240, 300) (+ de 300)
  • Nota del expediente académico [5-6) [6-7) [7-8) [8-9) [9-10] (sólo para egresados)
  • Forma de admisión
  • Trabajo del estudiante
  • Categoría profesional del estudiante
  • Tipo de familia numerosa
  • Nivel de estudios del padre y la madre
  • Categoría profesional del padre y la madre

Indicadores

  • IN15-PC03 Total matriculados/as en la titulación (Este no sería de acceso, sería de matrícula)
  • IN08 – PC05 Nº de estudiantes matriculados (Ampliar a asignatura/curso) (Incluir una dimensión idioma de la asignatura)
  • IN01 – PC05 Tasa de rendimiento (Ampliar a asignatura /curso)
  • IN02 – PC05 Tasa de éxito (Ampliar a asignatura/curso)
  • Tasa de evaluación (Ampliar a asignatura/curso)
  • IN03 – P1 – PC05 Tasa de graduación en la duración del plan de estudios.
  • IN03 – P2 – PC05 Tasa de graduación RD
  • IN04-P1-PC05 Tasa de Abandono RD (solo Grados)
  • IN04-P2-PC05 Tasa de Abandono REACU
  • IN04 – P3 – PC05 Tasa de abandono en el curso siguiente al ingreso
  • IN05 – PC05 Tasa de eficiencia
  • IN06 – PC05 Duración media de los estudios
  • Número de alumnos por grupo/subgrupo de prácticas
  • Número de asignaturas impartidas en lengua extranjera
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